lunes, 9 de mayo de 2016

INFO PARA LA PRENSA LUNES 09/05 > Paro CICOP 72 hs esta semana 11-12-13/5 + Otras noticias >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 19/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Amplia repercusión de la Marcha y la Carpa Sanitaria

CICOP SALE FORTALECIDA PARA CONTINUAR LA LUCHA


- 11, 12 Y 13/5: Paramos 72 horas.

Miércoles 11: Marcha conjunta con estatales a la Gobernación. Luego, festival en Capacitación con los Residentes.

Jueves 12: Acciones locales o regionales.

Viernes 13: Asambleas en todas las seccionales.

Sábado 14: Nuevo Congreso de Delegados

Resoluciones del último Congreso

Junto a la coordinación con los estatales, la vía de fortalecer las acciones que visibilicen la crisis sanitaria son los dos carriles que se complementan en nuestra lucha. En ese sentido, se han propuesto nuevas iniciativas para discutir en asambleas, resolver colectivamente e ir preparando para las próximas semanas. Acciones regionales con cortes simultáneos de todas las zonas de la Provincia; realizar una "guardia de 24 horas en defensa de la salud" en Plaza de Mayo; "MAREA BLANCA en el Obelisco" con volanteadas masivas, etc, son algunas de las propuestas para analizar.

El Congreso de Delegados resolvió por amplia mayoría:

  • Paro provincial activo de 72 horas los días 11, 12 y 13 de mayo.

  • Miércoles 11: Movilización unitaria a la Gobernación en La Plata (informaremos cita precisa). Al culminar la misma: Festival con los residentes frente a la Dirección de Capacitación.

  • Jueves 12: Acciones locales o regionales a preparar desde las seccionales. Se solicita informar para confeccionar un organigrama de las mismas y comunicar a la prensa.

  • Viernes 13: Asambleas en todas las seccionales.

  • Pase a cuarto intermedio del Congreso, que retoma sus sesiones el sábado 14 a las 9.30 hs en la CTA Nacional, Lima 609, CABA.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Un salto de calidad en nuestra lucha

La Marcha Blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud significaron la acción de movilización más importante de los últimos años, en la senda de las grandes movilizaciones vividas por la franja más antigua de compañeros, y un hecho inédito para las camadas más jóvenes de nuestro gremio. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que sesionó el sábado 7/5 y llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La Marcha Blanca, con más de 1500 compañeros profesionales de los hospitales y centros de salud, fue la más masiva de los últimos años, coronando una tendencia ascendente en la capacidad de movilización de nuestro sindicato, señal de la dinámica hacia la profundización de nuestro plan de lucha.

  2. El Hospital de Campaña mostró un activo identificado con la CICOP, muy numeroso y representativo de nuestro gremio. Se hicieron presentes todos los componentes profesionales del equipo de salud: la planta, la guardia, los residentes, de diferentes servicios y de diferentes grupos etarios. Se logró una síntesis entre el CDP que organizó la movida y las seccionales que armaron y garantizaron las propuestas: talleres, charlas, intervenciones, expresiones artísticas y culturales, así como la invitación a artistas que jerarquizaron nuestra acción (ver fotos). Gracias a ello, se cumplió un objetivo que no era fácil: mantener la carpa durante los tres días. Y se logró hacerlo con gran vitalidad y generando un impacto social impresionante.

  3. Si bien veníamos con bastante instalación mediática, producto de un intenso trabajo de prensa a lo largo de las 11 semanas de conflicto, la Carpa significó un salto indudable que quebró el cerco de los grandes medios y amplificó cualitativamente la repercusión del conflicto. Estuvimos en todos los medios, con móviles permanentes en la carpa, salidas en los horarios centrales, transmisión desde los hospitales reflejando la realidad de la crisis y presencia directa o indirecta en varios programas de actualidad. Sin dudas, nuestra acción creativa generó un impacto social, transformándose en uno de los ejes centrales de la realidad del país. Fue muy importante el apoyo de la población trayendo su solidaridad y firmando el petitorio, así como también el acompañamiento de otros sectores sanitarios, políticos y gremiales.

  4. Nuestra acción significó una tonificación para nuestra lucha, que se reflejó en el clima reinante en las seccionales, en las asambleas y en los mandatos al Congreso de Delegados. Asimismo, logró un objetivo fundamental: impactar sobre el Gobierno, que se vio obligado, luego de once semanas de intentar eludir la confrontación mediática para evitar un mayor desgaste político, a salir a disputar una opinión pública que se volcó decididamente a nuestro favor. Con argumentos falaces, de poca imaginación y bastante a la defensiva, tanto la Gobernadora María Eugenia Vidal, como el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el de Economía Hernán Lacunza, y la de Salud, Zulma Ortiz, salieron de sus despachos para tratar de minimizar la lucha y argumentar una supuesta escasa representatividad. También intentaron explicar lo inexplicable: que no hay fondos, que por la crisis no hay presupuesto para la salud. Fracasaron en toda la línea y tuvieron que cambiar el discurso, esbozando que tratarían de buscar una salida, que estudian nuevas propuestas. Y, sobre todo, un giro en el discurso político de Vidal, planteándole a Macri que se tiene que aumentar el Fondo del Conurbano, congelado desde el 95. Una de las vías que hace tiempo venimos proponiendo para financiar nuestros derechos y la salud. Todo ello demuestra la utilidad de estas 11 semanas de paros, movilizaciones y el acierto enorme de la acción de la carpa sanitaria. Desde ya, como concluyó el Congreso, esto no significa que debamos bajar los decibeles. Por el contrario, aprovechando estas energías recargadas, tenemos que redoblar las acciones.


Cambios favorables en el escenario provincial

Nuestra pelea de estas once semanas junto a los gremios hermanos que tienen la negociación abierta y se han mantenido firmes -como los judiciales- y la bronca generada en la base de los demás gremios que cobraron la miseria de un 15 % nominal y fraccionado está generando un escenario diferente.

Por un lado, la derrota política que obligó a Vidal a reabrir la paritaria general de estatales que, si bien todavía no tiene traducción en logros económicos, puede significar un punto de inflexión en el conflicto. Esto desnudó ante la sociedad la maniobra para imponer un techo salarial y está obligando al Gobierno a pensar que va a tener que poner plata adicional para los salarios estatales y los presupuestos sociales. Para ello, están buscando unos 10.000 millones vía alguna ampliación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Por eso, pueden abrirse posibilidades de nuevas negociaciones y ofertas que parecían completamente cerradas hace tan sólo una semana atrás.

Por otro lado, se vuelve a manifestar la oportunidad de una confluencia de estatales. La reapertura de la paritaria general (en lo que respecta a ATE), las negociaciones todavía abiertas con CICOP, Judiciales y Astilleros, así como el deterioro del nivel de vida que empuja a los docentes a reclamar que les reabran su paritaria, expresan esta posibilidad. Por ello, esta semana hemos acordado movilizar el día miércoles 11 en forma unitaria con judiciales hacia la Gobernación, en una ingeniería para confluir con UDOCBA -que realiza paro ese día- y sectores de SUTEBA, de acuerdo a lo conversado con su secretario general. Informaremos apenas tengamos la cita concreta para la marcha. La segunda reunión realizada entre los gremios estatales que cuestionaron la paritaria (SOEME, ATE, CICOP, etc.), a los que se sumó SUTEBA, produjeron una instancia de unidad que abona también en este sentido con la producción de una declaración común que transcribimos más abajo.

Este escenario es un marco favorable para nuestra lucha que entra en la 12° semana.




GALERIA DE IMÁGENES

MARCHA BLANCA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA


HOSPITAL DE CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA SALUD





ACTO DE CIERRE Y SUELTA DE GLOBOS





PARITARIA GENERAL DE ESTATALES


La paritaria de la Ley 10430 se reabrió. La Gobernadora Vidal debió acatar el fallo judicial en segunda instancia logrado con la movilización. En la misma, SOEME, ATE y CICOP recusaron a los funcionarios del Ministerio de Trabajo por las irregularidades cometidas en el intento de cierre ilegal que promovieron el día 8 de marzo, evitando una nueva maniobra del Gobierno, dispuesto a legitimar su posición y sin nueva oferta salarial. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta resolver la recusación planteada.





DECLARACIÓN UNITARIA DE GREMIOS ESTATALES CONTRA EL AJUSTE


La Plata, 6 de mayo 2016.

 

Comunicado de Prensa

                                                               

Los abajo firmantes, organizaciones sindicales representantes de un amplio arco de trabajadores del Estado, reunidos en el día de la fecha en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido aplicar políticas que implican un ajuste en el Estado Provincial en detrimento de los trabajadores  y de los sectores más vulnerables, en el marco de una coyuntura en la que a casi cinco meses de haber asumido el actual Gobierno Nacional ha privilegiado a las corporaciones efectuando una transferencia de miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la riqueza y al capitalismo financiero internacional en perjuicio de la mayoría de nuestro Pueblo, hemos resuelto transitar el camino que nos lleve a consensuar propuestas que nos permitan enfrentar dicho ajuste en el marco de la más amplia unidad de acción.

 En tal sentido, consideramos temas prioritarios a abordar en conjunto los siguientes puntos:

 

1. La defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios.

2. La defensa de la fuente laboral.

3. La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado.

4. La lucha por la estabilidad laboral.

5. Aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general.

6. La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismos esté a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños.

7. La continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense.

8. La defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.

9. La creación inmediata del órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado.

10. La defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal.

11. Exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.

12. El rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado que, de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales  de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral.

13. Por la implementación del boleto educativo gratuito.

14. Contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales.

 

También asumimos el compromiso de elaborar un documento en conjunto profundizando la temática que describimos en los puntos anteriores, para hacerlo público y convocar al conjunto de los estatales a organizarnos en torno a nuestros ejes y los que se puedan ir sumando consensuadamente.

A su vez, hemos definido reunirnos a la brevedad, en fecha a consensuar, para avanzar en los objetivos propuestos y trazar un plan de acción común.


ATE, SUTEBA, CICOP, UDOCBA, Banco Provincia -Casa Central-, SOEME, AJB, SADOP, AMET, SUPTTIOMA, SOSBA disidente, SITRAIVBA, SUPRA, Taxistas.



SECCIONALES MUNICIPALES

LOS MUNICIPALES EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

Por la carpa instalada en la Plaza de los Dos Congresos pasaron varias delegaciones de compañeras y compañeros de las seccionales municipales; allí, el miércoles por la tarde hubo un espacio para visibilizar las problemáticas específicas del sector. Si bien los contextos continúan siendo muy heterogéneos, se coincidió en que la lucha por lograr recomposiciones salariales, por disminuir los altos índices de precarización y por el reconocimiento como legítimos representantes de los trabajadores profesionales siguen siendo los problemas más graves en común. Además, hubo coincidencia en que hay nuevos desafíos: el cumplimiento pleno de la ley 14656 y la concreción de las paritarias. Asimismo, se propuso lograr un mayor acercamiento a la comunidad para que acompañe los reclamos y entre todos logremos poner en agenda la grave crisis de los hospitales y los centros de salud dependientes de los municipios.

Entre las iniciativas expresadas, se destaca la necesidad de volver a convocar una nueva reunión plenaria y, teniendo en cuenta los fallos judiciales favorables, estudiar la posibilidad de nuevas presentaciones en este sentido.

La visibilidad que lograron los reclamos de todo el gremio con las exitosas movilizaciones de la pasada semana repercutió muy favorablemente en el sector municipal. Las seccionales en conflicto se vieron fortalecidas, otras retomaron con más fuerza sus reclamos y también hubo numerosos contactos con profesionales de municipios donde no hay una presencia gremial, observándose una creciente necesidad de organizarse. Una vez más, se logró demostrar que la lucha colectiva es el único camino para defender el derecho a la salud y el de sus trabajadores.


TANDIL: PAROS Y MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD

En una jornada histórica, las y los profesionales de los hospitales municipales de Tandil resolvieron salir a las calles y marchar hasta el palacio comunal. Con palmas y con bombos, irrumpieron ruidosamente en la plaza y aguardaron a que la delegación de representantes mantuviera una audiencia con funcionarios. Luego de la reunión, donde pudieron ser escuchados, se abrieron expectativas sobre la audiencia que se celebraría el viernes en la Delegación del Ministerio de Trabajo.

Lamentablemente, el municipio, una vez más, quedó preso de su propia debilidad y no pudo deshacerse del profundo compromiso que tiene con el Sindicato Municipal. Por temor de contradecir a su principal dirigente, tuvieron que admitir públicamente que éste "no les permite" que la Seccional CICOP participe de la mesa paritaria. Esta vergonzosa respuesta indignó a la asamblea que sesionó horas después, donde se resolvió continuar con la lucha y volver a parar otras 48 horas, el miércoles 11 y jueves 12.

El Congreso de Delegados de CICOP que sesionó el sábado último expresó su preocupación por la situación local, resolvió solicitar una audiencia con las autoridades del FESIMUBO y realizar diversas acciones de apoyo a la seccional.


CORONEL PRINGLES: ASAMBLEA DECLARA ALERTA Y MOVILIZACIÓN


pringles-img

El jueves 5 se realizó una asamblea extraordinaria con motivo de expresar el malestar creciente de los trabajadores del hospital. 

En la misma, se decidió decretar el estado de "Alerta y Movilización" a la espera de respuestas a las solicitudes realizadas al Ejecutivo municipal y que, a la fecha, no habían sido resueltas. Además, presentaron un petitorio por mesa de entradas con el pliego completo de reclamos. 

En caso de no obtener respuestas, no descartan comenzar con medidas de fuerza.





ESTEBAN ECHEVERRÍA: ADHIERE A MEDIDAS Y PARA JUNTO A TODO EL GREMIO

La repercusión de las medidas provinciales y de la significativa movilización lograda en la semana instaló el tema de la salud también en la agenda local. La asamblea de la seccional resolvió llevar como propuesta al Congreso de Delegados nuevas medidas de fuerza por 72 horas.


NECOCHEA: PARARON 72 HORAS EN CLIMA DE HOSTILIDAD

Entre amenazas, arbitrarias solicitudes de actas y de expedientes, se desarrolló el paro de 72 horas en los dos hospitales municipales y en los centros de salud. Sin embargo, las medidas de fuerza siguieron siendo contundentes y la asamblea seccional resolverá esta semana cómo seguir adhiriendo y apoyando la lucha de todo el gremio.


LUJÁN: LOGRAN COMPROMISO DE PASES A PLANTA

Como resultado de la primera reunión Paritaria Técnica de CICOP con las autoridades de Luján, se logró que los treinta y seis profesionales del Programa de Médicos Comunitarios sean incorporados paulatinamente al Municipio mediante un cronograma que finalizará en el año 2019. El criterio de selección está determinado  por la antigüedad en el nombramiento y por la necesidad en el sector  donde se desempeña.

El éxito logrado con la marcha y el Hospital de Campaña, al que concurrió una delegación de la seccional Luján, repercutió también en el Hospital local, donde la medida de fuerza se hizo más contundente todavía.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: CORTE DE AVENIDA EN LA PUERTA DEL HOSPITAL

En el marco del PARO DE 72 horas, la Seccional de CICOP ROMERO (Hospital A. Korn y Hospital Ingenieros) realizó el jueves 5/5 una asamblea y corte de la 520 en la puerta del Hospital A. Korn. Estuvieron presentes los trabajadores del Hospital acompañados por la comunidad, por compañeros de otros Hospitales de la región, residentes y delegados de ATE y CICOP. Agradecemos especialmente la presencia de los compañeros residentes y de ATE y CICOP del Hospital San Juan de Dios en el repudio a Eduardo Lazcano.


¡BASTA DE VIOLENCIA EN LOS HOSPITALES!


REPUDIAMOS LA DESIGNACIÓN DE EDUARDO LAZCANO EN EL HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO

  • Acusado de violencia laboral y maltrato hacia los trabajadores

  • Tuvo que irse de CUCAIBA

  • Tuvo que irse del Hospital Posadas

  • Tuvo que irse del Hospital San Juan de Dios de La Plata

  • Sospechado de uso indebido de fondos públicos


¡NO QUEREMOS DIRECTORES QUE, ABUSANDO DE SU LUGAR DE PODER, EJERCEN VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES Y GOZAN DE IMPUNIDAD PARA DESEMPEÑARSE CON ESCASA TRANSPARENCIA!

CICOP - HOSPITAL A. KORN - M. ROMERO



FESPROSA

El viernes 6 de mayo sesionó el IX Congreso Ordinario de FESPROSA en la ciudad de San Miguel de Tucumán con numerosa concurrencia de delegados de las regionales y la cálida recepción de SITAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario