lunes, 22 de diciembre de 2014

NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES > CIRCULAR CICOP >

Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973 

CIRCULAR Nº 51/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP PARÓ EL JUEVES 18 EN TODA LA PROVINCIA

PARTICIPÓ DEL CORTE DE PUENTE PUEYRREDON CON LA CTA PROVINCIAL Y MARCHÓ A PLAZA DE MAYO CON LA CTA NACIONAL


 Fue cumplido con alta adhesión el paro de CICOP del jueves 18 de diciembre. Así lo había resuelto el Congreso de Delegados del 12/12, para hacer oír los reclamos propios, salariales y sanitarios, y compartiendo un pliego común con los demás trabajadores del país, con la exigencia de un bono de fin de año de $ 4000. La medida se llevó adelante en el marco del paro organizado por CTA Provincia y la Jornada Nacional de Lucha convocada por FESPROSA y la CTA Nacional.

La concentración tuvo lugar en el Puente Pueyrredón a las 11 hs; allí habló Marta Márquez. Luego, por la tarde, nos movilizamos del Obelisco a Plaza de Mayo, siendo orador allí Guillermo Pacagnini.


CICOP se reunió con el Ministro Collia y reclamó la apertura de nuestra paritaria (ley 10471)

El 17/12 una delegación de CICOP se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Participaron también de la reunión el Viceministro Sergio Alejandre y el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. Fue en el marco de los reclamos que nuestro gremio viene planteando y que fueron votados por nuestro Congreso de Delegados.

Además de reclamar la apertura de la paritaria de la ley 10471, se abordaron los puntos incluidos en el acta acuerdo:


  1. Aumento del monto de los reemplazos de guardia, concretado a partir del 1/11/14.

  2. Agilización de los nombramientos cuyos expedientes se encuentran demorados en distintas oficinas de la Gobernación. El Ministro se comprometió a recuperar las "facultades delegadas" que destrabarían esta situación.

  3. Conformación de Comisiones de recursos humanos en todos los establecimientos, integradas paritariamente con los sindicatos, para evitar arbitrariedades en la distribución de las designaciones. El Ministro se comprometió explícitamente a no dar curso a ningún expediente que no cuente con el aval expreso y firmado de la seccional de CICOP correspondiente. Las direcciones de los hospitales tienen instrucciones precisas del Ministerio al respecto y será tarea de nuestras seccionales el control y seguimiento de este mecanismo.

  4. Garantizar condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras en hospitales y centros de salud: presencia policial externa, cuidadores hospitalarios capacitados y con ropa adecuada, funcionamiento de triage y de los comités mixtos de salud y seguridad. Se informó al Ministro del relevamiento efectuado y de la necesidad de avanzar rápidamente en este sentido.

  5. Continuidad del trabajo conjunto, en la comisión correspondiente, sobre el tema de Desgaste profesional para discutir y resolver medidas concretas al respecto.



Por fuera de los puntos del acta se reclamó la recuperación de la fuente de trabajo para las compañeras y el compañero despedidos de la seccional de Ensenada y se acordó una reunión, a concretarse en la primera quincena de enero 2015, para discutir la situación del hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn en particular, así como la problemática de la Salud Mental provincial en general.

El Ministerio se comprometió a remitirnos la documentación correspondiente a todos los puntos tratados que así lo ameriten para facilitar su cumplimiento por parte de las direcciones de los establecimientos.


En función de los acuerdos parciales y avances relativos, la reunión fue valorada como positiva. Se interpretó también como resultado de las acciones y reclamos que venimos sosteniendo como gremio.



EL AÑO QUE SE VIENE


Nos queda por delante un panorama de lucha para reclamar la apertura de nuestra paritaria sectorial, un aumento retroactivo al 1/1/2015 con mecanismos de actualización según inflación y el rechazo al criterio de "pauta anual". Asimismo, la reposición por parte del Gobierno provincial de los descuentos por impuesto al salario, mientras bregamos nacionalmente por su anulación.

La perspectiva es de ajuste. La paupérrima propuesta salarial de la que hablan algunos gremios estatales (especialmente los relacionados con el sciolismo o enrolados en la CGT oficialista) rondaría el 12 %, sin claridad siquiera de cómo se implementaría. Ello habla de la necesidad de preparar nuestro plan de lucha, incluyendo las medidas en unidad de acción que correspondan.


Finalmente, con motivo de las festividades de Navidad y Año nuevo queremos realizar un brindis simbólico con todos/as nuestros/as compañeros/as y desearles FELICES FIESTAS Y UN BUEN COMIENZO DE 2015. Seguramente nos encontrará – como en los 26 años de nuestra existencia como gremio – unidos y peleando sin aflojar por la plena vigencia de nuestros derechos laborales y por un Sistema único de salud, público, gratuito, universal y de calidad.





SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: ASAMBLEA Y MEDIDAS DE FUERZA

El martes 16/12, en una nutrida Asamblea, se expuso y debatió sobre las difíciles condiciones de trabajo que enfrentamos diariamente en el Hospital Erill. La realidad de que la política provincial y nacional deja al sistema de salud pública desfinanciado, en ruinas y sostenido únicamente por el empeño de sus trabajadores es un reclamo que compartimos con el resto del gremio. Pero, además, en el Erill volvemos a ver como las fuertes limitaciones de quien toma decisiones a nivel de la Dirección repercuten en la calidad de nuestra atención, en la manera en que sufrimos quienes trabajamos y quienes vienen a atender sus padecimientos al hospital. Una gestión que enferma desde quienes ocupan las direcciones asociadas, desde la indiferencia y la incapacidad para resolver problemas de la labor médica hasta la violencia como estilo de gestión.

El 15 de abril de 2008, la Asociación de Profesionales llamó a elección para Director Asociado y proclamó para esa función a la Dra. Fabiana Ruiz. Ese puesto fue ganado mediante la participación de la seccional y de todos los trabajadores del hospital. Esta elección fue acompañada con la confianza de la mayoría de sus compañeros; sin embargo, ese espíritu se fue opacando por una indiferencia creciente hacia los problemas de los trabajadores del hospital que caracterizó la gestión de la compañera. Por ejemplo, el servicio de Emergencias, que depende directamente de la Dra. Ruiz, vio 5 renuncias de jefatura en los últimos 6 años, guardias incompletas y más renuncias de profesionales. La modificación en la planta física de la guardia ignoró la participación de los trabajadores del Servicio y especialistas sanitarios. Esta modificación no solucionó los problemas de la guardia, ya que persisten las internaciones en sillas y camillas, creó un shock-room sin baño ni lavachatas y sobrecarga enormemente a la misma dotación de guardia. Nunca se tuvo en cuenta la ampliación de los servicios que dan sostén a la guardia. A esto, se suma la total imprevisión en la gestión de insumos y medicamentos esenciales.

Por estas razones, la Asamblea resolvió:

1-Paro de 24 horas el miércoles 7 de enero en el Hospital Erill para exigir la renuncia de la Dra. Ruiz a la función de Directora Asociada.

2- Concretar una reunión urgente en el Ministerio de Salud para resolver los problemas del hospital y limitar la gestión violenta.

3- Exigir que se cumpla con lo resuelto en la votación convocada por la Dirección en setiembre 2013 para elegir el Director Asociado del hospital.

4- Reclamar la incorporación de todos los trabajadores de limpieza a planta permanente.





SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: UN AÑO SIN AGUINALDOS

Lo que sucede en el distrito es muy grave; las y los trabajadores no logran cobrar los sueldos y no han percibido ni un aguinaldo durante todo el año. Luego de la toma simbólica de la Municipalidad y el escrache realizado en las puertas de su casa, el Intendente Guacone resolvió tomar una "licencia médica" por 30 días.

Por su parte, nuestra seccional expresa cotidianamente en los medios una gran preocupación por el virtual colapso del hospital: relataron que se trabaja en condiciones extremas con falta de insumos, de limpieza mínima, de recursos humanos y con todo el personal agobiado y desesperanzado por la situación imperante.

A pesar de todo, no bajan los brazos y siguen luchando. Durante la semana, prepararon la presentación judicial por los cobros indebidos de guardias, junto a otros hechos poco transparentes en la administración de los magros fondos destinados a la salud mientras siguen de paro hasta poder percibir sus salarios.

ENSENADA: COMPROMISO DE INCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS

En la reunión sostenida por representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP con el Ministro de Salud, lograron que el funcionario asuma el compromiso de incorporar a la planta provincial a las y los compañeros despedidos por motivos gremiales. Hace pocos días, en el marco de una mesa técnica del sector salud, se acordó avanzar en alguna propuesta concreta de incorporarlos a hospitales que dependen de la órbita provincial, mientras sigue adelante el juicio por la reinstalación en sus puestos de trabajo.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: PREPARANDO EL PARO DEL 29 Y 30 DE DICIEMBRE

En la asamblea del lunes 15/12 convocada por la Intergremial, como continuidad del plan de Lucha, se decidió un Paro de 48 horas los días 29 y 30 del corriente. Los compañeros de Neonatología, servicio donde se concentran precarizados con muchos años de antigüedad, fueron quienes llevaron la propuesta del paro de 48 horas y decidieron, además, no realizar guardias esos días. Se está trabajando para instalar una carpa y una radio abierta los días del paro de 48 horas.

La reacción de las autoridades es, lamentablemente, la habitual para estas situaciones: presionar por un lado y retardar la elaboración de planes de contingencia; por ejemplo, aún no se restringió la internación de parturientas.

Algunas versiones hablan que las autoridades convocarían a concursar 588 cargos de los cuales 170, el 17 % del total, correspondería a profesionales. Enfermería Universitaria concursaría 8 cargos y Enfermería Profesional 264. De confirmarse, queda claro el gran valor que dan las autoridades a la capacitación llena de sacrificios de los centenares que suman los Licenciados en Enfermería. El requisito que se exigiría vinculado a los años de experiencia sería de 6 años. Por supuesto, conlleva pérdida de antigüedad.

Todo está diseñado para dividir, confundir, paralizar.

Respecto a otro tema de muy larga data, el reconocimiento de antigüedades a 130 profesionales de planta - otra de las cuestiones que era parte integrante del "decreto de excepción" descartado -, las autoridades acaban de responder que hay que concursar para pasar de categoría. OTRA VEZ SOPA.

Síntesis: en esta semana muy corta que se inicia todos los esfuerzos de la Seccional van a estar puestos en garantizar un PARO DE 48 HORAS CONTUNDENTE.

Terminamos con esto: otra vez un episodio de inseguridad toca directamente a personal del Hospital. El domingo 21, en horas de la mañana, una enfermera que se retiraba de la institución fue fuertemente golpeada con fines de robo. ¿¿HASTA CUÁNDO??



FESPROSA


En la última semana completa de 2014, FESPROSA paró y se movilizó en todo el país. Los días 16 y 17 hubo paro en La Rioja, con movilizaciones masivas del Hospital de la Madre y el Niño. El miércoles 17 paró SIPRUS, con asambleas que votaron retomar el plan de lucha en enero. AMPROS continúa movilizada en Mendoza. Jujuy volvió al paro con la Intersindical. UTS se movilizó al polo sanitario de Córdoba capital. Chubut marchó a la Casa de Gobierno en Rawson. Tierra del Fuego salió a la calle el 16.

En todos los casos, el reclamo es reapertura de paritarias y no al impuesto a las ganancias. La batalla es la defensa del salario. Un párrafo aparte merece SITAS Tucumán que logró el jueves la aprobación de una reforma  a la carrera sanitaria que beneficia a 16.000 trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario