lunes, 7 de septiembre de 2020

Info para medios lunes 07/09 > Por paritarias, más personal y partidas de emergencia, y en medio de la pandemia, los profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP participarán este jueves 10/09 de una Jornada Nacional de Lucha >



clic                           en mostrar                            imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 36/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / 

Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

 

Un panorama sombrío

CICOP viene denunciando sistemáticamente las graves dificultades en las que se encuentra el sistema sanitario frente al aumento sostenido de casos por la pandemia del covid-19. En la semana que pasó, también se alzaron diversas voces desde las sociedades científicas, las universidades y otros espacios académicos, alertando sobre la gravedad de la situación. 

Al incremento de los números en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano, en el área denominada AMBA, se le suman varias localidades del interior bonaerense y cada vez más provincias. En algunas de ellas, como Jujuy, la situación sanitaria es catastrófica, tanto por la cantidad creciente de casos como por las escasas respuestas que puede brindar un sistema de Salud con pocos efectores, desfinanciado y deteriorado desde hace años. El Gobernador Gerardo Morales, en lugar de destinar fondos y asignar partidas para garantizar el derecho a la atención de la población, optó por amenazar a los trabajadorxs de la Salud con multas, inhabilitaciones y encarcelamientos por medio de un decreto que, finalmente, tuvo que derogar ante el repudio generalizado que suscitó.

En otras provincias, con números de casos también preocupantes, se implementan retrocesos en cuanto a las aperturas con las que se había avanzado. Mendoza evalúa volver a Fase 1 y el Gobernador de Santa Fe decidió que en Rosario y otros cuatro departamentos, durante catorce, días, sólo volverán a estar habilitadas las actividades esenciales, al igual que en las ciudades más pobladas de San Luis. También se pondrán en marcha mayores restricciones, pese a las protestas de ciertos sectores de la población, en algunas ciudades y municipios de la provincia de Río Negro, entre ellos General Roca.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el contrario, continúa abriendo actividades y generando situaciones complejas a pesar de que su situación sanitaria dista mucho de haberse mitigado. En el conurbano bonaerense hace ya varias semanas que las aperturas, la circulación de personas y la ocupación del transporte público han adquirido niveles que no se condicen con el constante aumento de contagios y fallecimientos.

Estamos frente a un panorama que no hará otra cosa que agravarse en las próximas semanas si quienes nos gobiernan no toman medidas que vuelvan a poner lo sanitario por encima de los intereses económicos y de sus voceros mediáticos. Es imperioso retrotraer la circulación a lo estrictamente necesario y cerrar lo que no debería haberse abierto con tanta premura. Dada la situación económica que padecen los sectores más vulnerables de la población y aquellos cuya precariedad laboral los empuja a trabajar aun enfrentando riesgos, esto debe ser acompañado con políticas públicas mejores y más universales, que provean protección y tranquilidad a quienes menos recursos tienen, así como medidas para preservar las fuentes de trabajos, los salarios y la plena vigencia de los derechos laborales.

Frente a esto, CICOP propuso impulsar en el Comité de Crisis del 3/9, como ya lo hicimos en otras dos oportunidades anteriores, una nueva recomendación al respecto, alertando sobre las consecuencias de la falta de medidas firmes. Las decisiones deben tomarse con carácter urgente y le cabe a lxs funcionarixs una responsabilidad insoslayable que no se agota sólo en recomendaciones ni en apelaciones a las conductas individuales de cuidado, sino que debiera tener relación directa con un abordaje integral de la preocupante situación sanitaria en curso. Es el Estado quien debe garantizarlo a través de las decisiones políticas gubernamentales.

 

Lxs trabajadorxs de la Salud en estado crítico

Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la Salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta.

En la Provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales al 31/8, hay 15.933 trabajadorxs de la Salud infectadxs de los cuales 5.286 corresponden a los hospitales públicos provinciales. A ello, se agrega el lamentable saldo de al menos 62 fallecimientos, la mayoría de los cuales no debió haber estado trabajando por pertenecer a grupos de riesgo. Al personal, de por sí escaso, se le suma la contingencia de que lxs trabajadorxs contagiadxs deben salir del sistema, junto con sus contactos estrechos, al menos por diez días. En algunas ocasiones, este período se prolonga porque la evolución de la enfermedad requiere internación, mayores cuidados, una recuperación lenta y dificultosa. El funcionamiento de los servicios se resiente y la sobreexigencia para cumplir con las tareas es enorme.

En el mes de agosto, tal como habíamos acordado en la paritaria, el bono estímulo de $ 5.000 fue incorporado al salario como una bonificación remunerativa de $ 6.313, a fin de que no se produzca rebaja de la suma en mano por los aportes previsionales. Pero el sueldo de inicio de lxs profesionales bonaerenses continúa siendo de $ 46.800, una cifra que nada tiene que ver con la responsabilidad de la tarea que realizan ni con los riesgos que afrontan en estos días. 

La negativa del gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de lxs profesionales de la Salud resulta ofensiva y antisanitaria. No basta con que lxs funcionarixs reconozcan la labor y entrega en las conferencias de prensa y entrevistas,  ni que se diga que están exhaustxs y al borde del colapso, si eso no se traduce en mejoras concretas en sus condiciones de trabajo y en las remuneraciones que perciben.

En la mayoría de los municipios la situación es aún más grave, con altos niveles de precarización laboral, malas condiciones de infraestructura, insumos insuficientes y equipos de Salud diezmados. El bono estímulo de $ 20.000 en cuatro tramos les ha llegado de modo irregular o no lo han cobrado, siendo lxs más afectadxs por esta discriminación quienes se desempeñan en el primer nivel de atención.

La situación de lxs trabajadorxs de la salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también atraviesa enormes dificultades, como lo vienen manifestando las organizaciones que participan con CICOP en la Mesa de Salud AMBA. Del mismo modo, con sus particularidades, están vulneradxs en sus derechos lxs compañerxs de los gremios con los que constituimos la FesProSa Línea Histórica. En ambos espacios participa también, con sus reclamos específicos y generales, el sindicato de profesionales y técnicos del Hospital Nacional Garrahan.

Con todos ellos venimos construyendo espacios de articulación que nos permitieron llevar adelante las Jornadas de Lucha del 10/6 y del 6/8. Nos encaminamos ahora hacia una nueva acción conjunta el jueves 10 de setiembre, intentando visibilizar y darle voz a todas estas problemáticas y reclamos. Con acciones locales y regionales, con las diferentes expresiones que podamos llevar a cabo, nos manifestaremos ese día en defensa de nuestros derechos como trabajadorxs de la Salud. La pandemia puso a la Salud Pública en la agenda como nunca antes, pero sigue ausente el reconocimiento concreto a quienes sostienen con su esfuerzo y compromiso la atención a diario.

 

Seguridad, recursos y violencias

Asistimos en estos días a la presentación del "Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires", que prevé una inversión de 3.780 millones de pesos, la incorporación de diez mil agentes más a las fuerzas policiales y la compra de 2.200 móviles, equipamientos y la construcción de nuevas cárceles y comisarías.

La oportunidad de llevar adelante semejante inversión en el medio de una pandemia pone en discusión todos los argumentos que se utilizaron hasta aquí, al menos en la provincia de Buenos Aires, para no destinar recursos a incorporar más trabajadorxs de la Salud con cargos genuinos, mejorar sustancialmente sus salarios y fortalecer el sistema de modo integral.

No se ha demostrado aún que la situación económica que padece un sector de la población, agudizada por la recesión y destrucción de puestos de trabajo en estos meses, haya contribuido a aumentar notoriamente los delitos. En todo caso, los problemas son estructurales, de una enorme complejidad y mucho más profundos. Están anclados en amplios grados de desigualdad, inequidades de larga data y falta de políticas integrales e integradoras que deben sostenerse en el tiempo para lograr algunas modificaciones y mejoras, así como en la falta de abordaje de los graves problemas estructurales de los poderes político, judicial y policial.

Mientras tanto, ocurren numerosos casos de violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país, con una mayoría de víctimas jóvenes y pobres, ante las cuales la justicia suele asumir un rol de encubrimiento y complicidad con los victimarios en desmedro del ejercicio del derecho. Facundo Astudillo Castro, desaparecido primero y luego asesinado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas y con directo involucramiento de la policía bonaerense, es un doloroso ejemplo de este accionar, inaceptable en democracia.  CICOP reclama, una vez más, que se investigue, se haga justicia y se condene a los responsables sin dilaciones.

Aumentar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad y construir más cárceles sin avanzar con políticas que, basadas en los derechos humanos, destierren definitivamente las prácticas violentas y represivas que se ejercen en esos ámbitos, en nada contribuye a solucionar los problemas que nos aquejan como sociedad. En la distribución de los escasos recursos con que cuenta el Estado provincial y  en un momento tan crítico, son las políticas sociales, educativas y sanitarias las que deberían reforzarse por encima de cualquier otra decisión.

 

 

 

La Pandemia en el Primer Nivel de Atención

EL PROBLEMA ES LA REALIDAD

Desde hace varias reuniones del Comité de Crisis central, CICOP viene reclamando la actualización del Protocolo de Atención de Coronavirus en los Centros de Salud, a partir de estar aún en vigencia una normativa del mes de abril que se contradice en varios aspectos con las adaptaciones a los nuevos conocimientos que se han ido adquiriendo con el desarrollo de la pandemia.  

Como toda respuesta, desde la gestión de Regiones y Redes del Ministerio de Salud provincial se nos notifica la edición de un Boletín que difunde las actividades ministeriales relacionadas con lo territorial que, en su número 16, recomienda una serie de acciones para el seguimiento ambulatorio de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, así como de contactos estrechos.

Más allá de la pertinencia de las recomendaciones que se consignen y la eventual necesidad de contemplar una mirada más amplia de las actividades a llevar a cabo por los Equipos de Salud, creemos que las buenas intenciones se diluyen cuando hacemos un mínimo análisis de lo que sucede en los efectores, todos ellos a cargo de los gobiernos municipales. Por otro lado, la escasa articulación con el segundo nivel de atención dependiente del gobierno provincial, no hace más que complejizar el escenario sanitario y territorial.

En el contexto actual de pandemia, el rol que el primer nivel podría tener sería de gran ayuda para la población y aliviaría también el colapso de los otros efectores. El rastreo de los contactos y la contención de las personas contagiadas ayudarían a disminuir la multiplicación de casos, las complicaciones de salud de los pacientes y de su grupo de convivientes.

Pero, lamentablemente, el deterioro que ha venido padeciendo la Salud en todas sus dimensiones tiene al Primer Nivel entre sus sectores más dañados. La ausencia de políticas que definan a la Estrategia de la Atención Primaria como centro de las acciones, promoviendo el fortalecimiento de los equipos territoriales en recursos, equipamiento y condiciones adecuadas, ha generado un menoscabo del que no se saldrá si no hay decisiones político-sanitarias que reviertan la situación actual.

Es allí donde tenemos los más bajos salarios, la mayor precarización laboral, grandes dificultades en la provisión de insumos y elementos básicos (como una línea telefónica para poder comunicarse), infraestructura deficiente y fuertes obstáculos para la organización sindical. Los intendentes municipales, poco afectos a diálogos basados en el respeto y el reconocimiento de lxs trabajadorxs como tales si no comulgan con sus necesidades, son los principales responsables de esas deficiencias.

Por ello, se hará muy difícil impulsar acciones que tengan que ver con un abordaje acorde con los requerimientos de este tiempo si no se subsanan las cuestiones más elementales. Sin personal, sin la información adecuada en tiempo y forma, sin comunicación, será imposible desarrollar una estrategia que pueda intervenir articuladamente en el sistema y que tienda a abordar con capacidad de resolución los problemas de salud de la población.

Va siendo hora de pensar en propuestas de salud integrales, que involucren a todos los niveles de atención y que doten a cada estamento de la tecnología apropiada para sus acciones. A la fragmentación en curso, crudamente reflejada en el contexto de la pandemia actual, habrá que enfrentarla con políticas universales. La responsabilidad de los Ministerios de Salud Nacional y de la provincia de Buenos Aires ante esta perspectiva es indelegable.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

BRAGADO: REUNIÓN DE COMITÉ DE CRISIS Y POSTERIOR REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA CON EL INTENDENTE

El día lunes 31 de agosto participamos, junto a distintos actores políticos y gremiales del distrito, de una reunión por zoom encabezada por el Intendente, Vicente Gatica, y el Director de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso. De esta reunión, formaron parte integrantes del CDP de CICOP y de nuestra  Seccional.

En primer lugar, queremos destacar el hecho de haber abierto un canal de diálogo, algo que nos había sido negado hasta la actualidad. Durante la reunión, el Intendente se comprometió a llamarnos a la brevedad para una reunión bilateral y dejó abierta nuestra participación en este espacio.

Desde el gremio, se planteó la necesidad de la participación de lxs trabajadorxs en los Comités de Crisis y, desde nuestra Seccional, dimos cuenta de la situación que estamos atravesando ante el desborde que implicó el excesivo aumento de casos en el distrito.

Finalmente, el día jueves 3 del corriente mes se concretó la reunión entre integrantes de la Comisión Directiva y el Intendente Vicente Gatica. Durante la misma, se volvió a solicitar la participación del gremio en el Comité de Crisis, tal como fue recomendado a los municipios por el Ministerio de Salud provincial. Luego se  entregó una nota con una serie de demandas y sugerencias respecto de la situación actual de pandemia y la emergencia sanitaria.

El Intendente se comprometió a avanzar en el análisis de las situaciones planteadas a través de la Secretaría de Políticas Públicas de Salud y la Dirección del Hospital Municipal.

 

CHIVILCOY: SE LLEVÓ A CABO REUNIÓN CON EL INTENDENTE

 

Reproducimos el informe realizado por la Comisión Directiva, en relación a la reunión llevada a cabo con el Intendente:

"CICOP Seccional Chivilcoy quiere comunicarles que hemos logrado concretar una ansiada reunión con el Intendente municipal Dr. Guillermo Britos en la cual establecimos un canal de diálogo que lxs trabajadorxs de la Salud Pública de Chivilcoy merecían.

Varias de las problemáticas que venimos reclamando han sido escuchadas y serán tenidas en cuenta para buscarles las mejores soluciones posibles.

En cuanto a las ordenanzas de desgaste laboral/insalubridad, se habló sobre la vigencia de las mismas y el veto sobre uno de los artículos. Nos informó sobre varixs profesionales que han sido sumados al pago de la misma y que ya se había enviado el pedido de informes al Concejo Deliberante con toda la información. Se acordó una futura reunión con integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital que fue parte del origen del proyecto para seguir avanzando en la incorporación de profesionales al pago de la misma.

Se solicitó la incorporación de lxs profesionales que aún son contratados y su pase a régimen de temporarios. Se nos informó que son pocos lxs profesionales faltantes, algunxs de los cuales han optado por permanecer como monotributistas por razones personales. Y que, por el momento, no han completado el cupo de 150 nuevos temporarios fijado por el decreto vigente.

En cuanto al pedido de aumentos salariales, se comentó que está en estudio. Se solicitó la incorporación de nuestra seccional a la mesa paritaria, pensando en esto como el ámbito de mejoras de las condiciones laborales en general y no sólo un ámbito de discusiones salariales. Como es sabido, la mayoría de las mesas paritarias están suspendidas en todo el país.

Manifestamos nuestra constante preocupación por la situación de lxs profesionales del programa "médicos comunitarios" y la continuación de la incorporación a la planta municipal de lxs mismxs. En cuanto a este tema, se está trabajando desde Nación en un relanzamiento del programa y se articulará con el mismo para continuar con la prestación de ese servicio esencial.

También se dialogó sobre la pandemia y hubo acuerdo en que, a pesar de la baja de contagios en el personal de salud de las últimas semanas, no debemos relajar los esfuerzos y debe garantizarse la dotación de equipos de protección personal para todxs lxs trabajadorxs de la Salud Pública de Chivilcoy. En cuanto al stock disponible de EPP, nos informó que desde Provincia se está enviando material todas las semanas que garantizan, por el momento, que no haya déficit de estos equipos esenciales.

Queremos hacer llegar a todxs lxs afiliadxs y la comunidad en general, que celebramos poder entablar un canal de diálogo que permita alcanzar nuestros objetivos como seccional representante de lxs trabajadorxs profesionales de la Salud Pública".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP  Seccional Chivilcoy

 

NECOCHEA: ENVÍAN NOTA AL INTENDENTE MUNICIPAL

Ante el preocupante escenario epidemiológico que afecta al distrito, la Comisión Directiva envía nota al Intendente, Arturo Rojas, manifestando sus inquietudes:

"Este gremio que representa a los trabajadores profesionales de la Salud Publica, manifiesta su profunda preocupación ante el nuevo escenario epidemiológico en nuestro Distrito.

Creemos que, de no arbitrarse medidas urgentes, tendientes tanto a disminuir la circulación comunitaria como a reforzar a los distintos actores de la salud, nos encontraremos, en breve lapso, viviendo una potencial crisis sanitaria.

En primer lugar, exhortamos a las autoridades a implementar estrategias tendientes a concientizar a la población en el cuidado sobre esta situación, remarcar uso correcto de tapa bocas, higiene, distanciamiento social, evitar reuniones y conglomeraciones, cosa que se ve cada vez con más preocupación en nuestra comunidad.

En segundo lugar, y refiriéndonos a nuestro Sistema de Salud, es necesario reforzar el primer nivel de atención, los Centros de Atención Primaria, que están sufriendo una sobredemanda y sus equipos de trabajo en muchas ocasiones están desbordados, siendo ellos los que se encuentran en la primera línea de contacto con la población, en lugares físicos no aptos para dar respuesta a esta demanda y, en algunos casos, sin las medidas de protección ni los elementos necesarios para la correcta atención, lo cual produce situaciones de fatiga y stress que también ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los y las trabajadores.

Estamos, como colectivo sindical, alertas ante las diversas denuncias en cuanto al posible déficit en material de protección, avalando las medidas que se crean necesarias para preservar la integridad física y psíquica de los y las trabajadores/as.

También es preocupante el segundo nivel, donde la ocupación de camas de terapia Intensiva y del área destinada a Covid se mantiene en este último tiempo en porcentajes altos, cuestión seria, muy seria, si los casos aumentaran.

Todos los trabajadores de la Salud nos encontramos comprometidos con la lucha contra la pandemia, más allá del cansancio y el estrés que esta situación genera y entendemos que más que nunca es necesaria la convocatoria al Comité de Crisis, ámbito donde podemos aportar ideas para sobrellevar esta difícil situación.

Por último, le solicitamos a la ciudadanía un mayor compromiso en el cuidado de la salud. Toda actitud personal de cuidado es un acto solidario hacia los demás; reforzando esta actitud podremos sobrellevar esta situación sin arriesgar la vida de los demás.

El corazón del sistema de salud somos sus trabajadores...Cuidemos a quienes nos cuidan".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP MUNICIPALES DE NECOCHEA

 

CORONEL SUÁREZ: ENVIÁN NOTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL

La Comisión Directiva elevó una nota al Intendente, Ricardo Alejo Moccero, en apoyo a un reclamo efectuado por el personal técnico, la cual reproducimos:

"Desde la Comisión Directiva de CICOP-APTS, queremos hacerle llegar nuestra adhesión al reclamo efectuado por el personal técnico, tanto del Hospital Municipal de Coronel Suarez como de la localidad vecina de Huanguelen, en el cual se solicita las recategorizaciones  largamente postergadas.

Como es de su conocimiento, hay personal que no accede a las mismas desde hace más de 10 años, incluso hasta 20 años en algunos casos; dicha relegación genera malestar en el personal afectado, teniendo en consideración que cuentan con legajos intachables.

Es por ello que solicitamos una respuesta a la brevedad para resolver esta situación".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP CORONEL SUÁREZ

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical Modalidad Virtual

Con una muy buena participación y a través de un encuentro virtual de bienvenida, dio inicio el martes 1 de setiembre una nueva cohorte del Curso de Formación Sindical en su formato a distancia.

A la fecha, contamos con 60 inscriptxs, siendo una muy buena respuesta a la iniciativa de dar continuidad a las temáticas que son eje de la capacitación, todas ellas de requerimiento habitual para nuestra tarea sindical cotidiana.        

Los módulos a desarrollarse son los siguientes, habiendo comenzado con el primero de ellos:

- Historia de CICOP: Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

- Comunicación: Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

- Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

- Salud laboral: Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

- Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

- Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

 

 

 

JUSTICIA POR FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

 

CICOP reclama una investigación a fondo e independiente de lo ocurrido con Facundo Astudillo Castro desde el mismo día de su desaparición, así como las responsabilidades políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad en su muerte.

Acompañamos el pedido de su madre, su familia, los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, por Memoria, Verdad y Justicia.

#JusticiaPorFacundo                                                                                          

#ElEstadoEsResponsable

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario