lunes, 20 de julio de 2015

CICOP INFORMA > SCIOLI INCUMPLIÓ COMPROMISO PARITARIO Y LOS HOSPITALES BONAERENSES VUELVEN A LOS PAROS >


Descargar versión pdf

SCIOLI INCUMPLIÓ PACTO EN PARITARIAS CON MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA CICOP Y PARARÁN LOS 78 HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD BONAERENSES POR 24 HORAS EL 23 DE JULIO Y 48 HORAS LOS DÍAS 28 Y 29 DE JULIO
 
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas el jueves 23 de julio y otro paro de 48 horas los días martes 28 y miércoles 29 de julio, porque "el gobernador Daniel Scioli no cumplió con su compromiso asumido en paritarias que decía que en un plazo no mayor de 120 días firmaría el decreto de desgaste laboral de los profesionales de la salud, período que ya finalizó". La decisión se tomó por votación en un Congreso de Delegados provincial.
 
El mismo decreto ya fue firmado por el gobierno provincial para los no profesionales, otorgando el derecho de jubilarse a los 50 años de edad y 25 de antigüedad. El reclamo incluye mejoras en las condiciones de trabajo, como guardias de 12 horas y pase de tareas de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de servicio.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

CIRCULAR Nº 29/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


 
Sesionó el Congreso de Delegados de CICOP

PARO DE 24 HORAS: JUEVES 23/7

PARO DE 48 HORAS: MARTES 28 Y MIÉRCOLES 29/7

¡QUE SCIOLI FIRME EL DECRETO DE DESGASTE LABORAL!


El sábado 18/7 nos reunimos en la CTA Nacional y resolvimos un plan de lucha con un centro prioritario: emplazar a Scioli para que firme sin más dilaciones el decreto de desgaste laboral. También exigimos al Ministerio de Salud que concrete los cambios en las condiciones laborales que venimos reclamando para las guardias.


El Congreso de Delegados resolvió un paro de 24 horas para el jueves 23 de julio y darle continuidad al plan de lucha con un paro de 48 horas los días martes 28 y miércoles 29 de julio.


El 16 de julio venció el plazo de 120 días acordado en paritarias para la firma del decreto de Desgaste Laboral para los profesionales y el gobernador Daniel Scioli no cumplió con su compromiso. El Congreso que sesionó el pasado 14 de marzo había aprobado los términos del acuerdo paritario, resolviendo la convocatoria a nuevo Congreso en el caso de que no se cumpliera el plazo pactado para la firma del decreto.

La situación se agravó con la puesta en vigencia de un decreto similar para los trabajadores y trabajadoras comprendidos en la ley 10430, generando una discriminación evidente y promoviendo la división al interior del equipo de salud.

El 8/7 CICOP paró con la CTA provincial exigiendo que se aceleren los pasos para concretar el decreto. El Congreso del 18/7 discutió y resolvió un plan de lucha específico de nuestro gremio, siendo el reclamo de la firma del decreto de desgaste el principal y excluyente.

Junto con estas medidas de acción directa enviaremos a las seccionales materiales on-line para reproducir con propaganda nuestros reclamos.

El Congreso pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 31/7. Instamos a todas las seccionales a convocar a asambleas y traer mandatos para esa fecha si nuestros reclamos continuaran sin resolverse.


TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 EN CONFLICTO RECIBEN APOYO DE LA CICOP

Una delegación de choferes de la Línea 60 se hizo presente en el Congreso de CICOP para explicar las razones del conflicto que lleva semanas por el despido de 47 compañeros y el mal funcionamiento de la línea. La empresa recibe subsidios millonarios por parte del gobierno, pero no invierte un peso en renovación de unidades o mejoramiento del servicio. Por eso, los trabajadores tienen ocupada la terminal de Ing. Maschwitz y realizan concentraciones en las demás cabeceras. El servicio transporta a más de 250.000 personas por día de la zona norte del GBA y de CABA. El Congreso votó por unanimidad un apoyo solidario para su fondo de huelga.



SECCIONALES MUNICIPALES

ESTEBAN ECHEVERRÍA: NUEVO PARO Y MOVILIZACIÓN

En el marco de una jornada de paro de las y los trabajadores de la salud, una multitudinaria marcha recorrió las calles del distrito desde el Hospital hasta la Municipalidad, donde se realizó un acto. Participaron junto con la Multisectorial de la Salud, integrada por sindicatos y organizaciones sociales, algunos dirigentes opositores. Los oradores expresaron su repudio a la campaña de desprestigio contra dirigentes de la CICOP, a la vez que señalaron que no permitirán el avance de la judicialización sobre las legítimas manifestaciones de protesta. Por su parte, Marta Márquez, vicepresidente de CICOP, puso el énfasis en denunciar las graves dificultades que atravesamos en los municipios para organizarnos, reclamar y hacer respetar a los funcionarios los derechos y garantías más elementales de nuestra Constitución Nacional.


LOMAS DE ZAMORA: PARO Y CHOCOLATEADA

El martes pasado realizaron otro paro de 24 horas en el Hospital Alende y el miércoles organizaron una chocolateada en las puertas del hospital para difundir los reclamos. En los Centros de Salud se realizaron también actividades de difusión.

Las medidas de fuerza fueron definidas en una Asamblea conjunta entre ATE y APSLZ que sesionó en el Alende para reclamar por el incumplimiento de las promesas gubernamentales a las problemáticas de los trabajadores profesionales y no profesionales del área de salud municipal.



FLORENCIO VARELA: LOGRARON IMPORTANTE AUMENTO

Luego de 4 meses de medidas de fuerza que incluyeron paros, carpa sanitaria y volanteadas, se abrió una negociación y se mejoró sustancialmente la oferta inicial. La asamblea de Centros de Salud valoró positivamente que, partiendo desde una oferta de un 27 % al básico, que se traducía en un 24 % de aumento de bolsillo, se llegó a obtener un aumento de bolsillo del 34,4 % para las y los profesionales de Centros de Salud y CICs. El incremento surge de combinar el 28,4 % al básico y de elevar la bonificación de planta del 40 al 50 %. Se abonará en cuotas: el 5 % en junio, 5 % en julio, 10 % en agosto y el 7 % restante (que será acumulativo) en el mes de septiembre. La bonificación de planta, actualmente en un 40 %, se eleva a un 45 % a partir de julio y a un 50 % a partir de octubre.

También se acordó el pase a planta de TODOS los Comunitarios que redundará en NO TENER PROFESIONALES PRECARIZADOS en el Primer Nivel de Atención. Además, conformar el Comité de Salud y Seguridad Laboral para relevar y exigir mejoras en las condiciones de trabajo.
La asamblea resolvió aceptar la propuesta EN DISCONFORMIDAD porque no llega a la equiparación con el Hospital Mi Pueblo, aunque se acerca mucho a los salarios provinciales. 



SECCIONALES PROVINCIALES


Comunicado de la seccional Alejandro Korn de M. Romero

Repudiamos lo acontecido el día viernes 10/7/15, ya que nuevamente la Dra. Delgado – Funcionaria Ministerial – ha arrancado nuestros carteles de las paredes y de las carteleras del Pabellón 5, del sector de Personal y del Pabellón de Agudos de nuestro hospital.

Se dirigió con expresiones agresivas y a los gritos hacia quien pegaba los carteles. Situación de por sí grave y denunciable en el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, para una funcionaria Ministerial que, por su superioridad jerárquica, no sólo debe evitar las situaciones de violencia institucional, sino que, además, debiera propiciar el diálogo y garantizar que las mismas no ocurran.

Más grave aún es que, en todas las paredes del Pabellón 5 se ven carteles pegados de distintas agrupaciones, sindicatos y propagandas varias que no han sido despegados por la misma funcionaria, con lo cual interpretamos cierta animosidad y persecución de su parte y que nos discrimina en relación al resto de los actores hospitalarios.

Exigimos el cese inmediato de esta actitud persecutoria e intimidatoria en el ámbito de nuestra Institución y que se nos garantice la libertad de expresión y la libertad sindical. Creemos que la contaminación visual es nociva, pero no su planteo en estos términos.


CICOP Seccional Korn – Romero



FeSProSa

OTRO IMPORTANTE TRIUNFO DE LA LUCHA DE SITAS-TUCUMÁN

A tres años de la reglamentación y aplicación, la forma de evaluación vigente para los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se modificará. La normativa había nacido al calor de los conflictos laborales en la salud.

"Este logro marca una posición inclaudicable del SITAS. Hasta aquí sostuvimos que no nos oponíamos a la evaluación, pero sí nos alejábamos de la manera en que se efectuaba. Se sostenía en un gran contenido de subjetividad", expresó el secretario adjunto Julián Nassif.
Explicó que con las disposiciones controvertidas, había posibilidades de que los evaluadores actuaran "discrecionalmente" y "atemorizaran" a los trabajadores. Consignó que se incluirán cambios sustanciales en la grilla con la que se hacían las pruebas y que los formularios ahora no serán iguales para todos los que forman parte del área de salud pública. 
"Del total de las modificaciones técnicas, el 70 % fueron a instancias de Sitas y apuntan a poder valorar de manera más objetiva aquello que cada uno hace diariamente en su puesto. Se considerará de manera distinta a quiénes hacen la tarea asistencial, de contacto directo con el paciente, y aquel que ejerce la función jerárquica, por ejemplo. Antes la misma grilla era para todos: desde quienes efectúan tareas de mantenimiento hasta los médicos", ejemplificó el dirigente. Especificó que los balances son fundamentales porque impactan en los salarios. "En la Ley de Carrera Sanitaria, las pruebas están relacionadas con el escalafón horizontal. Para obtener ascensos en este, hay dos instancias: la antigüedad del trabajador y la evaluación. Esos aspectos redundan en un beneficio económico. Por eso es un cambio muy importante", concluyó. 


APROSA-SANTA CRUZ RECHAZA LA INCOHERENCIA DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA


fesprosa-santacruz

A punto de finalizar las 48 horas de medidas de fuerza decretadas por la Asociación que nuclea a los profesionales y técnicos, sus miembros coincidieron que el gran acatamiento en los distintos hospitales de este paro tuvo un "rotundo mensaje de discrepancia hacia quienes intentan administrar la política de salud", ya que consideran que las recientes inauguraciones son "medidas electoralistas de corto plazo, que no resuelven las verdaderas necesidades que demanda el sistema".




Ver nota completa en: http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/3662/#galleryzoomv40734v2





No hay comentarios:

Publicar un comentario