lunes, 4 de noviembre de 2019

Info para medios lunes 04/11 > Ante el próximo cambio de gobierno bonaerense: "CICOP llevará adelante sus reclamos ante las autoridades entrantes con la seriedad y firmeza de siempre" >


clic en mostrar imagenes - cicop

 

CIRCULAR Nº 45/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

El resultado de las elecciones

A partir del 27 de octubre, hay nuevas autoridades electas, tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires. La población rechazó en las urnas, mayoritariamente, el modelo de gestión que la Alianza Cambiemos llevó adelante en los últimos cuatro años.  Se abre ahora una etapa de signo partidario diferente, que tendrá su inicio formal a partir del próximo 10 de diciembre.

Estamos ante un tiempo no sencillo de transitar. Más allá de las reuniones protocolares de equipos salientes y entrantes, incertidumbres y nombres, la vida cotidiana continúa afectada por una economía que ha descargado el ajuste, siguiendo las recetas del FMI, sobre trabajadorxs, jubiladxs y sectores más vulnerables de la población. En esta última semana, han subido nuevamente, entre otros rubros, los precios de alimentos de primera necesidad y los combustibles, dando por tierra con las escasas medidas de alivio que intentó poner en marcha, para descomprimir el clima social y con intenciones electoralistas, el Presidente Macri.

El balance de la gestión saliente es altamente desfavorable. La inflación anual proyectada para el año en curso se acerca ya al 56 %, la más elevada en 30 años. A esto se le suman los altos índices de desempleo, el aumento escandaloso de la pobreza y la indigencia, además del crecimiento de la desigualdad. Los grandes ganadores fueron las empresas multinacionales y el sector financiero, en desmedro de la calidad de vida de la mayor parte de la población.  

Por otro lado, los números de una economía comprometida, con altísimos niveles de endeudamiento, no augura hacia adelante un panorama alentador. Son muchas las cosas a recomponer y todas ellas requieren no sólo de voluntad y decisión política, sino también la disposición de los recursos necesarios para llevarlas adelante. Será necesario establecer prioridades que deberán constituirse en señales del rumbo que el nuevo Gobierno esté dispuesto a emprender.

 

La derrota del Gobierno en la provincia de Buenos Aires

La Gobernadora María Eugenia Vidal fue derrotada por un margen más amplio aún que lo ocurrido a nivel nacional. La gran mayoría de lxs bonaerenses rechazaron la gestión que llevó adelante, con los números más contundentes alcanzados en el conurbano, uno de los sectores más castigados por las políticas implementadas en estos cuatro años de gobierno.

El universo de pequeñas y medianas empresas fue particularmente castigado en esa zona por las medidas económicas que las llevaron a reducir su funcionamiento o a cerrar, generando desocupación y recesión, con el consiguiente deterioro en el nivel de vida de numerosos grupos familiares. Las políticas públicas fueron severamente desfinanciadas, con presupuestos a la baja y salarios de trabajadorxs estatales que, año tras año, no hicieron más que perder la carrera contra la inflación.

El ámbito de la Salud Pública, donde llevamos adelante nuestras tareas profesionales, también fue desfinanciado y devastado. Las políticas sanitarias tuvieron, como "caballitos de batalla", la extensión del SAME a los municipios, el plan de refacción de algunas guardias hospitalarias y los convenios del programa AMBA, intentando mejorar el primer nivel de atención en contados lugares con parches y mayor precarización laboral. Ninguna de estas medidas avanzó sobre los problemas estructurales que el área arrastra desde hace muchos años y en ningún caso se tuvo en cuenta, para su implementación, la voz de lxs trabajadorxs y de las organizaciones que lxs representan.

Forma parte también de este cuadro el hecho de haber sostenido presupuestos cada vez más insuficientes para el sector. Después de años de padecer una distribución desfavorable bajo el gobierno anterior, el que culmina el 10 de diciembre profundizó aún más la debacle, asignándole a la Salud Pública bonaerense, para el año 2019, la partida más baja de su historia, el 5,5 % del reparto total.

 

Responsabilidades y desafíos

CICOP ha sostenido públicamente, expresándolo además claramente en sus circulares, que la Gobernadora Vidal es responsable del funcionamiento deplorable del sistema sanitario provincial – y del conjunto de las políticas que aún se están llevando a cabo - hasta el último día de su gestión.

La negativa a reabrir la discusión de salarios y condiciones de trabajo, así como el incumplimiento flagrante de los acuerdos extrasalariales alcanzados en sucesivas paritarias luego de meses de lucha, dan cuenta de un destrato injustificable hacia lxs profesionales de la Salud. Esta decisión no sólo continúa perjudicándonos enormemente, sino que pone en riesgo, a diario, la atención sanitaria que le corresponde por derecho a la población bonaerense que transita por hospitales y centros de salud.

Sin dudas, este cuadro de situación constituye un desafío de proporciones para quien asuma el gobierno a partir del 10 de diciembre. La provincia de Buenos Aires está endeudada y tiene seriamente comprometidos sus recursos hacia adelante. Esta coyuntura obligará a establecer prioridades en la distribución de fondos y entre ellas debe estar la Salud, si lo que se pretende es iniciar un camino que revierta el panorama actual.

Por su parte, CICOP también tiene el desafío de llevar adelante sus reclamos ante las autoridades entrantes con la seriedad y firmeza de siempre. La Salud Pública universal y gratuita que levantamos como bandera debe ser abordada de un modo integral, con mayores presupuestos, salarios jerarquizados y condiciones de trabajo dignas. Esa será nuestra tarea como gremio, la misma que hemos asumido una y otra vez a lo largo de más de 30 años ante los diferentes gobiernos y sus gestiones. Esperamos contar con las respuestas adecuadas.

 CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: LA LUCHA COLECTIVA LOGRÓ QUE EL MUNICIPIO ESCUCHE LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO

El jueves pasado, una multitudinaria asamblea de profesionales, organizaciones sociales, gremiales y comunitarias se convocó frente a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social para expresar su apoyo y su solidaridad hacia las compañeras de Género y para exigir:

• Cese del hostigamiento y ejercicio de violencia laboral
Más profesionales trabajando en el área de Género
Ley de Emergencia en Violencia de Género
Capacitación con Perspectiva de Género para TODES

La contundente medida, con gran repercusión en los medios de prensa locales, logró que el Municipio reconociera la necesidad de abrir una investigación sobre las denuncias de la Seccional y que apartara a la funcionaria señalada de ejercer hostigamiento y persecución a las compañeras del área de Género.

Se resolvió continuar en estado de alerta, concurrir a la audiencia programada con la Secretaria de Desarrollo Social y convocar a nueva asamblea para el jueves 14 con el objetivo de monitorear los acuerdos alcanzados.

 

TIGRE: PARO ACTIVO EN EL ÁREA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

tigreDurante este año y a partir del cambio de autoridades, hemos visto cómo las autoridades municipales han ido avanzando contra los derechos laborales de lxs compañerxs y, en consecuencia, contra los derechos de lxs niñxs, adolescentes y mujeres que acuden diariamente a la Dirección de Fortalecimiento Familiar.

Con la llegada de la Dra. Ximena Guzmán a la Dirección General y el Lic. Víctor Molina a la Dirección de Infancia y Adolescencia, se avanzó en la precarización de los derechos de quienes trabajan en la Dirección, resaltando los siguientes puntos:

-          Se les cuestionó el pago de las horas extras realizadas con el objetivo de cumplir con los plazos judiciales y de poner a resguardo a las mujeres y niñxs que acuden al Servicio.

-          Se les quitó el derecho a la semana de estrés, por no estar blanqueada dentro de los contratos, pero de la cual gozaban desde hacía más de tres años.

-          No se cubrió el cargo de la Dirección de Género, dejando al equipo acéfalo y con muchísimas dificultades de gestión administrativa y espalda de resguardo al equipo de trabajo.

-          Se redujeron las coordinaciones en ambas Direcciones demorando el trabajo que, en su mayoría, es de urgencia en función de la precarización, desbordando  a lxs compañerxs que llevan adelante  el trabajo de coordinar al equipo.

-          Se redujo el equipo y aumentó la demanda, exponiendo a situaciones de desborde y altísimo estrés a quienes asumen esa tarea cotidianamente.

A esto, se suman las situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento cotidiano por parte de las autoridades, no sólo en cuanto a la interferencia en la tarea concreta, sino también en el vínculo, generando rupturas dentro del equipo y miedo y malestar en les trabajadores de la Dirección.

Todas las situaciones arriba expuestas han sido informadas vía mail y mediantes reuniones, primero a las autoridades de la Dirección y, frente a la no respuesta, también a las autoridades municipales, de las cuales tampoco se obtuvieron respuestas concretas a los fines de modificar las condiciones de trabajo.

En el último año, han renunciado más de 10 compañerxs  producto de las presiones laborales y el hostigamiento cotidiano.

Es por eso que la semana pasada, en el marco de una Asamblea, se decide de manera unánime parar las actividades hasta tanto no se obtengan respuestas concretas frente a las condiciones y dificultades en las tareas que llevan adelante.

 

NECOCHEA: CONTINÚA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

Luego de la asamblea realizada el jueves 31 en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra, se decidió continuar con la medida de fuerza debido a que, finalizando el mes, todavía no se terminaron de cobrar la totalidad de los haberes del mes de septiembre.

Además de esta grave situación en torno a lo salarial, nuestra Seccional quiere poner en  evidencia la grave falta de insumos que impide satisfacer la totalidad de la demanda de la población, haciendo imposible retomar la atención programada.

Ante esta falta alarmante de insumos, solamente se puede garantizar la atención de la guardia y de los pacientes internados.

 

Sábado 7 de diciembre:

Plenario de Seccionales Municipales

El día sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Plenario de  Seccionales Municipales de CICOP. El mismo se realizará en la ciudad de Mar del Plata a lo largo de toda la jornada.

Como en cada año, tendremos la posibilidad de encontrarnos para debatir la situación del sector, realizar actividades de capacitación y analizar las perspectivas de trabajo para el tiempo que viene.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN

En las elecciones del domingo 27, la mayoría de la ciudadanía expresó su rechazo al actual gobierno. Los índices económicos y sociales, que explican tal pronunciamiento (inflación, costo de vida, cierre de empresas, desocupación, pobreza, hambre), son categóricos golpeando a casi todos los sectores del país y de la población, entre ellos a nuestro Hospital y a nuestro sector.

En el Hospital venimos sufriendo cuatro años de autoritarismo, maltrato, despidos, con el consiguiente deterioro asistencial, grave deterioro salarial, groseros ataques antisindicales a los gremios que luchamos: CICOP POSADAS-ASOCIACION DE PROFESIONALES Y EL STS. La gestión que termina también ha sido pródiga en otorgar beneficios y prebendas a algunos estamentos del Hospital funcionales a las políticas de las mismas. Hay mucho para revisar y corregir.

¡¡TODO ESTO DEBE ACABARSE Y YA!!

Existen compromisos de sectores del Frente de Todos de asegurar, si acceden a puestos relevantes en el nuevo gobierno, la reincorporación de los despedidos que lo deseen, de acabar con los ataques antisindicales, de reponer en sus funciones a los jefes desplazados.

Asimismo, es imprescindible la restitución del código de descuento de la cuota sindical, la convocatoria urgente a la Paritaria Sectorial de la Carrera Profesional, decreto 1133/2009, a fin de asegurar la recuperación de los salarios y el pase a planta permanente. A la todavía Secretaría de Salud le exigimos el pago inmediato de los meses adeudados a los Residentes que tan dignamente han salido a defender sus legítimos derechos.

Convocamos a la más amplia unidad de los trabajadores, a la Comisión de Pacientes y Vecinos, a los distintos actores que, de variadas formas, han resistido las nefastas políticas del gobierno, a las organizaciones que durante estos cuatro años han sido solidarias con nuestros reclamos con el objetivo de que estas demandas básicas - y otras que vayan surgiendo - se transformen en realidad y que nuestro Hospital se recupere de tanto daño sufrido.

En este sentido, corresponde destacar que el miércoles 30 de octubre se realizó una nueva Ronda convocada por la Seccional y el gremio STS. Participaron decenas de despedidos, la Comisión de Pacientes y Vecinos, integrantes del Instituto Patria, la FESPROSA y la ya habitual presencia de Nora Cortiñas. Se intentó subir al tercer piso, a las oficinas de la Dirección y, una vez más, fue impedido por la Guardia de Infantería de la Policía Federal y la seguridad propia del Hospital.

En breve, la Seccional enviará una nota con pedido de entrevista al Presidente electo Alberto Fernández.

¡¡¡EXIGIMOS QUE LOS INTEGRANTES DEL ACTUAL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DEL HOSPITAL SE RETIREN YA DE NUESTRA INSTITUCION!!!

 

 

 

GÉNERO

Reunión ampliada del sábado 2 de noviembre

 

Se realizó en la sede de CICOP una reunión ampliada de Género, donde nos propusimos hacer un balance político del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, llevado a cabo en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre pasado.

Luego de una evaluación general en relación al funcionamiento del Encuentro durante los tres días, los debates previos, los documentos, los talleres y conversatorios, así como las marchas, intercambiamos experiencias de nuestra participación en los talleres y de nuestra propia organización.

Valoramos además la posibilidad de contar con un espacio donde nos encontramos, compartimos buenos momentos y afianzamos lazos afectivos, para una construcción mayor de una colectiva de mujeres y disidencias sindicales de CICOP.

Luego de cada Encuentro volvemos fortalecidas y empoderadas,  con nuevas propuestas para favorecer el crecimiento de nuestro espacio de Género en CICOP.

Nuestra propuesta como gremio, como la venimos sosteniendo desde hace años, es que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones sindicales que llevamos adelante y podamos luchar, en conjunto, contra la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades.


cicop


No hay comentarios:

Publicar un comentario