lunes, 16 de mayo de 2016

ATENCIÓN MEDIOS >>> 00:00 HS COMIENZA NUEVO PARO DE 3 DÍAS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES (CICOP) >


CIRCULAR Nº 20/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto
TRECE SEMANAS DE LUCHA

Paramos martes 17, miércoles 18 y jueves 19

- Jueves 19: Movilizamos con ATE, AJB y Docentes a Legislatura y Gobernación. De allí a Capacitación con los Residentes.

- Viernes 20: Asambleas en todas las seccionales.

- Sábado 21: Nuevo Congreso de Delegados.

Jueves 26, vuelve la Carpa Sanitaria: "Guardia de 24 horas en el Obelisco en Defensa de la Salud Pública"


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Se tensa el conflicto bonaerense

img01

Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que se viene reuniendo semanalmente recogiendo las resoluciones de asambleas, garantizando el debate de opiniones y la conducción democrática del duro plan de acción que estamos transitando.

Cuatro conclusiones sintetizaron el momento del conflicto: a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.

El Congreso evaluó la necesidad de ratificar el programa de reivindicaciones: reclamamos una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio. Además, un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo y, asimismo, debe ser acuerdo paritario la aplicación plena del decreto de desgaste laboral.

También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes. La semana pasada se acampó en la Legislatura y esta semana el rechazo a estos proyectos será parte de la movilización unitaria del jueves.

Las acciones continúan con una nueva jornada de 72 horas de paro, movilización y una nueva acción en el centro porteño

img02

El Congreso evaluó la necesidad de mantener los paros y profundizar la lucha a través de los dos carriles que han demostrado ser de mayor utilidad:

1) La coordinación con los demás gremios estatales que se ha reactivado; esta semana puede dar un importante salto por la persistencia de los judiciales (72 hs.), la vuelta de ATE a las medidas de fuerza (48 hs.) y la confluencia con el Frente Gremial Docente.

La semana que culminó hubo una importante movilización en La Plata con Judiciales y trabajadores de Astilleros más una delegación docente, en la que CICOP volvió a estar presente con fuerza para luego participar de un festival organizado por los Residentes frente a la Dirección de Capacitación. El jueves 19 vamos a marchar con ATE, AJB y el Frente Gremial Docente, junto a otros sectores, a la Legislatura para repudiar las leyes de ajuste, luego a la Gobernación por el salario y el resto del pliego de reclamos, y culminaremos en Capacitación con los residentes.

2) Junto a la lucha conjunta con los estatales, la otra instancia de profundización es la realización de acciones de instalación en la comunidad y denuncia de la situación de crisis de la salud pública por el ajuste. La Marcha blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud dejaron su huella positiva y en todos los establecimientos se realizaron acciones similares. Por eso, estamos programando una nueva acción en el centro porteño que logre un alto impacto político y mediático. Decidimos preparar para el jueves 26/5 una jornada de 24 horas con carpas y otras actividades gremiales y artísticas en el Obelisco. La llamaremos "Guardia de 24 horas en Defensa de la Salud Pública" y se hará bajo el lema "Al Gran Pueblo Argentino, Salud". Terminaremos de diseñarla en el próximo Congreso, con recepción de ideas y propuestas; imprimiremos afiches y volantes centrales referidos a la actividad. Desde ahora, la intención es que se instale y se organice con la mayor participación de nuestros compañeros y compañeras.

La lucha está firme y la pulseada se tensa. Necesitamos un mayor impulso. Es importante tomar las medidas gremiales y organizativas en cada lugar conformando comités u otras instancias para minimizar los efectos colaterales propios de una acción prolongada. Las seccionales realizarán asambleas el viernes y tendremos un nuevo Congreso de Delegados el próximo sábado en la CTA Nacional.

Resoluciones del Congreso

  • img03

    Paro activo de 72 horas los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19/5

  • Movilización el jueves 19/5 a las 11 hs. a la Legislatura y a la Gobernación en La Plata junto con AJB, ATE y Frente Gremial Docente. Luego marchamos con los residentes a la Dirección de Capacitación.

  • Definimos realizar el 26/5 una acción de 24 horas en el Obelisco iniciando con una marcha desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de la República a las 10 hs. Se colocará Carpa Sanitaria con puestos de atención a la población (guardia activa) y se realizarán diversas actividades todo el día. Se convoca a las seccionales a realizar sus aportes a esta jornada como se hizo con la Carpa en el Congreso.



Congreso de Delegados: Sábado 21 de mayo a las 9.30 hs. en CTA Autónoma, Lima 609, CABA


11 de mayo –Movilización de estatales en La Plata



En la Dirección de Capacitación – Festival con los Residentes





SECCIONALES PROVINCIALES

Acciones locales de reclamos y visibilización de la lucha de CICOP


Hospital Balestrini de La Matanza


Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela



Hospital Cordero de San Fernando


Hospital Eurnekian de Ezeiza


Hospital Gandulfo, Hospital Esteves y Municipales de Lomas de Zamora


Hospital Eva Perón de San Martín


SECCIONALES MUNICIPALES

TANDIL: PAROS CONTUNDENTES Y ACCIONES LEGALES POR LA LIBERTAD SINDICAL

Durante la tercera semana de medidas de fuerza, las y los compañeros lograron ser recibidos por todos los jefes de bloques del Concejo Deliberante. En la audiencia expusieron con claridad los fundamentos legales y los antecedentes históricos que demuestran fehacientemente el error y la discriminación en que está incurriendo el municipio, que persiste en su postura de no querer reconocerlos. Asimismo, se apeló a la voluntad política tanto del oficialismo como de la oposición para destrabar un conflicto que tiene totalmente paralizado al Sistema de Salud Municipal.

A continuación, se reunió una multitudinaria asamblea en el SUM del hospital donde se evaluó que los paros se realizan con alta adhesión y que están lo suficientemente fuertes como para continuar dando la pelea. Por lo tanto, decidieron continuar con los paros de 48 horas y profundizar las medidas con la difusión de un petitorio para que la comunidad pueda expresar con su firma el apoyo a los reclamos. Además, se resolvió la presentación de un amparo sindical donde se acusa al municipio de violar la libertad sindical ante los tribunales de Trabajo.

Representantes del Consejo Directivo Provincial se hicieron presentes en la ciudad para expresar su apoyo a los reclamos y participaron activamente de la audiencia en el HCD y de la asamblea.


NECOCHEA: MOVILIZACIÓN CONJUNTA DE MUNICIPALES, PROVINCIALES Y RESIDENTES

img05

En el marco del paro de 72 horas, en Necochea adhirieron a las medidas de fuerza y reclamaron por aumento salarial. El día jueves, salieron a las puertas del hospital Ferreyra, junto con las compañeras del Neuropsiquiátrico Taraborelli (provincial) y los residentes de Salud Mental. Fueron acompañados por trabajadores nucleados en ATE.

Por toda respuesta, el municipio continuó con los amedrentamientos a través de pedidos de documentación como actas de asamblea y padrones. Además, salió a los medios a amenazar con sacar a las y los profesionales de la Ley 10.471. La asamblea de la seccional resolverá la semana entrante los pasos a seguir en el conflicto.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL POSADAS SE PRONUNCIAN CONTRA EL ABUSO DE PODER Y LAS AMENAZAS

El viernes 13 del corriente se realizó una multitudinaria Asamblea convocada por la Seccional. Participaron casi 150 profesionales.

A continuación, la Declaración que resume la situación imperante en el Hospital y las resoluciones aprobadas:

La masiva Asamblea realizada el viernes 13 de mayo convocada por la Seccional Posadas de la CICOP-Asociación de Profesionales permitió que muchos asambleístas pudiesen hablar con libertad acerca de intimidaciones, temores y amenazas, así como del contenido discriminatorio que conlleva el llamado a Selecciones Interinas de funciones. En este marco se decidió:

  1. Rechazar todo tipo de acciones intimidatorias, de acoso laboral, de imposición de designaciones, ej. Urología, soslayando la opinión de las jefaturas, abuso de poder, etc.

  2. Declarar "persona no grata" y solicitar su renuncia al Dr. Mario Palermo, Director de Prestaciones Médicas del Hospital.

  3. Solicitar a todo profesional que se haya sentido y/o se sienta intimidado, presionado, acosado, etc., a realizar la denuncia mediante los canales administrativos correspondientes con copia a la gremial, Seccional Posadas de la CICOP.

  4. Exigir la anulación del proceso de Selecciones Interinas hasta tanto se produzca el pase a la planta permanente de los profesionales precarizados de forma tal que se impida la flagrante discriminación del 80 % del sector. También por la burda ausencia de convocatoria de la veeduría gremial y el hecho del mínimo tiempo otorgado para que los postulantes a las distintas funciones presenten su proyecto de gestión. En la Asamblea se expresaron voces planteando que en algunas convocatorias hay "olor" a "caballos del comisario". Asimismo, se solicita el llamado a Concursos de acuerdo a la Carrera Profesional y una Estructura acorde a la realidad del Hospital.

  5. Exigir el inmediato funcionamiento de la COPICPROSA Local que se encuentra en el "freezer" desde hace 4 años a pesar de las reiteradas solicitudes a las distintas conducciones que se han venido sucediendo realizadas por la Seccional Posadas de la CICOP en el sentido de la necesidad del funcionamiento de la misma, así como la participación de representantes de los "asistenciales" y de nuestro gremio, CICOP, en la COPICPROSA Central.

  6. Solicitar una inmediata entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus para informarle la grave situación del Hospital y la adopción de medidas que den satisfacción a las demandas emanadas de la asamblea del 13/5 de tal manera que pueda crearse un clima interno que permita trabajar con tranquilidad.

  7. Impulsar firmas de los profesionales en relación a las resoluciones de la Asamblea.

  8. Solicitar el inmediato retiro de las fuerzas de seguridad del interior del edificio del Hospital.

  9. Convocar para el Jueves 19 de mayo a una Jornada Activa en defensa del trabajo digno libre de intimidaciones. Concentración en el hall central del hospital a las 10 horas y Asamblea para evaluar la situación a las 11.30 horas.

  10. Dejar claramente expresada la decisión de continuar la implementación de acciones gremiales y legales en el caso que no se revierta la situación en un plazo perentorio.


FeSProSa

NOVENO CONGRESO ORDINARIO DE FESPROSA

UNIDAD AMPLIA CONTRA EL AJUSTE LEVANTANDO LA AGENDA PROPIA Y DEFENDIENDO EL NUEVO MODELO SINDICAL

El día 6 de mayo se realizó en Tucumán nuestro Noveno Congreso Ordinario. FESPROSA llegó al mismo con un salto en su legalidad. Fue el primer congreso con la flamante personería gremial nacional 1906 y 16 legalidades provinciales: Mendoza, Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Tucumán y Hospital Garrahan. En la primera parte de la reunión fueron aprobados por unanimidad la memoria, el balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

En la parte final del Congreso fueron votadas por unanimidad las siguientes resoluciones:

  1. Reafirmar el compromiso de FESPROSA de lucha por su plataforma de salarios iguales a la canasta familiar regional en blanco, fin de la precarización laboral, 82 % móvil, derogación del impuesto al salario, respeto a la libertad sindical y rechazo a la criminalización de la protesta social. Apoyar todas las luchas promoviendo la unidad de acción de los trabajadores contra el ajuste, en el marco de la CTA-A y de las diversas instancias de coordinación del movimiento obrero.

  2. Efectuar un saludo especial y un reconocimiento al Congreso de CICOP por el éxito de la carpa en el Congreso.

  3. Continuar exigiendo al Ministerio de Salud de la Nación: defensa de los puestos de trabajo, desprecarización y aumento salarial para los profesionales y trabajadores del plan de médicos comunitarios. Reincorporación de los despedidos en el Hospital Posadas, el plan de salud reproductiva y el plan de salud mental comunitaria. Defensa de la libertad sindical en el Garrahan. Reiterar el pedido de entrevista con el Ministro de Salud de la Nación.

  4. Reafirmar el compromiso socio ambiental de FESPROSA. Apoyo al colectivo Andrés Carrasco, su plan de trabajo anual y la campaña sí a la vida, no al glifosato. Apoyo a la Jornada del 24 de mayo sobre medicamentos en la facultad de medicina de la UBA. Emitir una declaración especial saludando los 10 años del "Famatina no se toca".

  5. 82 %: Promover la re-presentación a la brevedad en el parlamento nacional del proyecto de ley del 82 % para los trabajadores de la salud.

  6. Crear una comisión de reforma estatutaria con un referente por regional coordinada por la secretaría general de FESPROSA.

  7. Emitir una declaración en defensa del acuerdo alcanzado en Mendoza y de la libertad sindical.

Lista Otra Voz, triunfo en el Garrahan



La lista Otra Voz triunfó en el Garrahan; la lista del Consejo y la de UPCN derrotadas. Un triunfo para la democracia sindical.



Colectivo Andrés Carrasco



Jornada en la UBA: Producción Pública de Medicamentos

El martes 24 de mayo, desde las 16:30 hs ponemos a debate en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, el eje "producción pública de medicamentos", sus implicancias, la orientación en materia sanitaria del actual gobierno nacional y las propuestas de nuestro colectivo. 


Martes 24 de mayo /AULA DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA)


Programa de Actividades:

15 hs. Plenario abierto del Colectivo Andrés Carrasco

*Análisis de la coyuntura político sanitaria

*Plan de trabajo y campañas

*Congreso de ALAMES-Asunción octubre de 2016


*16 hs. Inscripciones y apertura de la Jornada


*16:30 hs. Mesa 1 "Políticas públicas de salud del gobierno de Cambiemos"

-Tratado Transpacífico y PPM / Expone: Jorge Yabkowski

-Producción pública: Ley, reglamentación, agencia y realidad actual / Martín Isturiz

-Coordina: Gonzalo Moyano


18:00 hs. Break


18:15 hs. Mesa 2 "La evolución de las unidades de producción"

-Necesidades de inversión y marcos regulatorios / Expone: Carlos Arques

-Misoprostol hoy: Los difíciles caminos de una droga emblemática / Expone: Daniel Teppaz

-Coordina: Noemí Alemany


20:00 hs. Cierre de la Jornada


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario