martes, 11 de octubre de 2016

Info para los medios Martes 11/10 》SIGUE NEGOCIACIÓN CICOP-VIDAL 》Jueves 13 (en teoría) #paritarias▪Viernes 14 Asambleas▪Sábado 15 Congreso Provincial 》



CIRCULAR Nº 41/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Por Aumento salarial, Desprecarización laboral, Derechos previsionales y Presupuesto

ES TIEMPO DE DEFINICIONES

- Jueves 13: El Ministerio de Trabajo se comprometió a convocar una nueva sesión de la paritaria profesional para el jueves 13 de octubre.
- Viernes 14: Asambleas en todas las seccionales para votar pases gremiales a seguir en "la lucha del segundo semestre por paritarias justas en lo salarial y las demás problemáticas"
- Sábado 15: 9:30 hs Congreso General de Delegados para llevar los mandatos de las asambleas y votar nuevas medidas gremiales (Lima 609 - CABA - Sede CTA nacional)

》El viernes se reunió el CDP y evaluó la marcha del conflicto. El paro convocado por el Congreso de CICOP para los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre tuvo un alto grado de adhesión en los hospitales y centros de salud de la provincia. Se completó con acciones regionales de las seccionales del sur del conurbano en la peatonal de Lomas de Zamora el miércoles y en La Plata el jueves. Con amplia participación de profesionales, se advirtió a la comunidad sobre la grave situación por la que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires y la precaria situación de los trabajadores del sistema.

La oferta realizada por el Gobierno en la reunión paritaria de la Ley 10471 el miércoles 28 de septiembre, si bien contenía una propuesta de aumento salarial diferente y mejorada respecto de las anteriores, carecía de carácter integral al no abordar soluciones para la creciente precarización laboral en el ámbito de los profesionales de la salud, sobre las condiciones de trabajo y, menos aún, sobre la preocupante situación previsional. Como lo adelantaron los delegados paritarios de CICOP, la propuesta fue rechazada por amplia mayoría en las asambleas seccionales el jueves 29 y refrendada en el Congreso del viernes 30, viéndose ello reflejado en la contundencia del nuevo paro de 48 horas.

La reunión con la Ministra Ortiz

En este contexto, resolvimos desde el CDP involucrar de manera directa a la Ministra de Salud Zulma Ortiz en la solución del conflicto, ya que la demora en las designaciones está generando una nueva camada de profesionales precarizados. La Ministra accedió al reclamo de reunión bilateral urgente con nuestra delegación paritaria, la cual se produjo el martes 4 de octubre.

La Ministra Zulma Ortiz estuvo acompañada por el Director de Hospitales Leonardo Buso, el Jefe de Gabinete Andrés Scarsi y la Asesora Luisa Duro. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Teresa Sosa.

Planteados los temas de necesaria resolución por nuestra parte, la respuesta ministerial certifica que la política de racionalización de personal y ajuste plasmados en el decreto de congelamiento de vacantes (Decreto 618) aplicada al resto del Estado involucra por la vía de los hechos también al sector salud. Por ello, la acumulación de becas de contingencia, las negativas a reconocer la cobertura de bajas por altas y los intentos de implementar nuevas líneas de becas, siendo que las mismas están expresamente vedadas para la ley 10.471 por acuerdo paritario previo.

Luego de un intenso intercambio de pareceres y, al filo del inicio de la nueva jornada de medidas de fuerza, obtuvimos los siguientes compromisos:

- Confección por parte del Ministerio de un cronograma de ingresos con el listado de becarios que elevemos desde CICOP (les hicimos llegar esta información en la semana, de acuerdo a los relevamientos efectuados por las seccionales).

- Confirmación de que ya está la resolución (Número 2006) del nuevo Concurso de Ingresos con el anexo de 193 nuevos cargos. Se debe recibir la misma con el listado en los establecimientos.

- Aceptar que las condiciones laborales de los residentes deben ser tratadas en la paritaria.

- Aceptar formalizar las comisiones de Recursos Humanos en cada hospital con el objeto de revisar planteles, ingresos, altas por bajas, etc. Proponen una reglamentación a consensuar para definir sus incumbencias.

Planteamos la necesidad de una propuesta concreta en relación a avanzar en el tratamiento de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste y de una nueva convocatoria paritaria con la formulación de una propuesta integral. Rechazamos toda nueva implementación de becas, como las que están llegando a algunos establecimientos de "formación docente asistencial" en el marco del programa "Quiero ser residente", apelando a la resolución 341/08 de la gestión de Claudio Zin. Con la excusa de cubrir faltantes de jefes e instructores de residentes, introducen estas becas que tienden a reemplazar designaciones en planta y a no reponer jefaturas e instructorías.

Convocatoria a nueva paritaria

La fuerza de la lucha rinde sus frutos. El Ministerio de Trabajo se comprometió a convocar una nueva sesión de la paritaria profesional para el jueves 13 de octubre. El gremio espera una oferta integral donde se incluyan las propuestas que la Ministra Zulma Ortiz realizó en la reunión con los delegados paritarios de CICOP, pasos concretos para avanzar en la correcta implementación del Decreto de Desgaste Laboral y la ratificación de la resolución paritaria que prohíbe las becas asistenciales en la 10471.

A la espera de esta respuesta, el CDP reunido el viernes 7 de octubre resolvió mantener el estado de alerta y movilización convocando a las asambleas seccionales para el viernes 14 y a una nueva sesión de Congreso Extraordinario para el sábado 15 de octubre. De todas maneras, sea cual fuera el resultado del proceso de negociación, informaremos a las seccionales para que puedan debatir en las asambleas y mandaten a los delegados al Congreso que deberá resolver los pasos a seguir.

Al mismo tiempo, el gremio se prepara activamente para la nueva ronda de negociaciones paritarias que se deberán reabrir en el mes en curso. Priorizaremos la más amplia unidad de acción con todos los sectores y con los trabajadores estatales desde la CTA Autónoma, de la cual somos integrantes y uno de sus principales actores. Y seguiremos bregando por el necesario paro nacional que sigue sin convocatoria. La lucha contra el ajuste de Macri y Vidal continúa.

CONGRESO DE DELEGADOS: Sábado 15/10 – 9.30 hs.

CTA Nacional - Lima 609 - CABA

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●


☆ #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto ☆

www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
Instagram: @HacemosPrensa
Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

---------------
SECCIONALES PROVINCIALES

MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL







El jueves 6 de octubre, en el marco del paro provincial de CICOP, se llevó a cabo en la Maternidad Carlotto una Jornada de Formación Sindical a cargo de integrantes del Consejo Directivo Provincial. Participaron tanto las profesionales de la Maternidad como lxs residentes del PRIM Moreno que integran la seccional. Se abordaron, con formato de taller, los módulos de la Historia de CICOP, Modelos Sindicales y Negociación.


HOSPITAL SAN MARTÍN: RADIO ABIERTA Y CARPA SANITARIA






ABRAZO AL HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA




HOSPITALES NARCISO LÓPEZ, GANDULFO, MELÉNDEZ, OÑATIVIA, EVITA Y MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA VISIBILIZANDO LOS RECLAMOS DE LA SALUD PÚBLICA








HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: SE REABRE LA MATERNIDAD

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Ya se cumplen doce meses de incómodo silencio en la sala de maternidad del hospital Fiorito. Un silencio que no es otra cosa que la negación de la vida, un silencio que es equivalente a la muerte. Fue el ocaso de la gestión del Dr. Collia en la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires el momento en el que la maternidad y la neonatología cerraron. Con argumentos falsos de reparaciones edilicias cuando la verdadera causa era la falta de recursos humanos. Durante los comienzos de la gestión de la Dra. Ortiz a cargo del Ministerio la intención era que permaneciera cerrada. Hoy podemos decir que nuestros reclamos le ganaron al silencio; hoy podemos decir que la vida le ganó a la muerte. Después de doce meses volverán los partos en el hospital.

De este hecho se pueden desprender cosas positivas y negativas; comencemos por las últimas. La situación de los servicios sigue siendo endeble, los recursos humanos continúan siendo escasos, el salario de los profesionales apenas supera la canasta de pobreza. Estos son los puntos que nos deben impulsar hacia delante.

Lo positivo es que, gracias a la lucha de los trabajadores y nuestro gremio CICOP, los servicios que hubieran cerrado permanecen abiertos, con todo lo que eso significa en términos de derechos para la comunidad de Avellaneda y la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores del equipo de salud del hospital Fiorito van a seguir prestando servicio en su lugar de pertenencia, sin ser trasladados en contra de su voluntad, generando incertidumbre en lo que respecta a su sustento económico.

Por último - y más importante -, es que tomemos conciencia que esta victoria parcial no hubiera sido posible de no ser por la participación de los trabajadores. Fuimos nosotros y nuestra determinación los que conseguimos esta apertura, fue nuestra resistencia inclaudicable la que persistió durante doce meses y forzó a los funcionarios a ceder momentáneamente. Somos nosotros, los trabajadores de la salud, los que debemos conducir la lucha por la salud pública entendida como una riqueza social y no como un bien de mercado. Ese es el desafío, esa es la tarea. Pero no olvidemos, compañeros y compañeras, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.


SECCIONALES MUNICIPALES

ENSENADA: UN TRIUNFO DE LA LUCHA DE CICOP

Incorporación al sistema provincial de lxs compañerxs despedidos Federico Yacussi y María Inés Lucero




Los miembros de la Comisión Directiva de Profesionales Municipales de Ensenada, los licenciados en Trabajo Social Federico Yacussi y María Inés Lucero, vuelven a trabajar en salud, en el sistema público provincial. Habían sido despedidos en 2014 por el intendente Mario Secco, en medio de una elección gremial, de manera totalmente ilegítima, y mostrando una faceta autoritaria y antisindical repetida en los municipios de la provincia, sean del signo político que sean. Lo que sorprende más del caso de Ensenada es que Secco viene de ser dirigente gremial, es ultrakirchnerista, avasalló derechos aborales y sindicales básicos y no tuvo empacho en despedir a una mujer embarazada como lo estaba la Dra. Ileana Hourcouripe al momento de su cesantía.


La gestión en la provincia de Scioli y Collia, como hicieron con otras cuestiones en salud, prometió en paritaria y en respuesta a la lucha de la CICOP a nivel provincial, incorporar a lxs compañerxs en el año 2015. Pero, lejos de cumplir, dilató los nombramientos y los dejó sin reincorporación efectiva.


El gremio siguió reclamando su reincorporación ni bien asumió la gestión de Vidal y Ortiz, mientras continuó solidariamente apoyando económicamente a los compañeros hasta tanto se concretara el compromiso asumido por el Congreso de Delegados y el Consejo Directivo Provincial de CICOP.


Fue una lucha larga, que tuvo una primera victoria con los cargos que se habían efectivizado para las médicas generalistas Hourcouripe y Sagasta para el hospital Larrain de Berisso. Ahora, con la incorporación a los servicios sociales del hospital Fiorito de Avellaneda, en el caso del Lic. Yacussi, y el hospital Gutiérrez de La Plata, en el caso de la Lic. Lucero, esa victoria se amplía y fortalece.


CICOP vuelve a demostrar que es un gremio que asume con fuerza la defensa de los derechos de los compañeros, marcando un camino para lo que viene en la pelea en todos los municipios de la provincia para que se respete en cada uno de ellos la libertad y la democracia sindical, pilares de nuestra organización.


En Ensenada, seguimos adelante con el juicio laboral contra el Municipio, por la reincorporación de nuestros compañeros injustamente despedidos en el ámbito de los Centros de Salud y por acabar con la discriminación, la desprecarización y el nombramiento de los profesionales necesarios para sostener un sistema de salud que, lejos de los "premios a la salud", como le gusta mencionar al intendente Mario Secco, necesita replantearse fuertemente la baja inversión en salud, la falta de bandas horarias de atención y la escasez de insumos básicos que se padecen en los CAPS.

Por eso decimos:

Basta de precarización de los trabajadores de la salud.

Pase a planta y salario acorde a la carrera profesional 10471 y a los acuerdos alcanzados por CICOP.

Libertad sindical y reconocimiento de la representación de CICOP en las paritarias municipales.

Reincorporación de los profesionales despedidos en el 2014.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!


SAN PEDRO: SIN ACUERDO, SIGUEN LOS PAROS

La audiencia con el Ejecutivo no tuvo la esperada respuesta para los trabajadores profesionales. Los reclamos pendientes son las recategorizaciones de todos los sectores y la deuda que tienen con el retroactivo del aumento salarial. Asimismo, se solicitó también regularizar antes de fin de año el cobro de los sueldos.

25 DE MAYO: PARAN POR ACUERDOS INCLUMPLIDOS




Las y los profesionales de 25 de Mayo nuevamente tienen que realizar medidas de fuerza para reclamar ser escuchados y que se cumplan los acuerdos firmados.

En el mes de abril, consensuaron que se reabrirían las paritarias en agosto, que se efectivizarían pases a planta y la equiparación salarial de los interinos. El acuerdo no se está cumpliendo, motivo por el cual la asamblea de la seccional resolvió comenzar con medidas de fuerza. Esta será la tercera semana; pararán 48 horas los días martes 11 y miércoles 12.

El Consejo Directivo Provincial se comunicó con la seccional y enviará una nota expresando su incondicional apoyo a la lucha que están desarrollando.

CAÑUELAS: EN LUCHA POR AUMENTO SALARIAL

Es uno de los municipios que peores sueldos paga en toda la provincia. Como consecuencia, el plantel profesional del Hospital y de los Centros de Salud se encuentra diezmado.

El municipio estuvo todo el año sin dar aumentos y ahora propone elevar el básico en dos cuotas de 15 % cada una. Ese porcentaje resulta totalmente insuficiente en salarios tan deprimidos; por lo tanto, la asamblea seccional rechazó la oferta. Si bien hubo audiencias de conciliación en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo y continúan con medidas de fuerza de 48 horas.

En ese difícil contexto, en el distrito se comenzó a construir un inmenso edificio para crear un nuevo hospital. Hoy todavía está muy lejos de poder abrir sus puertas y, en la semana anterior, estuvo en el centro de la polémica local porque desde la provincia quieren destinar parte del equipamiento hacia otros efectores.

SAN VICENTE: ADHIERE A PAROS DEL GREMIO

Luego de los maltratos y amenazas realizadas por parte del Intendente, la seccional se puso de pie y volvió a organizarse. Continúan adhiriendo a los paros que realiza el gremio en el nivel provincial en reclamo de un aumento de salarios.

SALTO: INTENSAS NEGOCIACIONES POR PROYECTO DE PRESUPUESTO

En las últimas semanas, la seccional está abocada a estudiar y proponer un aumento en el presupuesto 2017 que contemple una importante recuperación salarial para las y los profesionales. Reclaman que contemple el aumento que CICOP obtenga en la provincia para 2016 y sumarle un 40 % más para no quedar rezagados nuevamente el año próximo.

CICOP PARTICIPÓ EN EL XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES















El XXXI Encuentro Nacional de Mujeres terminó hace unas horas en Rosario. Miles y miles nos encontramos en las plazas, los talleres y las calles para discutir, problematizar, buscar puntos de encuentro y acuerdos para avanzar en caminos de unidad con el fin de cambiar la realidad que nos desafía día a día, promoviendo la equidad en nuestros hogares, lugares de trabajo y, en nuestro caso, también en la vida sindical.

CICOP viene participando activamente en este evento único en Argentina. Este año, la delegación estuvo enriquecida por la incorporación de más compañeras, muchas de ella jóvenes profesionales que se incorporan al gremio y encuentran en este espacio un lugar más donde avanzar en la conquista de derechos para quienes trabajamos por un sistema de salud público, gratuito, accesible y de calidad que repercuta favorablemente en la comunidad que se asiste en nuestros hospitales y centros de salud.

Con nuestra identidad, participamos en los talleres de feminismos; estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; salud; salud mental; VIH/SIDA; feminización de la pobreza; organizaciones sindicales; pueblos originarios; derechos humanos; organización barrial y estudios de género, entre otros. En ellos, aportamos nuestros saberes y aprendimos de las otras. Juntas cuestionamos las políticas de ajuste del gobierno nacional y de los provinciales, la criminalización de la protesta, la falta de debate legislativo del proyecto de ley que despenaliza y legaliza al aborto, la feminización de la pobreza, entre muchos otros, y también tratamos de elaborar propuestas para trabajar juntas al regreso a nuestros lugares de trabajo y militancia.

Ayer recorrimos Rosario en una marcha increíble, multitudinaria, con fuerza y alegría, junto a nuestras organizaciones hermanas de CTA A. Marcha empañada otra vez por la represión en la puerta de la Catedral. Repudiamos, una vez más, el violento accionar de las fuerzas de seguridad sobre compañeras y periodistas que cubrían el evento y registraban las detenciones.

Quienes participamos en la delegación realizaremos, como todos los años, un análisis del trabajo y las vivencias que nos aportó este ENM, mientras preparamos con energía la participación del gremio en Chaco – 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario