lunes, 20 de febrero de 2017

Cicop anuncio un nuevo paro y ya es el quinto en el año 2017 | LaPlataYa

Cicop anuncio un nuevo paro y ya es el quinto en el año 2017

Publicado por Ezequiel Osle

El Congreso de CICOP que tuvo lugar el pasado viernes 17 contó con una buena participación de delegados quienes, a partir de los mandatos de las asambleas seccionales, debatieron durante más de tres horas acerca de la persistencia de la crisis del sistema de salud provincial y la nula respuesta del Gobierno a los problemas planteados. La falta de convocatoria paritaria, la decisión de intentar imponernos de facto un aumento salarial que no aceptamos, el incumplimiento de las cuestiones ya acordadas y el destrato hacia los profesionales de la salud fueron valorados en forma muy negativa por la totalidad de los congresales.cicop
En ese contexto, el desentendimiento de la Salud Pública de parte de la Gobernadora Vidal se observa como parte de una convicción que tiene su máxima expresión en la disminución del presupuesto para el área, sin dejar de mencionar que la falta de personal, el deterioro edilicio y la escasez de insumos indispensables para el funcionamiento de hospitales y centros de salud son la consecuencia inevitable de esa política.

En la última reunión de Mesa Técnica, el día 19 de enero, el Ministerio de Salud, además de confesar públicamente su incapacidad para gestionar los recursos humanos propios, aseguró que en una semana estarían llegando a los establecimientos la toma de posesión de 108 cargos interinos de lxs becarixs de la Ley 10471. Cumplido un mes de aquella reunión, no tenemos registro de que haya llegado ni uno solo de ellos. Lo antedicho es sólo una muestra más de los graves problemas que siguen sin solución.

Muy bajos salarios, malas condiciones laborales, falta de personal en guardias y plantas, cierre de servicios, es parte del menú que nos sigue proponiendo el Gobierno. CICOP, en la expresión de su máxima instancia de decisión, el Congreso de Delegadxs, reafirma su voluntad de defender la Salud Pública, los derechos de lxs trabajadorxs y una atención digna para la población. Ese es el objetivo de la continuidad del plan de lucha.

La pelea conjunta

El rechazo de los docentes a la oferta salarial del Gobierno (el consabido 18 % en cuatro cuotas), la decisión de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires de parar y movilizar, la medida nacional de FeSProSa y la activación de diversos sectores y organizaciones, incluyendo a la CGT, permite vislumbrar un incremento de la conflictividad para las próximas semanas. El casi seguro no inicio de clases, las movilizaciones anunciadas para los días 6 y 7 de marzo, el compromiso asumido para confluir en una misma actividad central el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, conforma un marco propicio para hacer realidad la necesaria unidad de acción.

El Congreso se pronunció fuertemente por hacer todos los esfuerzos para ello, en el entendimiento de que perforar el techo del 18 % que plantea el Gobierno será un triunfo que beneficiará al conjunto de la clase trabajadora.

Las marchas y contramarchas del Gobierno nacional, en una mezcla de globos de ensayo e improvisación, también deben ser observadas como un terreno que nos permite actuar con perspectivas de éxito. Aunque insista en sus políticas de ajuste, si se logra conjugar el rechazo a esas políticas con el conflicto social, es posible hacerlo retroceder.

El caso de los bancarios es un ejemplo de ello. Por un lado, los aumentos de tarifas en curso provocan el malestar de gran parte de la población, en tanto afectarán de una manera definida nuestros magros bolsillos; por el otro, la impericia expresada en el manejo de los temas jubilaciones y Correo – condonación de una suma sideral al padre del propio Presidente incluida –, con un retroceso que debió ser anunciado en conferencia de prensa, son parte de una gestión que acumula graves problemas estructurales y que toma decisiones siempre en favor del sector que más recursos tiene.

Resoluciones del Congreso Extraordinario
– Ratificar el pliego de reclamos que mantiene plena vigencia, con destaque en salarios, desprecarización, decreto de Desgaste laboral y condiciones laborales de Residentes.
– Reafirmar el carácter activo de nuestras medidas.
– Mantener estado de alerta ante eventuales controles en los establecimientos durante las medidas de fuerza, rechazando cualquier acción que exceda el marco habitual.
– Paro activo de 24 horas el día miércoles 22/2.
– Paro activo de 24 horas el día jueves 2/3.
– Promover acciones locales y/o regionales en unidad de acción con todos los sectores y organizaciones dispuestos a hacerlo.
– Judicializar la no convocatoria a Paritaria 10471 para el cierre del año 2016.
– Convocar a la Movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8/3. A la vez, ese mismo día en horas de la mañana llevar a cabo una Jornada sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género recientemente aprobada por la Legislatura provincial.
– Reconvocar al Congreso para el día sábado 4/3.
El Congreso también avanzó en discusiones que involucran a las siguientes semanas, así como aprobó resoluciones especiales, a saber:
– Promover el paro de 48 horas en marcha para los días 6 y 7/3, instando a la coordinación y participación de las movilizaciones que se definan para esos días.
– Continuar la discusión de la pauta salarial para 2017 con valores indicativos entre 35 y 40 % de aumento.
– Repudiar las amenazas padecidas por lxs compañerxs de la seccional Ramallo de CICOP en relación a eventuales acciones sindicales que emprendan.
– Exigir que el Hospital Reencuentro no deje de contar con atención específica en el tema Adicciones.
– Exigir al Gobierno la devolución de descuentos que se hayan efectuado con motivo de los días de paro.
– Rechazar el recorte de vacantes para el ingreso de residentes de Medicina General en el Centro N° 10 de J. L. Suárez, San Martín, y en el PRIM de Moreno.
– Convocar a reunión de Comisión de Salud Mental para el día martes 14/3.
– Repudiar las amenazas sufridas por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
– Apoyar los reclamos de lxs trabajadorxs del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación) de Lomas de Zamora ante los intentos de traslado.
– Solidaridad con todas las luchas en curso, destacando la continuidad del conflicto en AGR-Clarín.
– Apoyar el ruidazo convocado para el 22/2 en repudio a los tarifazos.



http://laplataya.com/wp/?p=49633

No hay comentarios:

Publicar un comentario