martes, 19 de noviembre de 2019

De cara a cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, el gremio CICOP denuncia que "la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología"



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 47/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 cicop

 De cara a cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, el gremio CICOP denuncia que "la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología"


Una Gobernadora con balance negativo

Cuatro años después de haber asumido el gobierno de la provincia de Buenos Aires, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que María Eugenia Vidal ha incumplido los compromisos asumidos con lxs trabajadorxs estatales en general y con lxs profesionales de la Salud en particular. Durante su gestión, producto de la lucha y los conflictos que llevamos adelante, pudimos abrir año tras año la negociación paritaria por salarios y condiciones de trabajo. Los aumentos conseguidos, particularmente en los dos últimos años, fueron licuados por la inflación, convirtiendo nuestros sueldos en variables de ajuste y desalentando de ese modo el ingreso y la permanencia de nuevos profesionales en el Sistema Público de Salud bonaerense.

Las condiciones de trabajo discutidas cada vez, acordadas con lxs funcionarixs después de negociaciones dificultosas, se cumplieron escasamente. No hubo mesas técnicas que resolvieran los acuciantes problemas de recursos humanos, infraestructura, violencia y el abordaje del tema previsional. Las pocas instancias que sostuvimos fueron inconducentes y carecieron de continuidad, condenando a lxs trabajadorxs del área y a la población en su conjunto a situaciones que afectaron de una manera concreta los derechos que conquistamos a lo largo del tiempo.

La modificación del Reglamento de Residentes, que llevó varios meses de trabajo conjunto y finalmente logró plasmarse en un texto acordado en la paritaria del mes de julio, con el compromiso de entrar en vigencia a partir del 1/8/19, aún no tiene la firma de la Gobernadora Vidal. Transcurridos cuatro meses desde la paritaria, las condiciones de trabajo de lxs residentes no se han modificado por incumplimiento de la responsabilidad que les compete a las autoridades. Lo mismo ocurre con los numerosos expedientes que requieren de su firma para resolver interinatos, concursos y reclamos de diversa índole.

Uno de los ejemplos más dolorosos de acuerdos incumplidos lo constituye la situación del Hospital Oñativia de Rafael Calzada. El 17 de diciembre de 2018 fue destruido por un incendio, privando así de atención a un amplio sector de población – en gran medida, vulnerable -, que además sobrecargó a los efectores cercanos. El Ministro Scarsi se comprometió a ponerlo nuevamente en funcionamiento para mediados del año en curso, mejorando además su infraestructura. El plazo, largamente vencido, no sólo no se cumplió, sino que a la fecha, como lo denuncian sus trabajadorxs, la obra está paralizada.

En la semana que pasó, reclamamos institucionalmente, por medio de notas a los Ministerios de Trabajo, Economía y Salud que aún no han sido respondidas, tanto ser convocadxs a la discusión paritaria como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Esta desidia, que afecta gravemente el funcionamiento diario del sistema de Salud provincial, es una muestra de que, a pesar de los discursos y las frases de ocasión, el derecho de la población bonaerense a una atención sanitaria acorde a sus necesidades no estuvo ni está garantizada bajo la gestión Cambiemos.

 

Una transición con indicadores en rojo

El índice de inflación del mes de octubre, dado a conocer por el INDEC el pasado jueves, es del 3,3 %. Alcanza, en lo que va del 2019, un 42,2 %. Los datos duros del gobierno a cargo de la Alianza Cambiemos arrojan la caída del PBI per cápita, el retroceso del salario real de lxs trabajadorxs, la pérdida del poder adquisitivo de jubiladxs y pensionadxs, el aumento de la pobreza y la indigencia, una deuda impagable y la destrucción del aparato productivo, con la consiguiente pérdida de miles de empleos formales y no formales.

Aún faltan 23 días para que asuman nuevas autoridades, las que fueron consagradas mayoritariamente por la población en las elecciones del pasado 27 de octubre. Asumirán en un contexto de profunda crisis a nivel nacional y provincial. Para iniciar un camino que revierta la situación tendrán que tomar decisiones políticas poniendo en foco las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y de lxs trabajadorxs. En el complejo panorama económico que atravesamos será requisito ineludible establecer prioridades en las inversiones presupuestarias.

Dentro de esas prioridades, la Salud Pública tiene un rango propio indiscutible. En el período que termina el 10 de diciembre, la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología, pero también por falta de políticas de prevención y promoción de la salud. La crisis es profunda y llevará tiempo revertirla, pero será imprescindible contar rápidamente con señales claras en ese camino.

CICOP ha reclamado a todas las administraciones la imperiosa necesidad de aumentar los presupuestos para el sector con una distribución adecuada desde la programación sanitaria. Este mismo reclamo volvemos a expresar ahora ante las nuevas administraciones que asumirán la responsabilidad de gobernar en el tiempo que viene, tanto en el nivel nacional, en el provincial como en los municipios. Sin una inversión sustancial, definidamente superior a la padecida hasta ahora, el Estado no cumplirá su rol de garante del Derecho a la Salud de la población.

 

Bolivia y Chile en llamas

El golpe de estado perpetrado en Bolivia contra un presidente con mandato constitucional, que ya había convocado a nuevas elecciones, pone en máximo estado de alerta a los pueblos de la región. El asalto del poder por parte de una alianza empresarial, religiosa, militar y  policial, además con apoyo externo, ha desatado una represión feroz sobre amplios sectores de la población que se movilizaron porque no están dispuestos a aceptar el orden impuesto a sangre y fuego. La situación se agrava con el transcurrir de los días y el modo en que se resuelva afectará, sin dudas, a toda la jaqueada América Latina de la cual formamos parte.

Entre tanto, Chile continúa en estado de rebelión popular, sosteniendo con lucha en las calles y movilizaciones multitudinarias, reclamos de cambios profundos en las estructuras políticas. La Constitución, vigente desde  la dictadura militar de Pinochet,  ha perpetuado una sociedad profundamente desigual, a pesar de haber sido presentada durante años como modelo a seguir por el establishment. Su reemplazo por una nueva norma, a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que garantice la plena participación de la ciudadanía, no debe demorarse más. También aquí, la represión militar y policial desatada por el poder político es feroz, con escandalosas violaciones a los derechos humanos y decenas de muertes.

La lucha logró forzar el anuncio de una fecha para poner en marcha un proceso de reforma constitucional, pero sus características no resuelven la situación, sino que se leen como una maniobra que intenta descomprimir la misma sin lograrlo. La propuesta intenta perpetuar el veto a las minorías, discrimina a lxs menores de 18 años, no contempla mecanismos de participación ni paridad de género y establece una representación funcional a los partidos políticos responsables de la crisis en curso. Tres semanas después de su inicio, las movilizaciones no hacen más que crecer y expandirse.

CICOP se pronunció rápidamente a favor de la lucha en Chile, denunciando la represión. También lo hicimos en contra del golpe de Estado en Bolivia. Salimos además a expresarnos en las calles, en conjunto con todas las organizaciones que sentaron posición clara al respecto. La defensa irrestricta de los derechos humanos, el rechazo a la represión, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a una verdadera democracia -aún con sus debilidades y endebleces- como modo de resolver los conflictos de los pueblos, son principios que siempre hemos honrado. Como organización de trabajadorxs, asumimos esa responsabilidad desde nuestros mismos orígenes y no estamos dispuestxs a dejarlos de lado en tiempos tan complejos.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: COMUNICADO DE PRENSA

 cicop

 

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: DENUNCIA POR FALTA DE INSUMOS

El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en el sector de consultorios externos del Hospital Fiorito.

Durante la actividad, se denunció que el laboratorio del Hospital suspendió el servicio a los pacientes de consultorios externos y a la demanda ambulatoria debido a la falta de insumos. También se brindaron detalles de la marcha atrás de expedientes que solicitaban ocho cargos profesionales para cubrir vacantes en diferentes áreas.

Sin insumos, sin presupuesto, sin recursos humanos, sin salarios dignos ¡¡NO HAY SALUD PÚBLICA, NO HAY DERECHO A LA SALUD!!

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

Plenario de Seccionales Municipales 2019

 cicop

Recordamos que el día 7 de diciembre, en la ciudad de Mar del Plata, se realizará un nuevo Plenario de Seccionales Municipales.

A fines organizativos, necesitamos cerrar la inscripción de quienes participarán del mismo durante la semana entrante.

Lxs esperamos a todxs!!!

 

 NECOCHEA: CONTINÚA Y SE RECRUDECE EL CONFLICTO

Tal como vino sucediendo durante los últimos meses, a la fecha lxs compañerxs solo han recibido $ 23.000 a cuenta del sueldo del mes de octubre.

Por otra parte, sólo se han pagado el 50 % de las horas extras del mes de julio, restando pagar todos los meses sucesivos. Recordamos que con el concepto  de horas extras se abonan todos los reemplazos de guardia con los que se cubren las guardias del día domingo, no habiendo profesional  fijo para ese día.

Desde nuestra seccional volvemos a denunciar la gravedad de esta situación, que afecta a lxs trabajadorxs que no cobran sus salarios en tiempo y forma y a la comunidad de Necochea, quienes serán los directamente afectados cuando no se puedan cubrir las guardias por falta de pago.

 

 

 

Miércoles 20 de noviembre

cicop


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario