martes, 16 de junio de 2020

Coronavirus - Info para medios martes 16/06 > Los profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP exigen al gobierno provincial: Licencias para grupos de riesgo + Que el pago del estímulo de 5.000 llegue a todos los trabajadores + Paritarias>



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 24/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) /
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

Crece la pandemia, faltan trabajadorxs

La pandemia del coronavirus en nuestro país ha entrado en una fase de constante aumento de casos y también de fallecimientos, con una tasa de letalidad de un 2,6 %. Las medidas que se tomaron el 20 de marzo, al poner en marcha tempranamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, permitieron retrasar el proceso. Esto generó la posibilidad de ganar tiempo e iniciar acciones para dotar de algunos recursos a un Sistema de Salud que, en todos los niveles, arrastra graves problemas estructurales y un lugar de escasa importancia en presupuestos y agendas públicas.

Lamentablemente, a los insumos, equipos de protección personal, aumento de las camas de terapia intensiva y reorganización de los lugares de trabajo - que reclamamos y empezamos a conseguir -, no se lo acompañó, hasta el día de hoy, con la incorporación de la cantidad necesaria de trabajadorxs, un recurso valioso sin el cual, por más programas que se pongan en marcha y protocolos que se actualicen, no será posible enfrentar adecuadamente la emergencia sanitaria en curso. De los 2.500 profesionales que hacen falta hoy en el sistema provincial, han ingresado a la fecha 650, lo que impone la necesidad de acelerar los nombramientos pendientes y hacer efectivo el ingreso a la planta de todxs lxs residentes que egresan este año.   

Los salarios insuficientes, la precarización laboral y las malas condiciones de trabajo en todos los niveles, han desalentado durante años los ingresos a los efectores públicos de Salud. Y si bien ahora, para enfrentar estas circunstancias extraordinarias, en la Provincia de Buenos Aires se abrió la disponibilidad de nuevos cargos, no sólo lxs postulantes son escasxs, sino que la demora en las designaciones continúa siendo un escollo que no se termina de superar.

A esto, hay que agregarle la enorme preocupación por el crecimiento de contagios en el personal de Salud actualmente en funciones. Según los datos proporcionados por las autoridades provinciales, al 8/6/20, esta cifra ascendía a 1063 trabajadorxs de instituciones públicas y privadas. Los fallecimientos a nivel nacional llegan a la fecha a 12 compañerxs, el último de ellos un enfermero del Hospital Oller de San Francisco Solano. Las causales tienen que ver con el pluriempleo, la falta de equipos de protección para todo el personal y las condiciones de pertenencia a grupos de riesgo sanitario, a los que se les siguen negando las licencias que les corresponden, pese a todos los reclamos presentados.

La situación en Argentina es heterogénea en relación al avance de la pandemia. De hecho, en más del 80 % del país no sólo hay pocos casos, sino que esto ha permitido que las medidas estrictas de los inicios se pudieran levantar y comenzaran a funcionar actividades que estuvieron restringidas y afectadas durante los primeros meses, aunque en algunos lugares hubo que retroceder después de algunas aperturas por la aparición de casos positivos.

Muy diferente es lo que ocurre en la zona del AMBA, donde están los grandes conglomerados urbanos y se concentran más del 90 % de los contagios y fallecidxs, con números que no paran de crecer a diario. Este panorama no se condice con la creciente flexibilización de las medidas que observamos, desde hace varias semanas, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense. Y si bien se hacen anuncios para mantener las restricciones y los funcionarios no dejan de expresar su preocupación al respecto, finalmente no se actúa en consecuencia ni se toman decisiones políticas que vayan en ese sentido.

Los días que vienen, con el inicio del invierno, serán muy difíciles de afrontar si no se arbitran todos los medios necesarios para disminuir la circulación de personas en las calles y en el transporte público, con las mayores redes de protección social para la población más vulnerable mediante subsidios universales y la protección del trabajo con la prohibición efectiva de despidos, suspensiones y rebajas de salarios.

Si no se resuelve, además, la situación de falta de personal en hospitales y centros de salud, si no se cuida adecuadamente a quienes tienen la responsabilidad de brindar atención a la población y se avanza con un verdadero fortalecimiento del sistema público de salud, en todos sus niveles, los problemas no harán más que multiplicarse. Como venimos demandando, la necesidad de suspender los pagos de la deuda y concretar el impuesto a la riqueza y las rentas es imperiosa para lograr el financiamiento de estas medidas.

 

Una Jornada de Lucha, Denuncias y Reclamos

Con todos estos reclamos y tal como lo había resuelto oportunamente el Consejo Directivo Provincial, CICOP impulsó y llevó adelante el 10 de junio pasado una Jornada Nacional de Lucha en Salud, con acciones locales en hospitales provinciales y municipios. En cada lugar, de acuerdo a lo decidido por las diferentes seccionales, se hicieron asambleas, cartelazos con los reclamos, suelta de globos negros por lxs trabajadorxs fallecidxs, conferencias de prensa y visibilizaciones varias que dieron cuenta de las graves carencias que nos atraviesan.

A partir de una decisión coordinada con los sindicatos que integran nuestra línea Fesprosa Histórica y con reclamos puntuales, también hubo movilizaciones y diferentes acciones en las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba, donde lxs trabajadorxs de la Salud, más allá de las particularidades locales,  comparten una falta de inversión en el área que va en desmedro de las situaciones que tienen que enfrentar a diario.

En horas del mediodía, junto con representantes de más de quince gremios y organizaciones del ámbito sanitario de la Ciudad de Buenos Aires y el Hospital Nacional Garrahan, con quienes venimos articulando colectivamente desde hace varios meses, llevamos adelante una radio abierta en el Obelisco. Tomando todas las medidas de distanciamiento social y los recaudos necesarios, pudimos expresar públicamente las necesidades de cada espacio, las vulneraciones de derechos que atraviesan a los equipos de salud en los diferentes efectores, así como la preocupación por la población más desprotegida, afectada particularmente por la crisis económica y las malas condiciones sanitarias estructurales que padecen desde hace mucho tiempo.

El viernes pasado, nuestro Consejo Directivo evaluó como positivo el balance de la jornada por la gran participación de hospitales y centros de salud, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino también de distintas regiones del país, lo que significa un salto cualitativo en la unidad y coordinación de la lucha de lxs profesionales de la Salud a nivel nacional. Se realizó también un extenso debate y con diversas opiniones sobre la modalidad de la jornada en las condiciones particulares que genera la etapa actual de la pandemia, discusiones que nos fortalecen para el tiempo que viene, en donde deberemos continuar nuestros reclamos con un alto grado de consenso en estas condiciones extraordinarias.

Como nunca antes, y por razones no deseadas por nadie, la salud ha adquirido un protagonismo que revela y desnuda sus graves falencias. La lucha para transformar las precarias condiciones de trabajo que ponen cotidianamente en riesgo a lxs compañerxs es una responsabilidad que no podemos ni debemos soslayar, reafirmando todas las herramientas propias de lxs trabajadorxs. Así lo haremos, honrando nuestra trayectoria, tal como lo hemos hecho en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia, con autonomía del Estado, los gobiernos y los partidos políticos, en defensa irrestricta de la Salud Pública y los derechos de lxs profesionales de la Salud.

 

Paritaria e IPS

En la paritaria de la Ley 10.471, cerrada el 20 de abril pasado con la aceptación en disconformidad de la propuesta integral formulada por el Gobierno provincial, se acordó explícitamente la reapertura de las negociaciones en este mes de junio que estamos transcurriendo. No tenemos, por ahora, novedades al respecto. Tampoco fue convocada, en este tiempo, la paritaria de la Ley 10.430.

Los salarios de lxs profesionales de la Salud bonaerense continúan desjerarquizados y no se condicen con la responsabilidad de la tarea que estamos llevando adelante, siendo necesario invertir urgentemente en su recomposición. Asimismo, quedan pendientes de resolución, entre otras cuestiones, centenares de expedientes de concursos e interinizaciones de becarixs, la efectivización de cargos para todxs lxs residentes que acaban de finalizar su último año y la modificación del reglamento que los rige con los acuerdos alcanzados.

Por otro lado, continuamos sin que se reconozcan nuestros derechos previsionales de acuerdo con el Decreto de Desgaste Laboral, cuando llevamos más de cuatro años y medio de aportes diferenciales. La Mesa Técnica convocada por el acuerdo paritario no sólo no avanzó en ninguna resolución, sino que fue discontinuada unilateralmente, no habiéndose observado hasta ahora ninguna propuesta oficial para comenzar a tratar con visos de resolución tan importante problemática.

Es necesario también abordar en el ámbito paritario, con todos los gremios estatales, la situación del Instituto de Previsión Social (IPS). Debe pronunciarse claramente el Gobierno en relación al sostenimiento de todos los derechos previsionales de lxs trabajadorxs provinciales.  En este sentido, CICOP se ha expresado en varias oportunidades en oposición a cualquier intento de "armonización" con el sistema nacional, formando parte también del conjunto de gremios que solicitaron una audiencia urgente a la Ministra de Trabajo provincial para tratar el tema.

 

La situación en IOMA

En la semana que pasó, por medio de una conferencia de prensa, el Gobernador Axel Kicillof anunció la utilización de fondos de nuestra Obra Social, IOMA, para una "Propuesta de sustentabilidad del Sistema Sanatorial", que prevé un aumento en los nomencladores, pago especial de módulos específicos para Covid-19 y una ayuda financiera de 400 millones de pesos mensuales para clínicas y sanatorios privados, en carácter de préstamo, a devolver en doce cuotas sin interés, en lugar de declarar de utilidad pública al sector.

Presentada como una decisión que tendía a unificar el funcionamiento de los subsectores público y privado en el contexto de la pandemia, la medida implica una verdadera desviación de los recursos de IOMA para salvar a las empresas de la Salud privada, estamento en donde impera un fuerte componente lucrativo y en las que lxs trabajadorxs son el eslabón más débil de una cadena que lejos suele estar de ser virtuosa.

A nuestro entender, si eventualmente hubiera una definición de proveer facilidades para un sector en dificultades, no debieran utilizarse los recursos de la Obra Social para ello. Los mismos debieran disponerse para mejorar las coberturas, que llevan un largo tiempo de deterioro y que generan que cada vez sea necesario más dinero de los bolsillos de lxs afiliadxs para acceder a las prestaciones.        

Esta decisión unilateral, ni siquiera consultada con los sindicatos que conforman el Consejo Consultivo Gremial, constituye un avance sobre nuestros derechos y de ninguna manera abona la idea de un sistema único tal como nosotrxs lo concebimos y reclamamos. Como lo dijimos desde el inicio mismo de la pandemia, esta es la oportunidad de fortalecer el Sistema Público de Salud con una inversión presupuestaria significativa, garantizando de ese modo que toda la población tenga amplio acceso a la mejor atención posible y con trabajadorxs de la Salud cuidadxs integralmente, con plena vigencia de sus derechos laborales.

 

 

 

Miércoles 10 de junio

Imágenes de la Jornada Nacional de Lucha

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA (KM 32) DE GONZÁLEZ CATÁN: CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES SECCIONAL CICOP

González Catán, 14 de junio de 2020

 

En la última semana se han producido hechos que han colocado al conjunto de la Comunidad Hospitalaria en una situación crítica y de gran tensión. Estos sucesos que describiremos a continuación se suman a la provisión escasa y de pobre calidad de los elementos de protección personal, la falta de coordinación para la aplicación de los protocolos, la reducción de personal debido a la falta de reposición por licencias por grupos de riesgo, contagios o contactos y la falta de efectivización del pago de los ingresantes recientes. Esto se agrega a los déficits crónicos de falta de insumos, nombramientos, titularizaciones, designación de funciones y un histórico atraso salarial que compele a la mayoría de los trabajadores al "pluriempleo", adicionando un canal para la circulación del virus.

Encontrándonos en un momento crítico de la situación de la pandemia para nuestro país en general y el área del AMBA en particular, la diseminación del coronavirus se ha profundizado en nuestro medio, afectando importantes sectores de los trabajadores del equipo de salud en distintos niveles. Los factores enunciados más arriba han incidido en esta situación. La información difundida por las autoridades describe que son casi 30 los trabajadores afectados, número preocupante ante planteles previamente diezmados. No podemos ignorar estos dos factores en la situación actual: la etapa de la pandemia y los problemas previos.

En estos momentos, donde debe imperar la conciencia, la calma y la aplicación de los protocolos para reducir el impacto de la crisis, las autoridades han tomado decisiones inconsultas sobre la determinación diagnóstica de agentes posiblemente afectados, lo que ha profundizado el malestar del conjunto de los trabajadores del equipo de salud. El uso discrecional de los hisopados contradice la aplicación de los protocolos y genera una actitud ambigua respecto al rechazo del reclamo central de CICOP de practicar hisopados a todo el personal. Este rechazo está sustentado en la falta de evidencia epidemiológica sobre la utilidad de este procedimiento, lo que no desconocemos. Pero en la situación actual en que se encuentra nuestro hospital, con la crisis desatada por los errores de la gestión, consideramos que la realización de algún método de estudio analítico que permita tener una impresión más acabada de la situación del personal de salud es una medida que debe ser acabadamente analizada y practicada en forma progresiva.

No obstante, y teniendo en cuenta la falta de decisión política del nivel central del gobierno provincial para resolver los problemas estructurales que han azotado por años a los hospitales provinciales, debemos instar a medidas que permitan prevenir la posibilidad de contagio del equipo de salud y reducir la circulación del virus en el medio hospitalario. Por esta razón, nuestra posición en el Comité de Crisis Hospitalario fue la de sectorizar la atención del hospital, tendiendo a reducir los planteles en el número mínimo indispensable, no sólo para reducir la exposición, sino también para contar con equipos de reserva ante la eventualidad de la ampliación de los contagios. Reclamamos enfáticamente a las autoridades que se avance de inmediato en esta medida, que permita por un lado la reducción del número de contagios y la continuidad de la atención de la población, al tiempo que protege a los trabajadores sometidos al pluriempleo.

Repudiamos enérgicamente el maltrato hacia los trabajadores del equipo de salud, en quienes se pretende descargar la responsabilidad del estado actual de la situación, mientras se han encontrado realizando tareas en condiciones adversas con déficits de insumos y con directivas imprecisas y descoordinadas. Las agresiones de las autoridades no admiten justificación alguna y exigimos la revocación de estas difamaciones.

Una representación de la Comisión Directiva de nuestra Asociación Sindical, seccional de CICOP, participó de la última reunión de Comité de Crisis hospitalario, lo que nos permitió hacer alguno de estos planteos y entendemos que se ha resuelto trabajar en el avance de estos. Nos mantenemos en estado de alerta para su cumplimiento.

COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL CICOP            

 

MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: ASAMBLEA PERMANENTE Y RECLAMOS

En la Seccional de la Maternidad Estela de Carlotto nos encontramos en Asamblea Permanente de Trabajadorxs desde iniciada la pandemia. A partir de la organización colectiva y junto a las gestiones en el Comité de Crisis Provincial desde CICOP Central, logramos la implementación del Comité de Crisis institucional, los Equipos de Protección Personal y las licencias por maternidad por la Resolución Provincial surgida del acuerdo paritario, así como la disposición institucional local de licencias particulares para grupos de riesgo Covid-19 no especificadas en la resolución general.

No obstante, este nuevo escenario de avance de la pandemia nos encuentra con un compañero fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio, dos compañerxs que requirieron internación por causas respiratorias, licencias de aislamiento por caso sospechoso a causa del pluriempleo y cuidadoras de niñxs y adultos mayores con sobrecarga de la triple jornada laboral. El desgaste laboral, sumado al aumento de la cantidad de prestaciones, se manifiesta en nuestrxs compañerxs mediante el aumento de la presión arterial, irritabilidad, alteración del ciclo menstrual, insomnio, impulsiones que ponen en riesgo la vida y uso de psicofármacos, entre otros.

Representantes del Ministerio de Salud, del Municipio y de cultos religiosos, asistieron este sábado, sin comunicación oficial a lxs trabajadorxs, a realizar la inauguración de una escultura donada que esperamos sea la primera de muchas otras, para que todxs lxs usuarixs se sientan representadxs e incluidxs. 

Al día de la fecha, estas mismas autoridades ministeriales siguen sin firmar los nombramientos para cargos de Enfermería y Servicios de Higiene, sectores de primera línea necesarios en esta pandemia, y tampoco están resueltos los actos administrativos de concursos realizados desde 2014. Estamos expectantes al llamado a Concurso de Ingreso a Carrera Hospitalaria 2020 de especialidades tales como Bioquímica, Psicología, Trabajo Social, así como cargos de Enfermería y Obstetricia que hace más de un año se encuentran interinos.

 

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: ¿MUNICIPALIZACIÓN?

Tras  67 días  de la salida de la  Dirección anterior  y  con el arribo de tres profesionales médicos, que se  autodenominaron "los nuevos directores", el HZGA Cecilia Grierson continúa sin Director Ejecutivo. Destacamos que los mismos desconocen totalmente el territorio de cotidianeidad, urbanización, institucional, político y administrativo, por no haberse desempeñado jamás en el nosocomio ni conocer  la zona.

El Ministerio de Salud aún no ha designado a ningún profesional como  responsable máximo de la institución. Sólo envió una disposición para uno de los profesionales arribados, donde lo designa "a cargo del despacho de la Dirección Asociada". Según obra en el artículo 15 de la Ley de Carrera Profesional, "El Director Asociado tiene por función asistir al Director en las actividades que éste expresamente le delegue…". Entonces, nos preguntamos si el Ministro de Salud no ha designado a la máxima autoridad del Hospital, ¿quién le delega al encargado  "del  despacho de la Dirección Asociada"  las funciones que debe cumplir y le indica cómo se debe desempeñar?

Hoy, en el contexto de la pandemia, no hay ninguna máxima autoridad responsable del Grierson. Circulan disposiciones internas que llevan en forma ilegítima e ilegal la firma y el sello de quien se ha  autodesignado  "Director Ejecutivo", sin que exista  resolución gubernamental alguna que  lo avale. No poseen firmas autorizadas para poder manejar las cuentas bancarias del hospital. Hoy nos  encontramos  impedidxs de  realizar compras sumamente urgentes de medicación e insumos  necesarios para poder asistir a nuestrxs pacientxs y para poder cumplir con el  trabajo cotidiano. Tampoco se nos ha pagado el  SAMO. Hace aproximadamente 6 meses que no lo  percibimos,  ni se nos ha informado dónde están los fondos recaudados  por el hospital que no llegaron a los bolsillos de sus trabajadorxs.

Junto a estos tres profesionales, desembarcaron funcionarixs y operadores políticos municipales, quienes intentan dar órdenes y hasta ocupar espacios administrativos que no les pertenecen ni corresponden. No permitiremos ningún avasallamiento sobre nuestros derechos  laborales, ni  que intenten avanzar sobre ellos.

Estamos reclamando que se constituya de forma legítima el Comité de Crisis. Hasta el jueves 4/6 se han llevado a cabo reuniones semanales que fueron denominadas "comité de crisis". Las mismas no fueron  conducidas por ninguna autoridad responsable que les dé autenticidad y sea quien lleve a cabo el cumplimiento de  los acuerdos emanados. Hasta tanto no se tome con seriedad y compromiso  el tema, la seccional CICOP Grierson no tendrá representación en esas reuniones semanales.

Sin UTI ni pediatría para internar pacientes COVID positivos 

Nuestro hospital ha recibido, entre otros insumos,  camas para UTI, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y todo lo necesario para ampliar la capacidad de respuesta de la Unidad de Terapia Intensiva a la población. Lo que no se ha considerado son las condiciones edilicias para poder realizar las internaciones de lxs pacientxs que así lo requieran,  sean sospechosos o confirmados de estar infectados por el Sars-CoV 2 y en estado crítico. De la misma forma se encuentra el servicio de pediatría.

Ambos servicios no cuentan con  zonas de aislamiento, necesarias para poder alojar en ellas pacientxs que así lo requieran.  Las salas no están boxeadas en ninguno de los dos servicios para separar pacientes sospechosos de pacientes internados por otras patologías. Lxs pacientxs que necesitan ser internadxs en UTI o en pediatría quedan en el shock-room, no siendo este el ámbito para la internación de pacientxs críticos, a la espera de una derivación a otro hospital que cuente con las condiciones para poder asistirlxs. Este tiempo de espera puede durar horas y/o días, bloqueando la única zona de atención preparada para la asistencia de pacientxs con patologías agudas y de diversas complejidades. 

Al internar a lxs pacientxs con sospecha o diagnosticados con Covid-19 en esa zona, no indicada para ese tipo de internaciones, se está poniendo en riesgo a todxs los trabajadorxs que se desempeñan en el servicio de  guardia, dada la alta exposición a la que se enfrentan al tener que esperar largas horas hasta tanto se resuelva  la derivación, siendo esta cada vez más complicada de realizar en el contexto de pandemia, cuando todos los hospitales están sobrecargados de personas que acuden a ellos. 

Ante nuestros reclamos, se nos informa de la falta de fondos para realizar las obras urgentes. Hoy el HZGA Cecilia Grierson no cuenta con UTI para poder internar pacientes críticos.

No se cumple con  los criterios de  Provincia para realizar los testeos de casos sospechosos. Hemos llegado al colapso del consultorio de febriles, ya que llegan pacientes sin criterios para realizar el hisopado, enviados por "ORDEN del Secretario de Salud del Municipio de Presidente Perón" o por "ORDEN de la "Dirección" del hospital",  que se toman  el atributo de designar a quién se le debe realizar, aunque no cumpla con los criterios para activar el protocolo. 

Nosotros, lxs trabajadorxs de la salud, no somos testeados si no cumplimos con los criterios que indica el protocolo, pero sí debemos hisopar a personas enviadas por "favores", agotando la capacidad operativa de la guardia y no respetando a lxs trabajadorxs, que pasan muchas horas de trabajo excesivo en estos momentos difíciles por los que estamos atravesando.  

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP GRIERSON

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA Y ACTIVIDADES DE VISIBILIZACIÓN              

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, el pasado miércoles la seccional organizó un itinerario para que circulara por el distrito un auto-parlante para dar amplia difusión a los reclamos. En el recorrido, el vehículo transmitía un audio dirigido al Secretario de Salud, exigiendo la incorporación de personal, conformación del Comité de Crisis, equipos de protección de calidad,  equiparación salarial y participación en la planificación de actividades e información epidemiológica del distrito.

      

Durante su recorrido, se iba deteniendo en la puerta de cada Centro de Salud y los Equipos desde la puerta realizaban un aplausazo y mostraban sus carteles con los reclamos. La actividad tuvo mucha repercusión y una valoración muy positiva por parte de las compañeras y compañeros.

A pesar de la falta total de respuestas, la Seccional Florencio Varela no baja los brazos y continúa luchando por un sistema de Salud que brinde atención adecuada y con plenos derechos para las y los profesionales.

 

OLAVARRÍA: INFORME SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA CIUDAD

La Comisión Directiva nos envía el siguiente informe de situación:

"Como es público, Olavarría hace una semana volvió a fase 1 después de casi 2 meses con solo 3 casos curados.

El viernes 5/6 comienzan a subir bruscamente los contagios, 5 nuevos casos , hasta hoy que se reportan 99 casos con 2 fallecidos, ambos de 80 años con neumonía grave en UTI.

El intendente Municipal, el miércoles 3/6, preguntaba en una encuesta en Twitter"…Hasta cuándo la cuarentena…", desafiando explícitamente el aislamiento que ya pocos cumplían, con reuniones de amigos, cumpleaños, asados, etc.

Los controles de entrada a nuestra ciudad se habían relajado y varias empresas  y cementeras traían materiales, trabajadores de otras ciudades , los viajeros a zonas de circulación comunitaria no  cumplían la cuarentera, lo cual fue generando las condiciones para que este brote sucediera.

Las autoridades de salud, el viernes 12/6, salen con el plan Detectar que baja Provincia a 3 barrios con más casos, a fin de testear y aislar a los contactos y contagios.

Se trabaja duramente desde Epidemiología y APS con un equipo COVID de seguimiento y atención a pacientes + y a los aislados.En el Hospital, la ocupación de camas es baja, lo mismo en UTI, donde sólo un paciente queda, y en los espacios de aislamiento asistido en una iglesia mormona frente al Hospital sólo 10 aislados; de un geriátrico, 3 abuelos , el encargado y la enfermera. Todos tienen nexo epidemiológico, aún no hay circulación comunitaria, según el informe de Epidemiología.

En Maternidad tuvieron las primeras cesáreas de dos madres, una covid + y otra sospechosa con contacto cercano, ambas asintomáticas, y los RN asintomáticos aislados en Neonatología pendientes los hisopados.

No somos parte del Comité de Crisis, por lo tanto solicitamos una reunión con el Secretario de Salud, a fin de acercarles algunas propuestas acerca de no descuidar la salud del resto de la población, ya que los CAPS se han dividido en respiratorios y No respiratorios, se ven saturados con la demanda de la gente de los barrios, lo mismo que habilitar un número de emergencias pediátricas, por los llamados continuos de las madres por consultas.

También hablamos de la comunicación, pidiendo que sea más fluida y llegue a los profesionales de la salud con más claridad y celeridad.

Hicimos hincapié en la forma de preservar a los profesionales, rotando al personal que seguramente van a ser contagiados o aislados en algún momento, para que los servicios no se recarguen. En el Hospital hay 2 del personal administrativo covid + y otros aislados, 40 en total, los mismo en APS, 2 + y varios aislados.

Insistimos en el cuidado y las medidas y elementos de bioseguridad que hay en cantidad .

El laboratorio de diagnóstico que funciona en el Hospital chequea 30 muestras por día, pero en el brote se envían muestras a Azul para agilizar los resultados y las medidas a tomar.

Seguimos muy de cerca con los diferentes referentes de cada servicio la situación que viven a diario, nos comunicamos por las redes.

Teóricamente, la Fase 1 está propuesta hasta el 15/6, veremos la evaluación que se hace mañana de esta semana negra de nuestra ciudad y ver cómo seguimos".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE OLAVARRÍA                                        

 

PINAMAR: LA SECCIONAL PARTICIPÓ DE LA MESA PERMANENTE DE LA MUJER

El día 11 del corriente mes se llevó a cabo la reunión de la Mesa Permanente de la Mujer en el HCD, de la cual CICOP local participó por primera vez.

La misma se efectuó con modalidad mixta, con algunas representantes presentes y otras conectadas vía digital. Se desarrollaron los siguientes temas:

1) Conformación de la Mesa Local.

2) Funcionamiento de las áreas de Familia, Acceso a la Justicia y programas.

3) Proyectos que se están tratando en las comisiones del HCD sobre la temática de género e identidad.

 

GENERAL PUEYRREDÓN: EMITEN COMUNICADO DENUNCIANDO RECORTES EN SALUD

Reproducimos comunicado emitido por la Seccional:

"-Repudio a  la reducción de los servicios en salud en el ámbito municipal

Argentina atraviesa una situación sanitaria muy compleja. A las gestiones neoliberales que han olvidado la Salud Pública en los últimos años, se suma la pandemia de COVID 19 y, en este contexto, la municipalidad realiza un recorte en los servicios de salud inadmisible.

Hoy nos enteramos que las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de nuestra municipalidad, han sido quitadas. El objetivo de esto es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo.

La municipalidad de Gral. Pueyrredón propone cubrir esas guardias con pediatras que, a cambio de esas horas, dejarían de cubrir algunos días su atención.

-No a la discriminación en el Cobro del Bono de $ 5.000

Apelamos a la pronta resolución del cobro universal para TODXS los trabajadores de salud en servicio, de los 4 bonos de $ 5000 dispuestos por el gobierno nacional.

Los trabajadorxs del primer nivel de atención en Mar del Plata estamos en la primera línea de batalla, en los Centros de Salud, en el CEMA, en los Hoteles de aislamiento, haciendo hisopados, en los Centros COVID, en el SAME, en la línea 107 y en los territorios. ESTAMOS A DISPOSICIÓN, pero no toleraremos la discriminación injusta.

-Cuidar a lxs que cuidan para fortalecer el Sistema de Salud.

-Es hora de cuiDARnos

Una gran propuesta puesta en marcha de Salud Colectiva y Epidemiología comunitaria.

Desde la CICOP MGP seguiremos articulando en cada territorio y brindando todo nuestro respaldo a esta experiencia".

CICOP- MUNICIPALES DE GENERAL PUEYRREDÓN

 

NECOCHEA: COMUNICADO POR LA DISCRIMINACIÓN EN EL PAGO DEL BONO NACIONAL

"La Pandemia no distingue entre trabajadores ni niveles de atención.

El rol de APS en el sistema de salud es central y, en el contexto de esta pandemia por la que estamos atravesando, aún más; donde los centros de salud, además de las tareas y roles habituales, han asumido la atención programada que en la actualidad prácticamente no se está llevando a cabo en las instituciones hospitalarias, como así también a los sectores que esta nueva realidad ha vulnerado aún más.

Sus trabajadores no han percibido el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 315/20.

Creemos que es una situación por demás discriminatoria y arbitraria, que esperemos sea revisada y resuelta a la brevedad.

Si realmente creemos que el cambio de paradigma en la atención sanitaria está signado por el rol de la atención primaria, debemos ser coherentes y consecuentes con ello.

Y esto implica jerarquizar la APS, desde lo salarial, desde los recursos materiales y humanos calificados para el desempeño de nuevas formas de abordaje del sistema sanitario.

No es posible salud pública de calidad con trabajadores sin derechos".

CICOP - MUNICIPALES DE NECOCHEA


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario