lunes, 2 de marzo de 2020

Info para medios 2/3 ➤ Ampliamos info sobre primera Jornada de Lucha y Visibilización de la Crisis Sanitaria bonaerense que realizará el gremio CICOP este miércoles 4/3 con conferencia de prensa 8:00 AM ➤


 

clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 9/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop 

cicop

Jornada para denunciar la grave crisis sanitaria

El Congreso de Delegadxs del sábado 29 de febrero sesionó bajo la presidencia honoraria de María Laura Tártara, compañera del Hospital Eva Perón recientemente fallecida. Una buena participación de congresalxs, en representación de sus seccionales, manifestó la gran preocupación existente por la crisis sanitaria en curso, la crítica situación de lxs trabajadorxs del sistema, la imperiosa necesidad de comenzar en forma inmediata un camino de reconstrucción de una Salud Pública notablemente deteriorada y que el compromiso de un Derecho a la Salud para toda la población sea una realidad tangible y no sólo una mera enunciación en los discursos.

Luego de un repaso que permitió conocer aún con mayor profundidad la grave afectación en el funcionamiento de los establecimientos sanitarios, se decidió dar continuidad a un proceso de reclamos que tendrá su manifestación en la Jornada de Lucha y Visibilización de la Crisis Sanitaria pautada para el miércoles 4 de marzo. Allí, a través de una conferencia de prensa, explicitaremos la tremenda situación que hoy padecen los establecimientos sanitarios, que sólo funcionan a expensas del compromiso y las convicciones de sus equipos de Salud, muchas veces en condiciones deplorables y sin perspectivas claras de mejora en breve tiempo.

En el encuentro, se mencionó en varias ocasiones la sorpresa que causaron algunas declaraciones de las autoridades sanitarias respecto a la capacidad del sistema para hacer frente a eventuales epidemias. Quienes trabajamos cotidianamente en los servicios de salud sabemos fehacientemente de las muy malas condiciones para el cuidado de nuestros pacientes, lo que provoca grandes dificultades para brindar las respuestas que se requieren. Un probable brote de enfermedades como dengue, sarampión y afecciones respiratorias por influenza y coronavirus nos encontrará, por ahora, sin recursos para hacerle frente.

 

Salarios y condiciones laborales deben discutirse en la Paritaria Ley 10.471     

Como venimos diciéndolo sistemáticamente, en el contexto crítico que describimos, la problemática más acuciante es la de los recursos humanos, con salarios paupérrimos y muy malas condiciones laborales. El Gobierno decidió avanzar unilateralmente con el pago de una suma fija remunerativa para los meses de febrero y marzo sin haber hecho ninguna propuesta en la mesa paritaria de la Ley 10.471 y sin considerar los planteos realizados por nuestra delegación paritaria en las diversas instancias en que tuvimos oportunidad. El Congreso decidió, en primer lugar, rechazar la política salarial oficial de otorgar sumas fijas.

A la vez, se decidió ratificar el pliego de reclamos desarrollado en la paritaria de nuestro sector, reafirmando la demanda de compensación del 35 % perdido en relación a la inflación en los años 2018 y 2019, así como la aplicación de una cláusula automática en relación al costo de vida para 2020. También, tomar como referencia para los haberes iniciales el salario indicativo de la canasta básica que elaboran lxs trabajadorxs de ATE/INDEC, que está por encima de los $ 61.000. Entendemos que, en buena parte, es el motivo principal por el que no conseguimos profesionales para ingresar o permanecer en hospitales y centros de salud.

Las Mesas Técnicas llevadas adelante hasta ahora abordaron temáticas muy importantes. Tanto en la Mesa de Violencia como en la de Relaciones Laborales (Recursos Humanos) pudimos desarrollar nuestras agendas, tendientes a abordar con capacidad de resolución problemas que vienen afectando derechos de nuestrxs compañerxs. Lxs funcionarixs se comprometieron a generar respuestas a nuestras peticiones, así como a dar continuidad a las reuniones, cuestión que debe ser cumplida. Además, se debe convocar a la Mesa de Desgaste Laboral para plantear soluciones a una problemática que no puede seguir esperando.

En todos los casos, será indispensable una decisión política vital. La Salud debiera incluirse dentro de las más altas prioridades de gestión, destinando importantes recursos para comenzar a resolver la crisis existente. La persistencia de presupuestos a la baja que dejan al área en los últimos peldaños sólo generará una agudización de situaciones que ya son insostenibles. El Gobierno debe rever su decisión inicial convocando a nuestra paritaria y formulando propuestas que podamos considerar. De no ser así, las situaciones conflictivas se multiplicarán y CICOP no se quedará de brazos cruzados.

 

Resoluciones del Congreso de CICOP

cicop 

1) Rechazar la política salarial del gobierno de implementación de sumas fijas. Además del monto insuficiente, achata la pirámide y distorsiona la estructura salarial.

2) Reclamar la inmediata convocatoria a la paritaria de la ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales.

3) Ratificar nuestra propuesta de recuperación de 35 puntos de caída salarial previa, implementación de una cláusula gatillo de actualización automática según inflación y salario de ingreso a la Carrera tomando como referencia la canasta de $ 61.188, elaborada por lxs trabajadorxs del INDEC.

4) Reclamar la continuidad de las Mesas Técnicas de Violencia y Relaciones Laborales, así como la implementación de la de Desgaste Laboral, concretando el pliego de reclamos presentado por CICOP. Dar continuidad a la mesa por la temática de lxs residentxs, reclamando respuestas al pliego presentado.

5) Declarar al gremio en Estado de Alerta y Movilización por los reclamos paritarios y la situación crítica del sistema de Salud. Implementar una Jornada de Lucha y Visibilización, con acciones a resolver en cada seccional y una conferencia de prensa central para el día miércoles 4/3. Apoyar y brindar la cobertura gremial a la acción que resuelvan lxs residentes para el 11/3.

6) Adherir al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias por el Día internacional de la Mujer Trabajadora el 9 de marzo. Convocar a la movilización central de ese día. Ratificar el impulso del Proyecto de ley de Aborto legal, seguro y gratuito presentado por la Campaña Nacional.

7) Emitir un comunicado denunciando que el sistema público no está en condiciones de responder a eventuales casos de Coronavirus, Dengue y otras patologías emergentes, por los graves problemas de infraestructura, recursos humanos e insumos. Demandar el presupuesto necesario para afrontar y resolver la crisis sanitaria en curso.

8) Apoyar a las seccionales municipales en conflicto.

9) Saludar el triunfo de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas materializado en la reincorporación de lxs despedidxs. Destacar el rol de nuestra seccional, del conjunto del sindicato y del CDP en este prolongado y complejo conflicto. Mantener el reclamo de desmilitarización del hospital, pase a planta permanente y recuperación de los derechos laborales cercenados.

10) Pasar el Congreso a cuarto intermedio hasta su reconvocatoria por el Consejo Directivo Provincial.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

 Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

 

CICOP en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

El miércoles 26 de febrero se llevó a cabo una reunión con la Ministra Estela Díaz, quien se encuentra a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Realizamos la presentación de la agenda de Género del gremio:

- Dificultades para garantizar las consejerías y las Interrupciones legales del embarazo en los efectores públicos por déficit de profesionales y por la grave escasez de misoprostol y otros insumos para realizar AMEU, así como la falta de capacitación para llevar adelante estas prácticas.

- Problemas en la provisión de métodos anticonceptivos.

- Necesidad de garantizar espacios de cuidados en los hospitales para lxs trabajadorxs: jardines parentales y lactarios.

- Propuesta de ampliación de derechos:

* Licencias (Ej.: por familiar enfermo) sin pérdida salarial (bonificaciones por planta y guardia).

* Aumento de días de licencia por nacimiento, entre otras.

- Requerimiento para incluir la perspectiva de género en el Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia laboral.

- Prevención de situaciones de violencia con perspectiva de género en todos los efectores de Salud.

- Reglamentación de la Ley 14.893 de Licencia por Violencia de Género.

- Ley Micaela: Capacitación en perspectiva de género para el personal de Salud con el fin de brindar una atención basada en derechos.

- Crear dispositivos de atención para mujeres e identidades disidentes víctimas de Violencia de Género en los hospitales.

Luego de realizar un intercambio con la Ministra, se acordó que se convocaría a CICOP a:

1) Participar de una mesa de Salud Sexual, Reproductiva y No reproductiva, junto a este Ministerio y el Ministerio de Salud.

2) Formar parte de la mesa de Género de la paritaria 10.430 en la que se desarrollará lo referente a licencias, jardines, lactarios, etc.

3) Estar presentes, en los próximos días, en el acto por la reglamentación de la ley de Licencia por Violencia de Género en el ámbito de la Salud Pública.

La Ministra nos informó que actualmente se encuentra en discusión la reglamentación de la ley de Violencia Laboral (dispositivos y protocolos), por lo que solicitamos nuestra participación dada la importancia que posee la perspectiva de Género en tal temática.

Expresó, además, el compromiso del Ministerio en capacitar sobre temas de Género y Violencia hacia las Mujeres - Ley Micaela, lo que se realizará en etapas.

Frente a la amplia agenda de género presentada por el gremio, es necesario que el Gobierno dé a las reuniones la continuidad necesaria y que podamos concretar la resolución de los reclamos correspondientes, para así garantizar los derechos tanto de lxs profesionales de la Salud como de la población a la que asistimos, donde las mujeres y disidencias son las que padecen con mayor rigor las deficiencias del sistema de Salud mencionadas en nuestra agenda.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: TRIUNFAZO Y LO QUE SE VIENE

Como dice el Comunicado de la Seccional fechado 28 de febrero, la unidad de la Comisión de Despedidxs, Seccional Posadas de CICOP - Asociación de Profesionales y el gremio STS, con el apoyo del conjunto del gremio, la FESPROSA y sus regionales, la Comisión de Pacientes y Vecinos, la presencia constante de ese emblema que es Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - firmante del Acta Acuerdo - y de muchas otras organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas, se ha logrado luego de una larga y esforzada lucha la reincorporación de 205 compañeros despedidxs, entre ellxs 53 correspondientes a la Seccional.  No fue nada casual el aplauso espontáneo de todxs lxs compañerxs del gremio presentes en el Congreso del 29/2 al ser anunciado este triunfo.

Los primeros 60 compañeros retornan a sus lugares de trabajo el martes 3 de marzo. Ese día, desde las 8 horas de la mañana, comenzarán los actos acordados entre los distintos actores. Coincidirán con el momento que lxs trabajadorxs registren su huella digital. Desde luego, se van a vivir momentos de gran emoción. El gremio CICOP todo, la Fesprosa y las otras organizaciones que acompañaron la lucha están invitados.

Se está en la etapa de confección de las listas de reincorporaciones de abril en adelante, proceso que implica una lógica complejidad. En este marco, la Seccional tiene un creciente y claro reconocimiento por el sector que representa, por supuesto merecido. Grande fue el costo pagado por la Seccional durante los años del macrismo.

Es hora de fortalecer orgánicamente el gremio, recuperar el descuento automático de la cuota sindical, lograr un espacio físico dentro del edificio del Hospital para atender como corresponde a los afiliados y realizar reuniones, entre otras tareas por delante.

Es hora de avanzar con el reconocimiento concreto del carácter paritario del sindicato. La paritaria sectorial, las comisiones de Carrera Central y Local, las veedurías en los procesos de pases de grado y categoría, las Selecciones Internas y eventuales concursos de funciones e ingresos requieren que el gremio de los profesionales esté presente representando los intereses de los mismos.

MARTES 3 DE MARZO, 8 HORAS, EN EL HOSPITAL A. POSADAS

SECCIONAL CICOP POSADAS, 28 DE FEBRERO de 2020

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

BAHÍA BLANCA: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

cicop

Ante el fallo que declara culpable de homicidio culposo a la médica María Renata Pierini Lerner, la Seccional emitió el comunicado que transcribimos a continuación, el cual fue leído en una conferencia de prensa citada para tal fin:

"Los profesionales de la Salud de la ciudad de Bahía Blanca queremos expresar nuestro rechazo  ante el fallo contradictorio del jurado en el juicio de público conocimiento contra la médica María Renata Pierini Lerner, en el cual se la declara culpable de homicidio culposo. En tal juicio, ha sido demostrado que nuestra colega cumplió con el protocolo del servicio, el cual fue elaborado según normativas internacionales, evidencia científica y adaptado a la realidad de la ciudad de Bahía Blanca, de acuerdo a la información con la que contaba al momento del trágico episodio. Se desprendería de tal fallo que cumplir nuestras tareas dentro de un marco de responsabilidad nos expondría a una situación de incertidumbre laboral y profesional, y a la posibilidad de que tanto los médicos del SIEmPre como los profesionales de la salud en general, puedan ser juzgados y culpados por el cumplimiento de las normativas y procedimientos elaborados según evidencia científica de cada especialidad en que desarrollamos nuestras tareas.

Creemos que a pesar de la responsabilidad sabida del operador y su reconocida falla en la transmisión de información a la ambulancia, lo cual fue probado debidamente durante el proceso judicial, la doctora Pierini fue juzgada y culpada ignorando categóricamente este detalle.

Queremos expresar nuestro apoyo a la Dra. Pierini Lerner, al equipo del SIEmPre y a todo el personal expuesto a trabajar en condiciones similares considerando que este acto contra el sistema de Salud y sus profesionales altera inevitablemente el normal desarrollo de las actividades profesionales y condiciona la toma de decisiones ante el temor de ser juzgado con ausencia de criterio".

CICOP-MUNICIPALES DE BAHÍA BLANCA

 

BRAGADO: LA ASAMBLEA DEBATIÓ SOBRE EL INCUMPLIMIENTO MUNICIPAL CON

RESPECTO A LA LEY QUE REGULA LA CARRERA PROFESIONAL

 

cicop 

El día 27 de febrero, con la presencia de miembros del Consejo Directivo, se llevó a cabo una Asamblea en el Hospital Municipal San Luis de Bragado.

Durante un interesante y fructífero debate, se pudo visibilizar la tremenda arbitrariedad con la que se manejan desde el Ejecutivo Municipal, vulnerando derechos básicos de lxs compañerxs  profesionales. Esta vulneración llega al extremo de desconocer al equipo de Salud como tal y manifestar que no todas las profesiones pueden recibir el mismo sueldo.

Esto es gravísimo desde lo conceptual pero, además, lxs funcionarixs están violando la Ordenanza 2762/00 que, en su Artículo 1º, dice: ADHIÉRASE, en todos sus términos, a la Carrera Profesional Hospitalaria Ley Nº 10.471, sus modificatorias y Decretos reglamentarios.

Finalizada la reunión, se decidió mandar una nota al Intendente, Vicente Gatica, para que nos otorgue una audiencia en carácter de urgente, durante la cual podamos acordar la forma en que el municipio comenzará a cumplir con su obligación de respetar, en todos sus aspectos, la Ley 10.471, a la cual están adheridos por una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.

 

CHIVILCOY: ASAMBLEA DE PROFESIONALES EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

 cicop

El día jueves de la semana que transcurrió, se realizó una Asamblea en el Hospital Municipal de Chivilcoy.

Durante la misma, se debatió sobre el atraso y la mala liquidación salarial que vienen soportando en la comuna. En forma arbitraria, con la anuencia del Sindicato Municipal, se modificó el cálculo del salario sobre el básico, llevando de esta forma a que lxs compañerxs cobren entre $ 3.000 a $ 5.000 menos de salario. Esto es en el marco de haberes que están por debajo de la línea de la pobreza.

Por otra parte, se debatió sobre la situación del Servicio de Salud Mental y las dificultades para la implementación de la Ley de Salud Mental en la comuna.

 

GENERAL MADARIAGA: EL CONGRESO LE DIO LA BIENVENIDA A LA NUEVA SECCIONAL

El Congreso de Delegadxs realizado el día 29 de febrero aceptó la incorporación y le dio la bienvenida a nuestra nueva Seccional.

Saludamos a todxs lxs compañerxs y celebramos que nos hayan elegido para luchar juntxs en defensa de nuestros derechos y el derecho de la población a una Salud pública, gratuita y de calidad.

¡¡Bienvenidxs compañerxs a este puesto de lucha que es nuestra CICOP!!

 

 

 

 

El Congreso de CICOP expulsó a dos afiliados por violencia y acoso laboral, violencia de género y acoso sexual

El Congreso que sesionó el sábado 29 de febrero decidió unánimemente expulsar del gremio a Carlos Bernao, de la seccional del Hospital Evita de Lanús, y a Claudio Villafañe, de la seccional de Florencio Varela.

Ambos fueron denunciados oportunamente ante el Consejo Directivo Provincial, quien dio inmediata intervención a la Comisión de Disciplina central. Sus integrantes se abocaron, con seriedad y compromiso, a analizar las situaciones y la documentación presentada, así como a tomar los testimonios pertinentes. Los dictámenes recomendando la expulsión, en cumplimiento del art. 16 del Estatuto de CICOP, fueron elevados por el CDP al Congreso Extraordinario de Delegadxs, único facultado para tomar dicha medida.

La decisión  tomada por el máximo órgano de conducción del gremio sienta un precedente de enorme importancia. En CICOP no hay lugar para quienes ejercen  violencia y acoso laboral, violencia de género y acoso sexual. Se trata de impedimentos insalvables para ingresar y/o permanecer en nuestra organización gremial.

Por otro lado, será necesario avanzar en modificaciones estatutarias que amplíen la perspectiva de género, así como en proporcionar mayores herramientas a todas nuestras seccionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas.

 

 

 

 

Nuestro homenaje a Laura Tártara

cicopHace pocos días, falleció María Laura Tártara (Laura, para sus compañerxs y amigxs). Batalló y no pudo contra una cruel enfermedad terminal que se la llevó tan de repente.

Pero hubo otras batallas que pudo librar y, con sus firmes convicciones, llevar adelante. Pediatra de nuestro hospital era la Jefa del Servicio del HIGA Eva Perón, hasta que la enfermedad dijo basta. Y  luchadora sin cuartel por el desarrollo de nuestra querida CICOP, durante largos años integrando la Comisión Directiva y también como Congresal.

Vehemente, peleaba hasta el final por sus ideas. Detrás de ese duro escudo, Laura era tierna y querible, madre, abuela y una gran persona.

No sólo defendió los principios democráticos y de lucha de nuestra CICOP. Lo hizo sin titubeos, con convicciones firmes, generando esa lealtad y confianza de hierro tan necesaria en el complejo mundo de la actividad sindical.

La despedimos con un hasta siempre. Y abrazamos a Viki, su hija y trabajadora de CICOP. Convencidxs de que la vamos a encontrar en cada asamblea, en cada marcha, en cada instancia en que necesitemos de su firmeza.

La vamos a extrañar. Mucho.

Mirian Caruso y Guillermo Pacagnini, compañeros de su seccional


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario