lunes, 16 de noviembre de 2020

INFO PARA MEDIOS: ADVIERTEN A KICILLOF SOBRE FUTURAS MEDIDAS GREMIALES EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES SI NO CONVOCA A PARITARIAS AL GREMIO CICOP


clic en mostrar imagenes - cicop
CIRCULAR Nº 45/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
 
ver imagenes adjuntas
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

Por la Salud Pública y los Derechos Laborales
ver imagenes adjuntas
El jueves 12 recorrimos las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los reclamos de lxs trabajadorxs de la Salud. Con una ruidosa y nutrida caravana expresamos públicamente que, para fortalecer la Salud Pública y garantizar los derechos de la población a la mejor atención, sus trabajadorxs deben tener salarios y condiciones de trabajo acordes a la responsabilidad de la tarea que realizan y del compromiso manifestado durante este tiempo de pandemia. Nos manifestamos por negociaciones paritarias, estabilidad laboral, licencias de descanso, reconocimiento de todas las profesiones del equipo de Salud y decisiones políticas que, en todas las jurisdicciones, inviertan sustancialmente en el área.
CICOP alzó muy fuerte la voz para reclamar que el Gobierno provincial convoque de modo urgente a la paritaria de lxs profesionales de la Salud bonaerense. Como lo habíamos hecho en la ciudad de La Plata el 28/10, denunciamos el destrato y la falta de reconocimiento de nuestra tarea, declarada esencial en tiempos de emergencia sanitaria, pero sin que ello se concrete en diálogo y propuestas para considerar.
Llevamos adelante la actividad con compañerxs de otras organizaciones de trabajadorxs de la salud de CABA y del Hospital Nacional Garrahan, con quienes conformamos la Mesa de Salud AMBA, en una decisión unitaria que nos fortalece. Frente al Ministerio de Salud de la Nación, al cierre del recorrido, cada sector pudo expresar su situación, en particular la lucha del personal de enfermería.
Además de la convocatoria a la paritaria, las licencias de descanso y nuestro extenso pliego de reclamos, CICOP volvió a exigir el pago inmediato de sus salarios a lxs 1.137 profesionales interinizadxs el 1/10. Como primer resultado de la lucha que venimos sosteniendo, tomamos conocimiento, a última hora del viernes, de una Resolución del Ministerio de Salud (2301/2020) que regularizaría la situación en los primeros días de diciembre. Estaremos atentxs a que así ocurra para que todxs lxs compañerxs perciban lo que se les adeuda en el plazo comprometido, sin dejar de mencionar que un atraso de este tipo en la percepción de haberes constituye una situación inadmisible.
En esta coyuntura y bajo estas circunstancias particulares de la pandemia, dando muestras de fortaleza y capacidad de movilización, pudimos hacer visibles nuestros legítimos reclamos, que son urgentes y requieren perentorio abordaje de parte de quienes nos gobiernan.
 
La deuda con lxs profesionales de la Salud
En esta semana, se cumple un mes desde la única convocatoria paritaria para la Ley 10.471 de este tramo del año. Frente a una propuesta salarial que rechazamos por insuficiente y a la falta de respuestas en el resto de los puntos de nuestro pliego, el Gobierno se comprometió a continuar las negociaciones rápidamente, algo que no ha sucedido. Los escasos intercambios con lxs funcionarixs por vías informales tampoco han dado resultados concretos, habiéndose comprometido en todos los casos a la continuidad de una negociación que hasta ahora no sucedió.
Hay que agregar a esto que, desde hace tres semanas,  fueron suspendidas unilateralmente y sin explicaciones las reuniones del Comité de Crisis provincial, puesto en marcha por resolución de la paritaria de abril. El dispositivo en el que, con mucho esfuerzo, logramos avanzar en algunas resoluciones importantes y al que las autoridades sanitarias venían paulatinamente vaciando de capacidad decisoria, ahora ha cesado su funcionamiento de modo inconsulto.
La situación general fue evaluada en la primera reunión de la Mesa Transicional del viernes 13, con el formato y la composición del Consejo Directivo Provincial, tal como fue resuelto en el último Congreso de Delegadxs. Allí se resolvió efectuar presentaciones formales ante los Ministerios de Trabajo y Salud, intimándolos a que concreten la inmediata continuidad de las negociaciones, honrando los compromisos asumidos.
Si finalmente se produce la convocatoria y se presenta una propuesta integral, la misma tendrá que ser considerada y evaluada por las asambleas seccionales. Serán también las asambleas seccionales las que debatan cómo continuamos si el Gobierno no da respuestas a nuestros reclamos. Necesariamente, si persiste el destrato, tendremos que profundizar la lucha, sin descartar avanzar con medidas de fuerza si hubiera mandatos mayoritarios al respecto. Lo que surja de las asambleas de base será lo que pondremos en común en la nueva sesión del Congreso de Delegadxs, convocada para el sábado 21/11 a las 10 de la mañana.
El Consejo Directivo Provincial decidió también llamar al Congreso Ordinario del gremio para el viernes 18 de diciembre, a fin de darle curso a las cuestiones institucionales que la emergencia sanitaria nos impidió llevar a cabo en los tiempos habituales. En ese mismo sentido, el CDP  ratificó la convocatoria a elecciones para los días 3, 4 y 5 de marzo del año próximo, conforme lo marcan los plazos de nuestro estatuto. Con vistas a dicho Congreso, las seccionales recibirán la propuesta de Presupuesto 2020 elevado por el CDP y la Memoria de lo actuado en el año anterior que, junto con el Balance del 2019 que fuera enviado el pasado 31/8, deberán ser puestos a consideración de las asambleas.
Asimismo, en esa misma fecha, estaremos en condiciones de ratificar las decisiones del cronograma electoral resuelto anteriormente en Congreso de Delegadxs, evaluando la situación sanitaria en que nos encontremos.
 
Pandemia y situación socioeconómica
Después de meses difíciles, con los sistemas sanitarios en tensión constante y el incremento diario en número de contagios y fallecimientos, hemos entrado como país en una nueva etapa de casos decrecientes, aunque en algunas zonas todavía persisten las complicaciones. Se ha levantado formalmente el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), algo que ya había sucedido en los hechos hace tiempo y que será motivo de análisis en los próximos meses, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.
Mientras tanto, la segunda ola o rebrote de covid-19 en varios países de Europa aumenta las preocupaciones y hace que se vuelvan a poner en marcha medidas restrictivas para intentar controlarla. Las diferentes vacunas van acelerando sus procesos – con muchos intereses en juego - y el horizonte de la puesta en marcha de su aplicación parece más cercano, pero muchas cuestiones al respecto permanecen inciertas. Estamos ante circunstancias extraordinarias e inéditas en todo el mundo y veremos cómo se desarrollan finalmente los acontecimientos.
La pandemia encontró a nuestro país sumido en graves problemas socioeconómicos, muchos de ellos estructurales, con altos niveles de pobreza, recesión y un endeudamiento ominoso y fraudulento. La situación de la clase trabajadora ha empeorado, con una desocupación creciente y una ampliación de la brecha de la desigualdad que ubica a grandes sectores de la población en situación de vulnerabilidad. El índice de inflación del mes de octubre registró un 3,8 % promedio, una cifra que trepa al 4,8 % en alimentos y bebidas, bienes básicos cuya escalada afecta mucho más a los que menos tienen. El incremento del costo de vida en lo que va de 2020 alcanza el 26,9 %.
Frente a este panorama, las políticas públicas deberían registrar una inversión sustancial, privilegiándolas por encima de los intereses de los sectores más poderosos, los que siempre salen beneficiados en todas las coyunturas por su alta capacidad de presión ante todos los gobiernos. Lamentablemente, las decisiones que venimos observando van en sentido contrario al fortalecimiento requerido. Estamos en vías de aprobación de un presupuesto nacional que prevé ajustes sobre jubiladxs, con una fórmula que ubica a una franja considerable de los mismos muy por debajo de la línea de pobreza, recortes en programas de ayuda social y paritarias a la baja, mientras se busca negociar con el FMI en términos inaceptables en el medio de una crisis y sin ninguna investigación sobre la deuda contraída.
El ingreso a la Cámara de Diputados del demorado proyecto de aporte solidario por única vez de quienes poseen más de 200 millones de pesos en su patrimonio puede ser, de aprobarse en ambas cámaras, un pequeño aliciente en medio de la crisis, recaudando más de $ 300 mil millones provenientes del sector más rico de la sociedad. El impuesto a las grandes fortunas viene siendo uno de los reclamos de nuestro gremio, entendiendo que es necesario un debate más profundo sobre una reforma impositiva progresiva en donde paguen más quienes más tienen y el salario deje de considerarse ganancia, conformando un nuevo esquema tributario más justo y equitativo.
En la Provincia de Buenos Aires, ya habíamos observado, en nuestra Circular anterior, que en la propuesta de presupuesto presentada en la Legislatura la partida destinada a la Salud se ubicaba en apenas un 6,15 % del reparto global, muy lejos de lo que se requiere para sostenerla adecuadamente. En contraposición, por ejemplo,  continúa privilegiándose el rubro destinado a la seguridad, tanto en inversión como en incorporación de personal, siguiendo el mismo derrotero de gobiernos anteriores, al menos de los últimos veinte años.   
Sin un mayor presupuesto para el área, no habrá condiciones para resolver la debilidad estructural del sistema, asolado por años de desinversión y desidia. Y si no hay un cambio de rumbo, la implementación de estas políticas sólo augura escenarios de conflicto y lucha para los meses que se avecinan. En ellos, CICOP, honrando su historia y su pertenencia a la clase trabajadora, no podrá estar ausente.
 
Congreso de Delegadxs
Sábado 21 de noviembre – 10 horas
 
 
 
Jueves 12 de noviembre
Imágenes de la Caravana por la Salud Pública en CABA
ver imagenes adjuntas 
 
 
 
SECCIONALES MUNICIPALES
BOLÍVAR: ANUNCIAN CARAVANA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y EN RECLAMO DE SUS DERECHOS                                                                                
bolivar01El Viernes 20 de Noviembre las y los profesionales de la Salud concentraremos a las 10 hs frente al Hospital Municipal Miguel Capredoni, para luego participar de la Caravana por la Salud Pública junto al personal de enfermería municipal.
Desde nuestro sector reclamamos:
-          Equiparación de nuestros sueldos con la grilla salarial de la Ley 10471
-          Extensión del plazo de vencimiento de las licencias por descanso anual ( reglamentaria y complementaria) hasta el 31 de Julio del año 2021
-          Cumplimiento de la reducción de jornada laboral para las y los Licenciados en Enfermería englobados en la Ley 10471.
-          Adhesión plena a la ley 10471 de las y los profesionales de la Salud.
-          Pase a Planta Permanente de todas y todos los profesionales que aún no han ingresado a Carrera Hospitalaria.
Unidos saldremos a la calle para hacernos oir y reclamar por nuestros derechos.
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL BOLÍVAR
 
PINAMAR: REALIZARON UNA JORNADA DE LUCHA Y ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS
ver imagenes adjuntas
El día miércoles 11 del mes en curso,  iniciamos nuestra primera Jornada de reclamo y lucha por los derechos de los trabajadores de la Salud, juntándonos frente al Hospital para visibilizar nuestro reclamo.           
 La unión hace la fuerza y sabemos que de a poco vamos a ser muchos, trabajadores y comunidad, codo a codo peleando por la Salud Pública de Pinamar.
pinamar01Los trabajadores de la Salud reclamamos ser prioridad en la política pública de nuestra comunidad y no ser un recurso que se exprime durante el año, se agota, se refuerza en temporada y se olvida para el resto del año.
De nada sirve sólo invertir en infraestructura si se olvida a quienes la ponen en funcionamiento, si se olvida y se ningunea a quienes cuidan con su vida la vida de los otros.
La indiferencia del Ejecutivo no hace más que reforzar nuestros reclamos; por eso seguimos nuestro plan de lucha y nos volvemos a juntar  el próximo lunes 16 frente al Hospital para luego movilizar hacia la Intendencia.
Uno más uno somos todos. ¡La unión de los trabajadores hace la fuerza!
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL PINAMAR
 
GENERAL BELGRANO: RECHAZO AL PROYECTO SOBRE EL COBRO DE HONORARIOS EN EL HOSPITAL PÚBLICO
 ver imagenes adjuntas
El miércoles 11 se trató el proyecto de Ordenanza del oficialismo para liberar el cobro de honorarios en el Hospital Municipal.
En ese contexto, nuestro sindicato se hizo presente en el recinto junto a representantes gremiales de ATE y la CTA para expresar nuestro absoluto rechazo. Como lo veníamos denunciando desde CICOP, esta iniciativa del Ejecutivo atenta contra el DERECHO DE LA SALUD PÚBLICA y la EQUIDAD LABORAL en el EQUIPO DE SALUD.    
Como lo expresamos públicamente a través de un comunicado: "Nos parece que, por sobre todo, el derecho a la Salud del pueblo de General Belgrano se encuentra  por encima de los porcentajes que cada uno podría recibir o no. Lo que sucede cuando se facturan los honorarios en un hospital es que se mercantiliza la salud. La salud pasa de ser un derecho a ser una mercancía y desde ya que nos oponemos  a eso".  "Es prácticamente una regla que, cuando se atiende bajo un sistema que paga por prestaciones, esas prestaciones aumentan. Lo peor es que aumentan las indicaciones de esas prestaciones también. Suele verse en esos sistemas que lo que antes no se operaba, ahora se opera (en el caso de la traumatología), lo que antes se solucionaba con un yeso, ahora se le pone un clavo, como ejemplo. Todo se tiñe de $$$ y la salud pasa a ser una mercancía y no un derecho".
Si bien se terminó votando la Ordenanza, nuestra intervención permitió alertar a la población y abrir el debate en el HCD que finalmente realizó modificaciones al proyecto cambiando, aunque en  proporciones despreciables, los porcentajes de distribución de lo que se le facture a las obras sociales.
Desde nuestra Seccional, dejamos en claro nuestra propuesta para que se implemente un sistema similar al SAMO provincial con un criterio de equidad y transparencia. Continuaremos luchando colectivamente para resolver el problema de fondo, que es mejorar sustancialmente nuestros salarios que nos permita vivir dignamente y garantizar una atención de calidad.
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL GENERAL BELGRANO
 
 
 
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: ¿A QUÉ VINO EL VICEMINISTRO DE SALUD NICOLÁS KREPLAK?
A paso rápido, sin reparar en diálogos, el representante de la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires eludió todo contacto con lxs trabajadorxs del hospital. Tal vez sea irritante inaugurar en un hospital provincial un laboratorio de biología molecular que se logró refaccionar por la caridad y las donaciones de los y las escobarenses. Quizás no quiso vernos porque no puede explicar por qué lxs 1.137 interinxs que ingresaron en octubre, fruto de la pelea conjunta de CICOP y la Comisión de Residentes, no han cobrado sus salarios; o que, a pesar de la emergencia sanitaria, hay nombramientos de médicxs y enfermerxs que llevan años sin resolverse.
Dicen que somos esenciales, pero nos pagan sueldos que no cubren la canasta básica familiar. Llevamos ocho meses de lucha por mantener nuestra salud y el cuidado del trabajo. Hay compañeros y compañeras que están infectadxs, en estado delicado.
Esta es la respuesta que nos da el Viceministro, después de haber puesto todas nuestras fuerzas al servicio de la población. Nos duele la indiferencia, y por eso nos preguntamos: ¿A qué vino al Hospital Erill de Escobar el Viceministro Nicolás Kreplak?
11 de noviembre de 2020
Comisión Directiva CICOP - Seccional Erill de Escobar
 
 
 
GÉNERO
Encuentro 14/11
Aborto Legal: un derecho impostergable
 
ver imagenes adjuntasEl sábado 14/11 realizamos el Cuarto Encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Género con la modalidad virtual, habitual en estos tiempos de pandemia.
Debido al contexto que hoy estamos atravesando, en el cual nuevamente y gracias a la incansable lucha feminista se puso en la agenda política la necesidad de legalizar el aborto, nos propusimos abordar en este Encuentro la importancia de que el Estado garantice este derecho humano, siendo una cuestión de salud pública y de justicia social.
Convocamos al Conversatorio a compañeras profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud y que son dirigentas de seccionales de CICOP, comprometidas con los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y de las identidades con capacidad de gestar. Compartieron experiencias, recorridos, logros y obstáculos en cada ámbito donde ejercen su profesión. A pesar de la pandemia, no sin dificultades, pudieron sostener la atención de las consejerías y realizar interrupciones legales del embarazo ante la demanda.
De los relatos surgen las desigualdades en el acceso al aborto legal por distintos motivos: decisión política, falta de presupuesto, deficiencias en la provisión del misoprostol, falta de profesionales para conformar equipos para su abordaje y capacitación. La inequidad empuja a muchas personas gestantes a acudir a un aborto inseguro, con graves problemas para su salud y exponiendo su vida.
Por eso, es esencial y urgente que se legalice el aborto sin dilaciones y que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea tratado y aprobado en el año 2020.

Al finalizar el Encuentro realizamos un pañuelazo con la firme convicción de que la lucha siempre será colectiva y feminista, y que, más temprano que tarde, se garantizará el derecho a un aborto legal en todos nuestros hospitales y centros de salud.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario