lunes, 27 de noviembre de 2017

CICOP en Letra P 》Médicos vuelven al paro y califican a Scarsi como un “ministro ofuscado”

Médicos vuelven al paro y califican a Scarsi como un "ministro ofuscado"

Cicop retoma las medidas de fuerza en rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS). Tras reunirse con el titular del área bonaerense, lo cuestionaron por su "poca voluntad de diálogo".
 Redacción 27/11/2017 12:31 PM

Luego de algunos meses de tregua, los médicos y profesionales de la salud enrolados en Cicop retoman este viernes 1 de diciembre las medidas de fuerza. En esta oportunidad, el paro es en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que promueve el gobierno de Mauricio Macri y "en defensa del Sistema de Salud Público y el derecho a la salud de la población".

En tanto, y luego de reunirse con el titular de la cartera de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, el gremio cuestionó que el encuentro se dio "sin grandes confirmaciones" y arremetieron contra la impronta del funcionario, al cual catalogaron como "un ministro ofuscado, con poca voluntad de diálogo con quienes son críticos de su gestión, escudándose en las malas administraciones anteriores y con dificultades concretas para cumplir los acuerdos alcanzados".

Sobre el paro venidero, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, sostuvo que "ese día será el inicio de una jornada que se completará con un Congreso Nacional e Internacional de Movimiento por el Derecho a la Salud que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) los días viernes 1 y sábado 2".

REUNIÓN CON SCARSI. Sobre lo que definieron como una "demorada reunión" con el actual ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, en Cicop marcaron que el mitin desarrollado días atrás se dio "sin grandes confirmaciones" y que el funcionario vidalista "aceptó" las razones del gremio "acerca del incumplimiento de los tiempos acordados para las interinizaciones de los becarios, pero sin poder asegurar cuándo se harán realmente efectivas".

"Aún sin comprender acabadamente la dimensión de la grave crisis sanitaria e, incluso, insistiendo en que su tiempo de gestión es todavía breve, hizo hincapié en el programa de refacciones edilicias en las guardias como su gran acción, resaltando una definición político-sanitaria que es un sello de este gobierno. En ese sentido, la emergencia sigue siendo el tema en el que se apoya fuertemente su accionar, cuestión notablemente insuficiente en nuestra opinión", enfatizó el gremio de los médicos para agregar que, en relación al resto de las temáticas "que requieren abordaje para resolución urgente", las respuestas "manifestaron más una expresión de deseos que un anclaje en la realidad".

En cuanto a las respuestas, en Cicop detallaron que el ministro Scarsi se comprometió "a pagar en tiempo y forma los reemplazos de guardia del último trimestre del año, problema que ha generado dificultades adicionales a las ya existentes en la cobertura de vacantes y al funcionamiento hospitalario; planteó que se va a ocupar de revisar el reglamento de residentes, temática que "no estaba en su conocimiento"; mencionó que van a impulsar las interinizaciones de quienes egresen de las residencias en el mes de mayo, sin mayores precisiones; también que van a trabajar las leyes de excepción de pases de ley y de interinos y becarios prolongados con sus bloques legislativos; y que van a "empujar" desde el Ministerio para la concreción de los pases a la planta de los becarios, firma de la gobernadora Vidal mediante".

Al hacer un análisis de la reunión, en Cicop ratificaron la visión que se venía "construyendo de la actual conducción ministerial". Y arremetieron en la descripción: "Un ministro ofuscado, con poca voluntad de diálogo con quienes son críticos de su gestión, escudándose en las malas administraciones anteriores y con dificultades concretas para cumplir los acuerdos alcanzados".


http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-27-12-31-50-medicos-vuelven-al-paro-y-califican-a-scarsi-como-un-ministro-ofuscado

No hay comentarios:

Publicar un comentario