lunes, 5 de octubre de 2020

Novedad: El gremio de profesionales de la salud CICOP evalúa medidas gremiales ante falta de convocatoria de Kicillof a discutir los salarios de los 80 hospitales bonaerenses y centros salud (paritaria ley 10471) en medio de la pandemia de coronavirus >



clic                              en                            mostrar     imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 39/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 ver imagenes adjuntas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / 
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


Una pandemia que no da tregua

La pandemia del Covid-19 a nivel mundial registra a la fecha cerca de 35 millones de personas afectadas por la enfermedad y supera el millón de fallecidxs. Los rebrotes que se están produciendo en diferentes países, donde los casos habían disminuido, no deja de ser preocupante. El horizonte de la vacuna aún no tiene certezas en el tiempo y se sigue experimentando con diferentes tratamientos, pero ninguno ha conseguido hasta ahora ser suficientemente eficaz en un número que permita darlo por aprobado clínicamente con el necesario rigor científico. Se trata de un evento en pleno desarrollo, lleno de incertidumbres, cuyas consecuencias aún no podemos medir ni prever.

En nuestro país, donde ya se cumplieron más de seis meses desde la primera declaración de la emergencia sanitaria y la puesta en marcha del ASPO, así como sus sucesivas prórrogas, modificaciones y aperturas, la situación sanitaria continúa siendo grave. Sin disminución de casos en el AMBA, la extensión y el incremento de los números en localidades del interior bonaerense y en otras provincias complejiza el escenario, haciendo difícil cualquier tipo de previsión en cuanto a lo que ocurrirá en los próximos meses. La evolución sigue siendo muy incierta, con debates y posturas que, en la mayoría de los casos, no deja de ser más que una expresión de deseos.

Los sistemas sanitarios de los diferentes lugares continúan exigidos al máximo y no en todos existe la misma capacidad de respuesta. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con sus dificultades estructurales y sus debilidades, vienen teniendo por ahora una cobertura aceptable, sin dejar de estar sometidos a tensiones cotidianas. No ocurre lo mismo en otras provincias, con sistemas de menor envergadura, tanto a nivel público como privado. En todos los casos, lo que se observa no es más que el resultado de años de desinversión y desfinanciamiento, el desmedro de lo público como un gasto a recortar y las decisiones de privilegiar los negociados por encima del derecho a la Salud de la población.

En este panorama, el cuello de botella continúa siendo el personal sanitario. Son insuficientes en número, están mal pagos, agotadxs por el trabajo diario, sin licencias ni descansos, sobreexigidos y con la angustia que significa el riesgo de enfermarse, ver a sus compañerxs afectadxs en su salud o perder la vida, para luego formar parte de una lista de nombres que no hace más que incrementarse dolorosamente. Sólo en la provincia de Buenos Aires, los datos oficiales al 24/9 indicaban 21.356 trabajadorxs de la Salud contagiadxs y 110 fallecidxs, números que no han sido actualizados por las autoridades ministeriales y que, sin dudas, ya han sido ampliamente superados.

Las movilizaciones llevadas adelante mayoritariamente por el personal de enfermería en CABA, primero el lunes 21/9 y luego, con una participación más amplia y numerosa, el jueves 1/10, constituyen manifestaciones claras de esa situación. Si bien hay reclamos específicos del sector, largamente postergado por las autoridades y por los gremios que deberían representarlo,  las expresiones de un malestar más general se repitieron también en otros lugares, involucrando a todxs lxs integrantes del equipo de Salud. 

 

Pobreza, indigencia, desigualdad

La recesión económica que trae aparejada la pandemia golpea muy fuerte a nivel global, produciendo una crisis extensa y profunda. Pero no todos los países y regiones parten de las mismas situaciones ni tienen el mismo potencial de recuperación. América Latina, indudablemente, está en desventaja respecto a otros lugares, por su dependencia económica de las grandes potencias y su vulnerabilidad estructural. Argentina, más allá de similitudes y diferencias con los demás, lamentablemente comparte esas desventajas con los otros países de la región.

En esta semana, el INDEC dio a conocer su informe sobre condiciones de vida de la población.  Los números indican que, en el primer semestre del año 2020, la pobreza alcanzó el 40,9 % (11.700.000 de personas), mientras que la indigencia trepó al 10,5 % (3.000.000 de personas). Y si bien en la franja etaria de 0 a 14 años el porcentaje sube al 56,4 %, el mayor aumento se registró en el grupo de 15 a 29 años, un sector particularmente golpeado por la desocupación y los mayores índices de precariedad laboral. La brecha de la desigualdad, medida por índice Gini, ubica en 19 veces la diferencia entre el decil más rico y el más pobre de la población. Se trata de la radiografía dolorosa de una crisis que lleva muchos años, agravada ahora por la pandemia que nos asola.

Las medidas que implementó el Gobierno para intentar paliar estas situaciones, que asomaban como necesarias, se han revelado claramente insuficientes a medida que transcurren los meses y la situación continúa deteriorándose. La red de protección no ha alcanzado, por ejemplo, a  jubiladxs y pensionadxs que apenas superan el ingreso mínimo ni a lxs trabajadorxs formales que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. En todos estos casos, se vienen profundizando los padecimientos sociales y económicos, cuestión que tendrá su formulación estadística aún con peores indicadores cuando se analicen los números del semestre que está transcurriendo.  

Sin embargo, en la misma semana de la publicación de estos índices, se hicieron anuncios económicos que bajan las retenciones a la soja y sus derivados, así como a los derechos de exportación de la minería. Son decisiones que, una vez más, van dirigidas a beneficiar a quienes no sólo no han perdido en medio de la crisis, sino que en muchos casos continúan aumentando sus ganancias. Mientras tanto, el proyecto de gravar las grandes fortunas aún no ha llegado a tratarse en la legislatura nacional, no hay en el horizonte un proyecto similar que alcance a las rentas ni tampoco se avanza en una reforma tributaria no regresiva. Hacia adelante, en este complejo panorama, sólo habrá mayor sufrimiento para un creciente sector de la población.

 

Paritaria General, reclamos de CICOP

Después de la primera convocatoria a la Paritaria de la Ley 10430, que tuvo lugar el 23/9 sin que haya habido propuesta de parte del Gobierno provincial, se llevó adelante una segunda reunión el martes 29/9. Allí, se propuso un incremento de 10 % al básico y un 10 % sobre las bonificaciones, alcanzando así un 10 % en el salario de bolsillo a partir del 1/9/20, con reapertura prevista en diciembre. También se planteó el aumento de las asignaciones familiares, pero sosteniendo un tope máximo de acuerdo al nivel salarial.

Todos los gremios rechazaron el planteo con distintas consideraciones, predominando la valoración insuficiente, la no incorporación al salario de los $ 4.000 de inicios de año y que no se contempla ninguna recuperación de la pérdida salarial padecida en los dos últimos años. La comparación con el incremento otorgado hace escasas semanas a la policía bonaerense ante sus reclamos extorsivos, sólo agrega malestar e irritación. La paritaria pasó ahora a cuarto intermedio hasta  el lunes 5/10, en horas de la tarde.

CICOP volvió a expresar no sólo su valoración y rechazo, sino también la urgente necesidad de que se convoque a la paritaria específica de lxs profesionales de la Salud enmarcadxs en la Ley 10471. El incumplimiento de lo acordado en abril en cuanto a la reapertura en junio pasado, para volver a discutir salarios y condiciones de trabajo, más el extenso pliego de cuestiones no resueltas pese a los compromisos asumidos, resulta inadmisible. Más inadmisible todavía resulta que el sector Salud no tenga en la agenda de quienes nos gobiernan prioridad absoluta en esta coyuntura.

 

Viernes 9: Congreso de Delegadxs

Este viernes 9 de octubre se realizará el Congreso Extraordinario que estaba programado para el anterior y debió postergarse por problemas técnicos en la plataforma.

El mismo abordará: a) la situación electoral, considerando el envío de nota al Ministerio de Trabajo ante la prórroga que prevé la resolución 1199/20; elección de junta electoral y nuevo Congreso el viernes 23/10 para reevaluar el proceso y el cronograma electoral; habilitar la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones; b) la discusión de nuevas medidas, después de las Jornadas de Lucha llevadas adelante el 10/6, el 6/8 y el 11/9, con las limitaciones propias de las circunstancias que nos atraviesan.

Las asambleas realizadas en algunas seccionales ya han resuelto medidas locales que se llevarán adelante en esta semana, confluyendo con las acciones convocadas por los gremios estatales para el día martes, en el camino de la construcción de un plan de lucha a nivel provincial.

El próximo Congreso será el espacio para poner en común tanto los debates como los mandatos surgidos de las asambleas desarrolladas en las diferentes seccionales, a fin de concretar acciones y medidas de lucha, así como para avanzar en la situación electoral, con una propuesta integral que permita superar las dificultades que nos atraviesan como organización, honrando nuestra historia institucional y fortaleciendo el modelo sindical que defendemos.

 

Congreso Extraordinario de Delegadxs

Viernes 9 de octubre a las 15 horas

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

MERLO: TRIUNFAZO DE CICOP EN EL MUNICIPIO DE MERLO

Nuestra Asociación Sindical, CICOP, logró en nuestro distrito la reincorporación de un trabajador injustamente despedido

ver imagenes adjuntasEl pasado 26 de septiembre, el señor Intendente de la Municipalidad de Merlo, Gustavo Menendez, se vio intimado a decretar la reincorporación del trabajador de la Salud Javier Carrizo, actual Secretario General de CICOP Seccional Merlo, quien fuera despedido sin motivo alguno, y contrario a ley, en el año 2018.

 El cumplimiento de la sentencia judicial, fechada el 12 de agosto del corriente año, se hizo efectivo ayer con la reinstalación del compañero en su anterior puesto de trabajo, bajo las mismas condiciones en las cuales se encontraba en el periodo previo a su cesantía.

Este es un triunfo histórico para los profesionales merlenses, ya que es conocida la persecución, el acoso y la indefensión con que se contaba en el Municipio, y hoy logramos hacer valer la ley por encima de intereses políticos mezquinos, totalmente ajenos a la sensibilidad de la población y los trabajadores.

Con motivo de festejo, se realizó la primera Asamblea de trabajadores presencial durante la pandemia, donde, guardando distanciamiento social, se votó por unanimidad la manifestación frente a la Municipalidad de Merlo el próximo miércoles 7 de octubre, presentando petitorio a las autoridades municipales exigiendo aumento salarial acorde y superior a la canasta básica según último informe del INDEC, y pase a planta de todo el personal monotributista.

 La lucha es el camino. La reincorporación de nuestro compañero es la muestra de lo que los trabajadores unidos podemos lograr.

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL MERLO

 

FLORENCIO VARELA: MOVILIZACIÓN DE APOYO A ENFERMERÍA

ver imagenes adjuntas

El pasado jueves 1 de octubre, acompañamos al sector de enfermería que resolvió volver a realizar una movilización para hacer visibles sus reclamos de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

En el entendimiento de que la problemática afecta a todo el Equipo de Salud, nuestra seccional resolvió movilizar y llevar su mensaje de apoyo a la marcha que fue desde los puentes del Cruce Varela hasta las puertas del Hospital El Cruce.

 

TRES ARROYOS: NEGARSE A REALIZAR PRECARIOS MÉDICOS NO ES DELITO

 La compañera Lisa Almendara, médica de guardia del Hospital Pirovano de Tres Arroyos e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales Seccional CICOP, fue procesada penalmente por negarse a realizar un examen médico precario a una persona privada de libertad conducida por la policía al sector de emergencias.

Luego de formulada la acusación por parte del fiscal y producida la defensa por el abogado de nuestra seccional,  se dictó sentencia sobreseyéndose totalmente a nuestra compañera.

La resolución judicial reconoció la abnegada tarea que desarrollan las y los profesionales de la Salud en los desbordados sectores de emergencias de los hospitales y subrayó la complejidad del cargo de médica de guardia, indicando la imposibilidad de sumarle a éstos nuevas tareas.

La resolución judicial también afirmó que la obligación de examinar a los detenidos corresponde en primer orden a los médicos de Policía, concluyendo que en el caso analizado la negativa a realizar esa práctica, por ser ajena al servicio de emergencias, no es delito.

 

LA PLATA: PARTICIPARON DE UNA REUNIÓN INTERSECTORIAL

ver imagenes adjuntas

El sábado 3 de octubre participamos en el tercer Plenario Multisectorial de Comités Populares realizado en el Camping del Sindicato de Telefónicos. Estuvieron presentes 2 representantes de cada uno de los 24 comités populares por localidad, representantes de diferentes sindicatos, de la Universidad Nacional de La Plata, de las organizaciones sociales, de la Iglesia y legisladores de la ciudad.

Como lo venimos haciendo desde que comenzó la pandemia, nuestra seccional viene articulando con todas estas organizaciones que tienen injerencia en el territorio e interacción permanente con el primer nivel de atención y la comunidad para intercambiar miradas y coordinar acciones para combatir la pandemia y sus consecuencias. Durante el plenario, nuestra seccional hizo uso de la palabra para aportar la mirada desde lxs trabajadorxs y exponer la situación que atravesamos quienes estamos en la primera línea en los centros de atención primara de la Salud en la ciudad de La Plata.

 

BRAGADO: REUNIÓN CON EL  INTENDENTE MUNICIPAL

El día lunes 28 de septiembre, integrantes de la Comisión Directiva fuimos recibidos por el Intendente Vicente Gatica. Durante la reunión, desde nuestra Seccional planteamos los siguientes temas puntuales:

-          Resolver los serios problemas de infraestructura del Hospital.

-          Incorporar RRHH, poniendo el acento en la necesidad de incorporar en forma urgente a enfermería como personal sanitario, ya que en este momento están cobrando un paupérrimo sueldo de $ 12.000. Se entiende que estos sueldos, además de ser muy injustos, hacen inviable la posibilidad de conseguir personal de enfermería con intenciones de incorporarse al Hospital Municipal.

-          Reactivación del Comité de Crisis.

-          Adherir al Decreto de Desgaste Laboral provincial.

-          Realizar un cambio en la gestión hospitalaria y en las políticas de Salud implementadas en el municipio.

Como respuesta del Ejecutivo, sólo nos llevamos la intención de estudiar los temas, pero sin una sola respuesta concreta.

Por lo tanto, el sábado 3 de octubre se realizó una Asamblea donde se decidió denunciar públicamente la falta de respuestas de las autoridades a las demandas de les profesionales.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

Con marcada repercusión, continúa el Curso de Formación Sindical de CICOP en su modalidad a distancia, conformado por la cohorte 2020.

En la semana, se inició el tercer módulo, referido a Legislación y Aspectos Legales, herramienta muy importante para la tarea gremial que llevamos a cabo cotidianamente.

Asimismo, el martes 29 se realizó una reunión virtual con lxs participantes para intercambiar acerca de los módulos que ya se pusieron a disposición, Historia de CICOP y Comunicación, contando con la presencia de lxs docentes de cada una de las temáticas.

En las próximas semanas, en la continuidad del Curso, seguirá la capacitación con los próximos temas:

- Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

- Salud laboral: Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

- Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

- Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

 

clic                                                        en    mostrar                            imagenes -     cicop

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario