lunes, 6 de julio de 2015

ESTE MIÉRCOLES 8/7 PARO DE LA CICOP DENTRO DEL PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA CTA BONAERENSE >


Descargar versión pdf


CIRCULAR Nº 27/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


 
En el marco del Paro y Movilización de CTA Provincia de Bs. As.

MIÉRCOLES 8/7: PARO DE CICOP DE 24 HORAS
Exigimos que Scioli concrete la firma del decreto de Desgaste Profesional, el cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes y la reapertura de la discusión salarial



¡¡Scioli firmá!!

Como venimos informando, el Proyecto de Decreto de Desgaste laboral – que incluye la reducción de la edad jubilatoria - se encuentra demorado en el Ministerio de Trabajo; el 16 de julio es el plazo máximo de 120 días acordado en la paritaria para la firma y publicación del mismo. Se suma a nuestra preocupación la falta de novedades en las negociaciones por los otros dos puntos: el pase de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de desempeño en la misma y el horario de 12 horas para las guardias profesionales. Estos tres ejes fueron considerados esenciales por CICOP para la aprobación de la propuesta oficial en el Congreso de marzo. La firma del acta paritaria incluía, además, la grilla salarial y otros logros, algunos de los cuales también están pendientes de concreción.

Por ello, hemos resuelto comenzar un plan de acción gremial para reforzar la campaña Scioli Firmá con medidas activas. En ese sentido, en el CDP del viernes, con consultas previas a las seccionales, CICOP ha decidido integrarse a la jornada de lucha que llevará adelante la CTA-A Provincia de Buenos Aires el próximo miércoles 8/7 convocando a un Paro Provincial con movilización a la Gobernación en la ciudad de La Plata.

El primer punto de nuestro reclamo es la concreción del proyecto de desgaste. El segundo punto implica el cumplimiento de los acuerdos que todavía están pendientes: que se aumente el monto y fondo de reemplazos de guardia a $ 3500 y $ 4000 (días de semana y fines de semana y feriados, respectivamente), se avance con el pago de desfavorabilidad a los hospitales que faltan incorporar a este beneficio, se destraben las designaciones y se aceleren los trámites de los expedientes, entre otras cuestiones. En tercer lugar, comenzaremos a reclamar conjuntamente con los demás trabajadores que se reabra en el mes de agosto la negociación paritaria, habida cuenta de que a esta altura el desfasaje inflacionario se empieza a sentir y sólo queda por percibirse el último tramo del aumento conseguido.

Por estas razones, el Consejo Directivo resolvió adherir a la medida con paro y sumarse a la movilización del miércoles. Realizaremos un operativo de prensa para destacar nuestras particularidades en medio de la jornada unitaria. Instamos a las Seccionales a realizar asambleas entre lunes y martes para reforzar y organizar esta resolución e ir preparando el debate para el Congreso que se realizará el sábado 18 de julio, luego de vencido el plazo establecido para la firma del decreto de Desgaste. Enviamos nuevamente afiches de "Scioli Firmá" junto a un cartel del paro.

Nos encontramos el miércoles 8/7 a las 11 hs. en Plaza Italia, La Plata, para marchar a la Gobernación, en el marco de la Jornada de Lucha decidida por la CTA provincial.






REUNIÓN CON ASESORÍA CONTABLE POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS


El día jueves 2 de julio se llevó a cabo en la sede central del gremio una reunión entre afiliad@s de CICOP y profesionales de nuestro Estudio Contable a fines de dialogar acerca de la problemática, adquirir mejores conocimientos para su interpretación y definir acciones a seguir.

Con la presencia de compañer@s de las seccionales Pte. Perón, Meléndez, Gandulfo, Eva Perón, Colonia Cabred, Vicente López y Planes, Narciso López y Oncológico, entre otras, analizamos críticamente los descuentos realizados en los salarios del mes de mayo, incorporando los elementos necesarios para ello.

Los dirigentes del CDP presentes en el encuentro reafirmaron la postura de CICOP respecto al impuesto al salario, rechazando fuertemente su implementación, cuestión que ha motivado varias medidas de fuerza junto a la CTA Nacional.

Se decidió enviar a las seccionales un instructivo para que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias en todos los niveles, así como se habilitó la utilización eventual de la vía judicial para aquellas situaciones en la que los descuentos han superado el porcentaje máximo previsto para estas ocasiones.


SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: SIGUEN LOS PAROS, SIGUE LA LUCHA!


Una numerosa asamblea de Centros de Salud y CICs sesionó nuevamente frente a la plaza de la Municipalidad. Las y los profesionales se manifestaron INDIGNADOS por la irrisoria oferta salarial que los sigue dejando muy por debajo de los salarios provinciales y también por la negativa del pase a planta de algunos precarizados del Programa Médicos Comunitarios.

Si bien la asamblea valoró como importante la posibilidad de continuar el diálogo, se manifestó una gran preocupación por el atraso salarial acumulado que se suma a la falta de recursos y condiciones edilicias, combinación que dificulta desarrollar la tarea diaria.

Luego de un debate, se resolvió por mayoría parar 48 horas la semana entrante los días martes 7 y miércoles 8 de julio, este último adhiriendo al paro provincial de CICOP y CTA.

Al finalizar la actividad, se entregó un PETITORIO FIRMADO POR 1400 vecinas y vecinos de F. Varela que acompañaron los reclamos y se reiteró por nota el pedido de audiencia al Intendente.


LOMAS DE ZAMORA: LUNES OTRA VEZ

En un comunicado de prensa, la seccional expresó su preocupación por la dilación en resolver las problemáticas planteadas:

El jueves pasado, el Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales nos había dicho: "Confío en que para el lunes podamos tenerlo resuelto", ayer, el Secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Distéfano nos respondió: "Calculo que el lunes voy a tener una respuesta positiva" Lamentablemente ninguno de los dos nos aclaró taxativamente de qué lunes nos estaban hablando. Por lo visto no del que pasó,  ya que no hubo comunicación alguna ¿Será del que vendrá? ¿Quién puede saberlo?

El anuncio hecho por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora en los primeros días de mayo de que habría una mejora del 20%  de los salarios a partir de Junio tampoco se verificó hasta ahora (se ve que a ellos tampoco les aclararon si se trataba de este Junio o del Junio de 2016 o de otro por venir…).

Con este panorama y esperanzados en que el lunes que nos incumbe sea el que viene, o sea el 6 de Julio de 2015, una Asamblea conjunta entre ATE y APSLZ resolvió: 

1. Convocar a Asamblea para el Martes 7 de Julio para evaluar una eventual respuesta de las autoridades a los reclamos que venimos formulando y si esta fuera aceptable no tener que llegar al siguiente punto. 

2. Convocar para el Miércoles 8 de Julio a un Paro de 24 horas en el Hospital Alende con medidas de difusión del conflicto en las Unidades Sanitarias y la instalación, ese mismo día en la intersección de Laprida y España de una Radio Abierta en el horario de 11 a 14,30 horas, para seguir difundiendo los motivos del conflicto a la población.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: ADHIEREN A PARO DE LA CTA PROVINCIA

La seccional resolvió llamar al paro para el miércoles 8 y convocaron a una asamblea y a la movilización a la Gobernación junto a todo el gremio y la CTA. La actividad local prevista con el Frente Gremial se reprogramó para el martes 14, fecha en que marcharán desde el hospital hasta la municipalidad para continuar visibilizando los reclamos.

Por su parte, el Ejecutivo no cesa de hostigar a los profesionales con su campaña de difamación y, además, pergeña la forma de realizar descuentos salvajes por ausentismo, incluyendo el legítimo derecho a días de huelga. El Consejo Directivo Provincial manifestó su apoyo nuevamente a la lucha de la seccional y ofreció todo el sostén que se considere necesario.



ENSENADA: A UN AÑO DE LOS DESPIDOS, CONTINUAMOS EXIGIENDO LA REINCORPORACIÓN DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

El martes 30 realizaron una actividad en el distrito y marcharon junto a docentes enrolados en SUTEBA hasta las puertas de la municipalidad para reclamar por la reincorporación y por la desprecarización de las y los profesionales de los Centros de Salud.



SECCIONALES PROVINCIALES

El área de Salud Mental atraviesa una grave crisis en el sector público. La falta de abordaje de los problemas cotidianos de parte del Gobierno se expresa en una muy mala situación para trabajadores y pacientes. A continuación, algunos ejemplos ilustrativos al respecto:

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: GRAVE SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD MENTAL

Nota del Servicio de Salud Mental denunciando las condiciones de trabajo y de atención a la población:

La Plata, 2 de Julio de 2915

En el marco del extremo abandono que sufrimos los trabajadores y (principalmente) los usuarios de los servicios de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, desde el servicio de Salud Mental del HIGA San Martín de La Plata queremos dar a conocer las condiciones en las que nos vimos obligados a desarrollar nuestras tareas asistenciales.

En los últimos días sufrimos la inundación por residuos cloacales de nuestra Sala de Internación de Agudos, debido al deterioro de la infraestrucura de desagüe de la misma. Esta situación no es la primera vez que ocurre, ha tenido lugar de forma reiterada en los últimos años sin respuestas que den solución definitiva al problema de parte de la Dirección del Hospital. De por sí, nuestra Sala no cuenta con instalaciones que garanticen un entorno saludable y que permitan desarrollar una atención en condiciones dignas (se encuentra en un subsuelo donde no ingresa la luz solar, no cuenta con mínimas comodidades como un patio). De esta forma se ven vulnerados de forma permanente los derechos humanos de las personas internadas y del personal que los asiste, y se desconocen las normativas establecidas en la Ley 26.657 que promueven el abandono de las prácticas manicomiales.

La respuesta que obtuvimos de parte de la Dirección fue la orden de derivar a los pacientes que ya se encuentran internados (sin destinar un lugar disponible) mientras se efectúan tareas simples de acondicionamiento de la Sala, que no resuelven los problemas estructurales.

Queremos destacar que nuestro Servicio recibe pacientes derivados no sólo de La Plata, sino de toda la Provincia, provenientes de otras instituciones con orden de los juzgados de turno y es uno de los pocos que cuenta con Sala de Internación. Se encuentra ubicado en el subsuelo del Pabellón Rossi (uno de los más antiguos del Hospital), que presenta graves deterioros edilicios.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, consideramos necesario dar a conocer la gravedad de la situación a todos los trabajadores de la Salud Pública de la Provincia ya que entendemos esto como una expresión más de la política de vaciamiento y ajuste presupuestario que sufrimos a diario.


HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA: INSÓLITA SITUACIÓN

Transcribimos a continuación nota recibida por nuestra seccional a partir del cierre de los consultorios de Salud Mental:

Lomas de Zamora, 3 de Julio de 2015.

CICOP GANDULFO

Por la presente nos dirigimos a Uds. a fin de poner en conocimiento los acontecimientos ocurridos en nuestro Servicio el día Miércoles 1 del corriente.

Al presentarnos, a primera hora del día -8.00 hs.-, en nuestro lugar de trabajo, encontramos todos los consultorios del Servicio con fajas de clausura.

Nos dirigimos a Dirección donde las secretarias nos informan que "aún no llegaron los Directores" remitiéndonos al personal de Seguridad del Hospital, quienes nos informan que la tarde anterior procedieron al fajado de los consultorios por orden de la Dirección.

La intempestiva medida, imposibilitó a los Profesionales del Servicio desarrollar sus tareas y, en consecuencia, a los pacientes sin atención.

Al día de la fecha, siendo las 13.30 hs, no se ha modificado la situación con el consiguiente perjuicio para el desarrollo normal de nuestras actividades profesionales.

Sin otro particular, saludo a Ud. con la mayor consideración.

SERVICIO DE SALUD MENTAL-HOSPITAL GANDULFO


INFORME DE LA PARTICIPACIÓN DE CICOP EN EL ÓRGANO DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el plenario del día 24 de Junio, estaba prevista la firma del Convenio de Cooperación con el Órgano de Revisión Nacional, razón por la cual asistió la Dra. María Graciela Iglesias. En representación de la Autoridad de Aplicación estuvo presente el Dr. Carlos Sanguinetti, quien fue interpelado según sus propias palabras por los representantes gremiales de ATE y CICOP. En su alocución, mencionó que en salud mental no había trabajadores precarizados; y, haciendo referencia a los trabajadores del Hospital Dr. Alejandro Korn, sostuvo que no era de su incumbencia, ya que esta situación dependía de la Dirección Provincial de Hospitales y no de la  Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (cabe recordar que el funcionario, en el ORL, se encuentra representando al Ministerio de Salud y no a su Subsecretaria). Además diluyó responsabilidades, como hace habitualmente, sosteniendo que todos somos compañeros en esta construcción, que "son los trabajadores profesionales y no profesionales sindicalizados los que se oponen a la implementación de la ley" y los "Municipios que no se comprometen con la misma". Desde la CICOP, planteamos que, sumado a la escasez de recursos en el sector, existen trabajadores precarizados en una variada cantidad de figuras: visitantes, pasantes, concurrentes, becas de contingencia y becas pos-residencia. Para trabajar sobre ello intentamos comprometerlo a una reunión donde sea abordada esta situación. La respuesta fue que las puertas siempre están abiertas y que no hay necesidad de pedir públicamente el encuentro.

Sobre el final de la reunión, una representante de una ONG, integrante del Órgano de Revisión, ratificó en persona su precariedad laboral. El Dr. Sanguinetti salió de la reunión a su encuentro para responsabilizarla de su situación laboral en forma intimidatoria, asegurándole que el 30/6 se presentaría en la institución donde trabaja para solucionar su problema.

Ese día, fue una delegada del Dr. Sanguinetti quien se hizo presente en el lugar mencionado para decirle que "técnicamente no era una precarizada" y averiguar quiénes eran los responsables de semejante estado del personal. Toda esta situación generó malestar, temor y confusión tanto en ella, como en sus compañeras y otros precarizados. Ninguna solución para los precarizados.

Creemos de suma importancia resaltar que no puede permitirse que sucedan este tipo de situaciones dentro del ORL. Si este espacio tiene como objetivo la plena implementación de la Ley de Salud Mental, debe ponerse de relieve, entre muchos otros aspectos, no sólo la situación de los pacientes, sino también la de los trabajadores. En este espacio es imprescindible poder hablar y expresarse con libertad, sin que esto repercuta en el afuera de forma personal en sus integrantes.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: INFORME DE SITUACIÓN

Sobre los concursos, vale decir que continúan en elaboración las acciones gremiales que correspondan y el proceso, desde las autoridades, sigue su curso.

Desde el gremio esperamos, además, el fallo respecto al amparo gremial y el resultado de la apelación al fallo emanado de San Martín.

Adquiere cada vez más fuerza el hecho de que, si el proceso de los concursos arribara al fin que buscan las autoridades, profesionales con muchos menos años de antigüedad que los que dignamente no se presentaron, pasarían a la planta permanente y quienes sostienen la lucha seguirían en la condición de precarizados. Esto, de por si irritante, pone sobre la mesa que los que ayudaron a formar profesionalmente a los más jóvenes continuarían como precarios introduciendo un factor más de división en el sector.

Por otro lado, luego de más de dos meses solicitando entrevista al Interventor del Hospital, es posible que la misma sea concedida en el transcurso de la semana que se inicia, existiendo un vastísimo temario para abordar.

Las autoridades dicen que el reciente decreto creando la estructura de conducción del Hospital otorga al Director Nacional Ejecutivo facultades para decidir pases de grado y categoría, reconocimiento de antigüedades, etc. De la lectura atenta de la Seccional no encontramos dichos poderes. De todos modos, por el mecanismo que fuera, si se reconocen antigüedades a todos, con los consiguientes pases de grado y categoría, sería producto de la lucha. Ya hay inequidades manifiestas: a los firmantes del contrato 48 desde hace meses se les reconocen antigüedades, como por ejemplo la Residencia; a quienes dignamente se niegan a firmar tal contrato basura y mentiroso, no se les reconoce.

Finalmente: 1) se observa con preocupación e indignación como la nueva conducción del Hospital, parte integrante de Nuevo Encuentro conducido por Martín Sabatella, candidato a Vice Gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el oficialismo, está "colonizando" la institución a partir de ingresos de personal que son parte de dicho espacio político, al margen de cualquier proceso de selección salvo, lo ya dicho, la pertenencia. También se observan ingresos que vienen de la mano de otros sectores del Hospital. Para quienes tienen muchos años en la institución, concursos,¿¿ y para estos ingresos??; 2) del decreto de aprobación de la estructura de conducción del Hospital se desprende que la misma es elefantiásica. Esperamos conocer más detalles en breve; 3) con el sueldo de junio y los ilegítimos descuentos por Ganancias (impuesto al salario) también se descontó mayo. Resultado: muchos profesionales sufren descuentos superiores a la tercera parte del sueldo.



CAPACITACIÓN Y GÉNERO


El miércoles 1 de Julio concretamos la reunión ampliada de género, ámbito de discusión de temas que nos afectan como mujeres trabajadoras. La iniciativa, que concretamos el primer miércoles de cada mes, surgió luego de la evaluación que hicimos las participantes de CICOP en el ENM de Salta y cuenta con la concurrencia de compañeras de varias seccionales.

En esta oportunidad, valoramos colectivamente nuestra participación en la movilización por el NI UNA MENOS; la intervención que tenemos en el Comité de Mujeres de ISP; la invitación a participar en la formación que llevará adelante la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA A el próximo 11 de julio; la actualización del Protocolo de ANP del Ministerio de Salud de Nación (ahora Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo: ILE), sus repercusiones y la necesidad de conocerlo por parte de quienes somos efectores de salud; y, por último, la concurrencia de CICOP al ENM que se realizará en Mar del Plata los días 10, 11 y 12 de octubre.

Seguiremos debatiendo e invitamos a participar en la reunión que efectuaremos el miércoles 15 de julio.



ISP (INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS)

SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD - SAN PABLO, BRASIL

Los días 2 y 3 de julio se llevó a cabo en San Pablo el Seminario Internacional de Salud organizado por la ISP, de acuerdo con lo decidido en el IAMRECON de México 2015. Estuvieron presentes compañeros y compañeras representantes de gremios de Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador y Brasil. Por Argentina concurrieron, representando a FESPROSA, Jorge Yabkowski y María Teresa Rodríguez (SITAS, Tucumán) y, por CICOP, Marta Márquez. Participó también un representante del FESIMUBO. Por la ISP estuvieron la Secretaria General, Rosa Pavanelli, y el Secretario Regional, Jocelio Drummond.

Fueron dos jornadas de intenso trabajo y rico intercambio, en el marco de un serio avance en Brasil de políticas de tercerización y precarización que afectan el ámbito de la salud pública.

Argentina forma parte, junto con Chile, Brasil, México y Colombia, de un nuevo proyecto estratégico regional de la ISP, con foco en la defensa del sistema público de salud, la lucha contra las privatizaciones y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, tanto en número como en poder de incidencia.

La precarización laboral, las violaciones a los derechos sindicales y las políticas de género fueron los ejes que atravesaron las discusiones; y serán también las banderas de lucha a fortalecer en este tiempo, con la fecha del próximo 17 de setiembre para la realización de acciones regionales y locales que den visibilidad a las mismas.




FESPROSA

Pedido de entrevista al Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán



No hay comentarios:

Publicar un comentario