lunes, 8 de julio de 2019

Novedad para medios 08/07/2019》Vidal acepta abrir un canal de negociación con el gremio CICOP luego de la carpa de protesta que armaron en el Congreso Nacional 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 28/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

Una negociación fruto de la lucha sostenida

Como fruto del intenso plan de lucha desplegado por CICOP, se ha producido una apertura en las negociaciones previas a la paritaria con el Gobierno provincial. Luego de la carpa sanitaria montada frente al Congreso de la Nación junto a estatales y judiciales, las autoridades parecen haber tomado nota de la notable demora en abrir el proceso paritario de lxs profesionales de la Salud, comunicándose con nuestro sindicato y promoviendo el inicio de un diálogo. El mismo nos deberá conducir a una propuesta integral que contenga las cuestiones salariales y que, a la vez, aborde con voluntad de resolución las temáticas extrasalariales que forman parte de nuestro pliego de reclamos.

En el intercambio abierto, hemos insitido firmemente con la necesidad de establecer un incremento salarial acorde a la evolución del costo de vida y de las propias situaciones del sector, teniendo en cuenta las grandes dificultades para conseguir personal que quiera ingresar o permanecer en el sistema. En esa línea, volvimos a plantear la posibilidad del cambio ascendente de categoría para el cálculo de nuestros básicos, habida cuenta de que sería un mecanismo que nos permitiría salir de un esquema que nos tiene en una valoración por debajo de la que creemos nos debiera corresponder. Además, sería una modificación muy positiva que quedaría para las negociaciones futuras.

En lo que hace al resto de los temas, resultan indispensables la firma ministerial del consensuado nuevo reglamento de residentes, la resolución de las comisiones de recursos humanos hospitalarias, la interinización de lxs becarixs aún pendientes, la concreción de las designaciones de quienes ganaron concursos, el impulso de las leyes de excepción para resolver la estabilidad de numerosxs trabajadorxs en condiciones precarias (interinos prolongados) o que han alcanzado su grado universitario, el tratamiento de la aplicación del decreto de Desgaste Laboral haciendo valer los aportes hasta ahora realizados, así como la continuidad de las Mesas Técnicas de Infraestructura y Violencia con la decisión de acordar acciones que luego sean cumplimentadas de manera efectiva.

Todas las cuestiones mencionadas tendrán que ser motivo de debate en la paritaria de la Ley 10471, la que deberá ser convocada perentoriamente. La grave crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires persiste, con una situación muy problemática en el funcionamiento de hospitales y centros de salud. La Salud Pública requiere de acciones que la pongan en un lugar preponderante de la gestión, lo que hasta ahora no ha ocurrido. De cara a los últimos meses del gobierno de María Eugenia Vidal, reiteramos nuestra postura de la imperiosa necesidad de fortalecer las políticas sociales garantizando los derechos de la población, siendo indispensable para ello un cambio drástico en presupuestos y definiciones políticas.       

 

Reducción en la compra de vacunas, una decisión inadmisible

En la última semana, asistimos a la puesta en conocimiento de un informe elaborado desde la Secretaría de Salud de la Nación en el que se oficializaba una sustancial baja en la inversión para la compra de vacunas en el año 2018. A partir de un pedido de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, la información da cuenta de un crítico cuadro de situación. La caída registrada en relación al año anterior en la adquisición de dosis de vacunas antimeningocóccica, hepatitis A y B, varicela y triple bacteriana acelular, entre otras, es un dato inmensamente preocupante para la imprescindible prevención que las mismas deben procurar.

El documento, emanado de las más altas esferas del área, no hace más que confirmar las dificultades que hemos venido teniendo en los últimos tiempos en el suministro de vacunas en los distintos efectores. Se ha manifestado más fuertemente en algunos lugares que en otros, pero en la mayoría se han padecido discontinuidades en la provisión, lo que ha generado oportunidades perdidas en las aplicaciones y, por lo tanto, esquemas incompletos que se hacen difíciles de resolver a posteriori. Si a eso le sumamos la decisión de no avanzar en su producción pública y los déficits puntuales en los elementos necesarios para las colocaciones (jeringas y agujas adecuadas), completamos un panorama complejo respecto a evitar las enfermedades inmunoprevenibles.

En nuestro criterio, la medida de disminuir la compra de vacunas va en el mismo sentido de las bajas presupuestarias, la afectación de varios programas nacionales e, incluso, la propia degradación del Ministerio en Secretaría. Forma parte de una lógica que incluye recortes sustanciales en las áreas sociales, políticas que privilegian sectores de la economía concentrada y demandas de las recetas del Fondo Monetario Internacional para ejecutar sus préstamos, en decisiones que han afectado intensamente a los sectores más vulnerables de la población, cuestión bien evidenciada a lo largo de la semana con los padecimientos de amplios sectores ante la intensa ola de frío en nuestro país.

 

Congresos Ordinario y Extraordinario

Viernes 12 de julio – 9.30 horas en la sede del gremio, Avda. Caseros 4140 - CABA


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

      

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TANDIL: SE DIO INICIO A LA MEDIDA DE FUERZA

cicop

 

Tal como había sido anticipado por nuestra Seccional, el día viernes 5 del corriente mes se inició el "paro de lapiceras", el cual consiste en no firmar las epicrisis y los bonos de las obras sociales, aseguradoras y otras prestadoras, afectando fuertemente la facturación del sistema de Salud.

Esta medida fue decidida en una Asamblea de Profesionales, donde se votó por unanimidad que la misma sería realizada si se aplicaba la cláusula de Usufructo del Convenio Colectivo de Trabajo, mediante la cual se les descontaría el 1 % del salario. Lamentablemente, las autoridades hicieron caso omiso al rechazo de nuestrxs compañerxs a recibir este injusto y arbitrario descuento e implementaron el mismo en los haberes percibidos este mes.

Nuestras autoridades locales aclaran que esta medida no afectará la atención en todos los sectores del sistema público de Salud, pero que sí impactará la dinámica interna de los efectores afectando puntualmente la facturación.

Los descuentos efectuados están siendo compensados por el nivel central de CICOP, en una medida resuelta por el Consejo Directivo Provincial. En la próxima semana ha sido llamada una nueva asamblea, donde evaluarán el transcurso del conflicto y cuáles serían los pasos a seguir.

Bregamos para que las autoridades habiliten un canal de diálogo que nos permita dar una solución a esta difícil situación. Mientras tanto, las medidas gremiales que decidan las y los profesionales de Tandil serán acompañadas por todas las presentaciones legales que  correspondan.

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Por Una Justicia Con Perspectiva De Género

La Jueza Marta Yungano condenó a Marian Gómez, una joven lesbiana, a un año de prisión en suspenso y al pago de las costas del proceso por el delito de resistencia a la autoridad en concurso con lesiones leves agravadas, por tratarse de miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública. Eligió dar su veredicto por vía administrativa y sin lectura presencial el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el mismo día en que travestis y trans organizaron una marcha bajo el reclamo "Dejen de matarnos".

La sentencia se centró en las acciones que ejecutó Marian para defenderse de una agresión cuando estaba junto a su esposa, el día 2 de octubre del 2017, en la Terminal de Trenes de Constitución, sin tener en cuenta que el hecho comenzó con un abuso de poder por parte de la policía y una actitud discriminatoria y lesbofóbica. La situación se inició con un "Che pibe, ¡apagá el cigarrillo!", para luego desencadenar una serie de sucesos, siendo Marian en primera instancia violentada en la Estación de Constitución y luego en la comisaría.  Finalmente, recibe una sentencia de un sistema judicial sin perspectiva de género.

CICOP se solidariza con Marian y su compañera, expresando su repudio frente a todo accionar represivo policial focalizado con ensañamiento sobre las distintas disidencias sexuales y de género, conducta que se repite de manera insistente, manifestando así su lesbofobia, homofobia y transfobia. De igual forma, CICOP expresa su repudio frente a todo tipo de justicia patriarcal.

El fallo demuestra lo necesario y urgente de la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Judicial.


cicop


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario