lunes, 4 de septiembre de 2017

Info lunes 04/09 > Con demoras y bajo la presión de CICOP se van cumpliendo acuerdos paritarios con Vidal >

CIRCULAR Nº 36/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Con demoras y bajo la presión de CICOP

 

SE COMIENZAN A CUMPLIR LOS ACUERDOS PARITARIOS

 

Multitudinaria Movilización por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

 

Una Plaza de Mayo colmada

La multitudinaria concentración en Plaza de Mayo reclamando la Aparición con Vida de Santiago Maldonado puso en el centro la imperiosa necesidad de un cambio en la conducta del Gobierno respecto a la investigación y a las respuestas que han brindado sus funcionarixs hasta el momento. El involucramiento de una de las fuerzas de seguridad a su cargo es innegable, por lo que su mirada desaprensiva respecto al tema sólo genera una inquietud que tiene como origen una postura oficial que es, al menos, irresponsable.

En este contexto, la participación de CICOP en la movilización ha sido muy importante. Decenas de compañerxs se sumaron al reclamo ante la desaparición de Santiago demandando, junto a numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas, la aparición con vida y el juicio y castigo de lxs responsables. Como tantas veces a lo largo de su historia, nuestro sindicato formó parte de una reivindicación indispensable para el pueblo argentino.

 

El cumplimiento del acuerdo paritario

El Gobierno provincial ha comenzado a cumplir los acuerdos alcanzados en la última paritaria.  Con retraso, desde el sábado 2 de setiembre se puede acceder al cobro de salario mensual y retroactivo; una parte de las interinizaciones de becarixs está efectivizada, debiendo completarse la totalidad acordada en los próximos días; mientras tanto, también hemos sido notificados de la primera Mesa Técnica de esta etapa, que tendrá como temática principal la de Recursos Humanos. En todas las problemáticas ha sido muy intensa la tarea de nuestrxs dirigentes para que se inicien los cumplimientos, habida cuenta de las diversas dificultades que surgen a partir de una gestión que deja mucho que desear.    

La reunión de CDP del próximo viernes analizará la situación, en particular el proceso de ejecución de los acuerdos, resolviendo en función de esa valoración. A la vez, debatirá acerca de la continuidad de los problemas existentes en hospitales y centros de salud, con la falta de personal, la deficiente infraestructura  y los episodios de violencia como principales cuestiones a abordar y resolver.

Asimismo, la segunda parte del año requerirá, como suele suceder, una labor específica sobre el presupuesto para el área. Más allá de que, seguramente, su tratamiento legislativo se producirá luego de la instancia electoral del 22 de octubre, será importante plantear todas las gestiones posibles para que, de una vez por todas, quienes toman las decisiones adopten posturas diferentes a las que han tenido hasta ahora. El inicio de una política distinta, que tenga a la Salud Pública dentro de las prioridades y que evite ajustes sobre las áreas sociales, sin dudas es indispensable para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. 


 ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 

CICOP ESTUVO PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: REUNIÓN CON DIRIGENTES DEL CDP

Una muy buena reunión se llevó a cabo en el hospital San Felipe de San Nicolás, con la C.D. y afiliadxs de la seccional. Con la presencia de Fernando Corsiglia, Presidente, y Pablo Maciel, Secretario de Salud laboral, se lograron repasar las diversas temáticas que hacen a nuestra actualidad, haciendo particular hincapié en el plan de lucha que CICOP sostuvo durante esta etapa y valorando positivamente los avances conseguidos.

A la vez, se abordaron las particularidades del nivel local, en especial las dificultades existentes en el desarrollo pleno de la tarea sindical y las deficiencias en la dotación de personal suficiente para atender la salud de la población. La representación del CDP analizó como muy productiva la visita, resaltando el reconocimiento a lxs dirigentes seccionales. 

 

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INSPECCIÓN EXIGIDA POR CICOP

El jueves 31/8, a pedido de CICOP Central y Seccional Paroissien, se llevó a cabo una auditoria de las instalaciones y condiciones edilicias de nuestro hospital.

Como dimos a conocer anteriormente, a raíz de la caída de caños en octubre de 2016 -que dejó como saldo una enfermera lesionada- y luego de los dos incendios producidos durante junio de 2017, CICOP solicitó nuevamente una inspección, pero esta vez con la presencia y participación de integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional del gremio.

Formaron parte de dicha reunión: por el Ministerio, el Dr. Ravecca, de la Dirección Provincial de Hospitales; la Sra. Ortiz, Coordinadora del Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, junto a otros integrantes de este programa y del Programa de Educación Permanente en Salud y Seguridad en el Trabajo; además, el Dr. Royo y la Sra. Valdecantos, por la Dirección del Hospital; y el Lic. Díaz, la Lic. Miño y la Dra. Bonetto, por CICOP Seccional Paroissien. Además, la Dirección del hospital invitó a participar a representantes de Salud Pública y ATE.

Durante la reunión, la postura de CICOP frente al Ministerio y la Dirección fue la de exigir que se garantice la salud psicofísica tanto del personal como de los pacientes. Como gremio, no vamos a permitir que se nos ponga en constante riesgo por las pésimas condiciones laborales, haciéndolos responsables de lo que ocurrió y de lo que pueda ocurrir.

Solicitamos esta nueva inspección con la finalidad de proporcionar un ambiente laboral seguro, tomando nota de las deficiencias y que se realice posteriormente un monitoreo de los cambios para controlar que se hayan cumplido.

Ministerio, Dirección y CICOP, en forma conjunta, realizamos el recorrido por la guardia, los pasillos, los servicios y la parte externa del edificio. Al finalizar dicho recorrido, se obtuvo el compromiso por parte de la Dirección Provincial de Hospitales de: 1) Realizar un seguimiento de los expedientes de los elementos de seguridad y obras pendientes solicitado por la Dirección (recambio de caños, extintores, etc.); 2) Una nueva reunión en el lapso de 60 a 90 días con la coordinadora y su equipo del Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo para supervisar el cumplimiento de los cambios necesarios; 3) El compromiso de charlas técnicas en todo lo que concierne a capacitación y medidas de seguridad en nuestro lugar de trabajo.

CICOP, como gremio mayoritario de los profesionales de la Salud de la Provincia, no dejará de insistir en defender todo lo referente a condiciones laborales dignas y a la atención de calidad en el Sistema Público.

Comisión Directiva CICOP - Paroissien

 

HOSPITAL ALEJANDRO KORN: GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA

El Servicio de Pediatría del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero nuclea la atención de Guardia Pediátrica, Consultorios Externos de Pediatría, Neonatología, Sala de Internación Conjunta (madre/bebé), Partos y traslado de pacientes bebés en estado crítico a otros centros asistenciales, en una región extensa cuya demanda viene en aumento sostenido año a año. Las políticas de Salud inadecuadas han llevado al Servicio de Pediatría a un déficit cada vez mayor de Recursos Humanos para poder atender la demanda de los distintos sectores mencionados. Este proceso de pauperización, comienza a dar signos de alerta en el año 2013, que no fueron escuchados, a pesar de nuestros permanentes reclamos. Hoy, cuatro años después, la situación sigue empeorando.

Al día de hoy el Servicio de Pediatría se encuentra acéfalo, dado que de las cuatro Jefaturas que posee, dos se encuentran descubiertas por jubilaciones y las otras dos por carpetas médicas prolongadas, por lo que las tareas de organización, coordinación y administración atinentes a las mismas, recaen sobre el escaso personal de planta que hay en el área. A esto, se suma la propuesta por parte de los directivos de infringir la Ley 10471 respecto del cumplimiento de la carga horaria en la guardia. En ocasiones, un solo pediatra debe cubrir todos los sectores a la vez: estar en un parto, en un traslado y en la urgencia. El personal que cubre las guardias no alcanza, es inhumano cualquier esfuerzo ante las actuales condiciones de trabajo, la atención se torna muy precaria, sin posibilidades de sostener un abordaje continuo del paciente y se expone al profesional a un desgaste físico, psíquico y moral sostenido a través del tiempo, que provoca que la mayoría de los trabajadores del sector esté enfermo.

Este funcionamiento hostil pone en riesgo no sólo a los niños que no reciben el tratamiento adecuado, sino también a los trabajadores que día a día se esfuerzan ante la permanente adversidad. Se han generado por ello, situaciones de agresividad y violencia entre las personas que desean ser atendidas en condiciones dignas y con una espera razonable, y el personal que intenta responder "con lo que hay". El sábado 2/9 volvió a ocurrir otro episodio de violencia. Al Equipo de Salud se le hace muy difícil contener a la población como se merece, en estas circunstancias y el mismo queda expuesto a riesgos totalmente evitables.

Por lo expuesto, hacemos responsables a las autoridades Ministeriales y Hospitalarias por lo que pudiera suceder en las diferentes áreas que abarca el Servicio de Pediatría, por no haber resuelto con anticipación la grave realidad descripta. Advertimos que esta situación se agravará aún más con la inminente inauguración de una nueva estructura edilicia para el área materno-infantil, que supuestamente contará con un número mayor de camas. SIN NEONATÓLOGOS NI PEDIATRAS, LA "NUEVA MATERNIDAD" NO PODRÁ FUNCIONAR. ¿Ningún funcionario se dio cuenta? ¿O es que hay otros planes?

En la reunión sostenida por la seccional CICOP con las autoridades Ministeriales y Hospitalarias el día 10/8, nos informaron sobre la disponibilidad de cuatro vacantes para cubrir cargos de médicos pediatras. Allí, solicitamos al Ministerio de Salud que realice con urgencia un llamado público y amplio para cubrirlos. Hasta el día de hoy eso no se ha concretado, por lo que decimos, una vez más, que no hay voluntad política para resolver los problemas. Lo único que proponen es sobrecargar y exponer aún más a los profesionales que todavía permanecen en el Servicio.

Exigimos que se implementen las medidas necesarias y urgentes para revertir esta grave situación, que se designe el personal de Guardia necesario - 1 neonatólogo y 2 pediatras por día de guardia-, así como pediatras de planta, y que se mejoren las condiciones de trabajo y de atención a la población.

CICOP – SECCIONAL ROMERO - Hospital A. Korn – Hospital J. Ingenieros

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: PARARON 24 HORAS

Luego del cierre de la paritaria provincial, las seccionales municipales comenzaron a reclamar por un aumento salarial que tenga como referencia los valores actualizados para la Ley 10471. La seccional, ante la falta de respuestas a las notas y a lo expresado en las audiencias ante funcionarios, resolvió retomar las medidas de fuerza.

El jueves pasado realizaron un nuevo paro de 24 horas en los Centros de Salud y el Hospital Alende, en reclamo de: pases a la planta permanente del personal precarizado, equiparación salarial, aumento de los valores de los reemplazos de guardia, concursos y aumento del porcentaje que perciben por antigüedad. Además, solicitaron el pago en tiempo y forma del personal contratado por el Programa Médicos Comunitarios y mejores condiciones de trabajo para poder atender dignamente a la comunidad.

 

CHASCOMÚS: SE DECLARAN EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE

       

La asamblea de la seccional fue muy numerosa y tuvo la participación de los diversos servicios y efectores: centros de salud, hogar de ancianos y hospital. En un comunicado, la seccional resumió el temario abordado:

"Luego de la lectura del orden del día, los distintos representantes de los sectores, como es el caso de la Guardia, Servicio de Obstetricia, Cirugía, Terapia Intensiva y Salud Mental, plantearon las problemáticas de sus servicios vinculadas principalmente a cuestiones edilicias, reemplazos, cobertura de cargos y de índole salarial.                                                              

El encuentro visibilizó el gran malestar entre los diferentes profesionales de la salud, ocasionado fundamentalmente por falta de respuestas del Ejecutivo, por malos tratos y amenazas de parte del personal jerárquico de Salud hacia la planta profesional. Esto da cuenta de un escenario conflictivo y complejo, marcado por un tremendo avasallamiento a los derechos de lxs trabajadorxs desde distintos planos.

Finalmente, se resolvió declarar el estado de asamblea permanente y convocarse para el próximo martes 5 a las 9 horas en el hall del Hospital, donde se dará lectura a la lista de problemáticas que atraviesa cada sector y se continuará definiendo líneas de acción por parte del colectivo".

 

 

 SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: NO ESTÁN CUMPLIENDO LA ORDEN JUDICIAL

Las autoridades están incumpliendo el plazo judicial de cinco días hábiles para pagar el sueldo completo y la devolución de lo descontado, al aceptar la ampliación de la cautelar presentada por lxs enfermerxs del turno noche. A lxs compañerxs a los cuales el mes pasado se les descontó hasta el 80 % de su sueldo habitual, no se les depositó ni un solo peso ni se les devolvió el dinero descontado.

Justifican esta situación con argumentos "formales": que para cumplir lo que ordena la Justicia hay que "reliquidar" los sueldos de los involucrados, además de pretender que la devolución de lo descontado se haga en sede judicial. Lo único que logran las autoridades es dilatar la situación, aumentando el nivel de angustia de lxs compañerxs.

El sábado se realizó una asamblea de ambos turnos de enfermería de la noche y se decidió marchar a una asamblea general para el jueves 7/9, con invitación a organizaciones gremiales, sociales, territoriales, etc. Si no hay respuestas, seguramente se adoptarán nuevas medidas.

El jueves 31 se realizó la primera reunión de la Comisión Directiva con lxs nuevxs afiliadxs de enfermería, alrededor de 50 hasta la fecha. Se les dio la bienvenida, se hizo un balance del conflicto, del rol del gremio y del funcionamiento del mismo.

Por otro lado, tampoco hay respuestas acerca de la reincorporación de Miguel Miranda; la presentación judicial reclamando su reinstalación aún no tiene respuesta. Siguen sin solución las reivindicaciones históricas del sector: pases de categoría, desprecarización, reconocimiento de antigüedades, licencia especial.

Las proyectadas elecciones de delegados que, sin dudas, van a fortalecer a la Seccional, se han postergado para mediados de octubre.

 

 

 

GÉNERO

Una semana muy activa

Fue una difícil semana, en la que se dio lectura a la condena de Cristina Santillán, recibimos la triste noticia del fallecimiento de la heroína de Malvinas, Patricia Lorenzini, y participamos de todas las polémicas sobre la desaparición de Santiago Maldonado. No sin esfuerzo, el sábado 2 llevamos adelante en la sede de calle Caseros una participativa reunión ampliada del área de Género del sindicato, en la que debatimos los ejes de trabajo para los próximos meses.

ü  La sentencia a Cristina Santillán en el juicio por jurados que se llevó adelante en Azul nos muestra, una vez más, la ausencia de perspectiva de género en el Poder Judicial. El jurado la encontró culpable por el delito de lesiones gravísimas, tipificación por el que la pena oscila entre tres y quince años; el lunes 28 de agosto la jueza María Alejandra Raverta  la condenó a 7 años de prisión, sentencia que no quedó firme, ya que será apelada por la defensa. El psiquiatra feminista Enrique Stola, en el informe pericial que realizara a Cristina, da una respuesta muy clara a la pregunta que permanentemente escuchamos de personas machistas: "Las mujeres se defienden de sus agresores cuando pueden, no en el momento en el que el Poder Judicial lo decide. El padecimiento de un estrés postraumático genera confusión, la atención está puesta en forma no consciente en el sobrevivir, se modifican los tiempos de reacción ante la violencia, se modifica el proceso de toma de decisiones y, ante una agresión machista sostenida en el tiempo, la mujer pocas veces puede reaccionar en el acto…" La reacción de Cristina, tras 40 años de recibir todo tipo de violencias, no puede ser vista como una fotografía, sino como parte de un proceso. ¡Seguimos reclamando su absolución!

 

ü  Conocimos a Patricia en la militancia gremial en el espacio de defensa de los derechos de las Mujeres. Las mujeres estamos siempre presentes en la historia, pero si los que escriben son machistas, nos invisibilizan. Ella "se puso al hombro" con toda fortaleza la reivindicación de las jóvenes que habían participado en la Guerra de Malvinas, sus esfuerzos, trabajos y padecimientos. Encabezaba el espacio que impulsaba el reconocimiento de las Heroínas de Malvinas desde CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires. El jueves 31 nos dejó físicamente.  Acompañamos desde el corazón a las compañeras de militancia de ATE, su gremio de base, y entregamos una pequeña nota para que fuera leída el sábado 2 en el homenaje que le realizaron las compañeras de AJB, ya que iba a participar en una actividad propuesta por las judicialas como panelista en la mesa Mujeres y Derechos Humanos. Digamos todxs juntxs: Patricia Lorenzini Presente!

 

ü  El sábado 2 en la sede de nuestro gremio, realizamos la reunión ampliada del área de Género pautada en el último CDP. Le dimos la bienvenida a compañeras de las seccionales Paroissien de La Matanza, Eva Perón de San Martín y Cordero de San Fernando que se suman a las actividades y analizamos el temario propuesto. La incorporación de otras miradas y profesiones enriqueció el debate. Si bien muy ajustadxs por el tiempo, pudimos analizar todos los puntos planteados en la Circular. Resaltamos de la jornada, el compromiso asumido para llevar adelante en cada seccional el trabajo planteado, lo que seguramente garantizará crecimiento en la base de CICOP.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical en La Plata

A partir del lunes 18 de setiembre se realizará un nuevo Curso de Formación Sindical destinado a dirigentes seccionales y afiliadxs en general de la región La Plata, Berisso y Ensenada. El mismo se llevará a cabo en seis jornadas en lunes alternados en el horario de 14 a 17 hs. en el hospital San Martín de La Plata.

Luego de las exitosas jornadas en el nivel central, nos proponemos encuentros que valoren los saberes individuales poniéndolos al servicio del conocimiento colectivo, aportando abordaje de las temáticas con una perspectiva participativa.

El cronograma y temario previsto para el Curso es el siguiente:

Lunes 18 de setiembre: Historia de CICOP - Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

Lunes 2 de octubre: Comunicación – Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

Lunes 23 de octubre: Legislación - Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

Lunes 6 de noviembre: Género - Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

Lunes 27 de noviembre: Salud laboral - Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

Lunes 4 de diciembre: Negociación - La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

Se recibirán las inscripciones en secpresidencia@cicop.com.ar y sedelaplata@cicop.com.ar

 

 

Conclusiones de la reunión del MDS Provincia de Buenos Aires


El miércoles 30 de agosto se realizó la tercera reunión de la mesa provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la UNLP.

Con activa participación colectiva, las definiciones fueron las siguientes:

-Realizar una Audiencia Pública en la Legislatura provincial el martes 26 de septiembre.
-Organizar una Jornada de Debate con lxs candidatxs a legisladorxs de todas las fuerzas políticas.
-Elaborar material de difusión (folletos, volantes, recetarios, etc.) para trabajadorxs de la Salud y la población.

-Enviar documento -antiguo Proyecto de Ley de financiamiento del sistema público de Salud- a las organizaciones participantes para debatir en la próxima reunión.

Agenda de Actividades:

Jueves 31/8, 11 hs: Reunión con Asesores de la Comisión de Salud en Diputados.

- Miércoles 6/9, 18 hs: Jornada Salud como Derecho vs Seguros de Salud con diversas organizaciones en Bahía Blanca. Sede de ADUNS: Pje Tres Arroyos 538, BB.

- Lunes 11/9: Radio Abierta en Hospital San Roque de Gonnet. 

- Miércoles 20/9, 17 hs: Taller del MDS - No a la CUS en Facultad de Medicina de la UNLP.

- Viernes 22/9, 19 hs: Reunión con Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs del Hospital Fiorito de Avellaneda.

Próxima reunión de trabajo: miércoles 13/9, 11 horas, en la sede de CICOP, calle 16 N° 957, La Plata.

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario