lunes, 29 de julio de 2019

Lunes 29/07 - Info para medios > Agosto será un mes clave para verificar que la gobernadora Vidal cumpla con el acuerdo paritario que aceptaron recientemente "en disconformidad" los médicos y profesionales del gremio CICOP >



CIRCULAR Nº 31/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

El monitoreo de los próximos días

La lucha que CICOP llevó adelante durante todos estos meses, con esfuerzo y convicción, logró finalmente la apertura de la negociación paritaria de la Ley 10471. La propuesta presentada en ese ámbito fue debatida en las asambleas seccionales y aceptada en disconformidad por muy amplia mayoría en el Congreso de Delegadxs, tal como lo informáramos en nuestra última Circular.

Iniciamos ahora la etapa de monitorear exhaustivamente el cumplimiento de los acuerdos, tanto en lo salarial como en los puntos extra salariales. En ese sentido, esta será una semana clave, donde lxs profesionales de la Salud debemos percibir nuestros salarios y, por recibo complementario, el retroactivo de las bonificaciones al mes de mayo y la aplicación de la claúsula de actualización automática según la inflación del INDEC. Estaremos atentxs a su correcta liquidación y a que la misma se haga efectiva en el tiempo comprometido.

En los puntos extrasalariales, este 1 de agosto deberán concretarse las resoluciones que pongan en vigencia tanto el nuevo Reglamento de Residentes como las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales. Ambas son responsabilidad del Ministro de Salud Andrés Scarsi, más allá de que luego, en el caso del Reglamento de Residentes, sea necesario un decreto de la Gobernadora Vidal que le dé curso definitivo. En lo que hace a las Comisiones, implicará el derecho a la intervención de lxs trabajadorxs en la asignación de recursos humanos con un criterio democrático y sanitario.

También durante el mes de agosto deben ser interinizados 100 de lxs 166 becarixs que aún permanecen en esa condición en el sistema de Salud. En este punto, es necesario que cada seccional se comprometa a seguir la situación de lxs compañerxs, a fin de poder verificar adecuadamente el cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, será necesario que las seccionales elaboren un listado de todos los trámites pendientes de resolución, a fines de ser peticionados específicamente.

Una mención particular requiere el abordaje del tema previsional y la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral que hemos reclamado en las sucesivas paritarias desde que fuera firmado, en agosto de 2015. Sin dudas, fue un logro histórico, resultado de una larga lucha, el reconocimiento de que la tarea que realizamos produce un desgaste o agotamiento prematuro. Desde su oficialización, tanto el Gobierno anterior como el actual intentaron hacer que lxs trabajadorxs en condiciones de jubilarse pagaran ese logro con un supuesto "cargo deudor" que como gremio rechazamos fuertemente.

Al mismo tiempo, hemos reclamado que el 16 % que venimos aportando desde la vigencia del Decreto tenga el mismo valor que se calcula para los servicios "insalubres", mejorando así los ingresos de quienes se jubilan y/o permitiendo que se jubilen antes. El acuerdo paritario estableció una Mesa Técnica Previsional para el miércoles 18/9 a fin de abordar específicamente esta situación. Entre tanto, iniciaremos el camino de la exploración de un proceso de judicialización por la aplicación efectiva del Decreto con eje central en los derechos adquiridos de los y las profesionales de la Salud.

Los acuerdos alcanzados van a contramano del programa político y económico de quienes nos gobiernan, lo que hace aún más valorable la lucha que hemos desarrollado. Frente a un gobierno que intenta avanzar con una Reforma Laboral que sólo apunta a mayor precarización y flexibilización, las condiciones  laborales de lxs residentes no sólo se han mejorado, sino que han sido encuadradas en negociaciones gremiales formales a partir de las modificaciones de su Reglamento.

En la misma línea, en estos años no han ingresado al sistema de Salud nuevxs compañerxs en calidad de becarixs, fruto del acuerdo paritario del 2016. Aún con notable demora, terminarán resolviendo su interinización lxs becarixs que todavía restan. La lucha por la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral va en sentido contrario al intento de Reforma Previsional y de transferencia de las cajas provinciales, entre ellas el IPS, al sistema nacional de ANSeS.

El escenario sin dudas es hostil y muy lejos de querer garantizar derechos laborales. Es por ello que resolvimos mantener el estado de alerta en nuestro Congreso de Delegadxs y así lo reafirmamos en la reunión del Consejo Directivo Provincial del día viernes 26. Será la tarea ineludible de este tiempo y en ella estamos comprometidxs. Allí estaremos bregando para que se cumpla cada uno de los acuerdos alcanzados.

 

La profunda crisis del sistema de Salud

La Salud Pública se encuentra en una profunda crisis en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal. La degradación del Ministerio de Salud de la Nación con el cierre de programas y el desguace del Hospital Posadas son ejemplos de lo que ha ocurrido durante el gobierno del presidente Macri. En la gran mayoría de los municipios bonaerenses, independientemente del signo partidario de quienes los gobiernan, se vive una situación compleja que afecta particularmente a los centros de salud, un primer nivel de atención donde prima la precarización laboral, los problemas de infraestructura y la falta de personal.

Bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, la principal decisión del ámbito de la salud llevada a cabo fue la de remodelar guardias que ni siquiera ha alcanzado a la mayoría de los hospitales bajo su responsabilidad. Fue una decisión que no tuvo en cuenta las necesidades reales de cada lugar, privilegiando sólo la emergencia, una mirada cuestionable desde lo sanitario. Pero además, esto no tuvo el correlato de una política de recursos humanos que dotara a los servicios de la cantidad de personal necesario, con salarios acordes a la responsabilidad de la tarea llevada adelante. Por otro lado, los presupuestos sucesivos fueron paupérrimos hasta llegar al cuarto año de mandato con el ínfimo 5,5 % del reparto total, la cifra más baja en la historia de la provincia.

La crisis sanitaria en los diferentes niveles se expresa a diario y afecta tanto a quienes trabajamos en los efectores públicos como a la población cuyo derecho a recibir una atención adecuada no está de ningún modo garantizada. Falta de personal, problemas de infraestructura, situaciones de violencia ante la ausencia de dispositivos de prevención, insumos insuficientes, constituyen una lista no acabada de los problemas cotidianos que enfrentamos. Los niveles escandalosos de la pobreza, con el agravante de que la desigualdad no ha hecho más que profundizarse, conforman además un cuadro preocupante que también observamos en el deterioro general de un importante número de lxs pacientes que concurren a hospitales y centros de salud.

Como lo hemos dicho en incontables oportunidades, la Salud sigue sin ocupar un lugar en la agenda de quienes nos gobiernan y de quienes se postulan en este tiempo para ocupar cargos públicos de diferente responsabilidad. Asi volvemos a señalarlo a pocos días de las PASO y a dos meses de las elecciones generales, afirmando una vez más que no hay forma de iniciar un camino diferente en la política sanitaria sin una inversión considerable y la indispensable participación de lxs trabajadorxs de la Salud para su diseño e implementación.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL LARRAÍN DE BERISSO: ASAMBLEA EN REPUDIO A LA VIOLENCIA

 

El día miércoles 24 de julio, lxs compañerxs del Hospital Larraín de Berisso convocaron a una asamblea a fin de visibilizar los distintos episodios de violencia sufridos por el equipo de Salud en las últimas dos semanas. En la misma, dieron lectura al siguiente comunicado:

"Es nuestro derecho y consideramos necesario que se adopten las medidas pertinentes que nos garanticen desarrollar una atención de calidad para toda la población de Berisso.

Si bien es de público conocimiento que hace dos semanas ocurrió un hecho en el que se vieron afectadas las trabajadoras del Servicio de Pediatría, la realidad es que todxs hemos estado, y estamos expuestxs a situaciones de violencia  que nos vulneran física y emocionalmente, siendo más frecuente en los espacios donde sólo somos mujeres quienes desempeñamos las tareas.

En numerosas oportunidades se realizaron reclamos formales ante la Dirección, sin haber obtenido hasta la fecha respuestas concretas y efectivas que pongan un fin a la problemática.  Hoy el Servicio de Pediatría contaría con un efectivo policial, pero ello gracias a la gestión de la Jefa del Servicio. El desamparo que genera atravesar una situación como la mencionada y luego no encontrar respuestas por parte de quienes deberían estar generando condiciones dignas de trabajo no lo podemos permitir.  

Reconocemos que en este contexto de precarización de la vida cotidiana de las personas que asisten al establecimiento, surge un malestar que repercute en las relaciones que se establecen entre la población y el equipo de salud. Queremos dar a conocer a la sociedad berissense que las respuestas que nosotrxs damos muchas veces tienen que ver con las condiciones en las que trabajamos. Por esto, invitamos a todxs lxs trabajadorxs, integrantes de los distintos Servicios, jefes/as y referentes y a toda la Comunidad a acompañar este reclamo y visibilizar la vulneración de nuestros derechos. Nos solidarizamos con el Servicio de Pediatría.

Por mejores condiciones laborales y de seguridad para el equipo de Salud".

¡¡¡BASTA DE VIOLENCIA!!!!! EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Comisión Directiva – APROBE CICOP

 

HOSPITAL DE NIÑXS SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA: RECUPERACIÓN DEL JARDÍN PARENTAL POR LA LUCHA DE LXS TRABAJADORXS

 

A principios de la semana pasada, lxs trabajadorxs del Hospital nucleados en CICOP y ATE nos organizamos en unidad junto a las familias y personal del Jardín Parental del Hospital de Niñxs para evitar su inminente cierre.

En la primera semana de julio, la directora del Jardín fue informada de la noticia del cierre del mismo debido a que la Asociación Cooperadora (propietaria del inmueble donde funciona) debía vender la casa para afrontar una deuda millonaria por la pérdida de un juicio. La noticia de su cierre, luego de más de 30 años de funcionamiento, se acompañó de la gran incertidumbre que significa el futuro laboral de nuestras compañeras y la inexistencia de una propuesta que dé respuesta concreta a la necesidad de cuidado de nuestrxs hijxs (lxs 6 que hacen uso del jardín y lxs cientxs que permanecen año a año en lista de espera). Asimismo, el proceso organizativo iniciado trajo consigo extensos debates respecto a la necesidad que significa el Jardín para los 2500 trabajadorxs del Hospital, por lo cual las propuestas y decisiones colectivas se profundizaron para pelear no sólo contra el cierre, sino por conseguir las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

Posteriormente a una asamblea masiva y conferencia de prensa desarrolladas el día martes 23 de julio, recibimos la noticia de que la Cooperadora donará el inmueble al Hospital, por lo cual se suspendió la clausura del espacio, prevista para el 1 de agosto. A continuación, lxs trabajadorxs volvimos a reunirnos en asamblea general para delinear las estrategias de continuidad de nuestro plan de lucha por más nombramientos de personal docente, ampliación de cupos y mejoramiento edilicio. Mientras continuamos este proceso, hemos logrado hacer llegar el reclamo a funcionarios del Ministerio de Salud, los cuales se comprometen a tratar la problemática y garantizar las condiciones de funcionamiento.

Lxs trabajadorxs del Hospital de Niños, celebramos con gran alegría el triunfo logrado y estamos convencidxs de que esta conquista fue producto de la lucha y organización en unidad. Exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro Andrés Scarsi: mejoramiento de la infraestructura del Jardín, condiciones laborales acordes a la tarea, más nombramientos docentes y ampliación de cupos para nuestrxs hijxs.

Repudio a la persecución a lxs trabajadorxs

Al finalizar la asamblea y conferencia de prensa en defensa del Jardín Parental del Hospital de Niños del 23 de julio, lxs trabajadorxs fuimos amedrentadxs por la Policía Bonaerense. Personal policial de la Comisaría 5ta de la ciudad de La Plata se presentó en nuestro espacio de trabajo, buscando personalmente a dos compañeras referentes gremiales en el servicio donde desarrollan sus actividades laborales. El mismo refirió recibir órdenes de la Departamental para "controlar" el desarrollo de la actividad, mencionando que sus superiores se anoticiaron de la jornada por redes sociales.

Frente a este hecho, las organizaciones sindicales, mediante un comunicado público, expresamos nuestro enérgico repudio a las acciones de amedrentamiento a lxs trabajadorxs organizadxs. Responsabilizamos al Gobierno provincial y exigimos el fin de las maniobras que atentan contra nuestra libertad de organización. Estas expresiones autoritarias no nos harán retroceder en la pelea por los derechos de lxs trabajadorxs y de la población.

SECCIONAL CICOP- Hospital Sor María Ludovica

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

PINAMAR: DENUNCIAN VACIAMIENTO DE LAS GUARDIAS

Nuestra seccional, mediante un comunicado dirigido hacia los medios y la sociedad, denunció el ajuste que se está realizando en la Salud Pública y apuntaron a la gestión del  Intendente Martín Yeza por llevar adelante el vaciamiento de las guardias en el Hospital de Pinamar y en la sala de Valeria del Mar.

"Lo denunciado se ha planteado en múltiples reuniones con las autoridades del área sin respuesta concreta o con evasiones livianas que tampoco justifican dicho accionar", enumeran nuestrxs compañerxs en dicho comunicado.

A la vez, aseguran que "el reclamo también fue presentado ante la delegación del Ministerio de Trabajo sin obtener la acción mediadora que corresponde, lo que genera un estado aún de mayor vulnerabilidad de los profesionales". Además, informan que el planteo también se hizo en el Concejo Deliberante "sin tener una respuesta alguna hasta la fecha".

"El Ejecutivo, en la persona del intendente Martín Yeza, nos recibió dos veces en los últimos dos años con la promesa de armar una mesa de trabajo que nunca se conformó, a pesar de nuestra disponibilidad al diálogo", abundan. En ese sentido, expresan que "el acto deliberado de dejar la sala de Valeria de Mar y las guardias clínicas y pediátricas vacías o diezmadas como ocurre actualmente en nuestras instituciones deja vulnerable al vecino ante las urgencias".

 

BALCARCE: SIN ACUERDOS, ESTA SEMANA SE REALIZAN 72 HORAS DE PARO

Tal como había sido advertido e informado a las autoridades, de no producirse una negociación en la semana que transcurrió, los días 29, 30 y 31 de julio se realizará un Paro de actividades que respetará la atención de las urgencias por guardia y de los pacientes internados.

Este conflicto se inicia por la oferta recibida en la paritaria de un aumento salarial del 13 % al básico y a las bonificaciones, algo absolutamente insuficiente para mejorar los bajos sueldos que perciben lxs profesionales de la región.

Volvemos a apelar a la voluntad del Ejecutivo municipal para consensuar con lxs profesionalxs una oferta salarial digna. De no ser así, lxs compañerxs  ya han evaluado continuar con las medidas aumentando los días de paro semanal.

 

 

 

GÉNERO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario