lunes, 2 de marzo de 2015

ATENCIÓN REDACCIÓN > ESTÁN HOY DE PARO POR 24 HORAS LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES > PARAN ADEMÁS 48 HORAS 11 Y 12/03 ✓

Descargar versión pdf


CIRCULAR Nº 9/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

 
El Congreso de CICOP votó por unanimidad profundizar las medidas de fuerza

LUNES 2/3: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL
 
 MIÉRCOLES 11 Y JUEVES 12/3: PARO DE 48 HS.



Con una nutrida concurrencia, el sábado 28/2 sesionó el Congreso de Delegados de CICOP. Se confirmó el rechazo a la propuesta gubernamental y el reclamo de que el aumento del 40 % resuelto en anteriores sesiones no incluya el aumento conseguido para enero y febrero.

El escenario de conflicto, con el rechazo mayoritario de los docentes a la oferta oficial en todo el país, el mantenimiento de la lucha pese a las divisiones en el Frente Gremial Docente en nuestra provincia, el rechazo de los estatales de nuestra CTA a la propuesta salarial, la compleja situación de la política nacional y el horizonte electoral, hacen que el marco sea propicio para seguir reclamando y así forzar al Gobierno a mejorar su planteo inicial.

Asimismo, el Congreso abordó varios conflictos locales provinciales y municipales que tienen como denominador común la falta de recursos humanos, las situaciones de violencia y las arbitrariedades de directores y funcionarios Por ejemplo, la crisis de neonatología en el Oñativia, la muerte de pacientes por infecciones intrahospitalarias en el Mercante, cirugías suspendidas por crisis con anestesistas en el Evita de Lanús, situaciones de violencia en el Erill de Escobar, el Simplemente Evita de González Catán y el Pte. Perón de Avellaneda, entre otras.


Luego de recabar los mandatos de asambleas y realizar un rico debate, se adoptaron por unanimidad las siguientes resoluciones, que reflejan la voluntad de profundizar el conflicto en los hospitales y centros de salud:

  • Ratificar el reclamo de aumento salarial del 40 % y en un solo pago, junto a los demás puntos del pliego reivindicativo.

  • Ratificar el paro de 24 horas para este lunes 2 de marzo con movilización a la Gobernación bonaerense en La Plata a las 10.30 hs, en el marco del paro de la CTA provincial, en unidad de acción con docentes y otros gremios estatales.

  • Profundizar el plan de lucha con un paro de 48 horas, para los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo con acciones locales o regionales a programar. Mantener la política de coordinación con los demás sectores y gremios de la CTA.

  • Apoyar los conflictos municipales y exigir la representación de CICOP en las instancias de negociación colectiva.

  • Apoyar las acciones locales a realizarse en las seccionales Mercante, Evita y Oñativia.

  • Discutir en todas las asambleas seccionales la modalidad de participación en la Jornada Nacional de CTA del 17/3, reclamando el fin del impuesto al salario y el 82 %, entre otros puntos.

  • Repudiar y denunciar formalmente en las instancias correspondientes a la funcionaria Silvia Delgado por sus actitudes autoritarias y antisindicales con nuestra seccional del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

  • Participar en las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer y en la movilización del 9/3 de Congreso a Plaza de Mayo a las 18 hs.


El Congreso pasó a cuarto intermedio con nueva convocatoria para el sábado 14 de marzo.


LUNES 2 DE MARZO: SE REALIZÓ UNA NUTRIDA CONCENTRACIÓN POR LA MAÑANA DE  PLAZA ITALIA HASTA LA GOBERNACIÓN EN LA PLATA.


SECCIONALES EN CONFLICTO


SECCIONALES MUNICIPALES


El Congreso de Delegados ratificó nuevamente su apoyo a todas las seccionales municipales en conflicto y se manifestó a favor de la participación de los legítimos representantes de los profesionales municipales en las discusiones paritarias, de acuerdo a los principios de respeto a la libertad sindical amparados en nuestra legislación y los fallos vigentes.

En San Pedro y en Esteban Echeverría adhieren a los paros votados unanimidad en el Congreso de CICOP, reclamando por aumento salarial y condiciones de trabajo.


TRES ARROYOS: LLEVAN RECLAMOS AL CONCEJO DELIBERANTE

La seccional reclamó a la Directora del Hospital una respuesta, luego de cumplido el plazo de 72 horas fijado para considerar los reclamos por el cumplimiento de la ordenanza de Carrera, condiciones de trabajo y la reincorporación de la médica cesanteada.

Además, participó de una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, donde pusieron sobre el tapete distintas irregularidades: 

 falta de insumos básicos para trabajar, disparidad de salarios, condiciones laborales no dignas, sobrecarga de horarios, puestos bajo la figura de "interinato" durante años, reclamos por nombramientos permanentes y la plena vigencia de la carrera profesional.

También denunciaron que no han recibido respuestas a las notas y reclamos oportunamente presentados de parte de la Dirección, quien, a la vez, también compareció ante el HCD y negó que hubiera problemas en el hospital y en los centros de salud. La situación tomó estado público y tuvo gran repercusión en los medios locales. La seccional, ante los dichos de los funcionarios, dio a conocer un comunicado de prensa:

Si a la lucha, no a la violencia

"Frente a la situación generada a partir de los reclamos que desde la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano formuláramos a las autoridades municipales, señalamos:

· Que entre los diferentes objetivos de nuestra Asociación está el de representar a sus asociados y peticionar en defensa de sus intereses ante distintos organismos estatales y sus empleadores. Desarrolló tal actividad frente a los diferentes gobiernos municipales del partido de Tres Arroyos desde su fundación, el 15 de mayo de 1986. Obviamente, no responde ni se identifica con ningún partido político.

· Que ahora como antes nuestra Asociación defiende los intereses laborales de sus afiliados, que son trabajadores de la salud. Estos intereses tienen que ver con contar con condiciones de trabajo dignas, desde tener los necesarios elementos de trabajo hasta gozar de la estabilidad laboral que prevé la legislación vigente, entre otros temas. Ello hemos reclamado –y seguiremos haciendo- siguiendo las vías institucionales y legales pertinentes, sabiendo que el logro del reclamo redundará en una mejor prestación del servicio de salud pública y por ello en beneficio de la población en su conjunto.

· Que no vamos a entrar en ningún tipo de escala de violencia ni descalificaciones. Eso se lo dejamos a quienes no saben dialogar, a quienes en su trato habitual utilizan el abuso de autoridad, las amenazas y las presiones. Las acusaciones que en estos días se expresaron se dirimirán en el Poder Judicial. No nos cabe bajo ningún concepto el agravio como forma de relación".


ARRECIFES: LOGRARON DESCUENTO AUTOMÁTICO DE LA CUOTA SINDICAL Y MUTUAL

Durante la semana pasada, representantes del CDP viajaron hasta esa localidad para mantener una reunión con la Comisión Directiva Seccional. Los temas abordados fueron: las negociaciones en curso por salarios y condiciones de trabajo, la situación actual de la Coordinación del Servicio de Terapia Intensiva y la incorporación de los afiliados al Programa de Servicios Mutuales.

Con la obtención del descuento por cuota sindical y mutual en Arrecifes ya son diez las seccionales municipales que logran este reconocimiento y afianzan su nivel de organización, brindando a sus afiliados los beneficios mutuales de CICOP.




SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL EVITA DE LANÚS: UNA VERDAD SIN ANESTESIA

Cientos de cirugías programadas suspendidas en el Hospital Evita de Lanús

Necesitamos ponerlos en conocimiento de la grave situación que atraviesa nuestro hospital y la población que atendemos.

Contamos con un informe completo de la demanda quirúrgica incumplida en el 2014, por especialidad y patología. Hay un total de 491 cirugías pendientes, sumando todas las especialidades.

En el relevamiento de cirugías programadas realizadas, se observa que el promedio anual por día quirúrgico y por especialidad del 2014 es poco significativo para el nivel de demanda. Por ejemplo: en Cirugía general: 2,14 - en Traumatología: 1,68 - en Ginecología: 0,96 - en Urología: 0,82 - en ORL: 0,79 - en Cirugía plástica: 0,36. El promedio anual de anestesistas disponibles por día quirúrgico para cada especialidad constata cifras exiguas, en su mayoría menores a 1, alejadas de las esperables para un hospital interzonal de agudos.

Los pacientes que sufrieron el incumplimiento de una cirugía programada cuentan con el riesgo potencial de sufrir complicaciones; muchos terminan siendo atendidos en la urgencia, con el consiguiente aumento de la morbimortalidad, días de internación y costos.

Otra dimensión presente se vincula a la violencia que implica para el paciente la imposibilidad de ser operado, así como la descarga violenta de ellos y sus familiares hacia los profesionales tratantes cuando brindan esta información. No se cuenta con anestesistas de planta, la coordinación de este sector no resuelve las necesidades planteadas y seguimos con 491 pacientes, engrosando las listas de espera.

Se reprograman las cirugías de estos pacientes hasta 6 ó 7 veces. Algunos de ellos llegan a plantear la posibilidad de contratar un anestesista para poder acceder a su cirugía. El prolongado tiempo de espera, en muchos casos, concluye con el fallecimiento del paciente. El sentido social de esta prestación está gravemente afectado, así como lo están los derechos de estos pacientes.

Nosotros, como seccional de CICOP, nos vemos en la obligación de actuar, de poner en conocimiento a la comunidad de la crisis que nos afecta, de difundir y denunciar fuera del hospital la situación, exigiendo a las autoridades ministeriales una respuesta urgente. Pedimos al CDP el respaldo para accionar y construir colectivamente estrategias para superar este crítico estado.

SECCIONAL HTAL. EVITA DE LANÚS DE CICOP

27-02-15



HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: SITUACIÓN DE VIOLENCIA

El día 27/2, la única trabajadora social con que cuenta el Hospital Erill fue agredida por la madre de un paciente de 14 años de edad, quien se encontraba internado en el Servicio de Pediatría.

En el contexto de una situación familiar compleja, y después de haber finalizado una reunión de la que participó también la única psicóloga del hospital para tratar de acordar cómo seguiría el tratamiento del adolescente en su externación, la señora tomó del cuello a la trabajadora social y la tiró al suelo, a pocos metros de donde se encontraba la cuidadora hospitalaria asignada al área. Por el golpe recibido en la caída, la compañera está bajo observación médica.


SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

8 DE MARZO

Un nuevo aniversario de la fecha que recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos nos encuentra peleando en el mundo, en Argentina, en nuestra provincia. El 8 de marzo fue instituido internacionalmente en recuerdo de 126 obreras textiles que perdieron la vida reclamado mejores condiciones de trabajo en el incendio de la Fábrica de Camisas Triangle Shirtwaits de Nueva York el 25 de marzo de 1911.

Este 9 de marzo recorreremos las calles demandando por los problemas de todas las Mujeres y por nuestras exigencias como Profesionales de la Salud. Uniremos los reclamos generales: -Aumento salarial y trabajo digno. Contra los despidos y suspensiones. No al ajuste. –Aborto legal, seguro y gratuito. –Basta de violencia contra las Mujeres. Basta de femicidios. –Desmantelamiento de todas las Redes de Trata. –Disolución de los Servicios. Apertura de los archivos. Fuera Milani., con los reclamos en nuestra provincia: -Aumento salarial de 40 % en un solo pago y separado del 7 % que obtuvimos para enero y febrero, que incluya taxativamente a residentes. Aceleración y concreción de designaciones y funciones. –Pago de jardines parentales de acuerdo a valores del mercado. –Cumplimiento efectivo del Protocolo de Aborto No Punible en Hospitales y Centros de Salud. –Hospitales Libres de Violencia.

Las y los esperamos para marchar el lunes 9 de marzo a las 18 hs. en la Plaza de los Dos Congresos. Desde allí transitaremos las calles junto a la CTA A y al conjunto de organizaciones convocantes: estudiantiles, gremiales, sociales, universitarias y de Derechos Humanos, hasta Plaza de Mayo donde se leerá un documento unitario.


Les recordamos que este miércoles 4 de marzo de 12 a 14 hs. se realizará la reunión ampliada de la Secretaría de Capacitación y Género, en la sede Central de Caseros 4140. Invitamos a participar tanto a las compañeras y compañeros que ya lo vienen haciendo, como a quienes quieran sumarse y solicitamos confirmen su asistencia al mail: secpresidencia@cicop.com.ar y/o al 11-5616-9173



Concurso literario en la seccional del hospital Eva Perón de San Martín




FeSProSa

SE FUE EL MINISTRO DE SALUD DE NACIÓN

Manzur: una gestión signada por la ineficacia sanitaria y el desprecio por los trabajadores de la salud

Juan Manzur acaba de dejar su cargo en el Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los ministros más ricos del gabinete (que empezó pobre en la gestión pública hace una década) abandona el cargo convertido en un hombre rico, un próspero empresario. Procesado por enriquecimiento ilícito, Manzur nunca explicó como amasó su fortuna trabajando sólo para el Estado.

Durante su gestión. no logró reducir de manera sustancial los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna. La desnutrición sigue siendo un flagelo que pega en los niños de las comunidades más desprotegidas.

Manzur promovió el trabajo precario a través del plan de médicos comunitarios, esclavitud moderna para miles de profesionales en todo el país. En el Hospital más grande de la Argentina, el Posadas, bajo su dependencia directa, mantuvo en contratos en negro a 3000 trabajadores, el 80 % de la planta del nosocomio.

Manzur se negó sistemáticamente al dialogo con los trabajadores. Ignoró 17 pedidos de entrevista de FESPROSA, que con 30.000 afiliados en veintidós provincias es el sindicato de profesionales de la salud más grande de la Argentina.

En el Garrahan, bajo su dirección, la conducción del Hospital persiguió y maltrató a los trabajadores, violando sistemáticamente la libertad sindical.

En el día de hoy, FESPROSA pedirá una audiencia urgente con el Dr. Gollán, en la esperanza de que la soberbia abandone en algún momento los despachos de un Ministerio que debe velar por la salud de todos los argentinos y no por los negocios de los mercaderes de la enfermedad.



CTA NACIONAL

CARPA BLANCA EN EL OBELISCO Y LANZAMIENTO DE LA FEDERACION NACIONAL DOCENTE

Este lunes 2 de marzo no se iniciarán las clases en la mayoría de las provincias argentinas y se instalará una carpa en el Obelisco para reclamar condiciones salariales y laborales dignas para los docentes argentinos. Pero también los trabajadores de la salud, los estatales y los judiciales, que adhieren a la carpa, llevarán adelante acciones de lucha en todo el país, denunciando la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la CTA Nacional, Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA dijo "En nombre de la FeSProSa venimos a manifestar nuestro apoyo". Señaló además que un trabajador no puede cobrar menos de 12.000 pesos y volvió a exigir la derogación del impuesto al salario, agregando que hay compañeros en Salta y Jujuy que están abandonando las guardias de los hospitales porque, si no, están trabajando gratis.

Entre el lunes 2 y el martes 3 está prevista la realización del Congreso Constitutivo de la Federación Nacional Docente, cuyas sesiones se realizarán en el marco de la Carpa Blanca.

EL MARTES 3 DE MARZO, A LAS 12 HS., SE LLEVARÁ A CABO UN ABRAZO SIMBÓLICO A LA CARPA Y EL ACTO DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario