lunes, 5 de agosto de 2019

Info para medios lunes 05/08 > Comienza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la paritaria de la ley 10471 entre CICOP y la gobernadora María Eugenia Vidal >


circular CICOP

CIRCULAR Nº 32/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop 

Monitoreando los acuerdos alcanzados

Luego del intenso plan de lucha sostenido por nuestro sindicato durante varios meses y la dura negociación que se estableció a partir de ello, el acuerdo integral alcanzado ha iniciado la etapa de ejecución. Con una frondosa lista de incumplimientos en el haber de los gobiernos, incluyendo a los anteriores y al actual, nuestra experiencia dicta la imperiosa necesidad de observar cada una de las cuestiones que conformaron las negociaciones y que deben ser implementadas a lo largo del tiempo que viene.

En primer lugar, el viernes 2, día habitual del pago de salarios de lxs trabajadorxs de la Salud provincial, se cumplieron dos de los pasos relacionados con el acuerdo salarial. Así, el retroactivo de las bonificaciones a partir del mes de mayo y la cláusula de adecuación a la inflación pautada al 24,5 % hasta obtener la información definitiva del costo de vida en julio, fueron incorporadas a los recibos de sueldo. Esto significó aumentos en el básico, en las bonificaciones y en el salario de bolsillo. Quedan hacia adelante el cambio de la categoría de cálculo para nuestros básicos en setiembre (se tomará la categoría 17) y el aumento del 2 % en noviembre como complemento del incremento consensuado.

Con respecto a las temáticas extrasalariales, el compromiso de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y de las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias ha tenido la comunicación de su reafirmación de parte del Ministro de Salud, Andrés Scarsi. Ambos textos están acordados en forma definitiva y sólo requieren su resolución formal e implementación concreta, cuestión que debe realizarse en forma perentoria. Asimismo, un centenar de becarixs tendrán que recibir su interinización a mediados de agosto, así como deberán continuar más ágilmente las tramitaciones pendientes de resolución.

En relación a nuestra situación previsional y de cara a la Mesa Técnica definida para setiembre, la primera demanda será la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, tal como lo hemos venido sosteniendo desde su publicación. A la vez, reclamaremos que el aporte del 2 por ciento adicional que estamos sosteniendo tenga su beneficio en tiempo para jubilarse en forma inmediata, tal como sucede en las condiciones insalubres. Finalmente, promoveremos las judicializaciones que correspondan si no lográramos avanzar en términos concretos, en tanto se está ocasionando un perjuicio a lxs profesionales de la Salud.

 

La Salud Pública y el proceso electoral en ciernes  

Como lo venimos reflejando habitualmente, creemos que la Salud Pública ha tenido muy poca importancia para quienes han gobernado nuestro país y, en particular la provincia de Buenos Aires, en los últimos años. La baja sistemática en los presupuestos, la consiguiente falta de inversión para llevar adelante el cuidado de la salud de la población, la política de recursos humanos alejada de la realidad y de las necesidades concretas para un buen funcionamiento de los servicios sanitarios, han sido una constante. El deterioro instalado en hospitales y centros de salud es la consecuencia inevitable de esas decisiones.

Insistimos en una lógica diametralmente opuesta a la que impera actualmente en el sistema. En lugar de dotar de recursos humanos, insumos e infraestructuras acordes a una Salud de calidad, las definiciones han provocado que sean innumerables las opciones que quienes egresan de las residencias y las facultades relacionadas con lo sanitario consideran mejores que ingresar a trabajar en una institución de la Salud bonaerense. En tal sentido, el ajuste imperante en las áreas sociales ha tenido su repercusión ineludible en las tremendas dificultades de la población para encontrar respuestas que se emparenten con un derecho que está altamente comprometido.

En vistas del proceso electoral que tendrá su primera instancia el próximo domingo 11 de agosto con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), planteamos firmemente nuestra demanda hacia lxs candidatxs de colocar a la Salud Pública en un lugar mucho más preponderante del que ha tenido a lo largo de los últimos años. Las eventuales promesas que realicen quienes se postulan para gobernar los distintos estamentos del Estado deberán compadecerse con la implementación de políticas que redunden en beneficios para quienes más lo requieran, avanzando en definiciones que reviertan la situación actual y que promuevan una Salud Pública universal, accesible y de calidad para la población.

         

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

  

 

 

OTRAS NOTICIAS


SECCIONALES MUNICIPALES          

GENERAL PUEYRREDÓN: SE CONCRETÓ REUNIÓN DE CICOP CON AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL 

cicop

Ante la crítica situación del Sistema de Salud Municipal, lxs profesionales de Salud nos posicionamos y avanzamos en la conformación de la Mesa Técnica para la implementación de la Carrera Profesional y la participación en la Junta de Ascensos y Calificaciones.

El día jueves 1/8 se concretó la reunión pautada hace un mes atrás con el Secretario de Salud. Participaron de la misma, miembros de la Comisión Directiva local acompañados por el Consejo Directivo Provincial y autoridades municipales encabezadas por el Secretario de Salud, Gustavo Blanco.

El encuentro transcurrió en un marco de respeto, siendo el principal eje de reclamo el cumplimiento de la Ordenanza 6991 que fue promulgada en el año 1987 y que dispone la adhesión del municipio en forma plena a la Ley 10.471 y sus reglamentaciones, por lo que nuestro principal planteo fue que, en un contexto en el que cada vez es más difícil conseguir personal jerarquizado para cubrir los cargos vacantes, es indispensable la jerarquización de lxs profesionales de la Salud de General Pueyrredón con una implementación adecuada de la Ley de Carrera Profesional hoy ya vigente.

Como resultado de la reunión, se conformó una Mesa Técnica con un cronograma de reuniones intersectoriales para abocarse a la implementación por etapas de la normativa vigente, que ha sido ignorada durante 32 años por los distintos gobiernos del distrito, habiendo sido un triunfo histórico de la CICOP y posibilitando en diversos municipios mejorías significativas para el sector.

Lxs profesionales de la Salud en su gran mayoría deben pagar para ejercer (Colegiatura, Matrícula, Seguro, etc.) y, debido al detrimento salarial de los últimos años, se ven obligados a buscar otros empleos reduciendo el módulo municipal, renunciando o tomando licencia sin goce de sueldo, esperanzados en que en algún momento cambien las condiciones de trabajo.

Además, a este malestar se agrega el aumento de la complejidad ante una demanda creciente y recursos insuficientes con una complejidad mayor debido a la situación social cada vez más desfavorable. Esta fuga incesante de recursos humanos impacta semana tras semana en una disminución en concreto de la atención en los Centros de Salud, sobrecargando a los hospitales regionales e influyendo negativamente en el proceso- salud- enfermedad- atención.

Por esta situación es que urge hoy el cumplimiento de Ley de Carrera ya vigente, por la necesidad de jerarquización profesional para poder garantizar los recursos humanos acordes para dar respuestas a las necesidades de la población y garantizar el DERECHO A LA SALUD.

Otro de los puntos cruciales es la recategorización de los profesionales de la Salud y, para ello, se solicitó la incorporación de la CICOP MGP como parte integrante de la Junta de ascensos y calificaciones para evaluar cada caso de los profesionales y viabilizar su pronta resolución, petición que fue aceptada por el Secretario de Salud. Es necesario el protagonismo de lxs profesionales para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y decidir en conjunto los pasos a seguir.

#No hay salud pública con trabajadores sin derechos

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MGP

 

AZUL: LOS PROFESIONALES RESPONDEN A LAS ACUSACIONES DE LAS AUTORIDADES

Ante las desafortunadas declaraciones públicas de las autoridades municipales quienes, a raíz del fallecimiento de un paciente antes de la llegada de la ambulancia del SAME, culparon a lxs profesionales que estaban de guardia ese día, lxs compañerxs  de Azul emitieron el siguiente comunicado:

"Los profesionales de guardia del Hospital Municipal Ángel Pintos queremos expresar nuestro malestar con las declaraciones y actitud del Intendente municipal, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y los responsables de la Secretaría de Salud del Municipio de Azul, con respecto a hechos sucedidos en la guardia del hospital en las últimas semanas.

-Es importante que la comunidad entienda que el SAME en nuestra ciudad funciona con el mismo RRHH que hace varios años y, en algunos casos, con menos.

-Que no se incorporaron nuevos profesionales para realizar atención prehospitalaria (domicilio) aunque se incrementó la demanda y surgieron nuevas tareas como la cobertura de las rutas 3 y 226.

-Que también debemos realizar la atención de pacientes pediátricos y embarazadas, habiendo tenido que asistir partos, ya que del Hospital Materno Infantil no salen en ambulancia.

-Que nos hacemos cargo de los pacientes de la Sala de Emergencia, de los pacientes internados y de las 120 personas que concurren diariamente a la guardia.

-Que no contamos con los elementos ni la infraestructura adecuada para brindar una buena atención.

- Que es imposible que los profesionales puedan resolver, eficaz y eficientemente, toda la demanda.

-Que el SAME no es un "nuevo" servicio como se lo presenta en propagandas, sino lo mismo que existía en el servicio de emergencia, con camperas y ambulancias pintadas.

-Que nos encontramos en la mayoría de las guardias con falta de camas, y la imposibilidad de internar rápidamente a los pacientes, ante la impotencia y frustración del paciente, familia y vecinos por la deficitaria respuesta del sistema, llevando a una situación de stress y agotamiento convirtiendo nuestro trabajo en algo insalubre, sin ser reconocido como tal.

-Que a los escasos profesionales que han decidido incorporar al personal, se les ofreció ingresar como prestadores, por lo cual además de la precariedad laboral reciben su pago cuatro o cinco meses después, teniendo que reclamarlo en varias oportunidades, lo cual lleva a que opten por otro trabajo, en el sistema privado o en otros municipios.

Es por lo expuesto que solicitamos a la autoridades de Salud, analizar y tratar de resolver esta grave situación laboral, y a la comunidad que entienda el buen uso del servicio de guardia/ emergencias, para no saturar a un sistema que ya está funcionando de una manera incorrecta, con las consecuencias que impactan en el cuidado de la salud obteniendo, a veces, resultados no deseados".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP- AZUL

 

 

 

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Reunión ampliada de Género 

cicop

El sábado 3 de agosto se llevó a cabo una reunión ampliada de género en la sede central de CICOP con la finalidad de organizar nuestra participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries a realizarse este año en la ciudad de La Plata durante los días 12, 13 y 14 de octubre.

Durante la primera parte de la reunión, con la idea de darle un marco histórico a nuestra participación en el Encuentro, invitamos a dos compañeras feministas de amplia trayectoria: Nina Brugo y Claudia Korol. Ambas nos enriquecieron con sus vivencias como protagonistas de los cambios que se fueron produciendo en la sucesión de los Encuentros y dieron cuenta del fortalecimiento del feminismo al participar activamente de ellos.

En la segunda parte de la reunión, discutimos las distintas acciones a realizar antes del Encuentro para que se pueda garantizar la presencia de compañerxs de distintas seccionales y conformar una delegación que represente a CICOP  en los talleres, para luego sumarse a la gran marcha. Por otro lado, intercambiamos ideas para poder llevar a cabo actividades programadas para esos días.

Es indispensable que cada seccional envíe a la sede central de CICOP un relevamiento sobre el número de compañerxs que participarán para poder definir acciones tendientes a una mejor organización.

Próxima reunión ampliada, en la que esperamos contar con la presencia de todxs lxs compañerxs interesadxs en el Encuentro: SÁBADO 31 DE AGOSTO A LAS 10 HORAS.


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario