lunes, 8 de junio de 2020

Info para medios > Miércoles 10/06 Jornada Nacional de Lucha - 12:00 hs Radio Abierta con Rueda de Prensa en el Obelisco (respetando protocolos) + Otras protestas > Convoca entre otros CICOP, gremio de los 13 mil profesionales de la salud bonaerense >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 23/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

 

cicop


Un Consejo Directivo numeroso y preocupado por la evolución de la pandemia

El numeroso Consejo Directivo Provincial en forma virtual llevado a cabo el viernes 5 de junio dio cuenta de la situación sanitaria en curso en la provincia de Buenos Aires, expresando una elevada preocupación ante el avance de la pandemia y sus repercusiones en el sistema de Salud y en la población. La reunión sesionó haciendo homenaje a María Esther Ledesma, compañera enfermera del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, quien falleciera durante la semana como consecuencia de haberse infectado con Covid-19 y que, padeciendo comorbilidades que la habían llevado a presentar la licencia correspondiente, fuera rechazada en tres oportunidades por el Sistema de Administración de Personal (SIAPE).

Aún con matices, lxs compañerxs manifestaron las diversas dificultades que atraviesan para desarrollar las tareas en sus lugares de trabajo, con las debilidades propias de un sistema que padece años de atraso y desinversión, lo que no alcanzó a ser subsanado en el tiempo inicial de la emergencia. La participación incluyó a varixs dirigentes de seccionales municipales, que comentaron las vicisitudes que encuentran en la relación con los diferentes gobiernos, poco dispuestos a abrir canales de diálogo y promover consensos que contribuyan a resolver las cuestiones que van surgiendo, propias de la etapa que vivimos.

La problemática se hace más acuciante en aquellos efectores que empiezan a tener un aumento de la demanda por la aparición de casos positivos en proximidad de sus locaciones, que en esta semana tiene su epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense. Sin dejar de tener en cuenta que la circulación comunitaria del virus es una realidad fehaciente en toda el área metropolitana, lo cierto es que los brotes que se van dando en determinadas zonas provocan la necesidad de abordajes específicos que han tenido mayor magnitud en algunos barrios con población más vulnerable.

En una nueva conferencia de prensa, los máximos responsables políticos de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA anunciaron la extensión del Aislamiento Social Preventivo para el AMBA hasta el 28 de junio. Sin embargo, esa decisión encuentra numerosas contradicciones en varias definiciones posteriores, donde se acuerda la apertura de actividades no esenciales y se favorece la ampliación de la circulación de personas en la vía pública. Como venimos sosteniendo desde CICOP, la fenomenal presión ejercida por los grupos de la economía concentrada va rindiendo sus frutos, logrando que sus prioridades se consoliden en detrimento del conjunto.

En ese marco, se hace cada día más imprescindible la discusión acerca de dónde conseguir los recursos para que el Estado sea capaz de tomar decisiones sin condicionamientos y con ejercicio pleno del poder. Sin embargo, se continúa negociando el pago de la deuda a los acreedores externos sin investigar su origen y el esbozo de promover impuestos que graven la riqueza y las rentas no ha tenido avances significativos en las últimas semanas, lo que provoca dificultades concretas en la disposición de contar con los fondos necesarios para abordar integralmente la evolución de la pandemia, con todas sus complejidades.

En esta etapa, se viene dando una situación inversa a la que se requiere. Ante el aumento de los casos positivos y la evidente difusión del coronavirus, en lugar de restringir los contactos y la posibilidad de contagios, en los hechos se permite la presencia de más personas en la mayoría de los ámbitos. En la ciudad de Buenos Aires, la apertura de miles de comercios en las próximas semanas generará aún más movimiento de gente mientras se informa la multiplicación de infectadxs y la existencia de casos confirmados en la totalidad de los barrios porteños.

Con cerca de mil infectadxs cada día y habiendo sobrepasado los 22.000 desde su inicio, la epidemia sigue extendiéndose en nuestro país. También se viene incrementando el registro diario de fallecimientos, máxima expresión de la problemática. Como se ha dado en el resto del mundo, las ciudades más densamente pobladas son las que más padecen, produciéndose la concentración de infecciones en CABA y conurbano, que actualmente poseen un 90 por ciento de todos los casos. Por ello, resulta lógica la decisión de avanzar en fases en provincias y ciudades sin circulación viral, así como de extremar los cuidados en la región metropolitana, haciendo más estricto el aislamiento, pero con medidas de apoyo comunitario para preservar los puestos de trabajo, los salarios completos y universalizando la ayuda social.

 

Las debilidades del sistema de Salud

En la provincia de Buenos Aires, con un aumento considerable de los contagios y el incremento de la demanda sobre los servicios de Salud, la situación es preocupante. Como lo decíamos en Circulares anteriores, la mayor cantidad de camas - generales y en UTI -, así como la cantidad de los respiradores disponibles, no han tenido un crecimiento equivalente en los recursos humanos necesarios. Por ello, se hará difícil enfrentar la propagación de la enfermedad con las mejores herramientas, teniendo en cuenta que el más valioso de los recursos sigue siendo el personal con el que contamos.

El Consejo Directivo Provincial repasó todas las situaciones conflictivas en el área, deteniéndonos particularmente en el tema licencias, no otorgadas a quienes cuentan con más de 60 años, a quienes padecen comorbilidades y a lxs que están a cargo de niñxs y adolescentes. La negativa a conceder las licencias será motivo de acción judicial de parte de nuestro sindicato, siendo la causa indispensable para que se produjera la muerte de María Esther Ledesma. Desde el 16 de marzo y en cada reunión en la que nos encontramos, el Ministro Gollán y el Viceministro Kreplak negaron enfáticamente toda posibilidad de resolución en el sentido planteado.

El único avance en licencias que nos debieran corresponder por derecho ha sido para las embarazadas, conquista del debate paritario que finalmente tuvo su normativa durante la semana que pasó. La histórica falta de personal, agudizada en tiempos de pandemia, nunca debió haberse intentado subsanar a expensas de la salud de lxs trabajadorxs. Los magros salarios y las malas condiciones laborales conforman la causa principal de la imposibilidad de conseguir trabajadorxs para el sistema. CICOP ha venido denunciando el vaciamiento de la Salud Pública a lo largo de años, cuestión que se ha profundizado en la última etapa a partir de decisiones que la colocaron en los últimos peldaños.

La paritaria acordada en abril de 2020 pauta su reapertura para el mes de junio, recientemente iniciado. Será una nueva oportunidad para recomponer nuestros salarios y disponer de cargos genuinos para las incorporaciones que se puedan producir, asignándole a la Salud una importancia que hasta ahora no ha tenido. Habrá que confirmar la disponibilidad para los ingresos de lxs residentes que egresan este año, temática pendiente de resolución de la etapa anterior, a la vez que será indispensable la definición de centenares de trámites que aún esperan su terminación.

El Comité de Crisis central ha sido discontinuado en las últimas dos semanas. Sin justificaciones precisas y de manera unilateral, nos hemos quedado sin la posibilidad de acceder a información y consensuar decisiones en el momento más álgido de la pandemia hasta ahora. Esperamos que la nueva convocatoria para el martes 9 nos permita avanzar en todas aquellas cuestiones que siguen pendientes, como la promoción de los comités municipales, la publicación de las resoluciones en la página ministerial y la definición del suministro de medicaciones faltantes en los efectores, entre otras temáticas.

Otra de las grandes preocupaciones sigue siendo el alto número de contagios en el personal de Salud. Con origen en el pluriempleo, el déficit de equipos de protección personal (EPP) en los distintos establecimientos y, a veces, en su deficiente implementación, las infecciones ya han afectado a cerca de 2.000 trabajadorxs, siendo la provincia de Buenos Aires la más damnificada. Como es sabido, la aparición de casos involucra a muchxs integrantes de los equipos de Salud, debiendo aislarse y dejando de estar disponibles para la tarea por un tiempo. La ampliación de los tests para constatar las situaciones permitiría una mayor certeza en la toma de las decisiones.

 

Hacia la Jornada Nacional de Lucha

El miércoles 10 de junio llevaremos a cabo una Jornada Nacional de Lucha, en conjunto con distintas organizaciones de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias. La misma es fruto de un amplio consenso que trasciende límites territoriales, sintetizando los reclamos de numerosos agrupamientos que luchan por una Salud al servicio de las necesidades de la población y por derechos para sus trabajadorxs. Será la expresión pública de numerosos encuentros en los que hemos coincidido en visiones y requerimientos en el contexto hostil que propone la pandemia.

Salarios paupérrimos, condiciones de trabajo indignas, ausencia de convocatorias al diálogo, personal e insumos insuficientes, son una realidad cotidiana en la inmensa mayoría de los estamentos. Una problemática que atraviesa el territorio nacional y que es motivo más que suficiente para salir a manifestar. La exigencia de paritarias, equipos de protección, comités de crisis con la participación de lxs trabajadorxs, licencias para los grupos de riesgo, ampliación de los testeos para el personal y protocolos consensuados serán, entre otras, las demandas que confluirán en las acciones.

Hemos acordado el desarrollo de varias actividades que tendrán comienzo a la mañana con acciones locales en cada establecimiento sanitario, continuarán al mediodía con la participación de todas las organizaciones en una Radio Abierta con Rueda de Prensa en el Obelisco y cerrarán por la tarde con una transmisión conjunta a través de las redes sociales. Será el colofón de una jornada muy importante, que tendrá dimensión nacional y que permitirá poner en escena las graves dificultades que atravesamos lxs trabajadorxs de la Salud para dar respuesta a las necesidades de este tiempo.

Desde CICOP hemos contribuido fuertemente a la realización de la Jornada. Con intenso debate en nuestro seno, estrechando lazos con las organizaciones del área metropolitana y afianzando vínculos con los sindicatos hermanos de las distintas provincias, no tenemos dudas de que las condiciones para peticionar por nuestros derechos y los de la población se verán fortalecidas con ella. Y reafirmamos nuestra decisión de seguir construyendo la herramienta que necesitamos para alcanzar una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para el conjunto de la ciudadanía.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: ADHIERE A JORNADA DE LUCHA CON APLAUSAZOS EN LOS CAPS

 

varela

 

BRAGADO: SE ENVIA NOTA AL INTENDENTE

bragado-cicop

Reproducimos nota  enviada al Intendente Municipal, Vicente Gatica, reiterando los siguientes reclamos ya efectuados con anterioridad:

"1-Participación de las entidades representantes de las y los trabajadores en el Comité de Crisis, tal como lo recomienda el Comité de Crisis Provincial. Como representantes de las y los profesionales de la Salud de Bragado pedimos nuestra participación en el mismo.

2-Implementación plena de la ley 10471, correspondiente a la Carrera Profesional Hospitalaria, habida cuenta que el HCD firmó la adhesión a la misma mediante Ordenanza.

3-Actualización del valor de la guardia, tanto activa como pasiva y, por otra parte, INTIMAMOS a que cese la discriminación en el valor de la guardia entre los profesionales que se encuentran incorporados en el  Art. 3 de la ley 10471, a la cual el municipio está adherido por Ordenanza.

4-Correcta liquidación del SAC, ya que se está pagando la mitad del sueldo básico y debería liquidarse sobre el mejor sueldo recibido, incluyendo horas extras.

5-Completar en forma urgente el Pase a Planta de los profesionales que continúan contratados.

6-Adhesión al Decreto de Desgaste Laboral provincial".

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP - BRAGADO

 

PINAMAR: ASAMBLEA VIRTUAL DE AFILIADOS

Transcribimos el informe remitido por la Comisión Directiva sobre la Asamblea virtual que llevaron a cabo:

"La seccional de CICOP en Pinamar sigue trabajando activamente en tiempos de pandemia. Realizó una asamblea virtual con sus afiliados el 29 de mayo a las 20 hs. con buena participación y avances en cuanto a la organización de los trabajadores de la salud en la movilización del día sábado 30 de mayo. La misma fue llevada adelante con éxito, observándose una caravana de más de 100 autos por las calles de la localidad. Se logró una acción que hizo visible en la comunidad la preocupación frente al desempeño de ciertos jueces que supone responsables de contagios de covid-19 a los profesionales de la salud. Los trabajadores se mostraron unidos bajo el lema cuidamos a los otros y nos cuidamos entre nosotros. En estos tiempos, uno de los mayores impactos de la pandemia la sufre el colectivo de salud que debe más que nunca fortalecerse y unirse en los reclamos de sus derechos.

Por otra parte, la Comisión Directiva de la seccional Pinamar, emitió un comunicado el 1/06 a través del cual expresa gran preocupación por la propuesta que realizó el EJECUTIVO MUNICIPAL  a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales. La misma no cumple con los acuerdos pactados ante el Ministerio de Trabajo, redundando en un perjuicio en los salarios de TODOS los trabajadores municipales. Por ello, en el comunicado los profesionales y técnicos de la salud plantean:  NO A LOS PORCENTAJES NO REMUNERATIVOS QUE ATENTAN CONTRA LOS TRABAJADORES JUBILADOS, NO AL COBRO DEL SALARIO EN PARTES, NO A LOS INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS PARITARIOS CELEBRADOS Y NO AL INGRESO DE PERSONAL NO ESENCIAL NI A LA CREACIÓN DE CARGOS POLÍTICOS EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA.

Desde el principio de 2020 los trabajadores municipales de Pinamar vienen percibiendo el salario con demoras en los pagos y en una oportunidad se ha particionado en dos veces. El Sindicato de trabajadores municipales aún no ha podido concretar un acuerdo respecto de la paritaria 2020 ni que se cumpla con la paritaria 2019 menos aún con el convenio colectivo de trabajo firmado.

Desde la Comisión Directiva se sigue insistiendo por diversos mecanismos que el Intendente y su equipo se sienten con todos los gremios y se comparta la mesa de diálogo para discutir sobre salarios, paritarias y, específicamente con CICOP, la puesta en marcha de la carrera sanitaria elaborada y presentado a principios de 2019.

Los trabajadores de la salud de Pinamar siguen trabajando con esfuerzo redoblado en estos tiempos de emergencia sanitaria, sin incentivo nacional, sin incentivos municipales y con salarios devaluados por una paritaria 2019 que aún no se logra cumplir".

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP - PINAMAR

 

 

PILAR: REUNIÓN INTERGREMIAL EN LA SECRETARÍA DE SALUD

pilarcicop

El día jueves 5 del corriente mes se realizó una reunión entre los distintos gremios que representan a los profesionales de la Salud y el Secretario de Salud a cargo, Hernán Galimberti, de la cual participaron representantes de la Comisión Directiva de CICOP.

La reunión comenzó con el análisis de lo sucedido en el área no COVID de Terapia Intensiva, donde 3 enfermeros resultaron contagiados. Desde los gremios se solicitó, en primera instancia, testear anticuerpos a todo el personal del Hospital e hisopar a todos los contactos de los casos positivos, guardando la correspondiente cuarentena tengan o no síntomas. Desde las autoridades informaron que la semana próxima se testearán anticuerpos a 2.800 trabajadorxs de Salud, en el Hospital y Centros de Salud.

Coincidieron los gremios con las autoridades en la sustancial mejora de los insumos y los EPP con los que cuentan en la actualidad, algo reclamado en las distintas asambleas que se realizaron.

Con respecto al bono que debe depositar Nación, aseguraron que cargaron los datos de todxs lxs trabajadorxs, tanto del Hospital como de los Centros de Salud. Se reclamó por el descuento al impuesto a las ganancias, el cual dijeron que reintegrarán con el sueldo del mes de junio.

Por último, se planteó la necesidad de una pronta reunión con el Intendente para discutir aumento salarial.

 

AZUL: ASAMBLEA LOGRÓ EVITAR DESCUENTOS EN LOS VALORES DE LAS GUARDIAS PASIVAS

Desde CICOP Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de Azul, venimos empujando para poner en el centro el cuidado de todo el equipo de Salud que interviene en la pandemia. Por eso, se propuso un protocolo de trabajo, que en gran parte se viene cumpliendo. Hace 15 días nos enteramos que desde el Ejecutivo y la Dirección de Salud se había decidido realizar una "recategorización" de los valores de las guardias pasivas, llevando su valor a la categoría más baja.

De esta manera, se producía un recorte salarial importante para muchos profesionales que trabajan bajo esa modalidad en la Guardia de Emergencias (Especialidades Médicas, Salud Mental, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, etc.).

Ante esto, fue toda una pelea lograr dar el debate sobre la importancia de vehiculizar el reclamo en forma unificada desde CICOP. Finalmente, logramos hacer una asamblea donde pudimos reunir a la mayoría de los compañeros perjudicados por la medida y tomamos una posición en conjunto con los siguientes ejes:

1. No al recorte Presupuestario en Salud en el marco de la Emergencia Sanitaria.

2. Dejar sin efecto la resolución que reglamenta los descuentos y abrir una mesa de negociación para discutir a partir de qué indicadores debe construirse la remuneración de las guardias pasivas, quedando establecido en la Ordenanza de Carrera Hospitalaria.

3. Son válidas y deben abordarse las distintas estrategias recaudatorias de los Municipios en este marco. Proponemos se consideren propuestas que contemplen impuestos a los sectores económicos de mayores recursos o ingresos. De ninguna manera esta financiación puede provenir de un recorte salarial a lxs trabajadorxs.

4. Solicitar reunión urgente con la Dirección del Hospital y convocar a conferencia de prensa para después de la reunión.

A las 48 horas nos reunimos con la Dirección del Hospital, desde donde nos informaron que se había decidido dar marcha atrás con la medida y se nos convocaba a conformar la mesa técnica para discutir las guardias pasivas a partir de ahora.

Es un triunfo importante en este contexto y pone sobre relieve la importancia del camino de la construcción colectiva para abordar nuestros problemas y avanzar en la defensa de la Salud Pública.

 

LOMAS DE ZAMORA: REALIZAN ASAMBLEA VIRTUAL

El día 4 del corriente se realizó, por la plataforma zoom, la asamblea de APSLZ, donde se informaron y discutieron los siguientes temas:

Cumplimiento en Lomas de Zamora de la Paritaria provincial: A la fecha no hemos tenido respuesta en relación a este tema. Nos informan que se encuentran analizando la factibilidad de dar cumplimiento al acuerdo, en relación a las mejoras sobre los salarios.

En referencia al pago del bono de $ 5.000 (decreto 315-2020), comunican que se encuentran realizadas todas las gestiones requeridas para la acreditación del pago, de acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales. No precisaron fecha de efectivización del mismo, lo que se efectuaría directamente en la cuenta sueldo. Nos aclararon que lo abonado el mes pasado fue dinero adelantado por el municipio. Señalamos y reiteramos que el pago del mencionado bono debe hacerse extensivo a todxs lxs profesionales de la Salud, se encuentren o no de licencia por pandemia, ya que este es otro de los puntos que forma parte del acuerdo paritario alcanzado, la incorporación del Bono al salario como suma no remunerativa.

Se encuentran evaluando las situaciones puntuales de aquellxs compañerxs que, aun habiendo trabajado, no cobraron dicha suma en el mes de abril.

Comité de Crisis: Desde las Centrales de Organizaciones y Gremios de Trabajadorxs de Lomas de Zamora, fue presentada al Intendente el día 1/6/20 una nota donde se le solicita la creación urgente del Comité de Crisis. La firman UTEP, CTA de lxs Trabajadorxs, 62 Organizaciones, AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y CGT Regional Lomas de Zamora "Carlos Costello". Nuestra Asociación jugó un rol importante para que se plasmara esta iniciativa.

Se trata sin dudas de un avance hacia la conformación de este espacio intersectorial, solicitado por nuestra Asociación desde el inicio de esta contingencia sanitaria.

Aportes Económicos: Se informa que se hizo efectivo el aporte al comedor Rayito de Sol de Fiorito y al Merendero Sol Latino de Sta. Catalina, por un monto de $ 10.000 a cada uno.

Se aprueba por mayoría realizar un nuevo aporte solidario a Laura Casal, compañera despedida del Hospital Alende. Y continuar, en la medida de lo posible, haciendo aportes mensuales a otras organizaciones barriales de Lomas de Zamora.

Compra de alcohol en gel: Se realizó una nueva compra de alcohol en gel que será distribuida a los centros de salud y hospital a la brevedad.

Jornada de Lucha del 10/6: Se realizará una jornada de lucha nacional convocada por Sindicatos de Profesionales de la Salud de diferentes provincias del país y algunas Asociaciones de Profesionales de CABA.

CICOP es parte de esta convocatoria, pero aún no definió todos los detalles de su participación en la misma. Hay varias propuestas en debate: realizar una radio abierta en el Obelisco con las organizaciones del área metropolitana o Conferencias de Prensa en distintos hospitales con la posibilidad de sumar acciones locales y en las redes, más una actividad central de cierre con características de Panel Virtual por Zoom con los referentes de todas las organizaciones participantes (Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA). Se debatió en torno del tema, aprobándose por mayoría la propuesta de realizar conferencias de prensa y campaña de visibilización en redes. A tal fin, serán enviados los modelos de carteles con los reclamos que venimos haciendo para realizar la recopilación de fotos y su puesta en común y difusión.

Relevamiento y Capacitación: Se aprobó por amplia mayoría la realización de un relevamiento por parte de la Asociación sobre las condiciones de bioseguridad e insumos disponibles en los diferentes efectores de Salud y continuar solicitando la realización de capacitación sobre protocolos desde la Secretaría para todo el personal de los equipos de Salud promoviendo la misma también desde APSLZ.

Se descartó la propuesta de realizar una acción de amparo en la Justicia, al menos hasta no poder contar con una base sólida de información que pueda sustentar la misma.

 

GENERAL BELGRANO: REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD Y EL GABINETE MUNICIPAL

Luego de concretar una reunión con las autoridades municipales el  pasado miércoles 3 de junio, con la sorpresiva y lamentable ausencia del Sr. Intendente Municipal Prof. Osvaldo Dinápoli, los y las integrantes de CICOP Seccional General Belgrano, nos encontramos en estado de alerta y movilización debido a la, al menos por ahora, negativa por parte de las autoridades antes mencionadas de otorgar los aumentos correspondientes al personal de Salud.

Cabe mencionar que dichos aumentos fueron otorgados en los meses de enero, febrero y marzo y que luego, por circunstancias muy poco claras, ese aumento fue derogado. En principio, se derogó discriminando a enfermería y otros licenciados, luego se extendió al resto. Es decir que los y las profesionales de la Salud en el Municipio de General Belgrano vieron reducido su salario en el mes de abril en un contexto de pandemia, con lo que eso significa. Lo más lamentable es que muchos compañeros y compañeras ya habían asumido compromisos económicos acordes a su nuevo salario, el cual sin aviso y unilateralmente, fue reducido a valores de 2018.

El indeclinable compromiso con la salud de los y las belgranenses viene siendo demostrado por parte de este equipo de Salud desde siempre, y aún más desde que se desencadenó lo acontecido por el COVID-19. Se ha prestado colaboración de todo tipo: fabricación y compra de equipos de protección personal, capacitación de especialidades no relacionadas con la clínica médica, aporte de recursos económicos, difusión de medidas de cuidado y colaboración organizativa de todo tipo.

Es indispensable que las autoridades municipales rectifiquen dicha medida a la brevedad y se otorguen en tiempo y forma los aumentos correspondientes al personal que se encuentra bajo la ley de Carrera Profesional Hospitalaria. Es necesario también el pago de retroactivos para no agudizar aún más la injusticia.

Esperamos que las autoridades municipales entiendan que hacer política es siempre administrar recursos escasos, lo importante es saber jerarquizar el destino de esos recursos. En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, exigimos que la Salud tenga la jerarquía que se merece.

 

      

 

GÉNERO

CICOP repudia la justicia misógina y machista

Repudiamos la actuación y los aberrantes argumentos del fiscal de la Ciudad de Rawson, Fernando Rivarola, en relación a la causa que se inició contra seis hombres por una violación grupal ocurrida en 2012 a una adolescente de 16 años.

Cuando se cumplen cinco años de la primera marcha del 3 de junio del año 2015, bajo la consigna "NI UNA MENOS", la justicia beneficia a acusados de abuso sexual grupal, al disminuir la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y considerando que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual". Esta caracterización del delito cometido conlleva a que los abusadores puedan quedar libres y sin castigo.

Una vez más, la justicia patriarcal actúa con argumentos que no sólo carecen de sustento legal, sino que intentan justificar y encubrir la violencia por razón de género, revictimizando a la persona violentada.

Es fundamental la aplicación de la Ley Micaela, el Estado es responsable de garantizarlo. La perspectiva de Género debe ser transversal a todas las políticas públicas y debe llegar a todxs los funcionarixs públicos, incluyendo muy especialmente a quienes deben administrar justicia.
Es imprescindible que se amplíe la mirada sobre la violencia por razón de género como un problema social y estructural, una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.

¡¡No cesa nuestro grito y nuestro reclamo!!

#BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL

#NI UNA MENOS             


No hay comentarios:

Publicar un comentario