lunes, 13 de julio de 2015

ATENCIÓN REDACCIÓN - CICOP INFORMA > 78 HOSPITALES BONAERENSES EXIGEN "SCIOLI FIRMÁ" >

Descargar versión pdf

*La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP) representa a 78 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, además de, entre otros, el Hospital Posadas, del conurbano bonaerense oeste pero dependiente de Nación.


CIRCULAR Nº 28/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


 
Después del Paro y la Movilización del 8/7

¡EXIGIMOS LA FIRMA DEL DECRETO DE DESGASTE PROFESIONAL!

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Semana de Asambleas en Hospitales y Centros de Salud
CONGRESO DE DELEGADOS EL SÁBADO 18 DE JULIO


El miércoles 8/7 sumamos nuestro reclamo al paro provincial y marchamos a la Gobernación. Ahora, ante el inminente vencimiento del plazo de los 120 días, redoblamos la exigencia de la firma del decreto de desgaste laboral. Para ello, el Congreso resolverá un plan de lucha cuya modalidad decidirán las asambleas de esta semana.


¡¡Scioli firmá!!

img-scioli

El 8/7 nuestro gremio paró en los hospitales provinciales y municipales, y en los centros de salud, en el marco de la medida provincial convocada por la CTA Autónoma. Al reclamo común con los demás estatales de reapertura de la paritaria para discutir salarios, nosotros sumamos y destacamos nuestro pliego particular centrado en el desgaste y los demás puntos pendientes de la paritaria de marzo. Destacamos la buena repercusión en la prensa de nuestras demandas particulares dentro de la complejidad de la jornada unitaria. La movilización a la Gobernación reflejó la diversidad de sindicatos y movimientos sociales exigiendo el cambio de rumbo en las políticas públicas desde las intervenciones en el acto, siendo Marta Márquez, nuestra vicepresidente, quien habló por CICOP en esta oportunidad. Quedó el planteo de la continuidad, tanto en las acciones conjuntas como en lo sectorial.

El 16 de julio se cumplen los 120 días del plazo acordado en paritarias para la firma del decreto de Desgaste Profesional por parte de Scioli. En el transcurso de este lapso se puso en funcionamiento una comisión técnica donde elaboramos el proyecto de decreto que fue aprobado en el Congreso del 30/5. Las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de servicio, que deben salir por resolución ministerial, continúan en discusión. El inminente incumplimiento de los compromisos pone a nuestro gremio en pie de lucha. El paro del 8/7 fue el primer paso. Es necesario que todas las seccionales realicen asambleas y traigan al Congreso sus mandatos concretos para resolver un plan de acción, mientras redoblamos la difusión en todos los establecimientos y en los medios de prensa.

Que se escuche bien fuerte el reclamo: ¡¡SCIOLI: FIRMÁ!!



CONGRESO EXTRAORDINARIO DE DELEGADOS: SÁBADO 18/7 A LAS 9.30 HS. EN LA SEDE DE LA CTA NACIONAL, LIMA 609 - CABA


8 de Julio: MOVILIZACIÓN A LA GOBERNACIÓN EN LA PLATA CON LA CTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



ABRE SUS PUERTAS LA NUEVA SEDE DE CICOP EN LA PLATA


A partir del lunes 13 de julio comenzará a funcionar la sede de CICOP La Plata, una aspiración de larga data en nuestro gremio que pudo hacerse realidad, no sin dificultades. Consideramos su puesta en funcionamiento un crecimiento significativo, expresando la continuidad de la política de trabajo conjunto entre el CDP y las seccionales.

En la nueva sede se brindará atención a afiliadas y afiliados, asesoramiento y gestión de beneficios del Programa de Servicios Mutuales, articulando acciones con las seccionales de la región.

La sede está ubicada en Calle 16 N° 957, entre 51 y 53, la línea telefónica es 011 15 56098561 y también se pueden hacer consultas vía mail a sedelaplata@cicop.com.ar. El horario de atención es de 9 a 14 hs.



SECCIONALES MUNICIPALES

ESTEBAN ECHEVERRÍA: NUEVA MARCHA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Nuestra seccional, junto a la Multisectorial por la Salud, convoca a una nueva movilización desde el Hospital Santamarina hasta la Municipalidad. Exigen recursos humanos e insumos para poder seguir atendiendo y rechazan los intentos de precarización laboral. Además, repudian las mentiras publicadas en medios locales, el agravio a los dirigentes de CICOP y el intento de judicialización de la legítima protesta.

El martes 14 convocan a las 9 hs. en la puerta del Hospital para marchar hacia la Municipalidad, donde se realizará un acto junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas.


FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN NEGOCIACIÓN SALARIAL

La pasada semana, el Ejecutivo municipal convocó a una nueva audiencia donde mejoró la oferta salarial: ofreció que el 27 % al básico tenga la última cuota acumulativa, con lo cual se acrecienta algún punto el mismo, así como también elevar el porcentaje del plus de planta del 40 al 45 % para que mejoren los salarios de bolsillo. La seccional adelantó que continúa siendo insuficiente, pero valoró el inicio de las negociaciones. Además, los funcionarios confirmaron el cronograma de pases a la planta que incluye a todos los profesionales precarizados y se avanzó en la propuesta de generar el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el ámbito municipal.

La última asamblea programó otro paro de 48 horas para los días miércoles 15 y jueves 16, el que se concretará en caso de no tener una mejora en la oferta salarial.


AZUL: EL MUNICIPIO NO ABONÓ SUELDOS

A la fecha, las y los trabajadores municipales no habían cobrado sus salarios y, por parte del Ejecutivo, no tenían fecha cierta para cumplir con sus obligaciones.

El CDP envió una nota de reclamo al Intendente Inza y otra de solidaridad con los trabajadores, a saber:

Buenos Aires, 10 de julio de 2015

Estimadas compañeras y compañeros:


Nos dirigimos a Uds., por intermedio de la presente, con motivo de expresarles nuestra solidaridad e incondicional apoyo a los reclamos que están realizando, referidas a los importantes atrasos en el cobro de haberes.

Además, manifestarles también nuestra profunda preocupación por la precarización laboral y los bajos salarios, que contribuye a sumergir en una profunda crisis al Sistema de Salud de vuestra localidad y no permite brindar una atención de calidad.

Para finalizar, les adjuntamos la nota que hemos enviado en la fecha al Intendente y les dejamos, en nombre del Consejo Directivo Provincial y de todo el gremio, un abrazo fraternal.


Municipalidad de Azul

Sr. Intendente

Dr. José Manuel Inza

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con motivo de expresar nuestra profunda preocupación por los importantes atrasos en el abono de los haberes al personal profesional del área de salud, que se ve obligado a realizar medidas de fuerza para acceder a uno de los derechos básicos de los trabajadores: percibir sus salarios.

A las difíciles condiciones en que nuestras compañeras y compañeros deben desarrollar la tarea diariamente, precarizados a través de contratos, con los sueldos más bajos de toda la provincia, haciendo frente a una gravísima falta de insumos, contando con aparatología deteriorada o que no funciona se suma la incertidumbre de no tener regularidad en el cobro de sus sueldos.

Consideramos que las y los trabajadores no deberíamos ser quienes padezcamos, además de lo arriba mencionado, las consecuencias de los desatinos en la administración del municipio.

Nos parece oportuno reiterarle la importancia de continuar el diálogo con la Asociación de Profesionales y consensuar con ellos todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de atención de los Hospitales y Centros de Salud Municipales.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

Marta Márquez Fernando Corsiglia

Vicepresidente Presidente


CAÑUELAS: RECHAZAN AUMENTO POR INSUFICIENTE

La asamblea consideró totalmente insuficiente la oferta del 30 % de aumento al básico; el mayor problema es que los sueldos son paupérrimos y hay profesionales que tienen un sueldo básico de $ 2900.- Asimismo, la oferta es en cuotas y el incremento terminaría cobrándose en el mes de noviembre.

Representantes del CDP estuvieron junto a la Comisión Directiva y afiliados apoyando los reclamos y analizando las diversas posibilidades de expresar la disconformidad de los trabajadores.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SE VISLUMBRAN ALGUNOS AVANCES

El viernes 10/7 la Seccional mantuvo una reunión con la Conducción del Hospital. Se abordó un extenso temario con temas de público conocimiento y otros muy postergados.

Las autoridades dieron algunas respuestas importantes y, en otros temas, como por ejemplo la implementación de la Licencia Especial y el Fondo de Capacitación - ambos contemplados en la Carrera - tomaron el compromiso de estudiarlos. Se acordó una nueva reunión en 15 días.

DESPRECARIZACION:

Reafirmaron el proceso de los concursos. Estiman que para fines de agosto quienes accedan a los cargos serán designados de inmediato por el Interventor en función de atribuciones que le otorga un decreto recientemente promulgado. Dicen que hay más de 3000 cargos descongelados y financiados y que a fines de agosto piensan comenzar con el proceso para el siguiente llamado a concursos, que sería para otros 1000 cargos.

Informaron que hace 15 días la Comisión Central de la Carrera (COPICPROSA) resolvió, respecto a la antigüedad, la fórmula 2 X 1 +1, idéntica a la que rige en el SINEP. ESTO IMPLICA RECONOCER LA PÉRDIDA DE ANTIGÜEDAD QUE SE VIENE DENUNCIANDO DESDE HACE MUCHO.

También informaron que la COPICPROSA Central está por resolver el mecanismo para los cambios de grado del periodo 2011-2013: se otorgaría un grado a cada agente y la normativa para los pases de categoría. VALE RESALTAR QUE LA CICOP NO FUE INVITADA A ESTAS REUNIONES DE LA COPICPROSA A PESAR DE SER MAYORITARIA ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA CARRERA.

Sobre los "homologados" a la Carrera, afirmaron que van a ser recategorizados, que se les va a reconocer la residencia y otras antigüedades que puedan certificar, LO QUE, DE CONFIRMARSE, SIGNIFICA UN IMPORTANTE CAMBIO RESPECTO A LO QUE SE DECÍA HASTA HACE POCO, OBVIAMENTE, FRUTO DE LA LUCHA QUE ENCONTRÓ EN ESTE SECTOR DE PRECARIZADOS EL MOTOR DEL RECHAZO A LOS CONCURSOS Y A LA FIRMA DEL 48.

Sobre el presupuesto, confirmaron que para insumos y equipamiento se agotó en abril, que solicitaron una ampliación presupuestaria de $ 400 millones y que llegó la primera cuota.

Finalmente, van a estudiar temas como la Licencia Especial y el Fondo de Capacitación conformado por un porcentaje por cada agente y que manejan UPCN y ATE discrecionalmente.

SÍNTESIS: claroscuros, pero con algunas respuestas positivas. FRUTO DE LA LUCHA.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

CTA A + MARCHA MUNDIAL DE MUJERES


El sábado 11 de julio se realizó la actividad de formación sobre la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) programada por nuestra CTA A. Se desarrolló desde las 9 hs. en la sede del gremio de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y estuvieron presentes delegaciones de CTA de Ciudad Autónoma de Bs. As., Provincia de Bs. As. (Regionales La Plata, Chascomús, San Martín, entre otras), San Luis, Santa Cruz, Rosario y Jujuy, incluyendo representaciones de movimientos sociales y gremios: ATE, AJB, Gastronómicas y un grupo entusiasta de compañeras de CICOP que militan los temas de género.

Durante el día, las compañeras de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades Nacional desplegaron el programa con dos temas centrales: -feminismo popular y -el funcionamiento de la MMM en los distintos niveles, esto es mundial, continental, regional y local. La compañera Clarisa Gambera abrió el debate sobre la Agenda Sindical de las mujeres de la Central y luego se proyectó el Video "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!". Con estos elementos, y la inclusión de los cuatro ejes de trabajo de la Marcha y cómo articulan con el trabajo de la Central, se abrió un amplio espacio de debate y participación que enriqueció la agenda prevista y obligó a modificaciones que permitieron satisfacer las necesidades de expresión de todas las participantes. Quedaron muchos elementos para alimentar próximos encuentros de militantes de la Central, varios temas que no pudieron tratarse en esta jornada y la invitación para participar en la Actividad Sub-Regional de la MMM a desarrollarse en C.A.B.A., Argentina, los próximos 22, 23 y 24 de agosto.

En agenda

La próxima reunión ampliada de la Secretaría de Capacitación y Género se realizará el 5 de agosto, manteniendo el primer miércoles del mes para ese evento.

Actividad Sub-Regional MMM: 22, 23 y 24 agosto – C.A.B.A. Informaremos lugar, horarios y programa a medida que se concreten los mismos.



FeSProSa


APTASCH-CHACO RECLAMA AUMENTO SALARIAL, RECATEGORIZACIONES Y DESPRECARIZACIÓN DE LXS TRABAJADORXS DE LA SALUD

http://www.diarioprimeralinea.com.ar/m/nota.asp?id=17013




No hay comentarios:

Publicar un comentario