lunes, 15 de julio de 2019

Info para medios lunes 15/07 > CICOP es el único gremio que no fue convocado a paritarias este año por la gobernadora Vidal y exige que el gobierno bonaerense abra de manera urgente las negociaciones formales >


circular CICOP

CIRCULAR Nº 29/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

El fortalecimiento de la democracia sindical

El viernes 12 de julio sesionó el Congreso Ordinario de CICOP, que aprobó por amplísima mayoría el Balance y la Memoria del año 2018. Del mismo modo, con debates e intercambios, se consideró y aprobó el Presupuesto 2019, también en forma muy amplia. Se trata de instancias que el gremio lleva adelante año tras año, rindiendo cuentas ante lxs afiliadxs tanto de la disposición de sus fondos como de las acciones llevadas adelante durante el período anterior, así como las intervenciones en los conflictos provinciales, municipales y a nivel nacional.

El presupuesto 2019 aprobado por el Congreso se encuentra enmarcado en un contexto de ajuste y recesión, con salarios depreciados que han perdido poder adquisitivo, de los cuales surgen las cuotas sindicales, único sustento de nuestro sindicato. Las premisas bajo las cuales fue elaborado ponen el centro en la decisión política de seguir disponiendo de recursos para la lucha, sostener el Fondo de Huelga y continuar brindando beneficios a lxs afiliadxs desde los Servicios Mutuales. Asimismo, se ratificó la distribución de lo recaudado por cuotas sindicales en un amplio porcentaje a favor de las seccionales, lo que contribuye a su autonomía y fortaleza.

El modelo democrático de funcionamiento, donde se toman decisiones en base a los mandatos de asambleas expresados en los Congresos de Delegadxs, máxima autoridad en la vida del gremio, fue nuevamente honrado y valorado colectivamente. De esta manera, nos proyectamos hacia el futuro defendiendo un modelo sindical que no es moneda corriente en el espectro sindical nacional, promoviendo los debates y las acciones necesarias con independencia de quienes eventualmente nos gobiernen.  

 

Las negociaciones en curso

A lo largo de estos meses, con medidas de fuerza, actividades locales y centrales, solos y en unidad de acción con otros gremios, hemos sostenido un plan de lucha, cuyo reciente jalón fue la carpa instalada frente al Congreso Nacional el 26 de junio. Como resultado de estas acciones y reclamos, tal como lo informáramos en la Circular anterior, hemos podido abrir con el Gobierno provincial un canal de negociación informal que tuvo en la semana nuevas instancias de intercambio con funcionarios del Ministerio de Economía.

Continuamos planteando que el abordaje requiere de modo indispensable una mirada integral, con el salario como eje debido al retraso y la desjerarquización de nuestros ingresos. Pero también el Ministro de Salud debe firmar el Reglamento de Residentes, con las modificaciones acordadas en los artículos que hacen a sus condiciones de trabajo, así como la resolución que ponga definitivamente en marcha las Comisiones de Recursos Humanos en los hospitales. Lxs becarixs que aún permanecen en tal condición en el sistema deben ser interinizadxs a la mayor brevedad, además de ser necesaria la resolución perentoria de los expedientes de concursos  y de reclamos varios, todos ellos largamente demorados.

A la vez, el tema previsional, tanto en cuanto a la extensión del plazo que vence en diciembre de 2019 para que no paguen cargo deudor quienes se jubilan con las condiciones del régimen anterior como en la consideración de los años de aportes al 16 % en el marco del decreto de Desgaste Laboral, debe tener también avances significativos. Reclamamos asimismo que se impulsen las leyes de excepción y se le dé continuidad efectiva a las Mesas Técnicas pendientes.

Todas estas cuestiones fueron valoradas y reafirmadas en el Congreso Extraordinario, que sesionó a continuación del Ordinario, el mismo viernes 12. Asimismo, se concluyó en la imperiosa necesidad de que las negociaciones informales en curso culminen, tal como se comprometió el Gobierno a hacer en estos próximos días, en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471. Una propuesta integral formalizada en ese ámbito será la que las asambleas finalmente podrán debatir y considerar, con vistas a una nueva sesión de Congreso convocada para el día sábado 20 de julio.

Como cada vez que nos encontramos en esta etapa de las negociaciones, resultará imprescindible hacer los máximos esfuerzos para convocar asambleas en todas las seccionales y dar todos los debates que sean necesarios, a fin de poder tomar las decisiones que mejor representen los intereses de lxs compañerxs, en un contexto plagado de dificultades para el conjunto de la clase trabajadora.

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario

- Pasar a Cuarto Intermedio habilitando el proceso de negociaciones en curso y reconvocando el mismo para el sábado 20 de julio a las 9.30 hs.

- Convocar a la Jornada de Lucha de lxs residentes en La Plata del miércoles 17 de julio.

-  Apoyar la Jornada de Lucha en defensa del Hospital Esteves del jueves 18 de julio.

- Apoyar a las seccionales municipales en conflicto y al Hospital Posadas.

 cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ESTEVES DE TÉMPERLEY: JORNADA DE LUCHA 

cicop

 

 

HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA: COMUNICACIÓN SECCIONAL

El 5 de junio, los trabajadores de la salud del hospital El Dique de Ensenada nos anoticiamos de que nuestras medidas de lucha del mes anterior habían sido castigadas por las autoridades del sector con importantes descuentos en nuestros salarios.

La Seccional viene denunciando a través de diferentes medios las consecuencias del ajuste que se expresa a las claras en nuestro hospital. Apenas meses atrás exponíamos el riesgo al que nos veíamos expuestos, trabajadores y pacientes, al convivir diariamente con una antigua chimenea de más de 30 metros de altura y que expertos en el tema habían diagnosticado un año atrás con peligro de derrumbe, dictaminando finalmente que la misma debía ser demolida. Cabe resaltar que, tras la exposición del tema, comenzaron los trabajos de demolición en la estructura, pero que hace alrededor de tres semanas los mismos se vieron interrumpidos antes de finalizar la obra.

A esta deficiencia, agregamos otras situaciones, como las fallas periódicas en el ascensor del pabellón de internación/rehabilitación motora, del cual depende el acceso de las personas que realizan rehabilitación estando internadas en el hospital, como así también de las que asisten de diferentes puntos de la región para hacer sus tratamientos. Estas cuestiones las expusimos también en la Comisión Mixta hospitalaria, órgano del cual participan diferentes actores institucionales.
La situación que atraviesa este hospital es parte de la crisis a la que se encuentra expuesto todo el sistema de Salud Pública, producto del brutal ajuste de los gobiernos de Macri y Vidal siguiendo las recetas que dicta el Fondo, los  cuales han otorgado el presupuesto en Salud más bajo de las últimas décadas. Se destinan 596.065 millones a pagar intereses de deuda de un total de 746.389 millones anuales, equivaliendo este monto a cinco veces el gasto en Salud.

En este marco, los trabajadores entendemos que la Salud Publica está en riesgo, y que la única manera de defenderla es unidos y luchando. A esto, las autoridades del Ministerio de Salud, con la complicidad de la Dirección del hospital, responden con represalias, habiéndonos encontrado con descuentos de hasta cuatro mil pesos.

Reunidos en asamblea general, los trabajadores decidimos solicitar a la Dirección de este hospital que se expida ante los descuentos realizados y esclarezca la postura que tomará frente a futuras medidas de lucha a las que adhiera nuestro sindicato. ¡Los trabajadores no daremos un paso atrás en los derechos conquistados, siendo el derecho a huelga uno de ellos!

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN DIÁLOGO

Luego de casi cuatro meses de medidas de fuerza ininterrumpidas, la Seccional recibió una convocatoria formal de parte de la Secretaría de Salud para la presente semana. A la audiencia se llevará el pliego de reclamos, que incluye fundamentalmente la preocupación por el déficit de recursos humanos, de insumos y de condiciones laborales. Las solicitudes de pases a la planta e incorporación de residentes que egresaron del PRIM Varela también estarán entre las prioridades.

Como se había resuelto, el martes 16 se realizará el paro programado de 24 horas. Además, se convocó el lunes 15 a reunión de Comisión Directiva ampliada a las 13 horas y el jueves 18 a asamblea  para  analizar los resultados de la audiencia y resolver los pasos a seguir.

 

NECOCHEA: INICIAN MEDIDA DE FUERZA ANTE EL PAGO DESDOBLADO DEL SALARIO

Mediante un comunicado emitido por nuestro gremio en la región, se informó a la población que dado que el Ejecutivo municipal nuevamente ha depositado en forma fraccionada el salario correspondiente al mes de junio y, como en otras oportunidades, tampoco se cuenta con información certera de cuándo se terminaría de abonar el mismo, el colectivo gremial decidió realizar medidas de fuerza, que consisten en un Paro de actividades a partir del día miércoles 10 a las 00 hs. hasta que sea abonado el salario en su totalidad, incluido el fondo de distribución mensual.

Por otra parte, CICOP comunicó además que este fondo, comúnmente conocido como "arancelamiento", es motivo recurrente de reclamos, ya que en forma arbitraria la actual gestión lo ha diferido del pago del salario.

Asimismo, aclararon que la medida se basa en la suspensión de la atención programada, garantizando la asistencia de guardia, como también de los pacientes internados.

Las autoridades deben entender que, de no encontrar una solución definitiva a esta situación, cada liquidación salarial generará un nuevo conflicto gremial, transformándose ellos en los responsables de limitar la atención de salud de la población.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Se inicia el segundo módulo

cicop

 

El próximo martes 16 de julio se dará inicio al segundo módulo del Curso de Formación Sindical en su modalidad virtual. El mismo viene desarrollándose con alta participación de dirigentes y afiliadxs seccionales, constituyendo una valiosa herramienta para la tarea sindical diaria.

En esta oportunidad, la temática a abordarse será Comunicación, instrumento fundamental para interactuar en los distintos niveles de la acción gremial. 


cicop


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario