lunes, 1 de junio de 2020

10/06 Primera Jornada Nacional de Lucha del sector salud desde el inicio de la cuarentena. Ya hay 1500 trabajadores de la salud contagiados. En ese contexto el gremio bonaerense CICOP reclama "personal suficiente con salarios acordes a la responsabilidad">




CIRCULAR Nº 22/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) /
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  
Una nueva fase de la pandemia
Con la finalización del mes de mayo y transitando un nuevo tramo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se inició a mediados del mes de marzo, la situación de la pandemia por coronavirus en nuestro país entra en una etapa de duplicación de casos cada 13 días y una letalidad del 3,2 %. Las particularidades del desarrollo de la enfermedad hacen que, del total de casos detectados, un 93 %  esté concentrado en la zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hasta el tercer cordón.
Pareciera que el tiempo ganado hasta aquí, con la primera decisión correcta de iniciar la cuarentena temprana, va encontrando su techo y sus límites. En primer lugar, porque llevamos varias semanas de una relajación de las medidas más estrictas por la presión de los grandes grupos económicos que anteponen sus intereses a los de la población en su conjunto y a los que no se ha enfrentado con la suficiente fortaleza desde quienes nos gobiernan, pero también por las necesidades laborales y económicas de sectores precarizados que viven al día, dependen de trabajos informales para subsistir y carecen de un subsidio universal y suficiente.  
El panorama que tenemos por delante, con el aumento diario de casos y el epicentro ubicado en los barrios más vulnerables de CABA y el conurbano, requiere que las medidas de restricción de la circulación se agudicen y cumplan estrictamente, mientras se profundiza y extiende la red de sostén económico y social para quienes así lo requieran. Para llevar adelante estas medidas, será necesario avanzar con decisiones políticas que generen recursos, honrando la deuda interna en lugar de destinar fondos a pagos de acreedores externos y gravando a las rentas y a las grandes fortunas, mediante la sanción de la una ley que, por ahora, no ha llegado siquiera a discutirse en el ámbito parlamentario.
La pandemia ha colocado a la mayor parte de los países, aún los más desarrollados, en situaciones para las que no estaban preparados, con el resultado de una gran cantidad de población contagiada, ominosos números de personas fallecidas y sistemas de Salud colapsados. A eso, se le suman crecientes números de desocupadxs, economías en recesión y caída de los productos brutos internos, en un panorama de gran incertidumbre política global. En América Latina, la situación es aún más desoladora, porque la pandemia se asienta en escenarios de altos niveles de pobreza, economías frágiles y aparatos productivos endebles con escaso desarrollo local. Y sin dudas, las consecuencias de la recesión a nivel mundial agravarán aún más todos estos indicadores.
Mucho se especula acerca de cómo será el tiempo después de la pandemia. Existe una mirada algo ingenua que insiste en que habrá mayores niveles de solidaridad o que se valorarán más las políticas públicas, únicas capaces de brindar respuestas más equitativas ante situaciones de tanta gravedad. La realidad es que, como nos enseña la historia de la humanidad y los logros alcanzados, ningún cambio será posible sin conciencia colectiva que busque, en procesos de organización y lucha popular, una distribución más justa que garantice derechos para la mayoría de la población, comenzando por los más vulneradxs.

Las condiciones de lxs trabajadorxs de la Salud
En el medio de la pandemia, con el tema sanitario ocupando lugar preponderante en la agenda política y mediática, lxs trabajadorxs de la Salud fueron elevadxs a categoría de héroes y heroínas, dispuestxs a dar lo mejor de sí en situaciones de riesgo frente a una enfermedad cuyo desarrollo y alcances aún están en proceso de investigación y son motivo de debate científico a nivel mundial. Desde CICOP, insistimos en sostener nuestra situación de trabajadorxs, evitando terminologías propias de otras instancias.
Al mismo tiempo, quedaron a la vista las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor, tanto en el ámbito público como en el privado, desde hace muchos años. En la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes provincias, salieron a la luz altos niveles de precarización laboral, pluriempleo, retrasos salariales, ámbitos laborales poco seguros, falta de equipos de protección personal, incumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados y ausencia de nuevas convocatorias, así como decisiones que avanzan sobre derechos adquiridos. El hostigamiento y la judicialización de la que fueron víctimas algunxs trabajadorxs, tal como lo manifestamos en la declaración publicada en nuestra última Circular, resulta inadmisible y repudiable.
Esta situación llevó a lxs trabajadorxs de la Salud a salir a la calle y reclamar por sus derechos. Hubo en Córdoba, CABA, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Jujuy y Chubut, entre otros lugares, expresiones contundentes de que los reclamos deben ser atendidos con urgencia y de que, aún en medio de la pandemia y sin desatender a quienes requieran atención y cuidados, no habrá Salud Pública de calidad con trabajadorxs cuyos derechos estén vulnerados.
En este contexto, y tal como lo anunciamos en nuestra Circular anterior, CICOP viene impulsando y construyendo, junto con numerosas organizaciones y espacios del área metropolitana, una Jornada de Lucha, compartida también con los gremios provinciales que forman parte de la Línea Histórica de FeSProSa, dándole así carácter nacional a la medida.
La fecha consensuada del 10 de junio fue ratificada por  el Consejo Directivo Provincial que sesionó de modo virtual el último viernes,  entendiendo que los reclamos que nos convocan y unen con el conjunto de lxs trabajadorxs de la Salud necesitan tener expresión pública en las acciones locales que se puedan llevar adelante en cada lugar y, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en una radio abierta donde participen representantes de las organizaciones convocantes.

Las deudas en la Provincia
CICOP insistió desde el comienzo de la pandemia en que se abría una oportunidad para fortalecer el Sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires. Después de años de desinversión y presupuestos a la baja, era el momento de tomar decisiones políticas que dotaran al sistema sanitario de los recursos que tantas veces se le habían escatimado, cuestión que ha involucrado a todos los gobiernos anteriores.
Reclamamos con fuerza la necesidad de proveer a hospitales y centros de salud de insumos suficientes y equipos de protección personal adecuados, para evitar poner en riesgo a lxs trabajadorxs que iban a enfrentar la enfermedad y sus desafíos. Al día de hoy, más allá de situaciones puntuales, los hospitales de la provincia de Buenos Aires han sido provistos de lo necesario para la etapa que estamos atravesando, donde aún no hay una gran afluencia de pacientes afectadxs. No ocurre lo mismo en el primer nivel de atención, dependiente de los gobiernos municipales, donde los recursos son insuficientes y no se garantizan las condiciones de trabajo adecuadas.
También expresamos con toda claridad que el aumento de camas de terapias intensivas en los hospitales, la construcción de hospitales modulares o la preparación de centros de aislamiento, resultaba claramente insuficiente si no se avanzaba en la urgente incorporación genuina de personal para brindar la atención requerida en esos lugares. A la fecha, según números brindados por el Ministerio de Salud, ingresaron al sistema sólo 645 profesionales en el marco de la ley 10.471. Frente a planteles diezmados desde hace muchos años, esta cifra es apenas una cuarta parte de lo necesario. Además de la inexplicable demora en resolver los expedientes cuando alguien decide presentarse para cubrir un cargo, las razones de los pocos postulantes que se presentan a cubrir los cargos hay que situarlas en los salarios depreciados que se ofrecen y que no se condicen con la responsabilidad de la tarea a asumir.
Una de las primeras demandas que CICOP planteó al Ministro de Salud, a principios de marzo, fue la necesidad de que se constituyera, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, un Comité de Crisis Provincial con participación de las organizaciones gremiales. Nuestros reclamos encontraron finalmente concreción y formaron parte del acuerdo paritario que cerramos el 18 de abril. El Comité de Crisis Central tuvo su primera reunión el 20 de abril, con encuentros semanales que llegaron hasta el 21 de mayo. Nos propusimos fortalecer y jerarquizar el dispositivo, llevando propuestas y alcanzando acuerdos, entre ellos el de la resolución que hizo obligatorio el funcionamiento de comités de crisis similares, con participación de lxs trabajadorxs, en todos los hospitales provinciales.
Por el contrario, la resolución que implementara lo mismo en hospitales municipales y en los municipios, acordada hace ya tres reuniones, aún permanece sin concretarse. Los reclamos por la falta de medicación para tratar patologías por fuera del coronavirus, presentadas como acuciantes en varias oportunidades, no encontraron soluciones a pesar de su urgencia. El Ministerio de Salud ni siquiera ha puesto las resoluciones del Comité en su página oficial tal como fue acordado, a pesar de haberse comprometido a ello en varias oportunidades.
El pasado miércoles 27, a última hora, se nos informó de la suspensión de las reuniones presenciales del Comité sin mayores precisiones y sin que  ninguna autoridad haya efectuado una comunicación formal a los gremios participantes. Esperamos que sea una decisión transitoria y se retomen las reuniones a la mayor brevedad. El Comité es una herramienta que, lejos de discontinuarse en su funcionamiento, debe ser fortalecida y jerarquizada como tal.  La voz de lxs trabajadorxs, lxs que enfrentamos cotidianamente la compleja situación en hospitales y centros de salud, no puede estar ausente en los días por delante que, sin dudas, serán de mayores dificultades aún.
Tal como lo acordamos en paritarias, en el mes de junio que se acaba de iniciar, lxs profesionales de la Salud bonaerenses debemos ser convocadxs a una nueva instancia de discusión de salarios y condiciones de trabajo. Como cada vez, CICOP se dispone a llevar adelante su extenso pliego de reclamos, con los ítems que permanecen incumplidos a pesar de los acuerdos alcanzados y firmados. No bajamos los brazos porque estamos comprometidxs con los desafíos de la hora que nos toca afrontar, pero también con la defensa de los derechos de la población y de lxs trabajadorxs, en la comprensión de que se trata de la misma lucha.



SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: REUNIÓN VIRTUAL DE AFILIADXS

En la reunión virtual del jueves 28 se actualizó la situación de los CAPS, se expresó una nueva preocupación ante el creciente número de casos y se analizó la realización de operativos en los barrios. Algunas de las conclusiones fueron: los CAPS siguen sin poder dar respuestas a las demandas por falta de recursos humanos y materiales, el SAME no responde con la celeridad adecuada y se dificulta la articulación con los otros niveles para interconsultas y derivaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud no llama al diálogo y se niega a conformar un Comité de Crisis. Además, puso en marcha operativos que no son ni consensuados ni coordinados con los Equipos de Salud. Planeados en forma centralizada y movilizando una gran cantidad de agentes de salud y policiales, no queda clara su eficacia y de su análisis surgieron muchos interrogantes, a saber:
-          ¿Por qué desdeñan la participación en la planificación y el conocimiento de la zona que tienen los Equipos?
-          ¿Por qué en los CAPS no tenemos información sobre casos?
-          ¿Por qué se seleccionaron esos barrios?
-          Dentro de los barrios, ¿por qué esas manzanas?
-          ¿Para qué se le realiza una encuesta a la población?
-          ¿Para qué se utilizarán esos datos?
-          ¿Tendrán los CAPS una devolución de las acciones realizadas?
-          ¿Tendrá la comunidad respuestas a todo lo que expresó en el interrogatorio?
-          ¿Por qué son grupos tan numerosos y con tantos agentes policiales los que conforman las comitivas?
Ante estas dudas, se reafirmó que es urgente e imprescindible convocar al Comité de Crisis y promover la participación de las y los trabajadores en las acciones contra la pandemia. Actuando del modo descrito, lo único que se logra es aumentar el malestar y la incertidumbre entre los Equipos de Salud, no tomando en cuenta para nada los aportes que pudieran realizar.
Por último, se resolvió continuar con acciones de visibilización de los reclamos: reiterar notas a lxs secretarios, publicación de la situación en los medios, valorar la retención de las hojas 2, realizar carteles en los CAPS y video realizado por los Equipos.
Asimismo, promover un JORNADA DE PROTESTA para el miércoles 10/6, realizando un aplausazo en la puerta de cada uno de los CAPS con el acompañamiento del camioncito-parlante que recorrerá el distrito difundiendo nuestros reiterados reclamos.


CORONEL SUÁREZ: SE REALIZÓ REUNIÓN CON EL INTENDENTE MUNICIPAL
El día 26 del corriente mes, se realizó una reunión entre miembros de la Comisión Directiva y el Ejecutivo Municipal encabezado por su Intendente, Ricardo Alejo Moccero.
Desde el gremio se planteó la imperiosa necesidad de un ajuste en los valores de guardia activa y pasiva, ya que las mismas no han incrementado  su valor desde el mes de octubre  de 2019. Si se tiene en cuenta que en los últimos ocho meses la inflación ronda el 25,9 % y calculando que desde abril de 2019 hasta abril de 2020 el aumento percibido fue sólo de un 15,95 %, el gremio solicitó un incremento del valor de la guardia en un  40 %.  Por otra parte, teniendo en cuenta que las guardias representan una parte muy importante del salario, es que solicitan que se perciban como remunerativas para poder ser incluidas en el aguinaldo y futuras jubilaciones.
Desde el Ejecutivo se comprometieron a incluir a las guardias como haber remunerativo y eliminar el concepto de bonificación extraordinaria, programando una reunión en las próximas dos semanas para negociar el valor de las mismas. En otro aspecto, también manifestó su compromiso en la realización de los Concurso de Ingreso y Jefaturas, así como en avanzar en la implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria, supeditando esto a la finalización de la pandemia y la recuperación económica del municipio.

CHASCOMÚS: REUNIÓN JUNTO A OTROS SECTORES EN EL MUNICIPIO
Luego del cimbronazo que significó, el día 16 de mayo, la aparición de los casos de COVID + tanto en el Hospital Municipal como en el Hogar de Ancianos Municipal, felizmente el foco logró limitarse a 7 casos y que no se extendiera al resto de la población.
Pasados 14 días de esta situación, el día 29 de mayo se realizó una reunión con el Ejecutivo Municipal de los distintos representantes de la comunidad, de la cual participó CICOP local.
Desde el Municipio, plantearon la estrategia que implementarán en la próxima semana de "búsqueda activa" de personas sintomáticas en los barrios y se planteó, a partir del lunes 1 de junio, volver a implementar el Decreto 270 que permitía salidas recreativas y apertura de varios rubros más de comercios.
Desde CICOP, planteamos que necesitamos que la gestión nos cuide y apoye como profesionales de la Salud. También dijimos que teníamos muchos reclamos que hemos elevado en reiteradas oportunidades, pero que no era ese el espacio para tratarlos.
Reclamamos por una estrategia comunicacional con clara articulación con todxs lxs  trabajadorxs de la Salud, algo indispensable para poder trabajar en conjunto ante una situación tan dinámica como la actual.
Insistimos sobre la conformación del Comité de Crisis con la participación de los sindicatos y con un rol fundamental del Servicio de Infectología, junto con la capacitación de todxs lxs trabajadorxs. Remarcamos la necesidad de que esta capacitación se realice en todos los niveles de atención, ya que hasta el momento lo hemos hecho en forma individual y por colaboración de nuestrxs compañerxs.

NECOCHEA: EMITEN UN COMUNICADO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA CIUDAD
Ante la situación epidemiológica públicamente conocida en la ciudad de Necochea, con la presencia de 22 casos positivos y 296 personas aisladas, la Seccional emitió el siguiente comunicado:
"Desde nuestra seccional queremos manifestar la profunda preocupación que nos ocupa por estas horas, dada la situación sanitaria por demás delicada y alarmante.
Asimismo, informar que este colectivo gremial, a pesar de sus incansables reclamos ante el Ejecutivo, no ha logrado formar parte del Comité de Crisis y, por supuesto, no hemos podido aportar nuestra mirada, así como tampoco recibir información oportuna respecto de la situación y medidas concretas que se están tomando.
Esto nos mantiene en alerta dado que bien sabemos que somos los trabajadores de la Salud los más expuestos y en mayor riesgo, sobre todo cuando no hay certidumbre en el abordaje de la crisis como tampoco en la comunicación y manejo de la información".



SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS
El día 28/5 en el aula magna se realizó un nueva reunión del Comité de Crisis Ampliado, con jefes de servicio del Hospital Fiorito. En esta oportunidad, hubo una gran concurrencia, que incluyó a la mayoría de las áreas hospitalarias y la representación gremial  de todo el equipo de Salud.
Se dio inicio a la reunión caracterizando a la grave situación hospitalaria en la que se repasó, en primera instancia, la cantidad de pacientes Covid+, siendo éstos hasta la fecha, 19 confirmados y 5 sospechosos en Clínica Médica, 1 confirmado en Cirugía, 3 confirmados y 2 sospechosos en Terapia Intensiva, 5 confirmados en Pediatría y 1 confirmado en Maternidad. Fue derivado recientemente al Hospital San Martín de La Plata un paciente de Neonatología. Se planteó desde clínica la imposibilidad de seguir manteniendo internados a los pacientes positivos que pertenecen a comisarías, no sólo por la ocupación de las camas, sino también por los disturbios que se han generado. Se nos informó que se cumple con una orden judicial, la cual es inapelable.
Por otra parte, se destacó la cantidad de compañeros/as trabajadores/as que se encuentran infectados, como así también los que se encuentran licenciados o aislados de manera preventiva por haber tenido contacto estrecho con pacientes o compañeros confirmados, provocando una merma significativa en la cantidad de personal disponible para sostener la atención y la limpieza hospitalaria. Con respecto a la articulación con los Centros de Aislamiento Social, se detalló que el día 27/5 se pudo empezar a derivar a algunos pacientes (dos hasta el momento) que presentaban cuadros moderados o leves y otras derivaciones al Sanatorio Antártida, pero sólo aquellos de sexo masculino. También se mencionó que se están ultimando detalles para comenzar a hacer lo propio con el Club Racing de Avellaneda. Se decidió la unificación de las guardias en la guardia central y dejar el pabellón Alonso para pacientes sospechosos. Clínica solicitó refuerzo de clínico en piso y la jefa de Emergencia está armando el nuevo esquema de refuerzo de guardia.
Desde la representación de CICOP se realizaron una serie de planteos. Por un lado, se volvió a insistir en la necesidad de contar con equipos de protección personal adecuados y disponibles en cantidad y calidad. Debido al faltante de material descartable, se insistió en disponer de un circuito de descontaminación adecuado y acorde a normativas avaladas, teniendo en cuenta el creciente número de compañeros que han quedado inhabilitados para atender en estos últimos días y pensando como una de sus causas el no acatamiento estricto a lo estipulado en el protocolo del Ministerio de Salud. También se hizo un reclamo en relación a la falta de espacios para que el personal autorizado pueda alimentarse de una forma segura. A su vez, se planteó la necesidad de que las representaciones gremiales de la ley 10430 sean incluidas al whatsapp del Comité de Crisis. Por último, se solicitó que se considere algún mecanismo de comunicación oficial para todo el personal del hospital a fin de socializar la información confirmada, teniendo en cuenta la cambiante y dinámica situación, para generar confianza y evitar la desinformación.
Con respecto a estos planteos, desde Control de Infecciones se anunció que está por difundirse un nuevo protocolo para todo el personal hospitalario. Con respecto a las dificultades para la alimentación, desde el Comedor se informó que están disponibles desde el día de la fecha sus instalaciones para concurrir, teniendo una nueva distribución con mesas individuales y contando con un número máximo de 13 comensales simultáneos. Por último, hubo un acuerdo generalizado de los concurrentes con respecto a contar con información disponible de manera oficial y la necesidad de adecuar los medios necesarios para resolver esto.
Desde la representación gremial de la ley 10430 se realizaron reclamos en relación a la falta de espacios para aseo y refrigerio del personal de limpieza, como así también a la falta de espacio y capacitación para el numeroso personal policial que se encuentra en custodia de los pacientes privados de su libertad internados en nuestro hospital.
Comisión Directiva Seccional Fiorito CICOP



No hay comentarios:

Publicar un comentario