lunes, 12 de agosto de 2019

Info para medios lunes 12/08 > Comenzó el proceso electoral y en ese marco CICOP exige que "la salud pública ocupe un lugar preponderante en la agenda de candidatos" >


CIRCULAR Nº 33/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Las PASO, primera estación electoral del año

Cuando esta Circular esté entre ustedes ya tendremos los resultados de la primera etapa del proceso electoral de 2019. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya habrán echado luz de cara a la elección definitiva del mes de octubre – y, eventualmente, noviembre -, constituyéndose, salvo en los casos donde hay disputas distritales, en una verdadera compulsa para conocer las perspectivas acerca de quienes serán lxs responsables de gobernar los diversos estamentos durante los próximos cuatro años.

Más allá de la importancia de la jornada, destacando que atravesamos el período más largo de vida democrática en nuestro país, persisten las preocupaciones acerca de los numerosos problemas que nos siguen aquejando como sociedad. Sin haber resuelto cuestiones esenciales en la calidad de vida de gran parte de la población, asistimos durante la mayoría del tiempo a lo que muchos estudios denominan una democracia de baja intensidad, con participación ciudadana limitada sólo a las coyunturas electorales.

En Salud, la acentuada caída en los presupuestos a lo largo de los últimos veinte años, sea en los niveles provincial o nacional, es una clara demostración de la muy escasa importancia que quienes han gobernado le han asignado. Un sistema público que en muchas ocasiones sólo se sostiene a expensas del compromiso de sus trabajadorxs ha tenido como expresión paradigmática en este tiempo la degradación del Ministerio de Salud en Secretaría, afectando programas y favoreciendo una fragmentación que no para de crecer.

Pese a todas estas circunstancias, desde CICOP reafirmamos nuestro compromiso con el proceso democrático en curso, instando a que aquellxs que sean elegidxs honren con la más alta responsabilidad el cargo para el que se postulen. En relación a la Salud Pública, políticas que promuevan su mayor desarrollo, haciendo fuerte hincapié en fortalecer los equipos de trabajo con salarios y condiciones laborales adecuadas, serán indispensables para conseguir un sistema de Salud universal, gratuito, accesible y de calidad para el conjunto de la población.

 

El monitoreo del acuerdo paritario

Luego del pago de salarios en el inicio de agosto tal como se consensuó en la paritaria de la Ley 10471 y aguardando las próximas etapas de setiembre y noviembre, el compromiso de comenzar a cumplir los acuerdos extrasalariales está en curso. Las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias son una realidad, a partir de la resolución ministerial que determina su creación y pauta su funcionamiento. Ahora, será tarea de las propias seccionales que las mismas se constituyan y dictaminen las necesidades del personal profesional en el marco de la Ley 10471.

Asimismo, el expediente con el nuevo Reglamento de Residentes ya fue caratulado y está a la firma de la Gobernadora Vidal. Mientras ello ocurre, el Ministro Andrés Scarsi se ha comprometido a enviar una Circular interna a todos los establecimientos a los efectos de poner en vigencia ya mismo la nueva reglamentación. La jornada laboral de ocho horas, el descanso post-guardia, el tratamiento formal en paritaria de sus condiciones de trabajo son, entre otras, conquistas ganadas a expensas de la lucha y perseverancia de lxs propixs involucradxs en sinergia con las decisiones del gremio.

Nos quedan por delante numerosas temáticas por resolver. Entre ellas, una de significativo peso es la aplicación en forma definitiva del Decreto de Desgaste Laboral para lxs trabajadorxs de la Salud. El Consejo Directivo Provincial del viernes 9 definió los pasos a seguir previos a la Mesa Técnica pautada para el mes de setiembre. Una requisitoria de información –habeas data – y un emplazamiento al Instituto de Previsión Social para que cumpla con las jubilaciones en los términos acordados serán la tarea que precederá a la eventual etapa judicial que propondremos si las respuestas no son las que corresponden.

 

La mala praxis es del sistema

En la semana pasada, hubo bastante discusión en las redes sociales y en varios medios de difusión acerca del juicio en ocasión de un mediático caso de intervención diagnóstica que derivó en la muerte de una paciente. Manifestaciones erráticas y sin conocimiento de lo que en verdad ocurrió, dejando de lado las circunstancias en que desempeñamos la tarea lxs profesionales de la Salud, generaron una gran controversia.

Pese a que el hecho no sucedió en nuestro ámbito de representación sino en un efector privado, la repercusión mediática y las expresiones de diversos sectores en la temática ameritaron un rico debate en nuestro Consejo Directivo. Durante el mismo, surgió inmediatamente lo que venimos planteando a lo largo de un prolongado tiempo: las condiciones en las que lxs trabajadorxs de la Salud llevamos a cabo nuestra tarea generan graves perjuicios para nosotrxs mismxs – exposición a situaciones de riesgo y desgaste laboral -y, fundamentalmente, para la población.

Lejos de sacralizar las profesiones que componen el equipo de Salud y de ejercer una defensa corporativa, volvemos a alertar sobre los perjuicios que provoca trabajar en malas condiciones, sobredemandadxs, con insumos escasos, aparatología obsoleta e infraestructura deficiente. La afectación de quienes trabajamos en el sistema, con pluriempeo, bajas remuneraciones y haciendo las tareas y las funciones de varixs, tiene su contracara en demoras en la asistencia, predominancia de la atención en guardias y menoscabo en la calidad.

La política de reforzar parcialmente la emergencia llevada adelante por el Gobierno provincial sin dotar de más recursos humanos y sin resolver cuestiones básicas del sistema de atención no soluciona ni de cerca los graves problemas existentes. Un primer nivel devastado, con planteles diezmados, precarización sostenida y salarios paupérrimos promueve falencias graves en la prevención y falta de resolución de problemáticas relativamente sencillas que no debieran llegar a los hospitales. El ejemplo de la falta de vacunas en los Centros de Salud basta como muestra flagrante.

CICOP vuelve a llamar la atención fuertemente acerca de esta realidad. Si la Salud no es prioridad para quienes se postulan para ejercer los destinos de municipios, provincias y la nación, seguiremos padeciendo, en forma agudizada, las penurias de la situación actual. Serán los nuevos responsables de haber dejado caer un sistema que supo ser de excelencia. Por eso, reafirmamos el concepto de que la mala praxis que predomina es del propio sistema, provocando su desfinanciamiento y desjerarquización, afectando los derechos de sus trabajadorxs y el Derecho a la Salud de la población.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

   

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

BALCARCE: CONFERENCIA DE PRENSA Y ANUNCIO DE PARO DE 96 HORAS

Luego de dos semanas donde se realizaron 72 horas de Paro, las autoridades no han dado respuesta alguna a los reclamos de lxs profesionales de la Salud.

Sin diálogo ni voluntad de responder al reclamo de la Seccional, la semana entrante se realizará un paro de 96 horas, tal como ya había sido votado.

Durante esta semana, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde concurrieron los medios locales y lxs compañerxs volcaron, entre otras, estas expresiones:

"No les creemos porque desde la primera paritaria presentamos una Reforma de Ley de Carrera Profesional Hospitalaria y después de cuatro años seguimos esperando que la presenten al Concejo Deliberante".

"El Intendente dice que cobramos mucho, el doble de lo que cobran en otros hospitales de la región, pero sabe que miente. Cobramos el doble en blanco porque tuvimos la sabiduría de tener una Ley de Carrera Profesional Hospitalaria que así lo dice. Pero no dice que en dichos hospitales cobran dos o tres veces más que nosotros, pero en negro".

"El Intendente miente y lo sabe, cuándo dijo que nos hicieron 7 propuestas salariales. Siempre fue la misma, desde marzo hasta ahora".

"Alguna vez los políticos deberían entender que la política debe estar al servicio de la Salud Pública y jamás utilizar la Salud para hacer política".

 

NECOCHEA: VUELVEN A DESDOBLAR EL PAGO DE LOS SUELDOS

Ante el anuncio de desdoblar nuevamente el pago de los haberes correspondientes a julio, la Comisión Directiva Seccional emitió el siguiente comunicado:

"Ante la incertidumbre de no saber cuándo se hará efectivo el cobro del sueldo y del arancelamiento hospitalario correspondiente al mes de julio, este colectivo gremial ha decidido mantener la postura de iniciar medida de fuerza en el mismo momento en que se corrobora el no cobro de lo mencionado en tiempo y forma.

Por lo tanto, de no haber percibido el salario dentro del plazo legal, se comenzará con medidas de fuerza que consisten en: a partir de las 0 horas del jueves 8 de agosto, quite de colaboración; y de continuar con esta situación, a partir de las 0 horas del sábado 10 de agosto, paro de actividades, hasta haber recibido la totalidad de sueldos y arancelamiento.

Se informa a la población que, mientras dura la medida de fuerza, la atención de urgencias y emergencias está garantizada".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP NECOCHEA

 

CHASCOMÚS: REALIZARON UNA  ASAMBLEA  CON MÚLTIPLES RECLAMOS

Reproducimos comunicado de la Comisión Directiva Seccional, posterior a la realización de la Asamblea:

"En la mañana del 6/8/19 hemos mantenido asamblea de profesionales de la Salud del municipio, donde fueron tratados los temas laborales que preocupan:

1- El recorte de vacaciones a los compañeros de guardia, recortes que se mantienen a pesar de nuestros reclamos de no innovar en la cuestión manteniendo el modo de aplicación como se viene haciendo durante años y sin que constituyera un conflicto. El descontento se ha venido incrementando por las consecuencias (recortes y descuento) en los compañeros de guardia.

2- Reclamo por la deuda del Ejecutivo respecto de los retroactivos correspondientes a los años 2018 y 2019. Recordemos que el reciente anuncio de aumentos salariales del Ejecutivo no se aplica a nuestro régimen de empleados municipales de Carrera Profesional Hospitalaria (CPH), ya que los incrementos salariales de ésta se corresponden con paritarias provinciales de CPH. Lo que sí estamos reclamando, reiteramos, son los retroactivos generados en la demora de la aplicación de aquellos aumentos 2018/2019 desde el momento en que quedan establecidos. La falta de intención del pago expresada por el Secretario de Gobierno contribuye al malestar que se genera ante la falta de previsibilidad de los trabajadores de la Salud respecto de sus salarios.

3- En otro orden, hemos recogido otras inquietudes sobre el malestar de los trabajadores de la Salud como: falta de disposición del Ejecutivo para generar consensos; no facilitar el ingreso de compañeros al régimen de CPH estando en condiciones de hacerlo; exposición a amenazas de represalias y coacciones en los lugares de trabajo y la tendencia a vulnerar administrativamente derechos adquiridos desde hace tiempo.

Tras el tratamiento de estos temas y las expresiones de malestar, la asamblea ha resuelto:

a) Hacer público nuestros reclamos esclareciéndolos mediante comunicado.

b) Convocarnos a una nueva asamblea para el día 13/8/19.

c) Darle expresión a los reclamos mediante medidas activas.

Respecto de las acciones conjuntas planteadas para esta semana, la Comisión Directiva, teniendo en cuenta la necesidad de preservar las mejores condiciones previas al proceso electoral del próximo domingo y para no exponernos a ser oportunidad de acciones político partidarias electorales que enturbien los valores democráticos y nuestra independencia gremial, ha decidido posponer dichas medidas para la semana próxima en que contaremos con la presencia y el apoyo de miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP Chascomús

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario