lunes, 21 de octubre de 2019

Ampliamos info: Paro de los 80 hospitales públicos bonaerenses este miércoles 23/10 por decisión de CICOP, primera medida de fuerza a Vidal desde el acuerdo de julio y como ratificación de reclamos “a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre” >

clic en mostrar imagenes - cicop

PARO DE LOS 80 HOSPITALES PÚBLICOS BONAERENSES ESTE MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE POR DECISIÓN DEL GREMIO CICOP EN LO QUE SERÁ LA PRIMERA MEDIDA DE FUERZA A LA GOBERNADORA VIDAL DESDE EL ACUERDO DE JULIO Y COMO RATIFICACIÓN DE RECLAMOS "A QUIEN ASUMA LA GOBERNACIÓN A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE"

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió volver a tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los reiterados pedidos de reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales, y este miércoles 23 de octubre realizará un paro de 24 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses y en los centros de salud provinciales, en consonancia con el paro que realizará la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y con el paro y carpa que realizarán los residentes nacionales, en tanto que "la medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas".

 

En este sentido, advirtieron al próximo gobierno bonaerense que "es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses".

 

En cuanto a "la situación sanitaria nacional y la lucha de los residentes y los cuatro años de la gestión de la Alianza Cambiemos" opinaron que "también han dejado su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales, con un desguace del Hospital Posadas, donde hubo más de mil despidos, y el ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste, un claro ejemplo de decisiones que avasallaron derechos de trabajadores y pacientes".

 

Los 13 mil trabajadores y trabajadoras de CICOP, presentes en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más centros de salud provinciales, hospitales municipales de la provincia y el Hospital Posadas, habían aceptado "en disconformidad" el pasado 20 de julio la propuesta paritaria que realizó Vidal, que "quedó relegada luego de la escalada inflacionaria posterior las elecciones PASO del 11 de agosto".

 

Mediante un comunicado, explicaron por qué decidieron volver a los paros: "El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP y la primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio pasado dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse".

 

"El gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar. Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadas y delegados para llevar adelante una medida de fuerza este miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por nuestro congreso gremial. En esa misma fecha paran también nuestros compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas", continuaron.

 

"En esa línea, también debemos inscribir la degradación del Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, subsumiéndolo en otra repartición y restando partidas presupuestarias a programas vitales para la salud de la población que afectaron, por ejemplo, la provisión adecuada para el cumplimiento del calendario nacional de vacunación. También son consecuencia de esa política sanitaria el alarmante crecimiento, entre otros indicadores preocupantes, de enfermedades como la tuberculosis y la sífilis. El reclamo de los residentes nacionales de primer año, que no cobran su salario desde hace cinco meses, es otra muestra del desprecio del Gobierno nacional por las y los trabajadores de la salud. La situación puso en evidencia una flagrante vulneración de derechos laborales elementales, lo que ha llevado a la organización del sector en asambleas y movilizaciones. Desde CICOP acompañamos desde el principio esta lucha con nuestra participación activa. El Congreso de Delegados, que contó con la presencia y la voz de una compañera residente del Hospital Garrahan, resolvió también apoyar el paro y la carpa que instalarán en el Obelisco los días 23 y 24 de octubre", precisaron.  

 

Finalmente, explicaron que "las asambleas seccionales llevadas adelante con vistas al Congreso de Delegados también abordaron y debatieron la necesidad de tomar decisiones en cuanto a la relación de CICOP con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y la postura frente a las próximas elecciones del 1 de noviembre. Los intercambios  fueron amplios y enriquecedores. Dieron cuenta de una crisis que, si bien venía teniendo expresiones desde antes, se manifestó crudamente en la elección anterior, en noviembre de 2016, cuando no se respetó la decisión de CICOP en cuanto a la prelación de quienes la iban a representar en el Consejo Ejecutivo Nacional hasta el 2019. En aras de sostener la unidad, participamos de esa elección luego de forzar negociaciones dificultosas. Accedimos entonces a cargos que nunca pudimos ejercer y, aunque mantuvimos presencia y presentamos numerosas propuestas para democratizar el funcionamiento, sosteniendo además un aporte federativo sustancial, no tuvimos respuestas positivas a nuestros reclamos".

 

En esa línea, continuaron explicando: "Compartimos estos cuestionamientos con las y los compañeros de los gremios APUAP de Jujuy, APSADES de Salta, el Hospital Garrahan, la mayoría de dirigentes y delegados de UTS de Córdoba y sectores de SIPRUS Santa Fe, así como de APS de La Matanza. Con ellos elaboramos cuatro documentos de pública difusión, con propuestas que no fueron ni siquiera consideradas. No funcionaron las mesas de consenso ni se puso en marcha la Comisión de Reforma Estatutaria votada por el Congreso Ordinario de Delegados del 9 de mayo pasado. El Congreso de CICOP debatió ampliamente la situación, con los valiosos aportes de quienes estuvieron en la fundación de la Federación, quienes transcurrieron años construyéndola y también con las opiniones y posturas de quienes se incorporaron al gremio más recientemente".

 

"Hubo amplio acuerdo en que la FeSProSa, lejos de ser la herramienta de lucha que apostó a ser desde sus comienzos, no ha hecho otra cosa que perpetuar un modelo sindical que siempre hemos cuestionado y combatido. Lamentamos que los compañeros cuyas posiciones difieren de este análisis de la situación no hayan venido a presentar sus argumentos en el Congreso, faltándole el respeto con su accionar a los espacios de debate democrático de nuestro gremio y a su máximo órgano de conducción. Por muy amplia mayoría, el Congreso resolvió, sobre estas bases, suspender transitoriamente su participación en la Federación, ratificando también la suspensión del aporte federativo y la no participación en las próximas elecciones de noviembre de 2019. Se trata de decisiones que deberán ser respetadas por todos los afiliados, por lo cual nadie podrá arrogarse la representación de CICOP en dicho proceso eleccionario. Al mismo tiempo, lejos de cerrar los debates, impulsamos la continuidad de todos los intercambios francos, democráticos y respetuosos, en aras de continuar avanzando en la construcción del modelo sindical que defendemos".

 

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


-------------------------------------------------


INFO COMPLETA:


CIRCULAR Nº 43/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

IMAGEN CICOP

IMAGEN CICOP

CICOP no baja los brazos

El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegadxs de CICOP con una amplia representación de hospitales y centros de salud, tanto por la numerosa presencia de compañerxs como por los mandatos de sus asambleas seccionales. Las discusiones e intercambios que se llevaron adelante reflejaron acabadamente la situación en la que se encuentra la Salud Pública bonaerense.

La primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse.

El Gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar.

Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadxs para llevar adelante una medida de fuerza el día miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por el Congreso. En esa misma fecha paran también nuestrxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas.

La medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre, que la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas. Es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses.

 

La situación sanitaria nacional y la lucha de lxs residentes

Los cuatro años de la gestión de la Alianza Cambiemos también han dejado su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales. El desguace del Hospital Posadas, con más de mil despidos y el ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste, es un claro ejemplo de decisiones que avasallaron derechos de trabajadorxs y pacientes.

En esa línea, también debemos inscribir la degradación del Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, subsumiéndolo en otra repartición y restando partidas presupuestarias a programas vitales para la salud de la población que afectaron, por ejemplo, la provisión adecuada para el cumplimiento del calendario nacional de vacunación. También son consecuencia de esa política sanitaria el alarmante crecimiento, entre otros indicadores preocupantes, de enfermedades como la tuberculosis y la sífilis.

El reclamo de lxs residentes nacionales de primer año, que no cobran su salario desde hace cinco meses, es otra muestra del desprecio del Gobierno nacional por lxs trabajadorxs de la Salud. La situación puso en evidencia una flagrante vulneración de derechos laborales elementales, lo que ha llevado a la organización del sector en asambleas y movilizaciones. Desde CICOP acompañamos desde el principio esta lucha con nuestra participación activa. El Congreso de Delegadxs, que contó con la presencia y la voz de una compañera residente del Hospital Garrahan, resolvió también apoyar el paro y la carpa que instalarán en el Obelisco los días 23 y 24 de octubre.

 

La relación con la FeSProSa

Las asambleas seccionales llevadas adelante con vistas al Congreso de Delegadxs también abordaron y debatieron la necesidad de tomar decisiones en cuanto a la relación de CICOP con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) y la postura frente a las próximas elecciones del 1 de noviembre.

Los intercambios  fueron amplios y enriquecedores. Dieron cuenta de una crisis que, si bien venía teniendo expresiones desde antes, se manifestó crudamente en la elección anterior, en noviembre de 2016, cuando no se respetó la decisión de CICOP en cuanto a la prelación de quienes la iban a representar en el Consejo Ejecutivo Nacional hasta el 2019. En aras de sostener la unidad, participamos de esa elección luego de forzar negociaciones dificultosas. Accedimos entonces a cargos que nunca pudimos ejercer y, aunque mantuvimos presencia y presentamos numerosas propuestas para democratizar el funcionamiento, sosteniendo además un aporte  federativo sustancial, no tuvimos respuestas positivas a nuestros reclamos.

Compartimos estos cuestionamientos con lxs compañerxs de APUAP Jujuy, APSADES Salta, el Hospital Garrahan, la mayoría de dirigentes y delegadxs de UTS Córdoba y sectores de SIPRUS Santa Fe, así como de APS Matanza. Con ellxs elaboramos cuatro documentos de pública difusión, con propuestas que no fueron ni siquiera consideradas. No funcionaron las mesas de consenso ni se puso en marcha la Comisión de Reforma Estatutaria votada por el Congreso Ordinario de Delegadxs del 9 de mayo pasado.

El Congreso de CICOP debatió ampliamente la situación, con los valiosos aportes de quienes estuvieron en la fundación de la Federación, quienes transcurrieron años construyéndola y también con las opiniones y posturas de quienes se incorporaron al gremio más recientemente. Hubo amplio acuerdo en que la FeSProSa, lejos de ser la herramienta de lucha que apostó a ser desde sus comienzos, no ha hecho otra cosa que perpetuar un modelo sindical que siempre hemos cuestionado y combatido. Lamentamos que lxs compañerxs cuyas posiciones difieren de este análisis de la situación no hayan venido a presentar sus argumentos en el Congreso, faltándole el respeto con su accionar a los espacios de debate democrático de nuestro gremio y a su máximo órgano de conducción.

Por muy amplia mayoría, el Congreso resolvió, sobre estas bases, suspender transitoriamente su participación en la Federación, ratificando también la suspensión del aporte federativo y la no participación en las próximas elecciones de noviembre de 2019. Se trata de decisiones que deberán ser respetadas por todxs lxs afiliadxs, por lo cual nadie podrá arrogarse la representación de CICOP en dicho proceso eleccionario. Al mismo tiempo, lejos de cerrar los debates, impulsamos la continuidad de todos los intercambios francos, democráticos y respetuosos, en aras de continuar avanzando en la construcción del modelo sindical que defendemos.

 

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

- Paro activo de 24 horas el miércoles 23 de octubre, con acciones locales y regionales.

- Apoyo a la lucha de lxs residentes nacionales.

- Suspensión transitoria de la participación de CICOP en FeSProSa.

- Ratificación de la suspensión del aporte federativo.

- No participar institucionalmente en el proceso electoral de FeSProSa del 1 de noviembre de 2019, por lo cual ningún afiliadx podrá arrogarse la representación de CICOP en dicho proceso.

- Impulsar el intercambio solidario y fraterno con organizaciones sindicales de otras jurisdicciones para avanzar en la unidad de acción y la construcción de un modelo sindical democrático, autónomo, pluralista y con perspectiva de género, en defensa de la Salud Pública.

Resolución especial:

El Congreso de Delegadxs repudió enérgicamente el caso del enfermero abusador de Florencio Varela y a los funcionarios municipales de la Secretaría de Salud que lo encubrieron mientras ejercía violencia de género y laboral, haciendo caso omiso a las denuncias presentadas por la seccional.

  

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL MAGDALENA V.DE MARTÍNEZ DE PACHECO: GRAVE DETERIORO EDILICIO

HOSPITAL MAGDALENA V.DE MARTÍNEZ DE PACHECO: GRAVE DETERIORO EDILICIO

La Seccional emitió un comunicado acerca de la grave situación edilicia en la institución, que transcribimos a continuación:

"La Comisión Directiva de la seccional CICOP Pacheco manifiesta preocupación y reclamo acerca del estado crítico estructural/edilicio del Hospital General de Agudos Magdalena V. de Martínez.

Denunciamos:

·         Techos en pésimo estado, sin mantenimiento o refacción alguna: fisuras, grietas, goteras, filtraciones con amplios volúmenes de agua causando inundaciones los días de lluvia.

·         Durlock/mampostería de techos y paredes deterioradas por la humedad y filtraciones con peligro de desprendimientos/derrumbe en múltiples sectores como consultorios y oficinas del Hospital (Salud Mental, Pediatría, Servicio Social, Habitaciones de Internación, Comedor, entre otras).

·         Conjugación de filtraciones de agua en zonas de circuitos o fuentes eléctricas.

·         Grave deterioro de estructura de soporte de tanque de agua de más de 20.000 litros, ubicado en techo de Farmacia, peligrando la integridad física de los trabajadores y el resguardo de los insumos.

Entendemos que este estado edilicio/estructural se suma a la crisis de insumos y deterioro salarial progresivo que sufrimos los trabajadores de los hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.

Exigimos firmemente que el Ministerio de Salud y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires respondan con URGENCIA a los reclamos y hacemos directamente responsables a sus autoridades de las condiciones de riesgo de trabajo en la que nos encontramos".

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

NECOCHEA: CONTINÚA  EL CONFLICTO POR EL PAGO EN CUOTAS DEL SALARIO

El día viernes 18, el Municipio depositó $ 7.500 a cada empleado municipal lo cual, sumado a los $ 16.700 que habían depositado en las semanas anteriores, hace un total de $ 24.200 recibido por cada empleado municipal, en concepto de los haberes correspondientes al  mes de septiembre.

Esta suma final cubre la masa salarial de casi un 70 por ciento de los empleados de la comuna, no alcanzando a cubrir los haberes de los profesionales de la Salud. Esto motivó que los empleados municipales hayan levantado el Paro; pero continuarán acampando frente al Palacio Municipal junto a CICOP.

Es importante remarcar que también se están adeudando las horas extras (con las que se pagan los reemplazos de guardias) correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. En este marco, el día lunes 21 nuestra seccional se reunirá en asamblea y decidirá las medidas a seguir.

 

GENERAL PUEYRREDÓN: REPUDIO POR LAS RESTRICCIONES AL INGRESO DE RESIDENCIAS PRIM

Ante la decisión del Secretario de Salud, Gustavo Blanco, de no autorizar el ingreso de Residencias PRIM para el año 2020, la seccional emitió el siguiente comunicado:

"Repudiamos fuertemente la decisión del Secretario de Salud Gustavo Blanco de no autorizar el ingreso de nuevos residentes PRIM para el año 2020.

La PRIM (Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias) es un espacio de formación en servicio de profesionales de Trabajo Social, Psicología y Medicina General. En nuestra ciudad, constituye la única instancia de capacitación interdisciplinaria con orientación en Atención Primaria de la Salud. El Programa es implementado mediante un convenio realizado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de General Pueyrredón. Recientemente, el Secretario de Salud decidió unilateralmente no renovar los cupos de ingreso, boicoteando de esta manera la posibilidad de profesionales de capacitarse con orientación al trabajo en APS. La importancia de que se dé continuidad a la residencia radica en la posibilidad de jerarquizar el Primer Nivel de Atención y, de esta manera, mejorar la atención brindada a la población del Partido de general Pueyrredón.

¡Apoyamos a la PRIM Mar del Plata y pedimos la apertura de cupos 2020!".

Asociación de profesionales de la Salud. CICOP-MGP

 

 

 

GÉNERO

Participación de CICOP en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Participación de CICOP en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Una importante delegación de CICOP, conformada por compañeras y compañeres de las distintas seccionales provinciales, municipales y nacionales, participó del multitudinario 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Asumimos el compromiso de llevar la voz del gremio a más de 15 talleres y conversatorios, debatimos e intercambiamos experiencias, siendo enriquecedor para cada unx de lxs participantes y para el conjunto del gremio.

El sábado 12 participamos de la Marcha contra los Transfemicidios y Travesticidios y un día después formamos parte de la Gran Marcha de Cierre con consignas propias como trabajadorxs profesionales de la Salud, sumándonos a pronunciamientos y reclamos generales de la colectiva de mujeres y disidencias, por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, contra los femicidios, las violencias, los abusos sexuales, los trans-travesticidios, contra la trata y la discriminación laboral.

Volvimos fortalecidas/es y empoderadas/es para seguir luchando en cada uno de nuestros hospitales y centros de salud, derribando conductas patriarcales, apoyando y defendiendo a cada mujer y disidencia trabajadorx en donde se vulneren sus derechos o cuando sean violentadxs. Renovamos la fuerte convicción de seguir luchando por condiciones laborales dignas y defendiendo la Salud Pública, para poder brindar a la población una atención de calidad, así como garantizarle a las mujeres e identidades disidentes sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

CICOP formó parte del Encuentro más grande de la historia. Cada unx de nosotrxs somos sujetxs políticxs, delegadxs sindicales y formamos parte del movimiento feminista, el  que nos transforma cada día y nos deconstruye. Asimismo, está en constante  transformación, cuestionando su propio modelo tradicional, incluyendo a las disidencias y reconociendo la plurinacionalidad, es decir, teniendo en cuenta las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva, con sus problemáticas particulares, que deben ser de todes.

¡¡¡Por eso este Encuentro y los que vendrán, serán PLURINACIONAL Y CON LAS DISIDENCIAS y las compañeras y compañeres de CICOP estuvimos y estaremos allí presente para seguir haciendo historia!!!

Reunión de Género Post-Encuentro: Sábado 2 de noviembre a las 10 horas en la sede de CICOP, Avda. Caseros 4140, CABA

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical: Módulo Salud Laboral

Curso de Formación Sindical 

En la continuidad del Curso de Formación Sindical en su modalidad virtual, el quinto módulo se refiere a la temática Salud Laboral.

La problemática, de vital importancia en la tarea sindical cotidiana, incluye las herramientas necesarias para su abordaje y la política de prevención de la violencia que impulsamos desde el sindicato.

 

cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario