martes, 10 de marzo de 2015

DESDE LAS 00:00 PARAN 48 HORAS LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP) + OTRAS NOTICIAS>



Descargar versión pdf

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CICOP 

PARAN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES POR 48 HORAS DESDE ESTA NOCHE A LAS 00:00 HORAS (11 Y 12 DE MARZO)

CICOP reitera a Scioli reclamo de aumento salarial del 40 % y le exige además nueva normativa para paliar el 'desgaste laboral' de los trabajadores

En el marco de la discusión paritaria con el Gobierno provincial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará desde esta noche a las 00:00 horas y por dos días, miércoles 11 y jueves 12 de marzo, en reclamo de un "40 por ciento de aumento salarial en una sola cuota" y para exigir "la inmediata implementación de un régimen que responda al desgaste laboral que sufrimos día a día los trabajadores de la salud y que contemple al conjunto de los mismos, además del cumplimiento de la normativa vigente contra la violencia contra los trabajadores de la salud", explicaron.

"Solicitamos con carácter urgente una convocatoria que incluya el tratamiento de la temática 'desgaste laboral' y la inmediata sanción de la normativa legal correspondiente en los términos en que se han desarrollado las negociaciones hasta el momento. La misma debe abordar los planteos realizados en los diversos ámbitos paritarios en los que hemos participado en los últimos años", explicaron desde la CICOP, gremio que representa a médicos y profesionales de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.

Por último, advirtieron: "Alertamos que cualquier avance en la problemática de 'desgaste laboral' que no incorpore a los profesionales de la salud de la Ley 10.471, profundizará de manera notable el conflicto en curso con el sector". 

El reclamo sobre 'desgaste laboral' se enfoca en la pronta sanción de una ley o decreto sobre esta problemática, para lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores y para acortar la edad jubilatoria, como sucede con otras actividades con este nivel tan alto de desgaste.

*debajo, más información en la "circular cicop"


ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

*****************************************************************

CIRCULAR Nº 10/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
DESPUÉS DEL PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 2 DE MARZO


PARAMOS 48 HORAS: MIÉRCOLES 11 YJUEVES 12

Reclamamos 40 % en un solo pago, implementación de un decreto de desgaste laboral y el cumplimiento pleno del protocolo de violencia


2 DE MARZO DE 2015 - MASIVA MOVILIZACIÓN A LA GOBERNACIÓN


El lunes 2 de marzo los hospitales y centros de salud provinciales estuvieron nuevamente vacíos por la contundencia del paro de CICOP y ATE, en el marco de la jornada de lucha de la CTA Provincia. La movilización a la Casa de Gobierno, en el día en que Scioli abría las sesiones legislativas, contó con una importante columna de compañeros y compañeras profesionales. La presencia de UDOCBA y las seccionales de oposición del SUTEBA en la marcha unitaria, sumado al paro de la FEB, le dieron al día un marco de lucha, muy diferente de la fiesta que el gobernador bonaerense pretendía.


El CDP del viernes pasado valoró positivamente la jornada del 2 y evaluó que seguimos en un marco favorable para avanzar hacia los objetivos que reclamamos en nuestro pliego. Esto es así por el clima político reinante, así como la conflictividad general. Las clases no se iniciaron en muchas provincias pese al "cierre" de las negociaciones por parte de los dirigentes oficialistas en la paritaria nacional y en la bonaerense. Esta semana, la FEB resolvió un nuevo paro de 72 horas.

También esta semana hubo acciones locales motivadas por serios conflictos en las seccionales de los hospitales Evita de Lanús y Oñativia de Rafael Calzada, este último con el acompañamiento de varios sectores de la comunidad. En el primero, el reclamo es por falta de anestesiólogos y en el segundo, por falta de neonatólogos. A esto se sumaron graves problemas de cobertura de guardias en el hospital Mercante de J.C. Paz.


Estado de las negociaciones y novedades importantes


Durante la semana, respondimos a una nueva citación en el Ministerio de Economía para una reunión informal de carácter técnico salarial. Allí, confirmando nuestras sospechas, los funcionarios informaron que estaba a la firma del gobernador Scioli un decreto reduciendo progresivamente la edad jubilatoria por "desgaste prematuro" para los trabajadores hospitalarios de la 10430. Debido a que llevamos años trabajando sobre el tema e incluso teníamos habilitada una mesa con el Ministerio de Salud para avanzar en una normativa al respecto, consideramos que esto es una actitud discriminatoria y una clara provocación política del Gobierno provincial. Ratificamos en la reunión que la paritaria no será cerrada de nuestra parte solamente con el aumento salarial y exigimos la inmediata implementación de un decreto similar para la 10471. La negociación quedó interrumpida, con el compromiso del Gobierno de acelerar una mesa con Salud para redactar un decreto en la tónica que reclamamos.

En el CDP del viernes coincidimos en que este escenario incentiva la situación de conflicto. Recordamos que llevamos años estudiando el tema, que desarrollamos una batalla conceptual para desterrar las concepciones de insalubridad y comenzar a hablar de desgaste laboral incluyendo a todo el equipo de salud. Lo hicimos seria y científicamente, primero con la UNLa respecto de un estudio epidemiológico (SATRASA) que ya fue publicado y luego con la Universidad de Avellaneda para avanzar en las propuestas. Presentamos los resultados ante el Gobierno y teníamos acuerdo en avanzar hacia el encuadre legal. Planteamos no sólo disminuir la edad jubilatoria, sino también pasar de la guardia a la planta y eliminar la guardia de 24 hs., entre otras cuestiones que apuntan a disminuir la exposición al riesgo.

El CDP resolvió realizar una campaña planteando que se firme ya un decreto para nuestra ley, redactar el mismo para llevar a las negociaciones, emitir declaraciones y propaganda mural para concientizar y clarificar nuestra posición frente a operatorias divisionistas de sectores sindicales afines al gobierno.


Los paros de los días miércoles 11 y jueves 12 serán tanto o más contundentes que el de la semana pasada. Desde las seccionales tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que esos días se hagan acciones locales visibles y que demuestren que CICOP está firme en su reclamo de un 40 % de aumento salarial sin cuotas, la firma inmediata del decreto de desgaste para la 10471 y el cumplimiento del protocolo en situaciones de violencia.

Instamos a todas las seccionales a realizar asambleas y traer sus mandatos al Congreso de Delegados del sábado 14 de marzo.



14 DE MARZO – 9.30 HS: CONGRESO DE DELEGADOS DE CICOP. EN LA SEDE DE CTA NACIONAL, LIMA 609, CABA.

------------------------------------------------------------

SECCIONALES MUNICIPALES


NUEVO FALLO A FAVOR DE LA LIBERTAD SINDICAL

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires se expidió nuevamente a favor de la libertad sindical en los municipios al establecer que el artículo 51 de la ley 11757 impedía la libertad y democracia sindical para los trabajadores. Manifestó "oportuno poner de relieve que existe una diferencia esencial entre el monopolio sindical promovido por la ley y aquel que pueda ser instituido deliberadamente por los trabajadores como fruto del ejercicio democrático de su elección". El citado artículo establecía como único sindicato de representación a la Federación de Trabajadores Municipales, dando lugar a una demanda promovida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien la resolución resulta tardía, dado que la 11757 dejará de tener vigencia en los próximos meses, la importancia de esta declaración es que fortalecerá los reclamos actuales y los de participación a la futura paritaria para los trabajadores de los municipios bonaerenses.


TRES ARROYOS: SOLICITAN AUDIENCIA CON EL INTENDENTE

La seccional se reunió nuevamente en asamblea para analizar el conflicto en curso, luego de que se agravara ante el anuncio de otro despido. Nicolás Merich, médico generalista y miembro de la Comisión Directiva, fue notificado de que cesará su contrato a fin de mes y que deberá dejar su cargo. Esta situación se produce en un contexto en que la Asociación está reclamando la reincorporación de otra médica, Mara Redivo, y denunciando los déficits del hospital y de los Centros de Salud. La asamblea resolvió solicitar una audiencia con el Intendente Carlos Sánchez, con la esperanza de que el diálogo sea el camino para resolver las dificultades que padecen.

PARO DE 48 HORAS EN LOS MUNICIPIOS: El próximo miércoles y jueves, junto a todo el gremio, las seccionales de San Pedro y Esteban Echeverría adhieren al paro en reclamo de aumento de salarios. Por su parte, la seccional que nuclea a los profesionales del Hospital Alende y los Centros de Salud de Lomas de Zamora no descarta plegarse a las medidas de fuerza en caso de no tener en la semana respuesta a sus reclamos.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: IMPUGNACIÓN AL PROCESO DE LOS CONCURSOS TRUCHOS

Tal lo que desde la Seccional se venía anunciando, el 3 de marzo se IMPUGNÓ EL PROCESO PREPARATORIO DE LOS CONCURSOS, los que aún no fueron convocados. La base de la impugnación es el avasallamiento de derechos básicos de los profesionales, como la permanencia en el cargo ya ganado y la antigüedad. A todo esto, la Conducción del Hospital no contesta notas del gremio, continúa rechazando recibirnos y sigue con presiones de todo tipo para la firma del contrato 48 combinando amenazas y "prebendas".


VISITA DE PABLO MICHELI


En este marco, el día miércoles 4/3 visitó el Hospital Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, de la cual somos parte integrante, invitado por la Intergremial del Hospital.

Estuvieron presentes por CICOP Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, Viviana García y Hugo Amor, y Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA. Al iniciar el encuentro, referentes del lugar brindaron un panorama de las luchas que se llevan a cabo a diario en el hospital más grande del país. "Hoy en día tenemos 3000 compañeras y compañeros precarizados, los insumos de los que disponemos son siempre insuficientes y las condiciones edilicias no son las adecuadas", sostuvieron. Con respecto a esto último, quienes tomaron la palabra recordaron al compañero fallecido el año pasado: "La muerte de Emanuel (García) es consecuencia y reflejo de las condiciones en las que trabajamos en el hospital. Ni siquiera están garantizadas las condiciones mínimas de higiene y seguridad". En este sentido, Micheli saludó la iniciativa de esa instancia de análisis y debate e hizo énfasis en la relevancia de la calidad emblemática del Hospital Posadas. "No podemos permitir que más del 80 % de las trabajadoras y trabajadores se encuentren en situación de precarización laboral. Hay que fortalecer esta organización y unidad de las y los trabajadores y hacer frente a los flagelos que hoy nos llevan a estas instancias", resaltó. Al mismo tiempo, hizo referencia a la situación de la CTA que él conduce y señaló: "Hoy nuestras condiciones están dadas para ser protagonistas en cada lucha. No sólo nos comprometemos a dar pelea desde el terreno político gremial, sino también desde lo jurídico". Luego de las intervenciones de la mayoría de los presentes, se propuso declarar en conflicto los cargos de los 3000 compañeros y compañeras precarizados del Hospital Posadas, como así también convocar a una Jornada de Lucha en dichas instalaciones. Al finalizar el encuentro, Pablo Micheli llamó a participar de la Jornada Nacional de Lucha prevista para próximo 17 de marzo: "Tenemos que ganar la calle, luchar por salario digno y mejores condiciones de trabajo".



GÉNERO

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CICOP participará de la marcha de Congreso a Plaza de Mayo que se llevará a cabo el 9 de marzo



FESPROSA EN LA CARPA BLANCA DEL OBELISCO

El 2 de marzo la Federación Nacional Docente (FND-CTA) marchó e instaló con éxito la Carpa Blanca en el Obelisco con el acompañamiento de ATE, FeSProSa, CONADUH y la CTA Autónoma. Fue en el marco de masivos paros de docentes en todo el país y sirvió como marco para el Congreso fundacional de la federación docente, que saludamos desde nuestro sector. Allí estuvo presente una delegación de dirigentes de FeSProSa y CICOP, que acompañaron el desarrollo de la misma.

En la apertura, se explicó que en la Carpa Blanca se aprobó un Estatuto democrático, plural y representativo, para luchar en defensa de la educación pública. Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa, habló expresando la solidaridad de los profesionales de todo el país. En el acto de cierre, habló por la FeSProSa el Sec. Gremial Guillermo Pacagnini quien señaló la importancia de la unidad de los sectores docentes y de salud en el marco de la CTA autónoma como un paso trascendente hacia un nuevo modelo sindical, ya que tanto los estatutos de la FND como los de FeSProSa son un ejemplo de democracia sindical a seguir y profundizar, manifestando el total apoyo a la lucha docente de los profesionales de todo el país ya que se trata de la misma lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas.






CTA

SE REUNIÓ EL EQUIPO NACIONAL DE SALUD LABORAL

El día martes 3 de marzo se reunió en la CTA Nacional el Equipo de Salud Laboral encabezado por Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral, y Guillermo Pacagnini, Secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo. Participaron compañeros de ATE, CICOP, FESPROSA, las CTA Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del Observatorio Jurídico.

Durante la reunión, se evaluaron las experiencias de trabajo de los distintos sectores y se adoptaron las siguientes resoluciones:

1) Teniendo en cuenta que este es un año político, es indispensable relanzar nuestro proyecto de LRT para que forme parte de la agenda de debate.

2) En función de ello, ratificar la resolución de la Conducción Nacional de convocar a una Jornada Nacional de Salud Laboral el viernes 17 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los siguientes ejes:

a) A dos años y medio de su vigencia, evaluar el impacto de la nueva legislación en la accidentología del trabajo, la litigiosidad y el mercado asegurador de riesgos. Realizar una interpelación a las fuerzas políticas.

b) Intervención de los equipos de Salud Laboral en los lugares de trabajo. Experiencias relevantes e impacto en la organización de los trabajadores. Comités Mixtos de salud y seguridad.

c) Intervención de los equipos y balance de trabajo en Violencia Laboral.

Asimismo, se acordó impulsar el Concurso "Sin presiones" organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA-CTA) de Córdoba.

El equipo se volverá a reunir en veinte días para analizar la marcha del plan de trabajo y precisar los aspectos organizativos de la Jornada Nacional de abril.





No hay comentarios:

Publicar un comentario