lunes, 28 de octubre de 2019

Info para medios 28/10 > El gremio CICOP realizó este lunes 28 de octubre un balance de la situación de la salud pública bonaerense, con exigencias para el próximo gobierno de la provincia de Buenos Aires y al actual >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 44/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

EL GREMIO CICOP REALIZÓ ESTE LUNES 28 DE OCTUBRE UN BALANCE DE LA SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE, CON EXIGENCIAS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AL ACTUAL

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, hospitales municipales y el Hospitales Posadas, se refirió este lunes 28 de octubre a "quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo 10 de diciembre" al expresar que "instamos a las próximas autoridades a comprometerse en acciones que tiendan a detener el deterioro en que se encuentra el área, bregando por políticas que modifiquen sustancialmente el cuadro actual" porque "venimos de años de desidia y desinversión, que incluye no sólo a la gestión aún vigente".

 

"En este contexto, CICOP insiste en su posicionamiento acerca de cuál debiera ser el camino a emprender. Entendemos que la salud debe ser considerada como un derecho y no como un bien de mercado; destacar a las y los trabajadores como fundamentales en el funcionamiento del sistema sanitario; dotar de insumos e infraestructura acordes para una asistencia digna; promover el fortalecimiento del primer nivel de atención como una instancia imprescindible en el abordaje de los problemas de salud; y desarrollar la producción pública de medicamentos", continuaron, mediante un comunicado.

 

"Se necesita un sistema universal, en contraposición a las políticas focales; una visión integral que ataque la fragmentación instalada; una actitud de rectoría, corrigiendo las desigualdades existentes; y rechazar a las políticas de aseguramiento y arancelamiento, entre otras medidas".

 

En cuanto al cambio de gobierno nacional, desde CICOP opinaron que "desde nuestra perspectiva, las políticas que debieran impulsarse están en las antípodas de lo que hizo la alianza Cambiemos en sus casi cuatro años de gestión. Sólo en referencia a lo que sucedió en salud, la degradación del Ministerio de Salud nacional en Secretaría, la baja sistemática de los presupuestos, la subejecución de los mismos, así como el menoscabo de numerosos programas a su cargo, son algunos de las decisiones que debieran revertirse rápidamente. Ello tendrá que darse en un marco en el que se generen condiciones para modificar la situación actual, definiendo a la salud pública como prioridad en la agenda de gobierno".

 

"Se iniciará un período de 45 días en los que habrá que observar atentamente lo que suceda, teniendo en cuenta lo ocurrido en los días posteriores a las PASO, con una corrida cambiaria y una devaluación de cerca del 30 por ciento que deterioró aún más nuestros ya alicaídos salarios. Al mismo tiempo, los movimientos en el precio del dólar no auguran tranquilidad para los próximos días. Con un alto componente especulativo, desligado de las necesidades de millones de personas, la timba financiera parece ser el deporte predilecto de los sectores concentrados de la economía y el poder, siempre atentos a sacar ventajas y acrecentar sus riquezas a costa de la mayoría de la población. Así fue que el consumo de las reservas del Banco Central en forma exponencial, con 1.800 millones de dólares perdidos sólo el último viernes, plantea un escenario bien complicado de cara al tiempo que viene", analizaron.

 

Sobre el paro realizado el pasado miércoles 23 de octubre, el primero que le realizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal luego de la última paritaria, indicaron que "tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud y así lo valoró el Consejo Directivo Provincial de CICOP el pasado viernes, luego de analizar los informes seccionales. La decisión de volver a manifestar públicamente la falta de voluntad del Gobierno provincial en discutir nuevamente salarios a pesar de la estampida inflacionaria en curso, así como el incumplimiento de varios de los acuerdos extrasalariales alcanzados en la mesa paritaria, fue, sin dudas, acertada. La medida tuvo una buena difusión mediática, permitiéndonos desarrollar los persistentes problemas en curso. Pese a los compromisos asumidos por el propio ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, acerca de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes en forma inmediata, ello aún no se produjo. Los trámites de designaciones de cargos y funciones continúan notablemente demorados, afectando derechos de profesionales que no pueden inscribirse a los concursos luego de años de espera. Subsisten todavía becarios sin interinizar aunque el acuerdo paritario que resolvía tal situación data de 2016. Y no hubo avances en la Mesa Técnica Previsional debido a no formularse ninguna propuesta de parte de las autoridades", continuaron.

 

"Insistimos en que debe asegurarse el pleno funcionamiento del sistema de salud, evitando afectaciones que pudieran devenir de falta de insumos y materiales necesarios para la tarea. La gobernadora Vidal es la responsable de ello hasta el último día de su gestión. A la vez, planteamos firmemente que los problemas irresueltos deberán ser atendidos con suma urgencia en la etapa que viene. Está en juego la capacidad de respuesta de los efectores ante una demanda creciente, lo que requiere de un abordaje que tenga a salarios y condiciones laborales entre las prioridades inmediatas. CICOP estará dispuesta a dar todos los debates que hagan falta para resolver las problemáticas existentes", finalizaron.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

 

 

 

Miércoles 23 y Jueves 24

CICOP llevó su apoyo a lxs Residentes Nacionales en lucha

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL TETAMANTI DE MAR DEL PLATA: REUNIÓN SOBRE LA TEMÁTICA PREVISIONAL

 

Con la presencia de dirigentes del Consejo Directivo Provincial, se llevó a cabo un encuentro con profesionales del Hospital Materno-Infantil para analizar la situación actual referida a la problemática previsional.

Con la convocatoria de nuestra Seccional y una muy buena concurrencia, se pasó revista a las acciones que dieron origen al Decreto de Desgaste Laboral, se actualizó la información surgida de las últimas Mesas Técnicas y se generó el compromiso de seguir bregando por el cumplimiento de la norma sin cargo deudor y haciendo valer los aportes realizados hasta ahora.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE PROTESTA EN REPUDIO A VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO

Jornada de protesta y radio abierta

Una muy numerosa asamblea de profesionales y organizaciones expresaron la preocupación por la grave situación que enfrentan las compañeras del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes cotidianamente son violentadas y hostigadas por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Abogada Carolina Martin. Estos hechos fueron enmarcados como hechos de Violencia Laboral según lo expresa la Ley 13168, debiendo acompañar a las compañeras a realizar una presentación ante la Dirección de Legal y Técnica de nuestro Municipio.
Repudiamos el hostigamiento y la persecución sufrida por las compañeras, que incluye negarles el derecho constitucional de agremiarse y participar activamente en función de reclamar derechos laborales, menospreciar o ningunear su tarea, dirigirse hacia ellas con tonos que intentan amedrentarlas, entre otras situaciones relatadas y ya puestas en conocimiento del Ministerio de Trabajo y funcionarios del Distrito en reuniones mantenidas con ellos.

EXIGIMOS:
- Cese de hostigamiento y ejercicio de violencia laboral contra las compañeras del Área de Género y otras dependencias a cargo de la Abogada Carolina Martin.

- Ampliación de profesionales trabajando en el área, ya que la demanda creciente no permite abordajes y seguimientos con la rigurosidad que la problemática requiere.

- Direcciones con funcionarixs capacitadxs en la temática.

- Ley de Emergencia en Violencia de Género.

- Capacitación, según dispone la Ley Micaela, para TODXS lxs agentes municipales, cualquiera sea su jerarquía.

- Apertura del Hogar Municipal para Mujeres en Situación de Violencia de Género.

En el marco de una Jornada de Protesta, convocamos a afiliadxs de CICOP, organizaciones comunitarias, gremiales e instituciones a la asamblea y radio abierta en las puertas de Desarrollo Social (Alberdi y Aristóbulo del Valle) el día JUEVES 31/10 a las 10.30 hs.

 

NECOCHEA: GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LA SALUD EN EL DISTRITO

 

El día jueves de la última semana, representantes del Consejo Directivo Provincial se hicieron presentes en Necochea  para brindar su apoyo a lxs compañerxs de nuestra Seccional, quienes están atravesando un difícil y prolongado conflicto con el Ejecutivo municipal, el cual se manifiesta en varios ejes:

-          Con respecto a lo salarial, recién el día 25 se terminaría de abonar el sueldo a todxs lxs profesionalxs; la semana próxima, lo correspondiente al arancelamiento hospitalario; y aún no existe fecha certera para el pago de las horas extras, a través de las cuales se abonan los reemplazos de guardia.

-          Tal como se viene denunciando, la falta de insumos básicos no permite garantizar el normal funcionamiento de los servicios.

-          Por otra parte, lxs profesionales denuncian hechos de persecución laboral, con varios sumarios y presumarios en marcha.

-          En el marco de estas acciones persecutorias, cabe destacar la sufrida por cuatro profesionalxs, encargadas de la aplicación del Protocolo ILE en el distrito, las cuales están siendo sumariadas por razones administrativas claramente  inexistentes.

Este combo de situaciones hace muy difícil no sólo que lxs compañerxs puedan ejercer su labor, sino también que la población de Necochea reciba la atención que merece en el Sistema Público que, por otra parte, es prácticamente el único efector de Salud en el distrito.

 

CAÑUELAS: SE REANUDAN MEDIDAS DE FUERZA

Mediante un comunicado, la Seccional respondió a las acusaciones emitidas por el Municipio, el que transcribimos a continuación. El texto fue acompañado por la firma de 30 profesionales de la entidad y se emitió en el transcurso de las 72 horas de Paro que se realizaron en la semana, decisión que fue tomada en una Asamblea el día lunes 21:

"Pasado el mediodía de este jueves, la Asociación de Profesionales Municipales de Cañuelas emitió un comunicado en respuesta a lo expresado por el gobierno local en el mediodía de ayer (Ver: "El paro del Marzetti es extorsivo y está organizado por candidatos de Juntos por el Cambio"). Resaltaron que "quienes nos desempeñamos en distintas áreas del Hospital Marzetti y en las unidades sanitarias, miembros de la Asociación de Profesionales Municipales de Cañuelas, deseamos que la comunidad tenga claro que este conflicto lleva más de 10 años sin perseguir ningún fin político. La Asociación se encuentra formada por PROFESIONALES de distintas ideologías que tenemos en común el fin de optimizar la atención y la salud pública en Cañuelas, y mejorar la situación de precarización laboral en la cual nos encontramos inmersos.

Manifestamos nuestra disconformidad y enojo con la persecución laboral y mediática que sistemáticamente ha venido ejerciendo el Poder Ejecutivo Municipal en contra de nuestros compañeros Patricia Rolandelli, Soledad Poso y César Agnelli". En el mismo sentido, aclararon que "TODAS LAS MEDIDAS tomadas han sido decididas en ASAMBLEA, con el acuerdo de todos los miembros de la misma".

 

PINAMAR: SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA JUNTO A MIEMBROS DEL CDP

 

El día miércoles por la noche, miembros del  Consejo Directivo participamos de la Asamblea que se realizó en el l Hospital Municipal Dr. Pepe Olaechea.

Durante la misma, intercambiamos sobre la situación que tiene hoy el Sistema Público de Salud de Pinamar. Recordemos que hace poco más de un año y medio se conformó la  Seccional local, con un objetivo muy claro: defender al Equipo de Salud en sus salarios, sus condiciones de trabajo, pero también defender el derecho al acceso a la Salud, con la convicción de que es un Derecho Universal para toda la población de esta localidad.

Hace tiempo que estamos reclamando por las vías formales – como también se ha tenido que realizar algunas medidas de fuerza, como quite de colaboración - una mesa de diálogo. Es muy difícil poder avanzar en mejorar el sistema de Salud si no hay una mesa de discusión entre el empleador y lxs empleadxs, en este caso de la Salud Pública.

Sabe perfectamente el municipio que CICOP Pinamar representa ampliamente a la mayoría de los profesionales del distrito y que posee Inscripción Gremial en la provincia de Buenos Aires que alcanza a todos los municipios. Le hemos enviado por escrito al Señor Intendente toda la jurisprudencia que avala nuestro reclamo y nuestro derecho a participar de todas las negociaciones que involucren a nuestrxs afiliadxs.

La Asamblea fue muy enriquecedora y nos sirvió para intercambiar ideas y estrategias que permitan continuar la lucha en defensa de nuestros derechos.

 

CHIVILCOY: CARTA ABIERTA AL INTENDENTE

Reproducimos la Carta Abierta enviada por nuestra Seccional al Intendente Alejandro Britos:

"Estos 4 años han sido de sensaciones encontradas y contradictorias con respecto al intendente Britos y su relación con lxs profesionales de la Salud en general y con nuestra asociación gremial, la que representa a todxs ellxs, en particular.

Aunque nunca hubo un reconocimiento pleno y formal de nuestra organización gremial, existieron las llamadas "mesas de salud", que luego suspendió unilateralmente. Estas permitían que diferentes actores de la Salud Pública de Chivilcoy expusieran sus realidades y problemáticas (CICOP fue incesante en el pedido durante 2019 de la reanudación de las mismas y como única respuesta recibimos "silencio"). La falta de reconocimiento ha hecho que afiliadxs al gremio con descuentos realizados desde la propia municipalidad queden marginados de beneficios mutuales por la negativa del Intendente Britos de otorgar el código de descuento.

Recordará la opinión pública de Chivilcoy su infantil reacción del mes de mayo de este año al expulsarnos de una reunión pactada con María Teresa Sosa, secretaria de Asuntos Municipales y el secretario Gremial, Pablo Maciel, ambos del Consejo Directivo Provincial de CICOP sólo por el hecho de presentarse acompañados de representantes locales de la seccional Chivilcoy.

En estos 4 años también hemos visto su actitud de desprecio a nuestra asociación gremial negando sistemáticamente nuestra inclusión en mesa paritaria, solo sentándose con una interventora del gremio municipal. Estas paritarias han sido sistemáticas en lograr convenios paritarios siempre por debajo de la inflación con la pérdida del poder adquisitivo del salario que ello conlleva.

Otra actitud, en este caso discrecional, del intendente Britos durante este año fue el pago "a dedo" de la Ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de desgaste laboral. Desoyó una Ordenanza que fue aprobada por un integrante de su propio espacio político y este año los pasillos hablaron diciendo a quiénes y por qué se seleccionó con el beneficio de desgaste laboral que debía ser incorporado al sueldo por antigüedad.

En estos días, volvimos a sorprendernos con una nueva actitud del intendente: la extorsión ¿Cómo podemos definir sino sus declaraciones acerca de que si gana tiene un plan para recategorizar y ascender empleadxs? ¿Cómo podemos definir que la semana que viene va a anunciar un nuevo porcentaje de aumentos? ¿Cómo entiende la política el Intendente Britos? Esta actitud descarada genera amplia preocupación entre lxs trabajadorxs profesionales de la Salud representados en CICOP.

Esto pone en vilo a un sector importante de profesionales como son los integrantes del programa médicos comunitarios (PMC), actores invaluables de la atención primaria de la salud y a toda la comunidad de Chivilcoy. La incertidumbre de este sector por la falta de nombramientos y el peligro de dejar a gran parte de la población sin atención primaria se ve aumentado por estas declaraciones del Intendente Britos.

Creemos necesario que, si existe un plan de ascensos, recategorizaciones y aumentos salariales, deben ser explicitados antes de las elecciones y no generar falsas expectativas en lxs trabajadorxs condicionando sus votos en base a espejitos de colores.

Recordamos que todxs los trabajadorxs de la Salud, como así también el resto de lxs empleadxs municipales, tienen el total derecho constitucional de ejercer libremente su deber ciudadano de elegir al candidato político que los represente, de participar activamente de actos partidarios, integrar espacios de militancias partidarias, dialogar con todxs los candidatos y mostrarse públicamente sin dejarse condicionar por amenazas ni por promesas a cumplir posteriormente a las elecciones dependiendo del resultado".

CICOP -  SECCIONAL CHIVILCOY

 

 

 

GÉNERO

Reunión de balance del 34° Encuentro

 

 

 

 

Hacia la 1ª Jornada Metropolitana

 

 

INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSepnTNvjU-66COke…/viewform…

lra. JORNADA METROPOLITANA "La organización de les trabajadores de la salud pública"

Formulario de Inscripción a las 1ra. JORNADA METROPOLITANA "La organización de les trabajadores de la salud pública" a realizarse en el Hospital Gutiérrez (Gallo 1330 - CABA -Aula Magna) el 20 de noviembre de 2019, de 14:00 a 16:30 hs.

RELLENAR FORMULARIO

 

 

 

 

 

Solidaridad con Chile

CICOP SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO Y REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE SEBASTIÁN PIÑERA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se solidariza con lxs estudiantes y trabajadorxs víctimas de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad del régimen de Sebastián Piñera, en estos días de protestas masivas y movilizaciones históricas que rechazan las políticas de ajuste descargadas sobre el pueblo.

La represión brutal e indiscriminada que ya se cobró numerosas vidas humanas y varios cientos de heridxs y detenidxs, pretende aplastar la justa reacción del pueblo chileno ante un gobierno que busca seguir aplicando a rajatabla las políticas neoliberales, que son la continuidad de las que llevara a cabo en su momento la sangrienta dictadura pinochetista.

Chile, el "ejemplo" que la derecha latinoamericana y mundial intenta vendernos como "Modelo a imitar", desde el desembarco de los Chicago Boys en los 70, se revela hoy como una sociedad donde la injusticia y la desigualdad se pasean a sus anchas. Asimismo, muchos de los que deberían ser derechos ciudadanos (salud, educación) se han convertido en mercancías cada vez más fuera del alcance de los sectores populares.

Pero los pueblos de Nuestra América resisten y por diversos caminos coinciden en reclamar el fin de las políticas neoliberales, que tanto daño nos han venido causando.

CICOP se solidariza entonces hoy con lxs hermanxs chilenxs, así como lo hicimos hace unos días con lxs hermanxs ecuatorianxs y reafirma su voluntad de trabajar porque lxs latinoamericanxs podamos construir sociedades más justas en las que haya lugar para todxs.


cicop


No hay comentarios:

Publicar un comentario