lunes, 7 de octubre de 2019

Info para medios lunes 07/10> El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP analizará medidas el 18/10 "ante un Gobierno en campaña y sin respuestas" sobre el pedido de reapertura paritaria luego de la última devaluación y otros reclamos>

clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 41/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). 

Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  


Pobreza, una consecuencia inevitable de las políticas oficiales

El aumento exponencial de la pobreza tuvo una nueva manifestación durante la semana que pasó. La publicación del INDEC del 35,4 % de personas por debajo de la línea que traza los ingresos que se requieren para cubrir las necesidades básicas evidenció formalmente lo que todxs observamos en nuestra cotidianeidad. La cifra representa cerca de 16 millones de habitantes en todo el país que no alcanzan a cubrir los servicios indispensables, siendo unos 3,8 millones más que el año anterior. Los números están valorando lo sucedido hasta junio de 2019, con una tendencia que crecerá cuando esté finalizando el año en curso.

Los agobiantes datos son la expresión de un ciclo político nefasto para la inmensa mayoría de la población, que se inició con la promesa de la pobreza cero y culmina con una grave afectación de la calidad de vida de millones de personas. Son la consecuencia de la política de ajuste de la alianza de gobierno, que ha sometido a lxs ciudadanxs a padecimientos diarios y que ha tenido su máxima repercusión en los sectores más postergados de la sociedad, mientras que aquellxs que contaban con mayores recursos han tenido la posibilidad de mejorar aún más su situación, agrandando la brecha entre ricos y pobres en Argentina como consecuencia de las decisiones gubernamentales.

Pese a la abultada derrota electoral del oficialismo, con un 70 por ciento de rechazo en las urnas, y haciendo caso omiso a las demandas de políticas sustancialmente distintas, sus definiciones parecen haberse reconcentrado en las cuestiones que conforman el núcleo de su pensamiento. No puede verse de otro modo la decisión de avanzar, a través de un decreto de necesidad y urgencia, en la modificación de la forma de cálculo de las indemnizaciones laborales por accidente de trabajo, incapacidad o fallecimiento, lo que terminará reduciendo los resarcimientos en modo considerable mientras les asegura sus ganancias a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

 

Ante la falta de respuestas, convocatoria a Congreso

En la provincia de Buenos Aires, las políticas llevadas adelante no se diferencian en nada con lo sucedido en el ámbito nacional. La Gobernadora Vidal ha impuesto un ajuste que padecemos todxs lxs bonaerenses, con una deuda sideral acumulada, presupuestos a la baja en las áreas sociales, salarios altamente por debajo de la inflación y destrato hacia quienes no comulgan con las decisiones que se impulsan. El ocultamiento de la figura presidencial en la campaña post PASO no alcanza para revertir las similitudes que se han producido a lo largo de sus casi cuatro años de gestión.

En Salud, las cosas no han sido distintas. Venimos denunciando sistemáticamente la desidia que hemos sufrido de parte de las autoridades. No sólo lxs trabajadorxs, recursos humanos fundamentales en el funcionamiento del sistema, sino también la población, destinataria prioritaria de nuestra tarea y que ha tenido a lo largo de este tiempo una clara confiscación de sus derechos. Personal insuficiente, insumos escasos, aparatología obsoleta e infraestructura deficitaria son parte de un cuadro que no ha encontrado respuestas pese a los múltiples reclamos de sus protagonistas y, en particular, de nuestro gremio.

En ese marco, la exigencia de reapertura paritaria sigue estando plenamente vigente. La devaluación de cerca del 30 % ocurrida en la semana posterior a las elecciones primarias licuó en buena parte el aumento salarial conseguido con nuestro plan de lucha, ocasionando una pérdida en los ingresos que no ha sido recompensada. La situación salarial, sumada a las malas condiciones laborales existentes, provoca la falta de postulantes para ingresar o permanecer en los establecimientos, lo que termina sobrecargando la tarea de quienes están y menoscaba la calidad de atención de lxs pacientes.

Además, el cumplimiento de los temas extrasalariales continúa notablemente demorado. El nuevo Reglamento de Residentes, acordado en las negociaciones luego de meses de encuentros y con alto consenso, recorre la burocracia administrativa sin que siquiera se dignen a ejecutar el compromiso del Ministro Scarsi de ponerlo en vigencia inmediatamente. La precarización subsiste, ya que no se termina de completar la totalidad de las interinizaciones de becarixs, mientras los trámites de designaciones y concursos llevan años de espera. Finalmente, se pospuso de manera unilateral la Mesa Técnica Previsional prevista para el lunes 30, por lo que se prolonga la falta de concreción definitiva del Decreto de Desgaste Laboral.

A partir de todas estas cuestiones, el Consejo Directivo Provincial, reunido el viernes 4, evaluó la necesidad de convocar a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 18 de octubre. Además de promover acciones en relación a los incumplimientos paritarios y la temática salarial, observaremos la posibilidad de considerar una eventual propuesta en el encuentro previsional del martes 8. Asimismo, analizaremos con ánimo de definición la crisis que hemos planteado en nuestra Federación Nacional de cara a su propio proceso electoral y luego de las decisiones que ya fuimos adoptando. Por ello, instamos a promover la realización de asambleas seccionales a fines de contar con mandatos para el Congreso mencionado.

 

Las centrales sindicales y el tiempo que viene

Estamos en las semanas previas a las definiciones electorales del 27 de octubre. Allí se elegirán los responsables de conducir los destinos del país y de la provincia de Buenos Aires. Sean quienes fueren, estaremos ante una coyuntura muy dificultosa, en tanto la crisis económica y social que nos asola implica un futuro comprometido. Haber recurrido al Fondo Monetario Internacional como forma de salida a los problemas financieros derivados de una política de contracción de la economía y ahogamiento de la producción nacional sólo trae aparejado una deuda sideral impagable en los términos convenidos.

En ese contexto, desde CICOP hemos venido señalando la necesidad de fortalecer las luchas a expensas de organizaciones de trabajadorxs y centrales sindicales que fueran capaces de enfrentar las políticas que se promovieron. Entendemos que fueron las peleas que se libraron, aún con sus insuficiencias, las que impidieron el avance de las reformas que se pergeñaban, sobre todo luego de la reforma previsional nacional impuesta a sangre y fuego allá por diciembre de 2017. El Gobierno no fue capaz de llevar adelante la reforma laboral que intentó debido al marco descripto, así como tampoco pudieron armonizar el Instituto de Previsión Social en la provincia.

Entendemos que una pelea más firme y sostenida de parte de las centrales sindicales, tanto de la CGT como de las CTA, podría haber generado mejores condiciones para el conjunto de la clase trabajadora, habida cuenta de la altísima adhesión a las escasas medidas generales propuestas en el tiempo de gestión del Gobierno de Cambiemos. Creemos que la mejor forma de organización de lxs trabajadorxs debiera darse bajo los preceptos de la democracia sindical, autonomía e independencia de los gobiernos, los partidos políticos y los patrones, con representaciones proporcionales y decisiones colectivas. En tal sentido, reafirmamos esos principios fundacionales como centrales para nuestra CICOP, comprometiéndonos a sostenerlos como lo marca nuestra historia.

           

 

 

Miércoles 2 de octubre

 Apoyo de CICOP a la Movilización de lxs Residentes Nacionales

cicop 

 

Jueves 3 de octubre

 Acompañamos la Jornada de lucha de ATE y AJB frente al Ministerio de Economía provincial

cicop 

 

 

 

GÉNERO

CICOP convoca al 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No-binaries que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata

 cicop

En un año marcado por una fuerte crisis social y económica, así como por la coyuntura electoral, el Encuentro tendrá lugar en la ciudad de La Plata, capital de nuestra Provincia. Una Provincia cuyo sistema de Salud Pública se encuentra atravesando también una fuerte crisis, con el presupuesto más bajo de su historia, que impacta negativamente sobre Hospitales y Centros de Salud y sobre sus trabajadorxs, con significativos problemas de infraestructura, de falta de recursos humanos y de provisión de insumos,  afectando la calidad de atención de la población y nuestras condiciones de trabajo.

En el marco del Encuentro, nos reconocemos Plurinacional, asumiendo la diversidad política, cultural y económica de lxs habitantes del mismo suelo, así como las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva. Incluir en la convocatoria a las distintas identidades sexuales y de género es comprender que son parte activa de las problemáticas que nos reúnen en el Encuentro, de ahí la importancia de nombrarlas.

Asimismo, y considerando que CICOP se manifestó en varias oportunidades y milita a favor del aborto legal, seguro y gratuito, volvemos a pronunciarnos en este sentido, ya que es un asunto de Salud Pública y de Derechos Humanos.

Invitamos a todas lxs compañeras y compañeres a participar del Encuentro, integrando los diferentes talleres, formando parte de la gran marcha, conformando una importante delegación de CICOP con reivindicaciones propias y también con consignas y pronunciamientos generales. Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Aborto Legal Seguro y Gratuito, Contra las Violencias Patriarcales y por Políticas Públicas de Salud con Perspectiva de Género.

 

5 de octubre: Reunión ampliada de Género

 cicop

El sábado 5 de octubre realizamos la última reunión de organización para el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No-Binaries. Definimos nuestra organización y logística para los tres días de duración del Encuentro: transporte, alojamiento, seguridad, horarios, lugares de encuentro, participación en Talleres y Marchas.

Nos preparamos para un Encuentro donde CICOP, una vez más, haga oír su voz y su compromiso con la Salud Pública y los derechos de lxs trabajadorxs.

 

 

 

SECCIONALES  PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: ESTADO DE ALERTA ANTE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

 cicop

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

PINAMAR: SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE E INICIAN RETENCIÓN DE TAREAS

cicop 

Al empecinamiento del Ejecutivo Municipal en llamar a paritarias solamente al Sindicato Municipal (STMP), acordando un mísero aumento salarial de un 27 % anual en tres cuotas, se suma ahora el atraso en el pago de los salarios, desdoblando el mismo entre quienes cobran menos de $ 50.000 y quienes una cifra mayor.

 Por otra parte, nuestrxs dirigentes locales exigen al Gobierno municipal que el ingreso de profesionales se realice por Concursos, tal cual lo exige la Carrera Sanitaria que regula la actividad de lxs mismxs y que el municipio está desconociendo.

Ante estas situaciones, lxs profesionalxs  se convocaron en Asamblea, donde decidieron:

-          Declararse en estado de Asamblea Permanente

-          Retención de tareas de 2 horas durante 3 días de la semana entrante: lunes, de 10 a 12 hs; miércoles, de 8 a 10 hs; viernes, de 10 a 12 hs.

-          Durante estas horas de retención de tareas se buscará visibilizar la situación que atraviesan las y los profesionales de la Salud y se volverá a reclamar al Intendente Martín Yeza que respete nuestro derecho constitucional a participar en las negociaciones paritarias.

 

CAÑUELAS: REUNIÓN Y APERTURA DE NEGOCIACIÓN CON EL MUNICIPIO

Finalizada la reunión con las autoridades del municipio, la Comisión Directiva emitió el siguiente comunicado, incluyendo el resultado de la Asamblea que se realizó al finalizar la misma:

"La Comisión Directiva de CICOP Cañuelas  decide informar que en asamblea este día miércoles 2/10, luego de haber participado de la reunión con los Sres. Fernández Meire y Gustavo Pascuas en representación del intendente Gustavo Arrieta, el administrador del Ente Jorge Cardozo, el Sr. Director del Ente Descentralizado Nery Fures, el jefe de emergencias y la Dra. Brenda Rodríguez, con la participación de integrantes del Consejo Directivo de  CICOP y el Sr. Carlos Fare por parte del Ministerio de Trabajo de Lobos, ha decidido levantar los paros de los días jueves y viernes de esta semana como muestra de buena voluntad y a la espera de la propuesta que desde el área municipal se presentará en una nueva reunión el día lunes 7/10 a las 10 hs. Los profesionales se encuentran en Asamblea permanente y solicitando una vez más que el hospital sea una prioridad para el Sr. Intendente y se respete y valore al personal profesional, logrando entre ambas partes llegar a un consenso salarial y a su vez de reorganización del Ente pensando también en los pacientes que acuden a atenderse".

 

NECOCHEA: ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS, INICIAN MEDIDAS DE FUERZA

Reproducimos comunicado emitido por la Comisión Directiva de la Seccional:

"La Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea- Seccional CICOP, informa que: 

-Ante la falta de pagos reiterados de salarios en tiempo y forma, como así también la deuda que a la fecha asciende a 90 días en concepto de guardias extras, y la segunda cuota del retroactivo salarial correspondiente al 2018, vencida el día 30 de septiembre.

-Sumado al atraso manifiesto en el depósito en cuotas alimentarias y demás conceptos retenidos a los trabajadores de sus salarios, que es utilizado por la municipalidad con otros fines diferentes a los determinados por la legislación vigente.

-Carencias de todo tipo en cuanto a insumos, medicamentos y descartables, que deterioran no sólo las condiciones laborales de los trabajadores del sector Salud, sino que pone en riesgo la salud de toda la población.

Por todo esto, este colectivo gremial determinó realizar medidas de acción directa a partir del día martes 8 de octubre con suspensión de la atención programada, garantizando la atención de la emergencia, urgencia y los pacientes internados".

 

FLORENCIO VARELA: SE ABRE NEGOCIACIÓN CON EL MUNICIPIO

En la reunión sostenida en la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo, el representante municipal trajo como propuesta las siguientes fechas de audiencias:

-          Jueves 10 con Desarrollo Social

-          Martes 15 con Secretaría de Gobierno

-          Miércoles 23 con Economía

La asamblea valoró como un gran avance la apertura del diálogo y reafirmó el pliego de reclamos a plantear, cuyos temas centrales son Violencia laboral, Reconocimiento de antigüedad de becarixs y reapertura de paritarias.

cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario