lunes, 14 de septiembre de 2020

Info para medios lunes 14/09 > Gremio CICOP, presente en los 80 hospitales bonaerenses, pide al gobernador Kicillof en medio de la pandemia: mejorar salarios, condiciones laborales, personal y partidas de emergencia >




clic                           en mostrar                            imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 37/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 clic en mostrar imagenes - cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


No a la discriminación: Urgente llamado a paritaria

Fue una semana muy agitada la que se vivió en la provincia de Buenos Aires. La movilización de gran cantidad de efectivos policiales en diversos puntos del distrito provocó un cimbronazo que terminó involucrando a las propias autoridades nacionales. Sin lugar a dudas, la acción fue de un fuerte carácter extorsivo, a partir de incluir personal armado, con los móviles que suministra el Estado y con presencia en lugares emblemáticos del poder, teniendo finalmente como respuesta una serie de puntos enunciados por la Gobernación que incluye una importante recomposición salarial.

En ese contexto, se hace inadmisible la falta de convocatoria paritaria a lxs profesionales de la Salud. Las declaraciones de la Ministra de Trabajo provincial acerca de la falta de recursos para formalizar propuestas de aumentos salariales para lxs estatales se contraponen fuertemente con lo que ha sucedido. La búsqueda de fondos para hacer frente a las necesidades económicas de lxs trabajadorxs debe contemplar todas aquellas posibilidades que reviertan el actual estado de cosas, requiriendo decisiones políticas insoslayables. En el nivel provincial, recuperar los puntos perdidos en la coparticipación en el camino de su reformulación, modificar el regresivo esquema tributario, rever el pago de deudas y revisar los montos asignados al fondo del conurbano, están entre ellas.

La reunión de los gremios estatales, llevada a cabo en el transcurso de la semana, promovió un comunicado que, además de pronunciarse en rechazo a los sucesos policiales, puso en el centro el reclamo conjunto de paritaria para discutir salarios. En un marco de persistente inflación, con una importante pérdida salarial que se arrastra desde el año anterior y un alto deterioro de las condiciones de vida de lxs trabajadorxs estatales, la situación se ha vuelto casi insostenible. Por ello, la manifestación deberá continuar con acciones que tiendan a lograr la apertura de las negociaciones y las propuestas que lxs funcionarixs debieran formular.

Desde CICOP, instaremos a desarrollar todas las iniciativas que puedan expresar, en forma pública y masiva, nuestros reclamos. Así lo resolvió el Consejo Directivo Provincial en su reunión del viernes 11 de setiembre, donde se valoró muy positivamente la decisión de promover acciones unitarias del conjunto de los sindicatos estatales, lo que nos permitirá una puesta en escena de mayor volumen. Esperamos contar con la voluntad colectiva sindical para lograr que el Gobierno provincial responda a las demandas que tenemos lxs trabajadorxs en general, más allá de las particularidades de cada sector y de la urgencia ineludible de la Salud.

 

La situación sanitaria

Desde el punto de vista sanitario, la situación sigue siendo alarmante. Con una cantidad de casos diarios que continúa sostenidamente alta y un gran número de fallecimientos por Covid que lamentamos cotidianamente, la pandemia no deja de asolar a nuestro país. Ya no sólo en el área metropolitana, que igualmente tiene numerosos contagios, sino también en diversas regiones del territorio, con problemáticas bien complejas y sistemas sanitarios al borde del colapso. Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Río Negro se encuentran entre las provincias más afectadas.

La apertura de actividades llevadas adelante por algunas administraciones y el "dejar hacer" de otras no vienen contribuyendo en nada a la detención de la evolución de la epidemia. Las escenas de concentración de gente en la ciudad de Buenos Aires, que con leves variantes se observan en muchos otros lugares, no permiten avizorar un panorama alentador. Ni en CABA ni en el conurbano bonaerense se ha producido una disminución de las notificaciones de la enfermedad, registrándose un alto grado de circulación viral a nivel comunitario que no cederá si subsiste el cuadro actual, exponiendo a la población y sobrecargando el sistema de Salud.

El Comité de Crisis central, a nuestra instancia, volvió a promover una recomendación de hacer más estrictas las medidas de Aislamiento Social Preventivo, haciendo hincapié en el aumento de focos de contagio, la rápida multiplicación de casos positivos y la evidente sobrecarga del sistema de Salud. Se planteó la necesidad de prevenir el riesgo de colapso fortaleciendo la dotación de personal y la infraestructura indispensable. Asimismo, el resguardo de la salud física y mental de lxs trabajadorxs, así como las decisiones que impliquen preservar las fuentes de trabajo, los salarios y la ayuda social de carácter universal.

Sin lugar a dudas, en un contexto epidemiológico muy complicado, el principal cuello de botella del sistema es el personal de los equipos de Salud. Luego de más de cinco meses de iniciada la pandemia, predomina el estrés, la fatiga y la angustia. Sometidxs a una gran presión, con el requerimiento de una concentración permanente y sin posibilidades de reemplazos, la situación se ha tornado de alta preocupación. La persistencia de contagios, la necesidad de aislamiento ante contactos estrechos y el dolor que provoca el daño grave de la salud de algunxs compañerxs, está originando un cuadro de mucho desgaste psicofísico. Al día 7/9, teníamos más de 17.500 trabajadorxs contagiadxs y 81 fallecidxs en la provincia. Por ello, insistimos en las licencias para los grupos de riesgo y que se incorpore la representación sindical en las "comisiones evaluadoras" para trabajo domiciliario.

En este marco, la comunicación de la extensión de la emergencia sanitaria por otros seis meses ha sumado una nueva inquietud. Habrá que generar las condiciones para que quienes se encuentran sosteniendo la atención durante estos desgastantes meses tengan la opción de tomarse un período de descanso, cuestión inicialmente planteada en el ámbito del Comité de Crisis. Por otra parte, la demanda de convocatoria a la paritaria tiene directa relación con promover la mejora de salarios y condiciones laborales, cuestión imprescindible si queremos incorporar personal y bregar por una Salud Pública que brinde las respuestas que los cuidados de la población requiere.

 

Una buena Jornada de Lucha y la necesidad de continuidad

El jueves 10 llevamos a cabo una nueva Jornada de Lucha en hospitales y centros de salud. En medio de las grandes limitaciones que impone la pandemia, pero convencidxs de que debemos insistir con nuestras demandas, logramos expresar públicamente las dificultades que atravesamos en nuestra tarea cotidiana, así como la imperiosa necesidad de que las autoridades tomen nota de ello y actúen en consecuencia. Se realizaron varias actividades en los establecimientos, en algunos casos en sus inmediaciones y en otros en su interior. Logramos una muy buena difusión mediática, consiguiendo que nuestra medida sea visible.

La jornada se dio en el marco de una acción nacional, con epicentro en las provincias de las regionales que conforman FeSProSa Línea Histórica y en el AMBA. En todos esos lugares, se hicieron actividades que permitieron visibilizar las vicisitudes que atravesamos lxs trabajadorxs de la Salud, con escasas respuestas de lxs funcionarixs y un alto compromiso de nuestra parte. La enorme cantidad de personal sanitario contagiado desde el comienzo de la pandemia, así como el lamentable saldo de fallecimientos, es el más fiel exponente de la cruda realidad que venimos sosteniendo.

Hacia adelante, el Consejo Directivo Provincial definió la adhesión a la jornada que vienen organizando diversos sectores de enfermería para el lunes 21 de setiembre, con acciones a definir en coordinación con la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA y los sindicatos de nuestra FeSProSa Histórica, levantando los reclamos salariales y de todo el equipo de Salud. A la vez, promoveremos acciones en el marco de la confluencia de los sindicatos estatales provinciales en reclamo de convocatoria paritaria y aumento salarial. En todos los casos, instamos a realizar asambleas seccionales que discutan la situación y nos permita impulsar con más fortaleza las demandas que el tiempo actual impone. Como decimos habitualmente, la Salud no puede esperar.

                                

 

 

Jueves 10 de setiembre

JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD

 clic en mostrar imagenes - cicop

 

 

 

Comunicado de los gremios estatales provinciales

 clic en mostrar imagenes - cicop

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: JORNADA EN LA PEATONAL "FESTEJANDO" UN AÑO SIN AUMENTO

clic en mostrar imagenes - cicop

El pasado jueves, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta, se realizó una actividad en la peatonal del distrito con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales. En un comunicado de prensa, la seccional expresó:

"Seguramente alguien recuerde que, al inicio de la pandemia, a las y los trabajadores de la Salud nos llamaban héroes y heroínas. Tal vez alguien recuerde también que la gente nos aplaudía todas las noches. Y que por el mes de abril el Gobierno anunció que nuestros sueldos iban a tener un aumento porque ganábamos muy poco.

Pasadas unas semanas, los funcionarios hablaron de otorgar un bono de $ 30.000. A los pocos días, la oferta la bajaron a $ 20.000 y a abonarse en cuatro cómodas cuotas.

Alguien nos envió un video donde el mismo Alberto Fernández lo anunciaba y nos aseguró categóricamente que nos iban a «cargar» en el Plan SUMAR y que el incremento estaba «bajando» directamente desde la Nación, pero a la rebaja de la oferta se le sumó otro recorte: el bono sería solo para trabajadores de hospitales. Los Centros de Salud, CICs y otros efectores no éramos considerados de la «primera línea» de lucha contra el COVID-19.

Sabemos que el Municipio ha recibido cuantiosas sumas de dinero para fortalecer el sistema de Salud, pero no hemos visto los resultados y, a la fecha, en los Centros de Salud de Florencio Varela no cobramos ni un peso. Tampoco hubo diálogo o convocatoria a paritarias. Ocasionalmente, el Secretario de Salud nos concede unas palabras en los medios locales para difamarnos y descalificarnos. En el día a día, tampoco toma en cuenta las opiniones de las y los trabajadores de los Equipos de Salud. Y así pasan los meses. Lo único que aumenta es el trabajo y el riesgo de enfermar o morir.

Hoy, nuestros sueldos cumplen un año sin aumentos. Mientras la inflación trepa a más del 40 % y todos lxs otrxs trabajadorxs activxs y pasivxs reciben incrementos, nuestros sueldos son de los más bajos de toda la provincia.

Hemos enviado decenas de notas al municipio, nadie nos responde. Es por eso que no nos dejan otra alternativa que volver a salir a la calle con nuestros reclamos.

En esta oportunidad, estuvimos «festejando» el cumpleaños del NO AUMENTO y difundiendo las problemáticas del sector para que la población conozca que no hay personal suficiente para poder atender y que, de persistir estas condiciones, se perderán más recursos humanos todavía.

¡Defendamos entre todxs la Salud Pública! ¡No bajemos los brazos y sigamos luchando por los derechos que nos corresponden!"

 

GENERAL PUEYRREDÓN: GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA SE DIO MARCHA ATRÁS AL RECORTE EN PEDIATRÍA

clic en mostrar imagenes - cicop 

Luego de haber torcido el brazo al Ejecutivo Municipal en su intención de modificar las condiciones laborales de los pediatras de guardia en los CAPS, la Seccional emitió el siguiente comunicado:

"Desde el día 13 de junio, en que la Secretaría de Salud intentara un inoportuno cambio de las condiciones laborales de un grupo de 43 pediatras de nuestro municipio que también impactaría negativamente en la atención de salud de las comunidades con las que trabajamos, comenzó un largo proceso. En medio de la pandemia, debiendo apelar a los medios virtuales, lxs trabajadorxs pudimos encontrarnos, debatir, visibilizar, realizar asambleas, acciones, articular con otros sectores gremiales y sociales y, sobre todo, con la comunidad en cada territorio, y entre todxs llegamos al final de este proceso.

Tres meses pasaron desde entonces, y hoy podemos comunicarles con satisfacción que los decretos de designación de lxs pediatrxs afectadxs fueron corregidos por decreto del Intendente Municipal.

El camino es claro: unión, compromiso, debates, asambleas. Buscar el consenso y no naturalizar lo injusto.

Sin dudas, un paso muy importante en la defensa de la APS y la Salud Pública en nuestra ciudad.

¡Felicitaciones a todxs por la lucha!"

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP MGP

 

PINAMAR: REUNIÓN CON LA JEFATURA DE GABINETE MUNICIPAL 

El día viernes 11 se realizó una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva y el Jefe de Gabinete del Municipio,  Federico Panziere. La reunión se inició hablando de la situación sanitaria local y regional.

Por parte de la Seccional, se reclamó que se regularice el pago de los sueldos en tiempo y forma, planteándose la necesidad de que, ante la falta de paritarias municipales y la pérdida del salario real, se efectúe una compensación salarial al personal de Salud que, desde el inicio de esta pandemia, viene trabajando y poniendo lo mejor de sí para asegurar la mejor atención a la población de Pinamar.

Se le informó que, si bien nuestro gremio representa a las y los profesionales y técnicos de la ciudad, consideramos que todo el personal debe ser recompensado porque todxs somos fundamentales para sostener el sistema sanitario que, en nuestro caso, en poco tiempo va a estar exigido al máximo ante el inicio de la temporada.

Otro reclamo planteado fue el pase a planta permanente de todxs lxs profesionalxs contratadxs.

Con respecto al pase a planta, accedió al pedido e instó a entregar una lista, supervisada por CICOP, de lxs compañerxs en condiciones de acceder a dicho pase. Con respecto al aumento salarial, aceptó la necesidad de realizar el mismo, reconociendo el esfuerzo del personal sanitario y se comprometió a, previa reunión con la Secretaría de Hacienda, llamarnos en la próxima semana a una nueva reunión con el Ejecutivo municipal para hacernos una oferta de aumento salarial.

Posteriormente, se realizó una Asamblea y, en la misma, nos declaramos en estado de Asamblea permanente a la espera de la oferta salarial que el Gobierno municipal realizará la semana próxima.

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Ley Micaela en el ámbito laboral

 clic en mostrar imagenes - cicop

La capacitación obligatoria en perspectiva de Género y Violencia hacia las Mujeres y Disidencias establecida por la Ley Micaela es fundamental y necesaria en nuestros Hospitales y Centros de Salud. Debe ser abarcativa para todo el personal, desde quienes ocupan un cargo jerárquico, directoras/es y jefxs hasta todxs lxs trabajadorxs de las diferentes áreas y servicios, con el propósito de generar ámbitos laborales donde exista un trato digno, en igualdad de oportunidades, eliminándose las conductas discriminatorias y de estereotipos de género.

Además, la transversalización de la perspectiva de género como profesionales de la Salud es imprescindible para poder brindar calidad de atención, inclusiva y con un enfoque de salud integral y derechos.

Lxs convocamos a participar del Encuentro, el sábado 19/9 a las 10 hs., en forma virtual.

Hemos invitado a las compañeras Jenny Durán y Maia Epstein, quienes nos transmitirán sus conocimientos sobre esta temática, para que luego podamos debatir e intercambiar opiniones.

 

clic                           en                           mostrar imagenes -                            cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario