sábado, 27 de febrero de 2016

Noticias que mencionan al gremio bonaerense de la salud CICOP > Sábado 27/02/2016 >

1 http://www.eldia.com/la-provincia/breves-la-provincia-118379

MÉDICOS DE CICOP SE PLIEGAN AL PARO DEL PRÓXIMO LUNES
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará este lunes 29 de febrero el segundo paro de 24 horas desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco del paro y movilización definido por la seccional bonaerense de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bajo la consiga “No al ajuste, sí al salario, sí al presupuesto”, protesta que incluirá una marcha en La Plata a la Casa de Gobierno provincial, partiendo de la esquina de las calles 7 y 45 a las 11 horas. Así lo decidió el Consejo Directivo Provincial de la Cicop que sesionó ayer en la sede gremial porteña. “Exigimos ser convocados a la paritaria sectorial de salud, de la que no tenemos novedades”, explicó al respecto su titular, Fernando Corsiglia.

2 http://www.inforegion.com.ar/noticia/177193/cicop-evalua-nuevas-medidas-de-fuerza

PARITARIAS

CICOP evalúa nuevas medidas de fuerza


CICOP se reúne hoy para analizar nuevo plan de lucha.

Tras confirmar su adhesión al paro anunciado por la CTA provincial para el lunes, el Sindicato de Trabajadores de la Salud desarrollará nuevas reuniones para definir su plan de lucha. “Vamos a discutir y decidiremos en consecuencia en caso de no tener respuestas”, señaló el titular del sindicato, Fernando Corsiglia, a Info Región.

En el último congreso de delegados, CICOP definió que reclamará una recomposición salarial del 40%, a efectivizarse en una sola cuota y retroactiva al 1º de enero. “Estos reclamos tienen mucho que ver con el grave déficit que hay desde lo salarial en el sector, y que hace que no haya lugares cubiertos”, manifestó el presidente del sindicato, Fernando Corsiglia, a Info Región.

Ante la indefinición sobre una nueva convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a negociar el salario de los trabajadores, Corsiglia anunció que evaluarán acciones a seguir en caso de persistir la incertidumbre.

“Nosotros tenemos la decisión de adherir al paro que ya se ha llamado por parte de la CTA provincial para este lunes. Y lo que vamos a hacer es particularizar nuestra presencia y, al mismo tiempo, definir nuestra movilización”, explicó.

Sin paritaria específica. El titular de CICOP reiteró el reclamo por una reunión paritaria específica, algo que no todavía no sucedió.

“Participamos de la última reunión paritaria general, donde la oferta salarial del Gobierno fue en cuatro cuotas y completaba un 22,8% en septiembre, que anualizado implicaría un porcentaje que no llega al 15%. Los gremios estatales en su conjunto rechazaron esto y ahora la paritaria está suspendida”, afirmó Corsiglia ante una paritaria que “todavía espera la evolución de lo que suceda con los docentes”.

“No hay nueva cita de reunión y, al mismo tiempo, no hay una cita específica para CICOP. Este es uno de los motivos por el cual nosotros continuamos nuestro plan de lucha. Vamos a discutir y decidiremos en consecuencia en caso de no tener respuestas”, aseguró.

Jornada de lucha y paro del miércoles. CICIOP participó de la jornada de lucha y movilización que organizó ATE nacional, y otros gremios, que incluyó un acto central en Plaza de Mayo, para reclamar “contra los despidos en el Estado, la criminalización de la protesta social y el techo a las paritarias”.

“La jornada fue muy importante, con una alta adhesión de nuestro sector a la medida, con un funcionamiento de los hospitales de la Provincia a expresión mínima, sólo atendiendo las guardias. Fue muy importante la movilización, con la participación de un sinnúmero de organizaciones de trabajadores, donde se expresó muy fuertemente la idea de unidad contra políticas implementadas por el Gobierno”, evaluó Corsiglia.

Pedro Fritzler


Ni un despido más, ni un trabajador menos
El empleo público en cifras
Sábado 27 de febrero de 2016, por Redacción *
El 24 de febrero administraciones y servicios del Estado nacional, provinciales y municipales se vieron paralizados y llenas las plazas de las principales ciudades del país.
Compartir este articulo:
En ciudad de Buenos Aires, una multitud de trabajadores bonaerenses y porteños de ATE, de otros sindicatos y organizaciones sociales desbordaron las calles, desde Plaza de Mayo hasta Tacuarí, incluidas las arterias diagonales.
Los trabajadores estatales contaron con la adhesión de sindicatos de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores. Entre ellos, los docentes de CONADU Histórica, la FND y CTERA; profesionales de la Salud de FESPROSA y CICOP y judiciales de la FJA. Había también estibadores portuarios, periodistas del SIPREBA, trabajadores de Cresta Roja, ferroviarios, organizaciones territoriales, ambientales y de derechos humanos.
Al cierre del acto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió que “el poder pergeñó una ingeniería” para dividirlos y desalentarlos. “Nos dijeron para qué van a hacer paro, si no hay plata. Si sos precario, para qué marchar, si no sabés qué te puede pasar. Pero ver esta plaza, ver que los hospitales bonaerenses funcionaron hoy como un domingo, que los auxiliares de Educación no fueron a las escuelas, que la administración pública estuvo paralizada, que los astilleros estuvieron vacíos, me llena de orgullo”, expresó.
Por último, de Isasi anunció que los estatales se movilizarán el 29 de febrero próximo a la Casa de Gobierno en La Plata, para acompañar la jornada de paro de los docentes y auxiliares de Educación.

De mala leche

En este marco la Vicepresidente, Gabriela Michetti, de visita en Brasilia, concedió una entrevista reproducida por Clarín, donde sostiene que “el gobierno anterior aumentó la planta de la administración pública nacional, provincial y municipal, en 1.500.000 personas”.
Al respecto, Le Monde Diplomatique en su edición de febrero publicó un artículo “El empleo público en debate” de la periodista Verónica Ocvirk, fundado en estadísticas y análisis de expertos en la materia. Veamos qué dicen sobre las cifras.
“La mayor parte del empleo público está hoy en las provincias y se trata de una dotación que en aproximadamente un 70% está formada por docentes, médicos y policías. La administración pública en realidad representa una cantidad de empleados bastante baja”, señala Maximiliano Rey, politólogo, co-profesor adjunto regular de la UBA y autor, junto a Horacio Cano y Arturo Laguado Duca, de El Estado en cuestión, una obra de publicación reciente que analiza las características de la administración pública argentina durante los últimos 50 años.
“Es cierto que la cantidad de empleados públicos creció en los últimos años. Pero también fue un período en el que el Estado se agrandó en el mejor sentido del término, ampliando su rol de regulación, diseminando delegaciones de distintos organismos por el territorio, creando universidades y recuperando empresas públicas. Aún así las cifras que indican la cantidad de empleados públicos no son una locura. A mi entender cuando se habla de “ñoquis” hay detrás una mirada ideológica, porque si bien puede haber sectores del Estado donde se trabaja de una forma más flexible, no es la generalidad de los casos”, advierte.
Otro trabajo, Metamorfosis del sector público nacional, que llevó a cabo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en base a los empleados de la Administración Estatal -Presidencia, Ministerios, Congreso Nacional, Poder Judicial, organismos descentralizados y empresas estatales, sin considerar a los trabajadores municipales y provinciales-, contabilizó en 2015 un total de 773.000 empleados, casi 290.000 más que en 2003, cuando había solo 484.000.
El mayor incremento se registró en las Empresas Públicas. YPF con 22.000 empleados, la Administradora de Recursos Ferroviarios con 20.000, el Correo Argentino con 17.000, Aerolíneas Argentinas con 10.700 y Aguas y Saneamiento con 6.000. Se trata en general de trabajadores que eran contabilizados como empleo privado y que se convirtieron en empleados públicos a partir de la estatización de esas empresas.
En segundo lugar aparece la Administración Central, que creció 44%, unos 100.000 trabajadores, principalmente en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Poder Judicial.
Por último, en la Administración Descentralizada –ANSES, AFIP, PAMI y otros-, se incrementó 41%, incorporando cerca de 90.000 empleados en los últimos 12 años.
Aclarado que 480.000 no es lo mismo que 1.500.000 como sostiene por ignorancia o de mala fe la vicepresidente, cabe preguntarse…

¿Es demasiado grande la planta de empleados públicos en Argentina?

El índice de trabajadores públicos de acuerdo a la población económicamente activa (PEA) puede ser un buen indicador para comparar con otros países. La cantidad de empleados estatales en Argentina, tomando en cuenta tanto a la Nación como a las provincias y municipios, se calcula en 3.700.000, lo cual, considerando una PEA de 22.000.000, arroja que cerca de 17% de los argentinos trabajan en el Estado.
Esos valores demuestran que nuestro país no escapa a la media de la región latinoamericana y que está por debajo de los países desarrollados como Noruega (34%), Dinamarca (32%), Suecia (26%), Francia (22%), Canadá (20%) y el Reino Unido (18%).
Al observar la composición del empleo estatal argentino puede notarse que son las provincias las que han visto aumentar sus dotaciones de trabajadores de manera más significativa, en general por transferencias de personal de salud y educación desde la Nación en las últimas décadas.
Un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Cedlas-UNLP) analiza el papel central que ocupa el Estado en las sociedades y economías nacionales: “Provee servicios básicos como defensa y justicia, ofrece servicios sociales como educación y salud y con frecuencia participa en sectores productivos a través de empresas estatales. Para realizar este vasto conjunto de actividades el Estado emplea a un gran número de trabajadores: de hecho el sector público es, típicamente, el principal empleador en las economías modernas”.
Presentar la idea de un Estado agrandado desmedidamente, como lo hace Gabriela Michetti, persigue generar un clima de opinión favorable a los despidos.
Es normal que se dé cierto recambio en el plantel de empleados públicos al iniciarse una nueva gestión, incluso despidos puntuales en determinadas reparticiones, lo novedoso de la gestión macrista es que se cuentan por miles.
Sobre el particular, durante la marcha, el diputado nacional (MC) de Unidad Popular, Claudio Lozano, indicó que a través del Instituto de Investigaciones Económicas de la CTA-A, lleva registrados más de 28.000 despidos de empleados públicos. A lo que se agrega que el gobierno reconoció que pueden haber más ya que están analizando alrededor de “25.000 contratos que se habían iniciado en los últimos tres años”.
Esta situación facilitada por un mayor grado de flexibilización, ya que hay una planta permanente muy chica y un enorme sector de contratos de diferente índole: planta transitoria, pasantías, becas, contratos de empleo público, locación de servicio, de obra, con organismos internacionales, con universidades y fundaciones, entre otros, y cada uno con su propia normativa salarial y laboral. Hace 20 años eran más los trabajadores de planta que los contratados, pero esa relación fue invirtiéndose a favor de éstos últimos.
Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), señaló que los despidos masivos son “un disciplinamiento de cara a la próxima discusión salarial”, pero añadió que: “La precarización laboral dentro del Estado, que aumentó durante el kirchnerismo, terminó volviéndose un terreno fértil”.
Desde 2009 solo se llevaron a cabo 13.000 concursos, precisamente para blanquear a esos trabajadores informales, contra los que ahora apunta el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
Fuente: Mario Hernández, www.redeco.com.ar



4 http://www.agenciacta.org/spip.php?article18942








Los gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense resolvieron parar este lunes 29 de febrero. El paro es de 24 horas y abarca a todos los organismos del Estado Provincial, mientras que la movilización arranca desde Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno, a partir de las 11 de la mañana.


Compartir este articulo:








“Lo hacemos porque no queda otra alternativa, dada la forma en que el gobierno provincial abordó la negociación paritaria. En primer lugar, no cumplió con el compromiso de empezar a discutir en enero, la llevó a febrero, donde recién realizó una oferta salarial en la segunda quincena, que no merece ni ser atendida”, señaló el secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi.

Al respecto de Isasi señaló que: “No hay otra oferta, pese al operativo mediático del gobierno. A menos de 24 horas hábiles del comienzo del ciclo lectivo, nos encontramos con estas condiciones y, por esto, nos vemos obligados a definir paro y movilización”.

“Pareciera ser que la gobernadora no conoce que en el sistema educativo existen dos componentes fundamentales que hacen a su funcionamiento: los docentes y los auxiliares. Estos últimos, son los que día a día hacen de la limpieza de las escuelas y de la comida de los niños, una forma de vida”.

“Todos los gremios de la CTA Autónoma vamos a parar y marchar este lunes, con la convicción de que vamos a construir un hecho extraordinario, como lo hicimos este último 24 de febrero”, finalizó diciendo de Isasi.

Por otra parte, el directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Fernando Corsiglia, señaló: “Ratificamos la participación activa en el paro, aprobada en nuestro congreso de delegados. Reclamamos por la convocatoria a las paritarias de nuestro sector, los profesionales de la salud, que todavía no se ha producido. No tenemos discusión salarial, ni de condiciones de trabajo. El sistema de salud necesita un abordaje urgente”.

A su turno, el referente de la Federación Nacional Docente(FND-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Francisco Torres, dijo que "a nivel nacional, estamos exigiendo al gobierno que convoque a la Federación a la negociación. Hemos reiterado el pedido de 12 mil pesos para el salario inicial, creemos que el incentivo debe ser de 2 mil pesos y pasado al básico, y tiene que haber un aumento no menor del 50% del salario básico”.

En cuanto al paro, señaló que, “en la provincia de Buenos Aires, junto con los compañeros de las seccionales disidentes de SUTEBA, se está realizando el rechazo a la propuesta provincial, que nos parece insuficiente por ser anualizada y en cuotas, lejos de lo que pedíamos. Hay 10 provincias que han resuelto no iniciar las clases”.

Para finalizar, el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL-CTA), Juan Cocino, manifestó: “Acompañamos la jornada de lucha, convencidos que la propuesta es insuficiente desde el punto de vista salarial. Además, subestima al conjunto de los trabajadores estatales, al no respetar los tiempos y las formas. Nos merecemos una respuesta razonable”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar


* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Noticias de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario