lunes, 2 de noviembre de 2020

Info para medios lunes 02/11 ➤ El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comienza noviembre con un reclamo urgente de continuidad de negociación paritaria con el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP ➤

ver                                                            imagenes         adjuntas

CIRCULAR Nº 43/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 ver imagenes adjuntas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


Caravana por la Salud

 ver imagenes adjuntas

El miércoles 28 de octubre, CICOP volvió a poner en la calle, de modo contundente, los reclamos de la Salud Pública provincial y de lxs profesionales que la sostienen con su trabajo cotidiano. Tal como lo habíamos resuelto en el Congreso del día 23, llevamos adelante una Jornada de Lucha, desplegando una caravana de más de ocho cuadras por las calles de la ciudad de La Plata.

Con la participación de numerosas seccionales y una muy buena cantidad de compañerxs  a bordo de autos embanderados y portando los carteles con nuestras demandas, hicimos sentir las bocinas y las consignas expresadas a viva voz. Nos hicimos oír en la puerta de los Ministerios de Economía y de Salud, para terminar frente a la Gobernación. Allí, en el corazón del poder político bonaerense, no sólo expusimos nuestro extenso pliego de reclamos, denunciando la falta de convocatoria a la paritaria, sino que también rendimos homenaje con emotivos aplausos a lxs trabajadorxs de la Salud fallecidxs desde el inicio de la pandemia.

La medida que llevamos adelante exitosamente nos ha fortalecido como organización sindical en un tiempo difícil, además de visibilizar una vez más que los problemas estructurales de la Salud Pública están lejos de resolverse y que sus trabajadorxs continúan siendo la variable de ajuste, aún en medio de las circunstancias extraordinarias en que nos ha puesto la situación epidemiológica.

Asumimos también la responsabilidad de darle voz a lxs compañerxs que no pudieron sumarse a la caravana por estar abocadxs a la emergencia diaria, por estar transcurriendo su período de enfermedad contagiadxs de covid-19 o padeciendo las secuelas de la misma, sin haberse podido recuperar plenamente. Y del mismo modo, como lo hacemos cada vez, no dejamos de levantar bien alto la bandera de la universalidad, gratuidad y accesibilidad de la Salud Pública, único camino que garantiza efectivamente los derechos de la población a la mejor atención posible.

 

Una demora inadmisible

Transcurrieron dos semanas desde la única convocatoria paritaria del 19/10, donde lxs funcionarixs presentaron una propuesta que fue rechazada por insuficiente en lo salarial y por la falta de un abordaje integral de las problemáticas en curso. El Congreso de Delegadxs que sesionó el 23/10 ratificó ese rechazo y pasó a cuarto intermedio, a la espera de la continuidad de las negociaciones. El Gobierno, que se había comprometido a presentar rápidamente una propuesta superadora, luego de un único intercambio informal se llamó a silencio, a pesar de haber manifestado que entendían la urgencia y la legitimidad de nuestros reclamos.

Entre tanto, nuestros salarios de ingreso continúan por debajo de la línea de pobreza que informa el INDEC y quien lleva 25 o más años desempeñando su profesión en los hospitales públicos bonaerenses apenas alcanza la cifra de la canasta básica de $ 73.470, calculada por la Junta Interna de ATE del mismo organismo oficial. A ello, se le suma la acuciante necesidad de acceder a licencias de descanso, después de ocho meses de iniciada la emergencia sanitaria y pese a la extensión de la misma hasta marzo 2021. Es perentorio tomar en cuenta el nivel de agotamiento y la sobrecarga que padecen lxs trabajadorxs de la Salud, exigidxs más allá de sus fuerzas para garantizar la atención a la población.

Como otro problema sustancial, lxs 1.137 ex residentes, interinizadxs a partir del 1/10, padecen la angustia de no saber si van a cobrar en tiempo y forma sus salarios. Se trata de una falta de previsión inadmisible, siendo que el argumento de la burocracia administrativa provincial no puede esgrimirse tan livianamente mientras lxs trabajadorxs, en su inmensa mayoría, viven de ese salario. Los cientos de expedientes demorados, que vulneran derechos adquiridos en concursos de larga data, y el retraso del pase de becarixs a interinxs también forman parte de la lista de los acuerdos incumplidos de sucesivos acuerdos paritarios, el último del pasado mes de abril.

Los otros temas pendientes de abordaje tienen también un retraso notable. La correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral, con el acumulado de un 2 % más de aportes al IPS desde setiembre de 2015, sin que ello haya redundado en ningún beneficio de reducción de años o de incremento del haber jubilatorio para lxs trabajadorxs de la Salud, debe ser abordado con carácter resolutivo de modo urgente. A la vez, deben reiniciarse las discusiones acerca de las otras temáticas que hacen al desgaste, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de un tiempo determinado. 

Asimismo, debe acordarse el impulso a las leyes de excepción por las que venimos bregando desde hace varios años, para que lxs compañerxs que revistan en la Ley 10.430 y adquirieron formación de grado universitario puedan acceder a la Carrera Hospitalaria de la Ley 10.471, así como aquellxs que han transcurrido varios años en carácter de becarixs o como interinxs prolongadxs, por responsabilidad de los gobiernos de turno, puedan tener sus nombramientos definitivos a la brevedad. Ambas cuestiones, de tratamiento legislativo, requieren de decisiones políticas que resolverían manifiestas inequidades.

Resulta difícil explicar las razones por las cuales el Gobierno provincial destrata de este modo a lxs profesionales de la Salud, postergando la convocatoria y sin dar respuestas a los reclamos. En un contexto de pandemia, donde la salud ha pasado a estar en el escenario y en la agenda pública diaria como nunca antes, sus trabajadorxs están lejos de tener la misma consideración. Caracterizadxs como esenciales sólo en los discursos de lxs funcionarixs, sus salarios y sus derechos laborales están lejos de reflejar esa condición.

El inicio de una nueva semana abre una serie de posibilidades que habrá que monitorear diariamente. Si el Gobierno provincial resuelve honrar el compromiso asumido deberá reconvocar rápidamente a la paritaria que pasó a cuarto intermedio el 19/10 y hacerlo con una propuesta que puedan considerar las asambleas seccionales. Si, por el contrario, no se produce la convocatoria o la propuesta sigue siendo insuficiente, las asambleas tendrán que discutir acabadamente cómo seguimos profundizando la lucha, resolviendo qué medidas podemos llevar adelante con el mayor consenso posible.

En cualquiera de los dos escenarios, los mandatos se pondrán en común en el Congreso de Delegadxs convocado para el viernes 6/11 y las decisiones colectivas que pondremos en marcha serán, como cada vez, el resultado del funcionamiento democrático que honramos como gremio desde nuestros mismos inicios. Estamos convencidxs de que será con lucha que lograremos nuestros objetivos y, pese a las dificultades que atravesamos, tenemos la disposición necesaria para continuar en este camino.

 

El lamentable saldo de una pandemia que aún no terminó

La pandemia sigue su curso asolando de un modo particular a varias regiones del país. La difusión comunitaria del virus no ha respetado territorio alguno, con la consecuencia de más de un millón de contagios y el lamentable saldo de más de 31.000 fallecimientos en nuestro país. Las medidas dispuestas no han sido suficientes, encontrándose varios sistemas sanitarios provinciales en un nivel muy importante de ocupación. Santa Fe, Córdoba y Tucumán son las provincias más afectadas en los últimos días.

En la provincia de Buenos Aires, luego de varias semanas muy difíciles, registramos algo de alivio en los registros actuales. Pese a ello, la expansión de la circulación viral hacia las ciudades del interior bonaerense ha provocado una situación complicada en varias localidades, debiendo mantenernos en alerta constante. En el área metropolitana se observa una tendencia a la estabilidad, sin que ello signifique dejar de tener una alta demanda asistencial, en particular en el segundo cordón del conurbano.

Como bien sabemos, la pandemia no terminó, por lo que necesitamos seguir manteniendo cuidados extremos. En la última semana, el Ministerio de Salud provincial notificó otros 800 nuevos casos en el personal de Salud, superando los 27.000 contagios desde el inicio de la enfermedad. Al mismo tiempo, seguimos lamentando compañerxs fallecidxs casi a diario, habiendo llegado al menos a 176 muertes por coronavirus en trabajadorxs sanitarios provinciales.

Nunca ha quedado tan claramente expresada la necesidad de contar con condiciones laborales dignas para desempeñar nuestra tarea. Todo aquello que venimos denunciando como sindicato desde hace largo tiempo se ha manifestado crudamente con la pandemia. Muchxs funcionarixs mencionaron, en el albor de la epidemia, que teníamos una gran oportunidad para fortalecer el sistema. Ha llegado el momento en que las declaraciones se conviertan en realidad. Si así no fuera, el Derecho a la Salud de la población seguirá siendo una quimera.

   

Congreso Extraordinario de Delegadxs

Viernes 6 de noviembre a las 15 horas

 

 

 

 

Miércoles 28 de Octubre

Postales de la Caravana por la Salud

 ver imagenes adjuntas

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TANDIL: DICTAN SENTENCIA SOBRE EL AMPARO JUDICIAL INTERPUESTO POR CICOP TANDIL

 El pasado 27 de octubre, el Tribunal del Trabajo de Tandil dictó sentencia sobre el Amparo Sindical presentado por nuestra Seccional contra la Municipalidad de Tandil.

La sentencia trató el pedido de CICOP tendiente a que lo dejen participar del debate y la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo entre las y los empleados municipales y la Municipalidad de Tandil. El Tribunal recordó que, con fecha 03/09/20, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un Amparo similar a este, estableció por mayoría que en la concertación de un convenio colectivo de trabajo sólo pueden participar los sindicatos con personería gremial. Esa decisión fue muy criticada por desandar el camino de la libertad sindical que la propia Corte había establecido en fallos anteriores.

El Tribunal del Trabajo dijo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo del país tiene efectos de vinculación para todos los tribunales del país y que, por lo tanto, debía ajustarse a lo que en él se decida, más allá que se comparta o no. Por eso, dado que CICOP es una Asociación Sindical inscripta, pero que no cuenta con personería gremial para actuar en las municipalidades bonaerenses, desestimó el pedido que se le realizara.

La sentencia también trató el pedido de CICOP relativo a que la cuota de usufructo del Convenio Colectivo de Trabajo no sea impuesta obligatoriamente a las y los profesionales afiliados a CICOP. El Tribunal del Trabajo rechazó el pedido de CICOCP argumentando que la jurisprudencia tiene establecido que las cuotas de usufructo del convenio colectivo son válidas cuando no son desproporcionadas en su monto ni ilimitadas en su tiempo de duración, al tiempo que también tuvo en cuenta que los profesionales de la Salud fueron beneficiados por el convenio colectivo de trabajo con incrementos salariales al igual que al resto del personal, como así también con la incorporación y el traspaso a la planta permanente de 134 agentes afiliados a la Asociación de Profesionales.

La sentencia guardó silencio sobre uno de los argumentos centrales planteados por CICOP, quien dijo que no es neutral que las y los profesionales hayan elegido afiliarse a un Sindicato y no a otro y que, por eso, la imposición de la cuota de usufructo compulsiva equivale a que los obliguen a sostener económicamente al sindicato al que no están afiliados y que no los representa.

Por otra parte, CICOP también denunció que el cobro de la cuota de solidaridad acarrea una suerte de doble imposición de aportes personales, ya que sus afiliados deben pagar la cuota sindical a su sindicato y también deben pagar la cuota de solidaridad al sindicato que decidieron no afiliarse y que no los representa.

Atento a que estos argumentos centrales no fueron tratados en la sentencia, se está analizando la posibilidad de interponer un recurso judicial a fin de que el tema sea tratado y tenido en cuenta.

 

GENERAL PUEYRREDÓN: ENVÍAN NOTA AL INTENDENTE MUNICIPAL

La Comisión Directiva envió una nota al Intendente Municipal Guillermo Montenegro, solicitando el cumplimiento de las recategorizaciones adeudadas en Salud. Transcribimos la misma:

"¡¡No seguiremos tolerando el ninguneo y el destrato a lxs profesionales y trabajadorxs de la salud de la MGP!!

Nos exigen como personal esencial, pero incumplen nuestros derechos, excluyendo a la gran mayoría  en las etapas de recategorizaciones ya planteadas para el 2020/2021.

Con compromiso sostenemos la atención y generamos estrategias de abordajes territoriales en la peor pandemia de los últimos tiempos, pero no naturalizaremos el salario insuficiente y el incumplimiento de sus responsabilidades en cuanto a la recategorización del personal (Ley 14656).

Quedó demostrado desde el comienzo de la pandemia que necesitamos fortalecer el sistema público de Salud y la estrategia de APS, no sólo para frenar el contagio del COVID, sino para poder cuidar la salud integral de la comunidad,  siendo el recurso humano el principal eslabón.

Pero las autoridades municipales aparentemente tienen otras prioridades.

ver imagenes adjuntas

No hay Salud Pública de calidad con trabajadorxs sin derechos".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP MGP

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Aborto Legal 2020: un derecho impostergable

 ver imagenes adjuntas

Que el aborto sea legal es un reclamo histórico de CICOP, porque es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

Las personas gestantes continúan padeciendo secuelas o muriendo por abortos inseguros en el medio de la pandemia; por eso, es urgente y necesario que se garantice el acceso a un aborto seguro a todas las personas gestantes, en forma equitativa y sin discriminación.

La Provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo Nacional para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante enero de 2020. Aun así, en los hospitales y centros de salud existe mucha desigualdad en el acceso a las ILE por fallas en la gestión, escasez de personal, falta de misoprostol, no formación en la AMEU, ausencia de capacitación con una mirada de salud integral o la presencia de profesionales "objetores de conciencia". A ello, se suman las deficiencias en la articulación entre efectores de Salud en los distintos niveles de atención.

Sin embargo, a pesar de este cuadro de situación y aún en contexto de pandemia, son muchxs lxs profesionales comprometidxs con la salud sexual, reproductiva y (no) reproductiva de niñeces, adolescentes, mujeres y disidencias, tanto en hospitales como en centros de salud que, con mucho esfuerzo y a pesar de los obstáculos, tratan de que se garanticen sus derechos. Somos muchxs lxs que pensamos que el acceso a interrumpir su embarazo debe ser abarcativo para todas las personas gestantes. ¡Aborto legal ya!

Una vez más, decimos ¡basta de embarazos forzados! Las mujeres e identidades disidentes tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, por ello es fundamental que el aborto sea ley. Es un derecho impostergable.

Ratificamos una vez más nuestro apoyo y acompañamiento al proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Debe ser ahora, en el 2020, el tratamiento de la ley, ¡sin dilaciones!

#AbortoLegal2020

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

Iniciamos la última etapa del Curso de Formación Sindical, modalidad a distancia, con el comienzo del quinto módulo referido a Negociación.

Con una muy buena participación de numerosxs compañerxs de diversas seccionales, venimos cumpliendo el abordaje de las temáticas definidas. Durante la semana, en formato virtual, tuvimos la posibilidad de contar con nuestro equipo de asesores legales para tratar las problemáticas de su área de actuación.

En las próximas semanas, en la continuidad del Curso, seguirá la capacitación con los siguientes temas:

- Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

- Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

 

clic                                                                                                                   en        mostrar     imagenes -     cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario