martes, 9 de diciembre de 2014

NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES > CIRCULAR CICOP >


Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973 

CIRCULAR Nº 49/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CON NUESTROS RECLAMOS NO RESUELTOS Y ANTE EL LLAMADO A LA PARITARIA GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL

CICOP CONVOCA A CONGRESO DE DELEGADOS EL VIERNES 12


Como resultado de las medidas de fuerza, movilizaciones, reclamos y denuncias públicas que hemos venido sosteniendo desde nuestro gremio - y también en conjunto con otros gremios del estado provincial -, el gobierno de Scioli se vio obligado a llamar para la semana que se inicia a Paritarias. Es obvio que hay una intención de descomprimir, evitando que suba la temperatura de los conflictos y tratando de salvar de ese modo la cerrada negativa a reabrir la negociación paritaria del año que termina. Ante la negativa de dar un bono de fin de año que compense la devaluación salarial por la inflación, el oficialismo intenta poner paños fríos ante un año electoral que se avizora complejo en sus múltiples escenarios.

El reclamo por el impuesto al salario que se alzó desde diferente sectores, aún de aquellos afines al partido gobernante, terminó torciendo el brazo del gobierno nacional. La medida de no gravar el aguinaldo para aquellos que cobran menos de $ 35.000 debe evaluarse también como resultado de esa lucha, aunque no es más que un parche que no soluciona el problema de fondo que afecta a los trabajadores ni tampoco avanza en una reforma tributaria largamente reclamada por nuestro sector.

La convocatoria a paritaria general del estado nos instala en la discusión sobre la pauta salarial a exigir para el año 2015. Si bien la paritaria sectorial de la 10471 no tiene fecha definida, somos nosotros con participación en cada uno de nuestras seccionales, movilización, denuncias y medidas de acción quienes forzaremos a su convocatoria en el tiempo más corto posible.

En referencia a Salud, aguardamos que el ministro Collia responda a nuestro pedido de audiencia para concretar los puntos acordados:

- Las numerosas situaciones de violencia, con los acuerdos no cumplidos con respecto a presencia policial, cuidadores hospitalarios y funcionamiento de comités mixtos en los hospitales y centros de salud.

- Aceleración de los nombramientos, resolución de concursos de ingresos y de funciones desde el año 2012.

- La formación de una comisión entre las seccionales de CICOP y las direcciones de los hospitales en la confección de listados de profesionales de acuerdo a pautas de necesidades en cada área.

- En lo que hace a Salud Mental, la relatoría que surgió de la jornada que llevamos a cabo el 28/11 en nuestra sede, con numerosa concurrencia de compañeros y compañeras, da cuenta de las graves falencias no sólo de los hospitales neuropsiquiátricos, sino también de los generales, tanto zonales como interzonales. La situación del hospital Alejandro Korn, que la seccional local viene visibilizando con asambleas semanales, denuncias y estado de alerta y movilización, no es más que un emergente de un desguace que lleva años sin resolverse.


En este marco, la CTA Nacional ha convocado a una jornada nacional para el día 18/12, con los ejes del pago de un bono de fin de año para trabajadorxs en actividad y jubilados, la derogación del impuesto al salario y el 82 % móvil en las jubilaciones. Se trata de reclamos que nos involucran como trabajadores en unidad con otros sectores y que se suman a los específicos de nuestro sector.


Instamos a convocar asambleas en todos los hospitales y centros de salud, donde se pongan en discusión estos temas y se resuelvan mandatos que los delegados expresen en el Congreso. Esto nos permitirá llegar a resoluciones que nos contengan como colectivo gremial.


Congreso General de Delegados: Viernes 12 de diciembre a las 9.30 hs. en la sede de CTA Nacional, Lima 609, CABA




HOSPITAL POSADAS

ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


El jueves 4 de diciembre, trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas se concentraron frente al Ministerio de Salud de la Nación reclamando por el fin de la precarización laboral y dejando en claro su rechazo a las maniobras del gobierno nacional y gremios afines, a los concursos truchos y a cualquier intento de desconocer los derechos laborales de quienes llevan hasta veinte años en situación de contratados.

La movilización estuvo teñida, además, por el pedido de justicia para Emanuel García, compañero fallecido junto con un paciente cuando intentaba evitar que éste se arrojara al vacío desde el séptimo piso del hospital.

CICOP acompañó el acto con la presencia de sus máximos dirigentes. Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA, expresó en un discurso tan claro como contundente que la lucha continúa y que los trabajadorxs dicen NO al pacto precarizador del Ministerio, la burocracia sindical, la Cámpora y Nuevo Encuentro.


Situación actual

El Consejo de Administración, junto a sus operadores de "la Cámpora" y Nuevo Encuentro, ha dado un paso que parece se les está volviendo en contra.

Con la firma del Consejo salió una Declaración donde reivindican los Concursos como un derecho e informan que van a ser convocados a la mayor brevedad. Se trata de las antípodas del comprometido "decreto de excepción". Lo que no dicen es que hay una clara pérdida de antigüedad ni que se concursaría el 20 % del universo de precarizados.

Muy rápidamente, comenzó a expresarse el rechazo entre los precarios; incluso en algún Servicio comienza a hablarse de paro. Esto, junto al paro y la movilización del jueves 4, habría motivado que desde Jefatura de Gabinete convoquen al Presidente del Consejo de Administración, Dr. Spaccavento.

Existen versiones cada vez más fuertes que indican que se prorrogaría el llamado a los Concursos. Se dice que los "operadores" estarían revisando su participación en el proceso.

Demás está decir que la situación adquiere cada vez mayor complejidad, que desde los trabajadores la resistencia lejos de amainar crece y que hay un desenlace abierto.




FESPROSA

DECLARACIÓN FRENTE AL CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y LA REPÚBLICA DE CUBA


El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, reunido el 21 de Noviembre en la sede nacional de la CTA autónoma, manifiesta su honda preocupación por el anuncio efectuado
por el gobierno de La Pampa, dando a conocer un contrato de tercerización de servicios de salud con el estado cubano. En tal sentido, hace suyas las consideraciones de su Regional La Pampa – SITRASAP -, que transcribimos a continuación:

"En La Pampa el sistema de residencias ha formado aproximadamente a 160 médicos generalistas con el esfuerzo mantenido en parte, por el pueblo pampeano, y en parte, por el
gobierno nacional. Cabe preguntarnos entonces, ¿por qué el gobierno provincial decide anunciar pomposamente que rubricará un convenio comercial con el gobierno cubano para
traer alrededor de 20 profesionales especialistas de medicina general, erogando una suma no menor a los $ 36.000 mensuales por cada uno de ellos? Argumentan desde el Ejecutivo
que esta medida fue resuelta en virtud de no lograr la cobertura de algunas localidades del interior con médicos de nuestro medio.

Con este artificio, el gobierno pretende desmerecer la residencia de medicina general pampeana, escondiendo su responsabilidad en el fracaso para contener y contratar nuevos profesionales.

¿Cuál es la realidad de la oferta laboral hoy en La Pampa?

Cada ingresante es sometido a un sistema de contrato precario bajo los términos de un artículo sexto de dos (2) meses de duración, con limitados derechos tanto en lo social como en lo salarial. Estos trabajadores sólo permanecen si aceptan la renovación indefinida (al cabo de esos 2 meses) bajo la inexistente figura legal de un "Artículo sexto Continuo". También se les exige el cumplimiento de un número abultado de guardias durante todo el mes
(denominadas "Disponibilidad"), las que luego son pagadas a un valor menor a lo pactado. Esto genera una gran sobrecarga laboral, una verdadera situación de explotación contraria a
las condiciones dignas de trabajo. Pero es más perverso aún, puesto que al salario, que oscila entre $ 13.000 y $ 20.000, el gobierno suma lo que corresponde por guardias (liquidadas
en negro) para entonces aplicar sobre ese monto total, el descuento por impuesto a las ganancias, que fluctúa entre $ 5.000 y $ 9.000 mensuales o más. A la falta de garantías en la estabilidad laboral hay que sumarle la ausencia de compromiso por parte de las autoridades para buscar soluciones al problema habitacional, exigiendo la permanencia en las localidades por largos períodos sin permitir rotaciones ni capacitaciones.


¿Por qué el gobierno Provincial dilapida la plata que los pampeanos invertimos en la formación de profesionales a quienes después no contrata?; ¿Por qué a los médicos cubanos les pueden pagar $ 36.000 o más y no quieren contratar dignamente a nuestros profesionales?

Es evidente que a este gobierno no le interesan los trabajadores pampeanos como tampoco le importa la salud del pueblo: por más que pretendan corrernos por izquierda, esta administración continúa con la estrategia de la derecha, tercerizando los servicios esenciales y evadiendo responsabilidades como estado desertor.

Merece una última observación la política del gobierno cubano de impulsar un convenio de tercerización con una administración que denigra persistentemente a sus trabajadores, desobedeciendo las leyes y violando sistemáticamente sus derechos".

FESPROSA no cuestiona la calidad de los profesionales cubanos que en más de ochenta países han demostrado su capacidad. Tampoco fomenta la xenofobia ni se niega a impulsar
el intercambio internacional de formación y perfeccionamiento. FESPROSA ha estado en primera fila junto a los estudiantes argentinos formados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, colaborando en las gestiones para que obtengan el reconocimiento de sus títulos y logren su inserción laboral en nuestro país.

Hecha esta salvedad, señalamos que, desde su fundación, la FESPROSA ha hecho de la batalla contra la precarización una de su principales banderas. En menos de un lustro, 27.000 trabajadores de la salud de todo el país pasaron a planta gracias al accionar de sus regionales. La federación ha denunciado al gobierno nacional por fomentar el trabajo en negro a través del plan de médicos comunitarios y por mantener precarizados 3000 trabajadores
del principal hospital del país, el Posadas. A su vez, combatió y combate la tercerización de servicios asistenciales como los de anestesia, imágenes, laboratorio y otros en varias
provincias.
Es por ello que, en el caso de La Pampa, FESPROSA se opone a una tercerización de servicios onerosa, injustificada, que tiene el solo objeto de brindar un barniz políticamente correcto a las políticas de precarización laboral de los gobiernos provincial y nacional.





COLECTIVO SANITARIO "ANDRÉS CARRASCO"

 

Por una Salud gratuita, universal y de calidad. Por un modelo productivo sustentable basado en el respeto del medio ambiente y los derechos de las comunidades.

REUNIÓN PLENARIA DEL COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Tenemos el agrado de invitarlos a la reunión plenaria del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco el sábado 13 de Diciembre a las 9.30 hs. en la sede de CTA Nacional, Lima 609, C.A.B.A.

En la reunión, los miembros del Colectivo que participaron del Congreso de ALAMES en El Salvador brindarán un informe sobre el mismo. A posteriori, debatiremos sobre el plan de trabajo del Colectivo para el 2015.


Los esperamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario