lunes, 30 de mayo de 2016

ATENCIÓN REDACCIÓN-PRODUCCIÓN > MIÉRCOLES 1/6 COMIENZA NUEVO PARO CICOP DE 72 HORAS >



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 22/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Después de la carpa en el Obelisco
CRECE NUESTRO RECLAMO

Paramos miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio

Por la fuerza de nuestra lucha: el Gobierno llamó a Paritaria el martes 31/5

- Miércoles 01: Paramos con acciones regionales junto a ATE, AJB y SOEME en Zonas Norte, Sur y La Plata (10.30 hs.).

- Jueves 02: Participamos de la marcha a Plaza de Mayo convocada por ambas CTA contra el ajuste (15 hs.).

- Viernes 03: Asambleas seccionales. Movilizamos por "Ni una menos". Concentramos en Casa de la Provincia (17 hs.).

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973



Catorce semanas de lucha creciente

img01

Tres meses y medio de conflicto, uno de los mayores de nuestra historia, y seguimos tensando la cuerda. Apelando a múltiples recursos, el Gobierno no ha logrado aminorar nuestra pelea. Por el contrario, la fuerza de la Marcha y la Carpa en el Obelisco que logró amplificar nuevamente nuestro reclamo, forzó una nueva negociación paritaria a realizarse el próximo martes.

La fortaleza de las medidas, la fuerte presencia en la calle con creciente participación de nuestros compañer@s profesionales y la determinación puesta de manifiesto en las asambleas marcan la convicción de una pelea que sabemos que es difícil, pero que se puede ganar.

Nuevamente, el Congreso de Delegados de esta semana fue muy representativo. A esta evaluación general de la gesta que estamos protagonizando, el intercambio agregó algunas conclusiones y cuestiones que merecen ser socializadas.

Las claves para haber llegado hasta esta instancia: la unidad de los distintos sectores del equipo de salud (planta, guardia y residentes); la coordinación con los demás gremios, en particular con los Judiciales que mantuvieron la lucha bien en alto en estos meses; la alianza con la comunidad expresada en las acciones locales y en las dos masivas marchas blancas y carpas sanitarias; la conducción democrática del conflicto con asambleas y congresos semanales.

Reafirmamos los ejes del reclamo para la paritaria: que el Gobierno suba la oferta salarial, los reemplazos de guardia (monto y fondo) y cancele la deuda pendiente en ese rubro; una propuesta concreta para destrabar jubilaciones y encaminar la aplicación correcta del decreto de desgaste; un compromiso concreto de refuerzo presupuestario para el sistema de salud traducido en no menos de 1500 cargos nuevos, plan de infraestructura, insumos y cumplimiento integral del "protocolo de violencia", así como cláusula de reapertura o actualización salarial.

En este marco, se cumplieron con alta adhesión las 72 horas de paro y otra vez fue un gran éxito la Marcha Blanca (esta vez fortalecida por la unidad con la AJB) y la Carpa Sanitaria en el Obelisco el jueves 26/5. Ahora vamos por más, seguimos con las jornadas de medidas y movilizaciones tratando de lograr que se discuta en paritarias una oferta digna de ser considerada. Esta semana será clave en el desarrollo del conflicto y esperamos que lo sea en la resolución del mismo.  


img02

La crisis del sistema público de salud, producto del deterioro histórico profundizado por el fuerte ajuste de Macri y Vidal, se potencia por el aumento de la demanda por las enfermedades estacionales y el aumento de la pobreza, traducido en nuevos pacientes. Los hospitales con deterioro de infraestructura, recursos humanos e insumos, justo cuando se producen brotes de gripe A, bronquiolitis y toda clase de afecciones respiratorias que pueblan guardias y salas, interpelan al Gobierno que es el responsable de cambiar el rumbo e invertir en presupuesto.

Nuestro Congreso valoró positivamente, no sólo el enorme esfuerzo que hacen los profesionales de guardia para que este conflicto se sostenga, sino además la creciente simpatía y aprobación que tienen las medidas de CICOP en la población usuaria del sistema.


¿Tiempo de definiciones?

img03

La nueva sesión paritaria para el martes fue conseguida con la lucha. El Congreso resolvió apuntalar esta instancia con tres días de paro y acciones unitarias. El miércoles 1/6 vamos a realizar acciones regionales en los principales puntos de Conurbano y La Plata en coordinación con los gremios AJB, SOEME y ATE. Pedimos a las seccionales que, así como aportaron materia prima fundamental para el éxito de la Carpa en el Obelisco, se movilicen a los puntos de concentración que informaremos oportunamente. Por otra parte, el jueves 2/6 participaremos de la marcha convocada por las dos CTA a la Plaza de Mayo contra el ajuste. Asimismo, el día viernes 3/6 convocaremos en todas seccionales a realizar asambleas y debatir los resultados de la paritaria del martes, su valoración, si se acepta o no la oferta y cómo continuar la lucha en caso de rechazo. Por la tarde, CICOP participará de la marcha "Ni una menos", concentrando en Casa de la Provincia a las 17 hs. El sábado realizaremos un nuevo Congreso a las 9.30 hs en la sede de la CTA-A, Lima 609. CABA.

 

Resoluciones del Congreso

         Paro activo miércoles 1, jueves 2 y viernes 3/6.

    img04
  • Miércoles 1/6: participación en medidas regionales con otros gremios estatales en lucha.

  • Jueves 2/6: participación en la marcha conjunta CTA A/ CTA de los Trabajadores a Plaza de Mayo.

  • Viernes 3/6: Asambleas en todos los hospitales y centros de salud. Movilizamos a las 17 hs. por NI UNA MENOS!







26 de mayo – Imágenes de la Marcha Blanca y de la Carpa Sanitaria

Multitudinaria marcha se desplaza de Ministerio de Salud de Nación a Plaza de la República (Obelisco)


Se marchó en unidad con los judiciales (AJB) y con ellos se realizó el acto central


El palco con los oradores de CICOP y AJB. Se recibieron numerosas adhesiones.



Festival artístico hasta las 22 hs. le dio color a esta trascendente jornada. Se inició con la presencia de Miguel Cantilo, quien nos honró y le dio gran difusión al evento.


Artistas solidarios

DE PRESTAO, LA CHILINGA, NATALIA Y LIOVA, DANIEL RUFACH, LA CHIMO ROCK, MURGA LA QUE TE JEDI, MARTIN ALEJANDRO, CACHURRA MONTÓ SU BURRA

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





SECCIONALES PROVINCIALES

Falleció Jeanette Fuentes Mansilla, médica residente del Hospital Simplemente Evita de González Catán. Tenía gripe A.

HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZÁLEZ CATÁN: DEFENDAMOS LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD


El fallecimiento de una compañera trabajadora de la salud por una causa asociada a la gripe A debe encender el alerta en toda la comunidad hospitalaria. Puede haberse tratado de un hecho fortuito, pero es necesario poner de relieve que una sucesión de circunstancias pueden prevenir la exposición de los trabajadores de la salud.

El déficit de personal profesional en los hospitales provinciales es cubierto por residentes que funcionan así, para el Estado, como un escudo humano para hacer frente a la crisis sanitaria. A los jóvenes profesionales no se les respeta el derecho adquirido del franco después de la guardia por lo que su jornada de trabajo se extiende en ocasiones a 36 o más horas. Como todo el sector profesional, deben recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes. Todo esto aumenta la exposición a agentes causales de enfermedades infecciosas. Asimismo, nunca se les ha reconocido el plus por desfavorabilidad, como a los profesionales de la Carrera Hospitalaria, el cual, no obstante, debe ser aumentado para poder lograr aumentar la cantidad de profesionales de la planta permanente.

Existe una negativa permanente de las autoridades del hospital a la incorporación de infectólogos debiendo la institución hacer frente a todas las epidemias de los últimos años con un sólo profesional de la especialidad para un área programática de más de 1,5 millones de personas que corresponde al Hospital del KM. 32. Este hecho tiene el mismo antecedente en la epidemia de la gripe A de 2009 donde las autoridades de entonces designaron, con absoluta perfidia, al hospital del KM. 32 como centro de derivación de aquella epidemia.

En asamblea, los trabajadores denunciaron el completo desmantelamiento del hospital en materia de insumos, pero en particular, en lo inherente a la prevención de circulación del virus H1N1 como es el alcohol en gel, los barbijos con características recomendadas, las toallas descartables, el jabón líquido y el funcionamiento de las canillas. Lo más elemental.

Por eso, todo lo que se puede prevenir deja de ser fortuito y desde la CICOP del Hospital del KM 32 reclamamos que se investiguen las responsabilidades del Estado en los casos de muertes vinculadas a la gripe A dentro del ámbito hospitalario para evitar, principalmente, la propagación del virus dentro del mismo. Exigimos el cumplimiento del franco posterior a la guardia de los residentes y la provisión completa de insumos para la tarea asistencial. Reclamamos el pago del plus por desfavorabilidad a los residentes y el aumento del porcentaje del mismo a todos los profesionales. Reclamamos también la incorporación de más infectólogos al plantel profesional del hospital del KM. 32 y la incorporación de nuevo personal en la planta permanente para evitar la sobrecarga de tarea. Exigimos terminar con la explotación de las residencias como mano de obra calificada y barata.

CICOP KM. 32



FESPROSA

La magnífica marcha de CICOP y AJB y la instalación de la carpa sanitaria mostraron que la energía movilizada de las bases bonaerenses es directamente proporcional a la indignidad de la oferta salarial del Gobierno. Catorce semanas de conflicto y la voluntad de pelea no decae. FESPROSA se hizo presente con delegaciones de SIPRUS y una columna del Hospital Garrahan. La repercusión en los medios fue extraordinaria.

CICOP no es la única regional en conflicto. Santa Fe, Chaco, Jujuy, Córdoba, La Rioja y Santa Cruz desarrollaron medidas esta misma semana. FESPROSA ha convocado a su Ejecutivo Nacional para el día 18 de junio, a fin de debatir cuáles son los mejores caminos de apoyo a todas las luchas.

FESPROSA EN LA MARCHA CON LA BANDERA DEL HOSPITAL GARRAHAN Y EN LA CARPA SANITARIA, CON NORA CORTIÑAS Y CINTIA GAMBUTI, DE SIPRUS SANTA FE








---


No hay comentarios:

Publicar un comentario