viernes, 4 de mayo de 2018

FESPROSA en TELAM 》"Profesionales de la salud están en conflicto en cuatro provincias" 》

SALUD-CONFLICTOS

Profesionales de la salud están en conflicto en cuatro provincias

El gremio de los profesionales de la salud hará un paro la semana próxima en Buenos Aires y en Neuquén, en tanto continúa en conflicto en las provincias de Chubut y Chaco, informaron fuentes sindicales.

El gremio de los profesionales de la salud hará un paro la semana próxima en Buenos Aires y en Neuquén, en tanto continúa en conflicto en las provincias de Chubut y Chaco, informaron fuentes sindicales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que ayer paralizó las tareas, ratificó la huelga de la semana próxima junto con otros gremios en demanda de la discusión de "la paritaria de la Ley 10.471".

La Cicop también alertó sobre el "vaciamiento" de "los hospitales bonaerenses como consecuencia de la migración laboral hacia la Capital Federal, un distrito que abona el doble a nivel salarial, y hacia la actividad de la salud privada". 

En tanto, el personal agrupado en el gremio de los profesionales de la salud de Neuquén (Siprosapune) ratificó la continuidad del "paro total" que realizará hasta el martes próximo en rechazo de la posibilidad de que ese día la Legislatura provincial apruebe "un proyecto de ley oficial que desguazará a la salud pública", informó hoy el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

Los trabajadores denunciaron que "el gobierno de Omar Gutiérrez aprobó un convenio colectivo de trabajo que liquidó el 'full time' y el sistema de salud pública provincial", por lo que la medida de fuerza procura que el Parlamento neuquino "no apruebe el martes una norma que reducirá los salarios y le quitará derechos adquiridos" al personal.

"Ello representaría una clara violación de los derechos laborales elementales en democracia", señaló Yabkowski, quien calificó el conflicto como de "altísimo voltaje".

El dirigente sindical informó también que continúan los conflictos planteados por el Sindicato de Salud Pública (Sisap) de Chubut y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco (Aptasch), en demanda de diversas reivindicaciones gremiales.

Además, el dirigente médico explicó que "está en curso un segundo pedido de urgente intervención de la Organización Internacional del Trabajo a partir de los centenares de despidos y la persecución sindical en el Hospital Posadas de Morón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario