lunes, 9 de noviembre de 2020

JUEVES 12/11 CARAVANA EN CABA DE PROFESIONALES SALUD GREMIO CICOP RECLAMARÁ POR SALARIOS A KICILLOF


CIRCULAR Nº 44/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
ver imagenes adjuntas CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.
 ver imagenes adjuntas
La paritaria debe continuar en forma urgente
El Congreso de Delegadxs del viernes 6 de noviembre definió la continuidad del plan de lucha de CICOP en demanda de una nueva convocatoria paritaria en la que el Gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos. Con más de setenta participantes y muchas seccionales presentes, la decisión de realizar una Jornada de Lucha con una caravana por las calles de la ciudad de Buenos Aires para el jueves 12 tuvo amplio consenso, dando cuenta de la falta de respuesta de las autoridades provinciales, así como de nuestra disposición a seguir peleando por nuestros derechos.
Luego de la única reunión paritaria de esta etapa, ocurrida el 19 de octubre, el Gobierno no ha vuelto a convocar, a pesar de que en aquel encuentro lxs funcionarixs manifestaron su voluntad de hacerlo rápidamente. Resulta llamativo que en plena pandemia, con lxs trabajadorxs de la Salud aún en la primera línea de la atención y el compromiso demostrado a lo largo de los últimos meses, seamos enviados al final de las negociaciones. Si algo ha quedado claro durante la inédita epidemia es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias, con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud.
Lxs delegadxs congresales manifestaron mayoritariamente el gran malestar existente en hospitales y centros de salud, incluyendo decepciones en relación a compromisos asumidos que no se vienen cumpliendo. La propuesta salarial, definida en forma unánime como insuficiente, lejos está de satisfacer las necesidades de nuestro sector. Una oferta de ingreso inicial de $ 51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7 % respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse.
A ello, se suma una cuestión inadmisible. Lxs 1.137 interinxs ingresadxs en octubre, fruto de la pelea conjunta de CICOP y la Comisión de Residentes, no han cobrado sus salarios. Pese a ser parte del sistema en los últimos cuatro años, haber contado con el tiempo suficiente para organizar su incorporación y haber sido alertadxs acerca de la gravedad de la situación, lxs funcionarixs nada hicieron para resolver el problema. El tema fue planteado en la paritaria y en cada uno de los intercambios sostenidos sin resolución alguna, sometiendo a lxs compañerxs a una situación de grave afectación. La exigencia del pago de sus salarios en forma urgente forma parte central de nuestros reclamos.
Otra problemática que requiere solución perentoria es la de las licencias para descanso. Luego de casi ocho meses de tarea ininterrumpida, con alto grado de tensión, desgaste y stress, se hace impensado continuar sin la posibilidad de un respiro. Independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria, se deben arbitrar los mecanismos para tomar los días que correspondan, velando por el cuidado de quienes vienen cuidando la salud de la población en forma sistemática. Además, la decisión que emana de muchas direcciones hospitalarias respecto a no continuar con el sistema de cohortes hace aún más necesaria una definición que requiere de una decisión centralizada del Ministerio de Salud.
Asimismo, seguimos reclamando la resolución de los centenares de trámites de designaciones de cargos y funciones demoradas, muchos de ellos con un retraso de varios años. La mayoría de los expedientes se encuentran desde hace varios meses en el nivel administrativo central, en una decisión que parece relacionada con evitar que los mismos salgan. Otra temática a resolver es la del impulso legislativo necesario para el pase de ley 10.430 a 10.471 de lxs profesionales que han logrado una formación de grado universitario de las profesiones incluidas en la ley, así como la incorporación de lxs interinxs y becarixs prolongados, quienes ya cuentan con derechos adquiridos para ello.
La correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral es otra de las problemáticas que deben tratarse en la reunión paritaria. El aporte adicional de lxs trabajadorxs de la Salud debiera connotar beneficios a la hora de la jubilación, con una valoración distinta en los años de trabajo requeridos para acceder a la misma. Además, habrá que retomar la discusión sobre los tópicos pendientes de resolución que hacen al desgaste, situación que se ha evidenciado notablemente durante la pandemia. A la vez, no dejamos de expresar nuestro rechazo a la decisión ministerial de haber dejado fuera de la posibilidad de tomar licencia en esta etapa a quienes forman parte de los grupos de riesgo, incluyendo a cuidadorxs con hijxs a cargo.
Finalmente, también planteamos la definición acerca del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, cuestión detenida luego de algunas reuniones a inicios de la gestión actual. Sin haber logrado la concreción de los avances alcanzados en la etapa anterior, a expensas de la decisión de la ex Gobernadora Vidal de no firmar el decreto correspondiente, se hace necesario retomar la discusión con el fin de plasmar de modo formal los derechos que como trabajadorxs les corresponden a lxs residentes. No puede seguir prolongándose en el tiempo tal indefinición, habida cuenta de que en octubre se ha incorporado una nueva camada que debió haber comenzado su formación de post grado con la nueva situación.
 
Vamos a la Caravana por la Salud Pública
La exitosa Caravana por la Salud Pública en la ciudad de La Plata fue valorada muy positivamente en el Congreso. Más de 120 móviles y más de ocho cuadras de manifestación fueron la expresión pública de nuestra disposición a seguir luchando. Ante la falta de continuidad en las negociaciones, los mandatos de las asambleas definieron una nueva caravana, esta vez en el escenario político del poder central. Lo haremos en confluencia con las organizaciones que conforman la Mesa de Salud del AMBA, lo que nos permitirá poner bien en alto las críticas situaciones que se padecen en los servicios de Salud, independientemente de quién esté a cargo de su administración.
Venimos trabajando coordinadamente con muchas organizaciones de la Salud del área metropolitana, con quienes compartimos visiones y valoraciones acerca de lo que sucede en el ámbito sanitario. Recorreremos los sitios emblemáticos con sede en CABA, en una jornada unitaria que intentará poner en consideración de lxs gobernantes la necesidad de una drástica modificación en las decisiones que vienen tomando. Convocatoria paritaria, reclamos por salarios y condiciones laborales, aumento de presupuesto, derechos para lxs trabajadorxs son, entre otras, demandas comunes a los diversos sectores. Y será la oportunidad de manifestarlas en forma conjunta y masivamente.
 
Exigimos más presupuesto para Salud
En los últimos días de la semana pasada ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021 enviado por el Poder Ejecutivo. Desde CICOP, venimos insistiendo desde hace varios años respecto a la necesidad de considerar a la Salud dentro de las prioridades, cuestión que no ha sucedido al menos en las últimas dos décadas y que tiene a las consecutivas partidas decrecientes para el área como la expresión más clara. El último presupuesto aprobado para Salud, en el año 2019, fue denunciado por nuestro sindicato como el más bajo en la historia sanitaria provincial, lamentando además que fuera aprobado por las bancadas legislativas mayoritarias.
La propuesta actual está presentada, en sus consideraciones políticas, con eje en la inversión en infraestructura y en áreas sociales. Una observación preliminar nos muestra un presupuesto total de poco más de 1,9 billones de pesos para los diversos estamentos del Estado provincial, con una toma de deuda de unos 65.000 millones de pesos. Se anuncia un aumento real del 30 % para Salud en gastos no salariales respecto a 2019, llegando a $ 74.926 millones de pesos. Esta cifra, que incluye el año 2020 y la previsión para 2021, es claramente inferior a la inflación estimada para los dos años mencionados. Sólo como comparación, el mismo ítem prevé un incremento del 63 % para educación y 57 % para seguridad.
Cuando se valora el desglose por áreas, a Salud le corresponden unos 117.651 millones de pesos, lo que arroja un porcentaje del 6,15 % en el reparto global, cifra levemente superior al último presupuesto de referencia, el de 2019. También hay que destacar la creación de 2.280 cargos para Salud, 146 en planta permanente y 2.134 en planta transitoria para pases de becarixs Covid, sin especificación de ley. En principio, el número asoma como insuficiente, teniendo en cuenta el déficit crónico de personal, agudizado por las dificultades para reemplazar las vacantes ocasionadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos, en un contexto de bajos salarios y malas condiciones laborales.
Un análisis inicial del proyecto, que deberá ser enriquecido con el debate colectivo en nuestro sindicato, arroja montos muy menores a los que necesitamos. Muy lejos de los dos dígitos, cifra mínima para una mejora sustancial del funcionamiento del sistema, seguiremos padeciendo grandes dificultades y falta de recursos. En un marco de una grave crisis económica y social, profundizada por la pandemia aún en proceso, las políticas sociales debieran ser prioridad. Entre ellas, la Salud Pública requiere un mucho mejor presupuesto, que sea expresión de decisiones políticas que confronten verdaderamente las políticas neoliberales que hemos sufrido en nuestra provincia y en nuestro país en los últimos años.
 
Resoluciones adicionales del Congreso de Delegadxs del 06/11
- Apoyo a las jornadas de lucha de Enfermería del 20 y 21 de noviembre en Plaza de Mayo
- Apoyo al paro y movilización de UTS y la Multisectorial por la Salud de Córdoba del 10 de noviembre
- Apoyo a la declaración de la Seccional Municipales de General Belgrano en defensa de la Salud Pública y la equidad en el equipo de Salud
//////
Testimonio del viernes 06/11 de Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a más de 13 mil trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales bonaerense, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional):

"El Congreso de delegados y delegadas de CICOP que sesionó hoy (06/11) resolvió, por mandato de las asambleas, llevar adelante una Jornada de Lucha el jueves 12/11 con una caravana en la Ciudad de Buenos Aires, con el reclamo muy fuerte de que el Gobierno (bonaerense) convoque a la paritaria de los y las profesionales de la salud (Ley 10.471) como se había comprometido a hacer en estos días,y que traiga una propuesta que podamos considerar; que se resuelva a la mayor brevedad posible el tema que afecta a los compañeros y compañeras que no cobraron sueldo, quienes fueron nombrados como interinos, interinas, a partir del 1º de octubre, después de haber hecho durante todos estos meses, habiendo terminado su residencia, estuvieron trabajando a la par de todo el equipo de salud y sin embargo al día de hoy no han cobrado su salario. Y el otro reclamo muy fuerte e imprescindible que el gobierno atienda y resuelva, es la necesidad de licencias de descanso para el personal de salud. Casi 8 meses después de iniciada la pandemia, el personal de salud está agotado, con la enorme sobrecarga con la que ha venido trabajando todo este tiempo. Es tiempo de que el Gobierno ponga el foco en los y las trabajadoras de la salud en general, y nuestro caso, de las y los profesionales de la salud, cuyos derechos deben ser inmediatamente atendidos. Por eso reclamamos urgente convocatoria a la paritaria. El jueves 12 vamos a estar manifestándonos en la Ciudad de Buenos Aires, llevando adelante nuestros reclamos".

Audio:
https://youtu.be/NZ93eCbSmK0


 
 
 
Miércoles 4 de noviembre
Lxs interinxs reclamaron por sus salarios en la Gobernación
ver imagenes adjuntas 
Ante la falta de cobro de sus salarios, lxs profesionales ex residentes, interinizadxs a partir del 1/10, llevaron adelante una radio abierta en las puertas de la Gobernación el día miércoles 4 de noviembre.
Se trata de un reclamo que CICOP había hecho público en diferentes instancias y llevado a la Mesa Paritaria del 19/10, sin respuestas de lxs funcionarixs responsables. ¡Continuamos exigiendo una inmediata resolución de esta afectación de derechos laborales!
 
 
 
SECCIONALES MUNICIPALES
PINAMAR: ANUNCIAN JORNADA DE LUCHA PARA EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE
ver imagenes adjuntas
Las y los trabajadores de la Salud del partido de Pinamar afiliados a CICOP venimos reclamando desde hace dos años el reconocimiento de elección gremial, amparados por nuestra Constitución Nacional, sin obtener a la fecha respuesta del Ejecutivo Municipal.
La respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la indiferencia y ninguneo constante. En este año, en el que hemos trabajado incansablemente  contra la pandemia COVID 19, sin descanso, con altísima exposición al virus en pos del cuidado de la salud de nuestra comunidad, el destrato del municipio continúa.
En el mes de noviembre, el Municipio aún no termina de pagar la paritaria 2019 y no hay vistas de resolución de la paritaria 2020. No hemos recibido compensación económica alguna por el carácter esencial de nuestra tarea y tampoco hemos sido escuchados en el resto de nuestros reclamos. Recientemente, a través de la Secretaria de Salud, nos llega una propuesta de recomposición salarial insuficiente, pero que decidimos aceptar si se aceptaban el resto de las solicitudes (pases a planta y llamados a Concursos de Jefaturas).
Después de 72 horas siguen sin respondernos, sosteniendo la actitud de indiferencia y destrato que no hace más que reforzar la importancia de nuestra presencia en la defensa de los derechos de los trabajadores de la Salud.
Por ello, este miércoles a las 10 hs. iniciamos una Jornada de Lucha en la que destacamos los siguientes  reclamos:
-          Bono no remunerativo para los trabajadores de la Salud activos. Dicho monto deberá reevaluarse para los meses de enero, febrero y marzo, a los fines de alcanzar valores similares a lo sugerido en primera instancia.
-          Pases a planta de los profesionales y técnicos de la Secretaría que se encuentren en condiciones de hacerlo de acuerdo a lo que exprese la Junta Evaluadora. Asimismo, solicitamos sumarnos a dicha instancia como representantes sindicales legales y legítimos de nuestro sector.
-          Llamado urgente a Concurso de Jefatura en el servicio de enfermería pudiendo, en el plazo que se demore la concreción real del mismo, presentar postulantes en conjunto con la Asociación de Enfermería de Pinamar, para un interinato provisorio de modo de evitar mayores conflictos en dicho servicio.
¡¡¡Las y los esperamos!!! ¡Defendamos nuestros derechos!
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL PINAMAR
 
NECOCHEA: RESPUESTA A LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL INTENDENTE
Ante los dichos de Sr. Intendente municipal, donde manifiesta que precisa que los trabajadores de la Salud estén todos trabajando y nos pide "compromiso", este colectivo gremial se siente en la obligación de hacer algunas consideraciones:
"Desde el inicio de la pandemia, el compromiso de los trabajadores de la Salud ha sido total, tanto de los profesionales como de los no profesionales. Le hemos puesto "el cuerpo al virus" en distintas circunstancias y en diversos ámbitos, desde los CAPS, guardia de emergencia, servicios de internación, servicios complementarios, terapia intensiva, ambulancias de urgencias y de domicilios, etc., a veces sin la cantidad de personal suficiente para cubrir toda la demanda y redoblando esfuerzos para que nada quede sin hacer. Prueba de ello son los profesionales infectados por esa exposición durante este tiempo.
Además, ante el requerimiento de las autoridades sanitarias, este gremio convocó a un voluntariado para el seguimiento de pacientes Covid+ durante su aislamiento, tarea que es llevada a cabo por un número importante de nuestros afiliados, con dedicación y compromiso, y recibido con agrado y gran reconocimiento por la población infectada.
Es de destacar que, aun siendo trabajadores fundamentales en este período, tenemos que seguir reclamando aumentos que aún no se han abonado y, a esta altura del año, todavía estamos cobrando deuda que este Municipio mantiene con nosotros desde el año 2019.
Al avecinarse la temporada y viendo que el Ejecutivo Municipal ha promocionado la misma y espera que sea un éxito de gente, nuestra preocupación se redobla, ya que no se interviene sobre la población a fin de intentar bajar la circulación viral y que nos encuentre el verano con un número de casos menor al actual. Creemos que medidas en este sentido se deben tomar en forma urgente, ya que el tiempo apremia.
Para finalizar, manifestamos que la comunidad esté tranquila, los trabajadores de la Salud  seguimos, como desde el primer día, trabajando con dedicación y compromiso por la salud de la comunidad, a pesar de no ser tenidos en cuenta ni reconocidos en la implementación de políticas sanitarias que protejan a la población.
No hay Salud Pública de calidad con trabajadores sin derechos".
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL NECOCHEA
 
GENERAL BELGRANO: DEFENSA AL DERECHO DE LA SALUD PÚBLICA Y LA EQUIDAD EN EL EQUIPO DE SALUD  
Ante la intención del Municipio de legalizar, a través del Concejo Deliberante, el pago de honorarios diferenciados, transcribimos el comunicado realizado por nuestra Seccional:
"Desde la seccional CICOP de General Belgrano, y como trabajadores de la Salud del Hospital Municipal, deseamos expresar LA DEFENSA AL DERECHO DE LA SALUD PÚBLICA y la EQUIDAD LABORAL en el EQUIPO DE SALUD.    
 Nos parece que, por sobre todo, el derecho a la salud del pueblo de General Belgrano se encuentra  por encima de los porcentajes que cada uno podría recibir o no. Lo que sucede cuando se facturan los honorarios en un hospital es que se mercantiliza la salud. La salud pasa de ser un derecho a ser una mercancía y, desde ya, que nos oponemos a eso.
 Es prácticamente una regla que, cuando se atiende bajo un sistema que paga por prestaciones, esas prestaciones aumentan. Lo peor es que aumentan las indicaciones de esas prestaciones también. Suele verse en esos sistemas que lo que antes no se operaba, ahora se opera (en el caso de la traumatología), lo que antes se solucionaba con un yeso, ahora se le pone un clavo, como ejemplo.
Todo se tiñe de $$$ y la salud pasa a ser una mercancía y no un derecho.
Otra consecuencia de este modelo es la escasez de insumos (gasas, medicamentos, reactivos, etc.) como repercusión directa del abuso de prácticas innecesarias con el fin de facturar.
 La corporación médica es la que asesora, haciendo cada vez más desigual y más rentable el modelo hegemónico de atender la salud, que en realidad lo que atiende es la enfermedad. La enfermedad deja guita, la salud no.
El SAMO garantiza que el que realiza la práctica no se lleve más dinero que cualquier otro trabajador del Hospital y, por lo tanto, lo "libera" de obnubilarse indicando prácticas que puedan ser innecesarias o que se pueden resolver (para bien del paciente) de una manera menos cruenta. 
Nos parece que el ámbito donde realizar prácticas bajo el sistema de facturación individual es el privado. Nosotros ya tenemos un sueldo, y no nos parece bien cobrar dos veces por el mismo ingreso, luchamos colectivamente por mejores salarios. 
Solicitamos enérgicamente la implementación de un SAMO provincial, dónde la transparencia y la equidad aseguren un mejor sistema de salud".
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL GRAL. BELGRANO
 
 
 
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Encuentro 14/11: Aborto Legal 2020, un Derecho Impostergable
ver imagenes adjuntas 
Las personas gestantes continúan muriendo por abortos inseguros en medio de la pandemia. La ILE es un derecho y debe ser garantizada sin discriminación y con acceso equitativo.
Somos muchxs lxs profesionales comprometidxs con la salud sexual, reproductiva y (no) reproductiva de niñeces, adolescencias, mujeres y disidencias, tanto en Hospitales como en Centros de Salud y muchxs quienes militamos desde distintas organizaciones, y desde CICOP en particular, para que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña se apruebe en el Congreso.
Invitamos a Profesionales de la Salud a participar del Encuentro virtual que realizaremos el sábado 14/11, de 10 a 12.30 hs., con el propósito de abordar la necesidad del urgente tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley IVE de la Campaña antes de que pierda estado parlamentario y organizar actividades para visibilizar el reclamo.
#EsAhora y #EsUrgente
#AbortoLegal2020







No hay comentarios:

Publicar un comentario