lunes, 12 de junio de 2017

Info lunes 12/06 > Este miércoles 14/06 Vidal sufre 2do paro consecutivo 80 hospitales CICOP + Otras noticias >



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 24/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop

 

afiche


HABRÁ 2DO PARO CONSECUTIVO A VIDAL DE MÉDICOS Y PROFESIONALES SALUD CICOP 80 HOSPITALES BONAERENSES ESTE MIÉRCOLES 14/06

 

- Rechazan paritaria de 18% en 4 cuotas 2017, piden nueva convocatoria y marchan el día del paro a la Casa de la Pcia de Bs As en CABA -

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará el segundo paro de 24 horas consecutivo en dos semanas este miércoles 14 junio, en rechazo a la propuesta paritaria para 2017 que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado 30 de mayo, de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas para este año y 2,5 por ciento para el cuarto trimestre de 2016.


CICOP ya cumplió con 21 días de paro en 2017, en 14 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y siete de 24 en 2017: el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, 26 y 27, y el pasado jueves 8 de junio.

 

En el paro de este miércoles 14, la CICOP realizará una movilización junto a la Asociación Judicial  Bonaerense (AJB) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Callao 237), en reclamo a Vidal "por la ausencia de convocatoria a paritaria para que el Gobierno mejore sustancialmente la propuesta realizada el pasado 30 de mayo, la falta de ejecución de los pases a planta de las y los becarios y la persistencia de la grave situación del sistema de salud provincial, agudizada por la creciente demanda provocada por el inicio de la contingencia de enfermedades respiratorias propias de la época invernal", explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

 

"En la semana que se inicia, han sido convocadas las paritarias de docentes y judiciales. Sin grandes expectativas, las reuniones seguramente arrojarán la posibilidad de definir acciones de parte de esos sectores. Hemos acordado con AJB (Judiciales) la movilización de este miércoles 14 de junio, en la línea de lo que venimos consensuando desde el año pasado. Ese mismo día, la Jornada de Lucha de nuestra Federación nacional, FeSProSa, y el Paro nacional de ATE le dan a la fecha un carácter de pelea que volveremos a intentar unificar", amplió.

 

"Estamos llegando a mediados de año con una sola reunión paritaria, una única oferta salarial que ya había sido rechazada en la paritaria general, así como con el inadmisible incumplimiento de varios temas acordados formalmente, tales como la interinización de centenares de profesionales becarias y becarios que llevan años en esa condición y la falta de implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, entre los más importantes. El malestar se hace mayor cuando el Ministerio de Salud bonaerense decide que se produzcan ingresos al sistema de egresadas y egresados de distintas especialidades de las residencias sin que los mismos tengan un carácter universal (dejando fuera a varias profesiones y especialidades) y sin agilizar al mismo tiempo los expedientes de quienes llevan años esperando su estabilidad,  produciéndose desigualdades al ignorarse el criterio objetivo de la antigüedad", puntualizó el médico presidente de la CICOP.

 

"Reafirmamos nuestra demanda de 1500 nuevos cargos del sector profesional. Por eso, bienvenidas sean las incorporaciones de quienes egresan de las residencias, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley 10471 y exigiendo la inclusión equitativa de todas las profesiones. A la vez, como parte fundamental de nuestro pliego de reclamos, también debe resolverse perentoriamente la situación de las y los becarios: todos, sin excepción, deben estar en planta permanente. Las irregularidades e injusticias pueden evitarse con la implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada establecimiento, cuestión acordada en paritaria 2016. Reclamamos que el Gobierno responda a nuestra propuesta de reglamentación de las mismas y a su implementación inmediata", advirtió Corsiglia.

 

"Las otras cuestiones pendientes de resolución siguen a la espera de definiciones que no llegan. El Gobierno ha decidido iniciar refacciones de algunas guardias hospitalarias sin consultar prioridades con sus trabajadores, continúa con su política que se desentiende de los acuerdos alcanzados sobre los problemas de violencia que padecen los equipos de salud, así como sigue tomando decisiones sin consenso en cada una de sus acciones, con una impronta poco democrática notable", lamentó.

 

"Asimismo, las auditorías y controles autoritarios durante los días de paro, rechazados en las seccionales, así como los anuncios de medidas que apuntan a pagos por presentismo y productividad, no hacen más que agravar la situación de conflicto", analizó.


El gremio representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros  de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.).


■ CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  ●ENTREVISTAS FESPROSA > 011.15.5121.5179 |


Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 ● ☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 OTRAS NOTICIAS

SECCIONALES MUNICIPALES

EN LOS MUNICIPIOS NO HAY GRIETA

En los conflictos municipales, nuestros reclamos tienen un común denominador: recomposición salarial, pedidos de pases a la planta, incorporación de recursos humanos, cumplimiento de la Ley 10471 o de las Carreras Sanitarias, insumos, medicación y  condiciones de trabajo dignas para poder atender.

La postura de los intendentes también aparece unificada y, tal como lo señaló nuestra compañera de Veinticinco de Mayo, en los municipios asistimos al cierre de la "famosa grieta": desde los diferentes signos partidarios que detentan los gobiernos municipales siguen apostando a desoír a las y los trabajadores profesionales de salud. Tanto lxs funcionarixs del oficialismo, como los del FPV, el FR o la UCR, se manifiestan poco dispuestos a negociaciones democráticas que incluyan nuestra representación, apoyándose para esta campaña en el Ministerio de Trabajo. Y, al unísono, siguen sosteniendo que "no tenemos los papeles en orden" o, directamente, que "no existimos", justificando así la supuesta no obligación de recibirnos y escucharnos.

Con esa postura, pretenden negar una parte de la realidad y eludir la responsabilidad que les compete de sostener una atención de salud digna en Centros de Salud y Hospitales. Como hemos sostenido en otras oportunidades, sabemos que dependerá de la organización, el consenso y la presión que podamos ejercer para que nuestros reclamos alcancen viabilidad y seamos capaces de demostrarles a quienes nos gobiernan que somos los legítimos representantes de lxs profesionales de la salud.

 

LOMAS DE ZAMORA: MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD

El miércoles 8 de junio, lxs compañerxs de APSLZ, con el acompañamiento de integrantes del CDP, se movilizaron a la Municipalidad de Lomas de Zamora para reclamar:

                -          Equiparación salarial con los sueldos de Provincia

                -          Pase a planta de todxs lxs contratadxs

                -          Cobertura de vacantes

                -          Pago en término y continuidad de lxs profesionales del Programa Médicos Comunitarios

 

Fueron recibidos por el Director de Personal y el Subsecretario de Gobierno, quienes se comprometieron a responder, en el transcurso de una semana, al planteo de la equiparación salarial con los sueldos provinciales, así como continuar una mesa de diálogo para el resto de las demandas.

En la continuidad de los reclamos, la seccional vuelve a parar y movilizar el miércoles 14, en consonancia con la medida de CICOP a nivel provincial.

 

CAÑUELAS: PARO DE 48 HORAS POR RECLAMO SALARIAL

Nuestras compañeras y compañeros del hospital municipal, hartos de solicitar reuniones  y exigir aumento de salarios sin tener respuestas por parte de lxs funcionarixs, resolvieron ir al paro. La medida de fuerza se extenderá por 48 horas los días lunes 12 y martes 13 del corriente. Al notificar la medida, inmediatamente recibieron una citación en la Delegación del Ministerio de Trabajo de Lobos para el día martes.

 

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA EN EL MARCO DEL PARO PROVINCIAL

El extenso pliego de reclamos fue presentado ante todos lxs funcionarixs: Salud, Economía y Gobierno, de quien depende el área de Personal. Están pendientes las resoluciones sobre varios puntos, a saber:

- Incorporación de recursos humanos, entre ellos las trabajadoras sociales egresadas de la Residencia PRIM que solicitan su ingreso al municipio luego de completar cuatro años de formación en el primer nivel de atención del distrito.

- Completar el aumento salarial para que se eleve su impacto en el bolsillo de las y los trabajadores, incluyendo a los reemplazos de guardia.

- Realizar el reconocimiento de la antigüedad de becarios y atender al pedido de adhesión del Decreto de Desgaste.

- Mejorar las condiciones de los consultorios,  limpieza, mantenimiento edilicio y accesibilidad a los Centros de Salud,  CICs y dependencias de Desarrollo Social.

 

SAN CAYETANO: EL INTENDENTE ATACA A CICOP

img01

Violando el derecho a la libertad sindical y los principios constitucionales, desde San Cayetano recibimos una nueva misiva del Intendente en que nos niegan la posibilidad de una entrevista.

En uno de los párrafos, sostienen que a la CICOP "no le dará ningún tipo de respuesta" dado que se le "rechazó la solicitud de reconocimiento gremial" a través de una resolución. En la última parte del texto, prohíben las reuniones de Comisión Directiva  y las asambleas.

El Consejo Directivo Provincial manifestó su repudio a estas actitudes reñidas con la democracia y propias de nefastas épocas pasadas. A la brevedad, realizaremos una visita a la localidad para expresar nuestro respaldo a los legítimos reclamos de nuestrxs compañerxs.


 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA

Jueves 8 de junio: Bocinazo en Defensa de la Salud Pública 


Sábado 10 de junio: Asamblea de pacientes y vecinos del Fiorito - "NO A LA CUS" 


HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN

Jueves 8 de junio: Asamblea conjunta, volanteada y firma de petitorio

 

HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: DENUNCIAN PERSECUCIÓN GREMIAL 

Con la percepción de los sueldos cobrados por los estatales provinciales este mes, se pudo constatar que al Dr. José Mizrahi, Presidente de la Seccional San Felipe de CICOP, le fue aplicado un descuento en su sueldo-equivalente a aproximadamente $ 5000- que en el recibo aparece objetivado como INASISTENCIA.

En el día de la fecha, nos hicimos presentes en la Dirección del HSF con un grupo de compañerxs de nuestro gremio y solicitamos ser recibidos por la Jefa de Personal, Dra. Alejandra Roma, a los efectos de que nos informe la razón por la que informó la presunta "inasistencia" que significó el citado descuento de haberes a nuestro compañero. Roma recibió a los compañeros de APUSFE junto al Dr. Miguel Vglianco, Director Asociado del San Felipe. Este aclaró que se hacía presente como una suerte de "mediador neutral" y que "nada tenía que ver con la aplicación de dicho descuento a Mizrahi".

Cuando el Dr. Mizrahi preguntó en qué se fundaba el descuento de su sueldo y la fecha exacta, Roma se dirigió a otra oficina para chequear esa data y volvió diciendo "fue el 11 de abril" y "Yo cumplo órdenes del Ministerio, que nos exige informar cuando se lleva a cabo un paro quienes NO ESTÁN PRESENTES". Ante la requisitoria de los compañeros, la Jefa de Personal agregó "Yo llamé ese día a todos los Servicios y en Clínica (Mizrahi es Jefe de ese Servicio) atendió una de las médicas y dijo que Mizrahi no estaba presente". 

Hasta aquí todo parece "normal". El único detalle es que la fecha real de la inasistencia aplicada al Dr. Mizrahi no fue el 11 de abril, día del paro provincial de CICOP, sino el 5 de abril, día en que hubo ninguna medida gremial.

El Dr. Mizrahi asiste al San Felipe todos los días, y no es infrecuente verlo sábados, domingos y  feriados en la Sala de Clínica o la Guardia General. Tiene presentada declaración de horarios, y sólo dos o tres veces por mes hace uso de su licencia gremial. Los días 5 y 11 de abril, el Dr. Mizrahi estuvo presente en su lugar de trabajo.

Esta medida afecta indebidamente los ingresos del compañero, al que se le aplica una inasistencia que no existió. Denunciamos una campaña de acoso laboral, encabezada por el Director Ejecutivo, Dr. Ruggeri, contra el presidente de la seccional, Dr. Mizrahi, que no vamos a tolerar.

 

¡¡NO VAMOS A PERMITIR LA PERSECUCIÓN LABORAL A NUESTRXS COMPAÑERXS!!

 

APUSFE  - SECCIONAL CICOP, 5/6/2017

 

 

HOSPITAL JOSÉ INGENIEROS DE M. ROMERO: IMPORTANTE NOTA DE LA SECCIONAL 

Melchor Romero, 9 de Junio de 2017

 

Las y los trabajadores de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros manifestamos nuestro completo desacuerdo y rechazamos la Resolución 912/17 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, la cual instruye a sus representantes que conformen Jurados en Concursos de Jefaturas de Servicio, de Salas, de Unidad de Internación y de Consultorios Externos de Salud Mental, a que declaren desiertos a los concursos en los que no se presente personal médico, y la posterior fechada el 10/05/17 que ratifica y justifica lo que consideramos un retroceso sobre derechos adquiridos asentados en la vigente Ley Nacional de Salud Mental 26657, basándose en decretos y reglamentaciones provinciales.

Consideramos que el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires está desconociendo un derecho consagrado por una Ley Nacional, lo que nos lleva a repudiar las mencionadas resoluciones.

 

Trabajadoras y trabajadores de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros

CICOP - SECCIONAL ROMERO

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: ESCALA EL CONFLICTO

El acuerdo paritario Gobierno-UPCN, comentado en circulares previas, reavivó el conflicto gremial en el Hospital. A esto, debe sumarse el desborde asistencial en las áreas de Emergencia con las consecuencias de un mayor deterioro en las condiciones de trabajo que conlleva a que muchos profesionales que trabajan en dicho sector se "quemen rápidamente", determinando que recursos humanos muy valiosos, muchos de ellos formado en el propio Hospital, busque otros rumbos.

Desde hace unos días y ante la proyectada intención de elevar el horario de 10 a 12 horas por jornada al turno noche de Enfermería, se agrega un factor más, y de peso. El viernes 9 de junio, trabajadorxs de dicho turno, a lxs cuales se sumaron compañerxs de otros turnos y de otros sectores del Hospital, realizaron una masiva concentración en el hall central de Hospital. Participó el gremio STS y, por supuesto, nuestra Seccional, lo que fue muy bien visto. Se reafirmó la decisión de resistir este pretendido cambio en las condiciones de trabajo. Una situación que sucedió en esta concentración muestra el nivel de combatividad de la misma: se rechazó la presencia de efectivos de Gendarmería "observando" el acto, quienes tuvieron que retirarse.

Paralelamente, en el marco de la creciente unidad con la gremial de profesionales y técnicos del Hospital Garrahan -quienes en asamblea conjunta con ATE decidieron un paro de 13 a 15 horas-, el miércoles 14 de junio, con Conferencia de Prensa con nuestra Seccional, convocamos a parar 24 horas ese mismo día. Se trata de acciones coincidentes con el paro nacional de ATE, y las Jornadas de Lucha de la CTA Autónoma y FESPROSA, Al momento  de la difusión en esta Circular de la situación en el Hospital Posadas, Enfermería y otros sectores del Hospital están evaluando su participación en la jornada del 14 de junio.

Finalmente, corresponde consignar el hecho acontecido la semana anterior en el marco de la reunión de la OIT: la FESPROSA elevó a la Comisión de Libertad Sindical la situación que se da en nuestro Hospital en cuanto a la decisión de las autoridades de no permitir la participación de nuestro gremio en las instancias paritarias existentes. También se llevó  lo que sucede en el Hospital Garrahan, Santa Fe y Córdoba con las regionales correspondientes en cuanto al cercenamiento de la participación de las mismas en ámbitos paritarios, siendo todas mayoritarias en su sector.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación sindical

 

El próximo viernes 16 de junio se llevará a cabo el cuarto encuentro del Curso de Formación Sindical que, con muy buena concurrencia, se está realizando en nuestra sede central.

En esta oportunidad, la temática a tratar será "Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para su abordaje". Estará a cargo de nuestrxs compañerxs del área, responsables de la problemática en nuestro gremio.


---



No hay comentarios:

Publicar un comentario