lunes, 29 de diciembre de 2014

ATENCIÓN REDACCIÓN / PRODUCCIÓN > NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES > CIRCULAR CICOP >

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973 

CIRCULAR Nº 52/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


¡¡Termina el año… CICOP no se toma vacaciones!!

Vamos por la Apertura de la Paritaria de la Ley 10471

29 y 30/12: Paro en el Hospital Posadas        


 


Estas son algunas de las imágenes que reflejan las luchas del año que termina y preanuncian un 2015 complejo, que nos pondrá de nuevo en la calle con nuestros reclamos.

El gobernador Scioli y sus ministros, lanzados a la próxima elección presidencial, gastan millones en publicidad de campaña, pero no invierten en sueldos dignos para los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, ni en infraestructura edilicia ni en planteles adecuados y completos.

Una realidad incontrastable

La Presidenta de la Nación tuvo que volar urgentemente de Rio Gallegos a Buenos Aires por un esguince de tobillo; fue directamente al Sanatorio Otamendi, para hacerse los estudios y el tratamiento correspondiente. ¿Por qué no se atendió en Río Gallegos? Sencillamente, porque el sistema público de salud santacruceño, durante la década ganada, ha sido desmantelado. El hospital de Rio Gallegos no tiene tomógrafo ni resonador magnético en funcionamiento. La reparación es solicitada por los trabajadores desde hace más de un año.

El Hospital Posadas, el más grande del país y el de mayor complejidad - y el único bajo la órbita nacional -, está como Río Gallegos. Predominan las internas políticas dónde se disputa una gran caja de 1200 millones de pesos anuales mientras miles de trabajadores precarizados trabajan sin insumos, en malas condiciones edilicias y con riesgo para sus vidas.

La paritaria general del Estado que se reunió hace unos días fue un fraude. El Gobierno provincial ofrece pasar bonificaciones al salario básico y recategorizaciones con casi nulo impacto en los bolsillos de los trabajadores. En ese marco, la perspectiva es de ajuste, con los ingresos devorados por la inflación y el impuesto al salario.

A pesar de los avances en la reunión del 17/12 con el Ministro Collia, los problemas siguen.

La CICOP exige la apertura de la paritaria de la 10471 para la primera semana de enero y reclama:

  • Aumento del 40 % (de piso). 
  • Aceleración en las designaciones.
  • Resolución de nombramientos y funciones por concurso, parados desde el año 2012.
  • Pago de las antigüedades atrasadas.
  • Cumplimiento del cronograma de desfavorabilidad. 
  • Avanzar con el tema de desgaste profesional. 
  • Cumplimiento inmediato de las promesas de reformas edilicias. 
  • Licencias por nacimiento de 180 días. 
  • Aumento de la bonificación por jardines parentales de acuerdo a los valores de mercado.

El Consejo Directivo Provincial se reunirá el 9/1/15, para evaluar el llamado a un nuevo Congreso en la segunda quincena de enero y las acciones a seguir en un año que se avizora difícil y complejo.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

TERMINA EL AÑO, SIGUE LA LUCHA

Finaliza un año muy movido. El lunes 29 y el martes 30/12 hay paro de 48 horas con instalación de una carpa que llamamos "DE LA DIGNIDAD Y LA LUCHA".

El año que se inicia también va a ser agitado. En tanto y en cuanto no están resueltos los principales problemas del Hospital, los que involucran al personal, las condiciones de trabajo - cuyo punto máximo es la situación que soportan los compañeros de la guardia de adultos -, la carencia de insumos y Emanuel, con todo lo que este hecho significa.

El gran tema de la desprecarización pasó de la promesa de un decreto de excepción a concursos que rechazamos. Tampoco se ha resuelto la situación de los profesionales de planta permanente con antigüedades no reconocidas, ni el funcionamiento de la COPICPROSA Local, ni la Capacitación para nuestro sector, ni la Licencia Especial, ni la eliminación de ganancias, ni el 82 % jubilatorio, etc., etc..

Nada novedoso, pero que perdura en el tiempo. Sin embargo, existen fuertes señales de que no se va a permitir que esta temática se "naturalice". En este año 2014 se pudo materializar la unidad de casi todo el personal del Hospital con la conformación del Frente de Gremios, con 5 de los 6 gremios con actuación en el Hospital. Esto permitió instalar la lucha en una dimensión superior, por la desprecarización con el pase a planta permanente de todos y con el 100 % de la antigüedad y otras reivindicaciones muy sentidas. Unidad que sufrió un golpe con la salida del gremio ATE del Frente de Gremios, pero que no impidió, impide ni impedirá continuar la lucha.

Y, lamentablemente, fue el año donde se perdió la irreemplazable vida de Emanuel, con su muerte evitable debido a la desidia.



FESPROSA

APROSLAR-LA RIOJA

Ante la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia, con un fuerte conflicto que se vive entre los trabajadores de la salud y el Gobierno, llega la Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA) a través de su presidente, el doctor Jorge Yabkowski, a apoyar la lucha de los profesionales  y de todos los trabajadores de la salud. El doctor Yabkowski fue varias veces presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As.), miembro fundador de FESPROSA, miembro de la federación mundial de servicios públicos  (ISP). Invitado frecuentemente a dar conferencias y participar de reuniones en distintos lugares del mundo para hablar de sistemas de salud y de la problemática del sector.

Participará de la marcha por el hospital público programada para el martes 30, que saldrá del hospital de la Madre y el Niño a las 9.30 horas y se dirigirá a la plaza 25 de Mayo.

A esta marcha también están invitados trabajadores de la salud de la provincia, los distintos colegios y consejos de salud en sus distintas ramas, estudiantes y ciudadanos que quieran apoyar a la salud pública. Gremios como AMP, SER SALUD, MUNICIPALES-AGEOM, SITRAPP, VIALES, JUDICIALES, ya dieron el apoyo y la decisión de participar en la movilización POR EL HOSPITAL PÚBLICO, para que haya un presupuesto suficiente, un sistema de salud accesible y de calidad, con insumos, recursos humanos, aparatología adecuada, en condiciones laborales y salariales dignas.

TODOS LA MARCHA POR LA SALUD PÚBLICA

LA LUCHA CONTINÚA


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)



¡¡FELIZ 2015!!

¡Les deseamos a todos/as los/as compañeros/as un Feliz año con trabajo y salarios dignos, con Hospitales y Centros de salud libres de violencia, con una salud pública universal, gratuita y de calidad!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario