lunes, 23 de marzo de 2020

Info para medios lunes 23/03 ➤ Los 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP agradecieron “los emocionantes y valorados aplausos de la población” y reclamaron al gobierno provincial “salarios y condiciones laborales dignas para hacer frente a la necesidad de la coyuntura” ➤



clic en mostrar imagenes - cicop

LOS 13 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE DEL GREMIO CICOP AGRADECIERON "LOS EMOCIONANTES Y VALORADOS APLAUSOS DE LA POBLACIÓN" Y RECLAMARON AL GOBIERNO PROVINCIAL "SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS PARA HACER FRENTE A LA NECESIDAD DE LA COYUNTURA"    

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas de Morón, afirmó hoy "el sistema público de salud, tanto de los niveles nacional,  las provincias y los municipios, no está preparado para responder adecuadamente a esta situación del avance del COVID-19", y que "los trabajadores de los diferentes hospitales provinciales indican que los insumos continúan en falta y que los elementos de bioseguridad, en gran medida, no han llegado aún".
 
"A los emocionantes y valorados aplausos de la población se deben agregar indefectiblemente decisiones políticas que promuevan salarios y condiciones laborales dignas para hacer frente a la necesidad de la coyuntura", reclamaron este lunes 23 de marzo mediante y comunicado, y agregaron que "hasta ahora, no se nos ha convocado a ninguna mesa provincial de crisis, no se ha dispuesto un presupuesto de emergencia y los reclamos que efectuamos junto con los otros sindicatos en relación a las licencias de los grupos de riesgo no tuvieron ninguna respuesta del Ministro de Salud bonaerense. Tampoco se ha abierto la instancia paritaria y no ha habido propuesta de aumento salarial que dé cuenta de que, en este tiempo crítico, hay un reconocimiento efectivo al personal dispuesto a asumir el compromiso que la hora requiere".

"Los sistemas sanitarios en los países donde vienen creciendo exponencialmente los casos – y las muertes - han colapsado y no dan abasto. Más allá de que llevan años privilegiando negocios privados de la salud, desfinanciando lo público y poniendo en marcha nefastas políticas de aseguramiento, de todos modos, parecen haber arrancado de mejores condiciones sistémicas que las nuestras", expresaron desde la CICOP.

Por otra parte, reclamaron que "poco y nada se dice sobre los hospitales que ya están en funcionamiento y no tienen personal suficiente ni insumos ni infraestructura adecuada para atender, no ya el coronavirus, sino las necesidades cotidianas de la población en materia sanitaria".

"También es necesario considerar en qué condiciones está buena parte de la población frente a la pandemia. Grandes franjas de quienes habitan nuestra provincia, de modo particular en el conurbano, viven sumidas en la pobreza e indigencia, con años de mala alimentación y en hábitats deficientes. Su condición sanitaria no augura pronósticos que permitan ser optimistas en cuanto a sus posibilidades futuras si se enferman. Es adecuado tratar de adelantarse a lo que puede ocurrir con medidas extraordinarias, impensadas en otros contextos. Deben estar enmarcadas en el sistema democrático que nos rige, buscando los mejores dispositivos para llevarlas adelante y con decisiones políticas lo más claras posibles", opinaron.

En esa línea, analizaron que "la excesiva apelación al lenguaje bélico, el peligroso despliegue de fuerzas de seguridad no capacitadas para estos fines y la fuerte insistencia en la delación de quienes incumplen las normas no parecen ser los mejores instrumentos, sino todo lo contrario".

 "Reclamos que deben ser atendidos con urgencia: Así como urgen todas las acciones que se puedan desplegar a nivel preventivo, también urgen otras medidas que CICOP viene reclamando en la provincia de Buenos Aires. El lunes 16, respondiendo a un pedido efectuado por nuestro gremio, nos reunimos con el Viceministrode Salud, Nicolás Kreplak. Se sumaron luego a la misma reunión representantes de ATE y del Sindicato de Salud Pública. Intercambiamos sobre la situación y planteamos algunos reclamos puntuales y concretos, en relación a los planteles diezmados por los bajos salarios, la falta de convocatoria a la paritaria10471, la preocupación por la demora en abastecer de insumos a los hospitales yla situación de lxs trabajadorxs comprendidxs en los grupos de riesgo que requerían acceso inmediato a las licencias correspondientes", revelaron.

 Por último, advirtieron que "estamos frente a una crisis de enormes proporciones cuyas consecuencias a nivel global y local son difíciles de dimensionar. Es, al mismo tiempo, una oportunidad de revertirlas políticas que han dejado a la salud pública en esta precaria situación, invirtiendo los recursos que hacen falta, honrando la deuda interna por sobre cualquier otra, así como ubicando a las y los trabajadores de la salud en el lugar que les corresponde por su responsabilidad y disposición a poner el cuerpo, antes y ahora, ante cada situación".


*Al momento del cierre de esta gacetilla, estamos recibiendo la información de la distribución de insumos en hospitales y centros de salud. Nuestras seccionales se disponen a monitorear en cada lugar la situación a los efectos de asegurar la provisión de los elementos necesarios para la tarea a desarrollar.


CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

 Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  

 ////////////////////////////////////////////////


CIRCULAR Nº 12/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop


Medidas frente a la pandemia

El avance del COVID-19 en distintos países del mundo presenta un panorama poco alentador. La experiencia de lugares donde no se tomaron medidas a tiempo parece haber guiado las decisiones de esta última semana en nuestro país, comenzando por la suspensión de las clases en todos los niveles y culminando con el dictado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en principio hasta el 31 de marzo.

Se intenta retrasar el proceso, aplanar la curva, adelantarse a los hechos. Los sistemas sanitarios en los países donde vienen creciendo exponencialmente los casos - y las muertes - han colapsado y no dan abasto. Más allá de que llevan años privilegiando negocios privados de la salud,  desfinanciando lo público y poniendo en marcha nefastas políticas de aseguramiento, de todos modos, parecen haber arrancado de mejores condiciones sistémicas que las nuestras.

Como lo venimos manifestando reiteradamente, el sistema público de Salud, tanto en el nivel nacional como en las provincias y los municipios, no está preparado para responder adecuadamente a esta situación. Se hacen anuncios casi todos los días en relación a la habilitación de nuevos lugares de atención, entre ellos algunos edificios de hospitales provinciales que quedaron sin inaugurar durante años, o la adecuación de otras instalaciones para los mismos fines, tratando de ampliar la capacidad edilicia.

Sin embargo, poco y nada se dice sobre los hospitales que ya están en funcionamiento y no tienen personal suficiente ni insumos ni infraestructura adecuada para atender, no ya el coronavirus, sino las necesidades cotidianas de la población en materia sanitaria. En lo específico, se hace necesaria la descentralización y ampliación de los testeos diagnósticos a fines de extender las posibilidades de detección.

También es necesario considerar en qué condiciones está buena parte de la población frente a la pandemia. Grandes franjas de quienes habitan nuestra provincia, de modo particular en el conurbano, viven sumidas en la pobreza e indigencia, con años de mala alimentación y en hábitats deficientes. Su condición sanitaria no augura pronósticos que permitan ser optimistas en cuanto a sus posibilidades futuras si se enferman.

Es adecuado tratar de adelantarse a lo que puede ocurrir con medidas extraordinarias, impensadas en otros contextos. Deben estar enmarcadas en el sistema democrático que nos rige, buscando los mejores dispositivos para llevarlas adelante y con decisiones políticas lo más claras posibles. La excesiva apelación al lenguaje bélico, el peligroso despliegue de fuerzas de seguridad no capacitadas para estos fines y la fuerte insistencia en la delación de quienes incumplen las normas no parecen ser los mejores instrumentos, sino todo lo contrario.

 

Reclamos que deben ser atendidos con urgencia

Así como urgen todas las acciones que se puedan desplegar a nivel preventivo, también urgen otras medidas que CICOP viene reclamando en la provincia de Buenos Aires.

El lunes 16, respondiendo a un pedido efectuado por nuestro gremio, nos reunimos con el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Se sumaron luego a la misma reunión representantes de ATE y del Sindicato de Salud Pública. Intercambiamos sobre la situación y planteamos algunos reclamos puntuales y concretos, en relación a los planteles diezmados por los bajos salarios, la falta de convocatoria a la paritaria 10471, la preocupación por la demora en abastecer de insumos a los hospitales y la situación de lxs trabajadorxs comprendidxs en los grupos de riesgo que requerían acceso inmediato a las licencias correspondientes.

Asimismo, insistimos en la necesidad de que funcionara un comité permanente de crisis a nivel central y que lo mismo ocurriera en cada hospital, para ir abordando con todos los sectores necesarios e incluyendo a las organizaciones de lxs trabajadorxs, los problemas que se fueran presentando, dado lo dinámico de la situación que nos atraviesa.

Varios días después de esa única reunión, las informaciones que nos suministran lxs compañerxs de los diferentes hospitales provinciales indican que los insumos continúan en falta y que los elementos de bioseguridad, en gran medida, no han llegado aún. No se encuentra organizada la demanda y se van tomando decisiones en cada lugar sin mayores lineamientos centralizados, lo que genera inseguridad y angustia en lxs trabajadorxs. Se han constituido algunos comités locales, básicamente a instancias de los gremios y sostenidos por los mismos, que parecen ser los más preocupados por preparar los lugares, aún con escasos recursos.

Hasta ahora, no se nos ha convocado a ninguna mesa provincial de crisis, no se ha dispuesto un presupuesto de emergencia y los reclamos que efectuamos junto con los otros sindicatos en relación a las licencias de los grupos de riesgo no tuvieron ninguna respuesta del Ministro de Salud. Tampoco se ha abierto la instancia paritaria y no ha habido propuesta de aumento salarial que dé cuenta de que, en este tiempo crítico, hay un reconocimiento efectivo al personal dispuesto a asumir el compromiso que la hora requiere.

Expresamos nuestra enorme preocupación por esta falta de respuestas de las autoridades  e insistimos en que es imprescindible sostener instancias de diálogo frecuentes donde se escuche y se tome en cuenta la voz de lxs trabajadorxs para  llegar a las mejores decisiones y sin dilapidar un tiempo precioso. A los emocionantes y valorados aplausos de la población se deben agregar indefectiblemente decisiones políticas que promuevan salarios y condiciones laborales dignas para hacer frente a la necesidad de la coyuntura.

Estamos frente a una crisis de enormes proporciones cuyas consecuencias a nivel global y local son difíciles de dimensionar. Es, al mismo tiempo, una oportunidad de revertir las políticas que han dejado a la Salud Pública en esta precaria situación, invirtiendo los recursos que hacen falta, honrando la deuda interna por sobre cualquier otra, así como ubicando a lxs trabajadorxs de la Salud en el lugar que les corresponde por su responsabilidad y disposición a poner el cuerpo, antes y ahora, ante cada situación.

Al momento del cierre de esta Circular, estamos recibiendo la información de la distribución de insumos en hospitales y centros de salud. Nuestras seccionales se disponen a monitorear en cada lugar la situación a los efectos de asegurar la provisión de los elementos necesarios para la tarea a desarrollar.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: SE CONFORMÓ EL CUERPO DE DELEGADXS Y COMENZÓ A FUNCIONAR EL COMITÉ DE CRISIS DEL HOSPITAL

cicop

El viernes 20 de marzo, primer día de cuarentena total, se realizó la primera reunión entre la Dirección del hospital y los gremios de las leyes 10471 y 10430. Tal como lo habíamos resuelto el día anterior en reunión de delegadxs del hospital, comenzó a funcionar un comité de crisis para coordinar y consensuar todas las acciones posibles para enfrentar de la mejor manera esta pandemia.

Desde los gremios se plantearon todas las falencias y preocupaciones relevadas el día anterior por los delegados y delegadas de distintos servicios y sectores de trabajo. Luego, la Dirección del hospital realizó un informe de la situación y las medidas adoptadas hasta el momento, a saber:

1. El pedido realizado al Ministerio de Salud de nombramientos para las dos leyes para ser incorporados en el corto plazo; las autoridades sanitarias se habrían comprometido a aprobarlas. No se especificó el número ni los servicios involucrados.

2. La solicitud de insumos básicos para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus. Se informó que en el día de la fecha habrían llegado a región XI. El sábado por la noche llegaron a nuestro hospital insumos básicos de bioseguridad.

3. Se informó sobre la suspensión de las actividades académicas y la puesta en marcha de un plan de capacitación para todo el hospital a cargo del departamento de docencia y capacitación.

4. En relación a las licencias, insistimos en la presentación que realizamos todos los gremios ante el Ministerio de Salud para proteger a todxs lxs trabajadorxs que tengan mayor riesgo respecto a la población general y también las licencias para padres, madres y/o tutores que no tengan cómo resolver el cuidado de sus hijxs mientras no haya clases.

5. Se informó la planificación que se está realizando para reorganizar el triage y la circulación de pacientes febriles y/o sintomáticos respiratorios en la guardia.

6. Desde todos los gremios se transmitió la preocupación por el déficit en el área de limpieza en la mayor parte del hospital, planteando la necesidad de nuevos cargos dado que la mayoría fueron desvirtuados para cubrir otras tareas durante los últimos años.

7. Se acordó mantener una reunión semanal del comité de crisis para monitorear la situación y coordinar todas las acciones.

CICOP - Seccional Hospital San Martín

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

GENERAL MADARIAGA: EXIGEN PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ DE CRISIS CONSTITUIDO  ANTE LA ACTUAL PANDEMIA

cicop

Ante la nota presentada por la Comisión Directiva al Municipio solicitando a las autoridades de Salud locales una reunión en carácter de urgente para establecer un protocolo de atención ante la actual pandemia por COVID 19, en 48 horas se armó un protocolo local con la conformación  de un  comité de crisis centralizado.

Teniendo en cuenta que nuestro gremio representa a lxs profesionalxs que deberán exponerse  para enfrentar esta pandemia en los distintos sectores del sistema de Salud municipal, no permitiremos que se nos excluya de las conductas a tomar y exigiremos que en ese comité participen dos profesionales designados por CICOP local.

Esperemos que reine la cordura para que todxs podamos colaborar para enfrentar esta difícil situación con el menor daño posible. No es momento para mezquindades, es momento de sumar voluntades y de no excluir a nadie, mucho menos a quienes representan a lxs profesionalxs de la Salud, que serán actores fundamentales en esta coyuntura.

 

LOMAS DE ZAMORA: REUNIÓN ENTRE APSLZ Y EL SECRETARIO DE SALUD

cicop

 

A continuación, reproducimos comunicado de la Seccional resumiendo lo tratado en la reunión con el Secretario de Salud:

"El día  18/3 se mantuvo una reunión entre una delegación de APSLZ formada por Pablo Torres, Clarisa Gómez, Rodolfo Bernardo, Dora González y Gloria Lastretti, y el Secretario de Salud, Dr. Mariano Ortega. La misma se concertó luego de la nota que enviáramos a las autoridades el pasado 16 de marzo. En lo que sigue, un resumen de la reunión y algunas respuestas:

*Situación de funcionamiento de varios centros de salud: sin agua, falta de consultorios para atender (ya sea por las reformas inconclusas del AMBA o por propia disponibilidad del centro), acceso/ uso/ condiciones de sanitarios tanto para el personal como para el público.

Entregamos un relevamiento efectuado por APSLZ en los últimos días que, si bien no daba cuenta de todas las unidades sanitarias, era lo suficientemente representativo de las falencias que venimos señalando. El Secretario se comprometió a tomarlo en cuenta para ir resolviendo lo más pronto posible las situaciones planteadas, algunas de las cuales conocía.

*Insumos necesarios, adecuados y suficientes de cuidado/limpieza para esta situación puntual (jabón, lavandina, alcohol en gel, barbijos recomendados, etc.).

Planteamos la situación y se nos manifestó que están ocupándose de solucionar los faltantes. Aportamos la información de la Producción Pública de alcohol en gel que realiza la Provincia en el Laboratorio "Tomás Perón". El Secretario se comprometió a gestionarlo.

*Rumores en referencia a las licencias para el personal de salud. Solicitud de aclaraciones.

Nos informó el Sr. Secretario que Lomas de Zamora respetará los criterios de la normativa de Nación, inclusive para el personal de salud, lo que incluye a embarazadas y padres o madres que deban cuidar a sus hijos pequeños ante la suspensión de la actividad escolar. Casos dudosos o que no estén comprendidos estrictamente en las normativas serán evaluados individualmente. Se suspende el fichado por huella digital (para evitar contagios por esta vía) y se estudiará refuncionalizar a profesionales cuyas profesiones o especialidades no apunten directamente al tratamiento de pacientes por la pandemia sin descartarse el teletrabajo. Normas para  aplicar triage en los diferentes centros y para evitar la acumulación de personas en espacios pequeños.

*Creación de un Comité de Crisis (intersectorial) que pueda ir monitoreando/evaluando y decidiendo sobre el abordaje en esta coyuntura.

El Secretario aceptó la idea, manifestó que en parte lo venían haciendo con el Gandulfo y el Esteves y con efectores del sector privado. APSLZ participará en adelante de esas reuniones y se nos pondrá al tanto de manera actualizada de información epidemiológica.

Se acordó una nueva reunión para la semana próxima (en horario a confirmar).

Por último, pero no por ello menos importante, también manifestamos que tenemos la información de que la Provincia convocará en los próximos días a la Paritaria para la Carrera Profesional Hospitalaria y que seguramente de ello saldrá una recomposición salarial para nuestro sector y que esperamos que la  misma se aplique en el distrito sin dilaciones, habida cuenta de la revaloración que la sociedad en su conjunto está haciendo de la importancia de asegurar condiciones dignas de trabajo al personal sanitario.

Lamentablemente, a poco tiempo de finalizada la reunión circuló por distintas vías y desde distintas áreas del municipio información contraria a lo conversado y consensuado en la descripta reunión. Se  aseveró en una de ellas, además, un acuerdo no realizado con la APSLZ mencionando que formaría parte de un equipo de trabajo que evaluará las licencias a otorgar, hecho que negamos rotundamente.

Desde ese momento, y ante la confusión suscitada por la variada y disímil información que circuló e inclusive nos fue dada personalmente,  intentamos comunicación con el Subsecretario de Recursos Humanos, a fin de aclarar y ordenar la misma. Al momento de elaborar el presente comunicado, no nos ha sido posible establecer dicha comunicación. Estaremos informando sobre los avances respecto a las inquietudes planteadas".

CD APSLZ – CICOP

 

GENERAL  PUEYRREDÓN: COMUNICADO Y PRONUNCIAMIENTO DE  CICOP- MGP

 

cicop

"LA SALUD EN NUESTRAS MANOS"

Nueva situación epidemiológica, profesionales de la salud y salud colectiva.

Necesitamos el fortalecimiento del Sistema Público de Salud.

Profesionales y trabajadores de la salud a plena disposición para la prevención, contención y atención en sintonía con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

"Cuidar a les que cuidan": Urge la provisión de insumos necesarios para el cuidado de les trabajadores, sus familias y atender adecuadamente la población.

Articulación intersectorial como soporte de los equipos de salud para garantizar un abordaje comunitario y solidario de las medidas preventivas dispuestas sin dejar de atender a la población más vulnerable en los territorios.

Como sociedad, estamos atravesando una situación epidemiológica inédita, que nos interpela y requiere de madurez y del compromiso de todes para trabajar en conjunto y afrontarlo de la mejor manera.

Estamos ante una situación compleja. En un país, con un porcentaje alto de la población con NBI, con índices de malnutrición y de enfermedades prevalentes en alza, con una industria agroalimentaria que intoxica y no nutre, con un sistema sanitario que viene siendo desfinanciando hace años sin respuestas a muchos de los padecimientos que nos atravesaban como sociedad y que hoy, lógicamente, su capacidad de respuesta y resolución es limitada.

Desde las autoridades sanitarias y desde el Estado se vienen tomando medidas para evitar la propagación exponencial del virus y disminuir los casos de gravedad para poder ser capaces de garantizar su atención.

En esta coyuntura, los profesionales tenemos una gran presión sobre nuestras espaldas y estamos trabajando responsable y comprometidamente, asumiendo los riesgos para nosotres y nuestras familias por el bien colectivo.

Para seguir estando a la altura de las circunstancias, urge que se garanticen en cantidad y calidad los elementos necesarios para poder trabajar con las normas de seguridad sugeridas por expertos y estar preparados para la nueva fase de la circulación del virus.

Sabemos que están en proceso de compra muchos de estos elementos, pero mientras tanto en los centros de salud se está resolviendo con donaciones o compras del personal, tanto lavandina, alcohol en gel y jabón.

Hay que ser conscientes que estamos atravesados por retrasos en compras y gestiones de medicaciones, insumos y recursos básicos que dificultan aún más la atención en general de las distintas problemáticas cotidianas que nos encontramos en los CAPS. Por mencionar ejemplos, insuficiente cantidad de Salbutamol, Insulina, suspensión desde el mes de diciembre de la ayuda alimentaria que depende de la Secretaria de Desarrollo Social MGP, falta de botones antipánico para asistir a las víctimas de violencia de género.

A pesar de las deficiencias mencionadas, seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación. Somos conscientes del rol que tenemos en esta crisis sanitaria y la asumimos. Esperamos que las autoridades asuman las suyas y nos den los insumos que necesitamos para estar cuidados y así poder cuidar y acompañar.

Es necesario que se contemplen, dentro de las licencias extraordinarias, las situaciones particulares de algunes trabajadores que no tienen dónde dejar sus hijes. En particular, cuando estos quedan al resguardo de sus abuelos con los riesgos que esto implica.

Desde CICOP-MGP queremos remarcar y valorar el trabajo que están realizando todes les profesionales y trabajadores de la salud en la trinchera.

Queremos destacar en este sentido el rol que está ocupando todo el  cuerpo profesional de enfermería, quienes tienen a cargo la recepción de todas las personas que ingresan a los centros de salud, realizando el triage respiratorio, evacuando dudas, conteniendo, así como todos los cuidados y acciones que regularmente se atienden, como también el rol que están cumpliendo en la orientación telefónica del 107 y en las unidades de traslado del SAME.

Este reconocimiento, a todes les profesionales de la salud, debe impactar en una verdadera jerarquización profesional, como lo venimos solicitando de CICOP hace tiempo. Es imperioso valorar el recurso humano existente y acelerar el ingreso de más personal garantizando condiciones y salarios justos.

Destrabar los reencasillamientos debería ser un primer paso en este sentido. Recordemos que la documentación ya ha sido presentada y se encuentra frenada, hace al menos tres años, en la Secretaría de Hacienda de la municipalidad. Gran parte de les profesionales sufren un estancamiento escalafonario de más de ocho años.

Con una perspectiva de abordaje de Salud Colectiva, queremos informar que desde la Asociación estamos trabajando en la articulación entre referentes de los movimientos sociales y las licenciadas en Trabajo Social. Y desde ellas con todo el equipo de salud.

Las organizaciones sociales vienen garantizando tareas importantes para atenuar las dramáticas situaciones que se viven en muchos barrios de la ciudad: entrega de mercadería, el sostenimiento de comedores y merenderos. Como también, trabajo de saneamiento ambiental y acompañamiento a víctimas de violencia y situaciones marcadas por el consumo problemático de sustancias.

Son importantes los recaudos sugeridos por los profesionales que las organizaciones están tomando en el despliegue y sostenimiento de estas labores comunitarias.

Consideramos, potencialmente, muy importante la colaboración de los movimientos con los equipos de salud. Esta colaboración mutua puede ser muy enriquecedora y efectiva. Para alcanzar este objetivo, se está trabajando en un registro de voluntarios por barrio. Los mismos serán el nexo práctico con los profesionales.

La salud es una construcción colectiva

#Responsabilidad del Estado

#Compromiso de todes

#Cuidar a les que cuidan

#Intersectorialidad y trabajo comunitario.

Asociación de Profesionales de la Salud. CICOP.MGP"

 

LA PLATA: COMUNICADO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Seccional publicó el siguiente comunicado:

"Lxs trabajadorxs agrupadxs en la Seccional Municipales La Plata de CICOP, movilizadxs ante la Emergencia Sanitaria producto de la actual epidemia de COVID-19 (Coronavirus):

Denunciamos:

-          Que la irrupción de la epidemia nos encuentra con los Centros de Salud desmantelados, sin provisión regular de insumos básicos desde octubre pasado, sin equipos de salud completos, algunos sin pediatra ni clínico.

-          Que ante la contingencia actual, no fuimos provistos con elementos de protección para el personal de Salud, como alcohol en gel, barbijos, lavandina, guantes, etc.

-          Que la población que atendemos no dispone hoy de medicación básica para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones respiratorias y cardiológicas, que los hacen aún más vulnerables en relación a esta enfermedad.

-          Que no fuimos instruidxs por medio de protocolos de acción o información fehaciente que nos oriente en cuanto a la conducta a seguir ante casos sospechosos recepcionados en un Centro de Salud.

Por todo ello:

-          Nos declaramos en estado de ALERTA ante la falta de respuesta por parte del municipio.

-          Reclamamos la formación de un Comité de Emergencia con la participación de lxs trabajadorxs de la Salud por medio de sus representantes gremiales como conocedores de la realidad de cada uno de los barrios platenses.

-          Urgente provisión de insumos y de recursos humanos para responder a la emergencia.

-          Provisión de elementos para cuidar al personal de Salud.

-          Elementos indispensables de limpieza en los establecimientos de manera que puedan mantenerse en condiciones higiénicas.

-          Directivas precisas de parte de lxs funcionarixs del área de Salud.

-          Bonificación salarial para quienes están trabajando en contexto de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria.

Queremos dejar en claro nuestra total disposición para poner lo mejor de nuestra parte como trabajadorxs de la Salud a fin de atender la contingencia actual sin descuidar la compleja situación de salud de las comunidades expuestas además al dengue y al sarampión desde hace varios meses".

CICOP-MUNICIPALES LA PLATA - DEFENDEMOS LA SALUD PÚBLICA EN LOS BARRIOS        

 

 

 

DERECHOS HUMANOS

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

cicop

El 24 de marzo, a cuarenta y cuatro años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico, recordamos y homenajeamos, como todos los años, a lxs 30.000 detenidxs-desaparecidxs por el Terrorismo de Estado. Reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas.

A pesar de que este año no será posible realizar la marcha por la grave situación epidemiológica, como gremio, queremos reafirmar nuestra histórica posición a favor de los derechos humanos.

¡30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, presentes! ¡Ahora y siempre!

#NUNCA MÁS


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario