lunes, 28 de enero de 2019

Gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP: "Mientras la salud pública provincial está al borde del colapso, con apagones e incendios, la Legislatura aprobó el presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal, el más bajo de la historia》



circular CICOP

CIRCULAR Nº 5/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973


No se puede seguir dependiendo del azar

Con presupuestos a la baja y políticas que nada tienen que ver con las necesidades reales para su funcionamiento, el sistema sanitario provincial sostiene su capacidad de respuesta sólo a expensas del compromiso de sus trabajadorxs. Tal como venimos denunciando, la partida destinada a Salud en el reparto global para el año 2019 es la más baja de la historia, lo que asegura la perpetuación de la crisis existente y con altas probabilidades de agudizar las dificultades cotidianas.

En la semana que pasó, tuvimos una nueva muestra. El mayúsculo apagón que se produjo durante más de tres horas en el hospital de más alta complejidad de la provincia de Buenos Aires el miércoles 23 de enero puso en verdadero riesgo a cientos de personas internadas. Como ejemplo más patente de un sinnúmero de deficiencias que aquejan al conjunto de hospitales y centros de salud bonaerenses y sin respuestas oficiales certeras, la tragedia no fue tal por la pericia y la disposición de quienes estaban trabajando en la institución al momento del corte y por todxs aquellxs que se acercaron inmediatamente para ayudar en lo que fuera necesario.

Como en el incendio en el Oñativia, como en la caída de un paciente y un trabajador por el hueco de un ascensor en el Evita, como en la falta de funcionamiento de los generadores eléctricos durante operaciones en el Rossi y el Ludovica, como en tantas otras oportunidades, las reacciones de las autoridades fueron pobres y tardías. Sin ninguna capacidad de prevención, con partes del funcionamiento hospitalario a cargo de empresas privadas que nunca están cuando se las necesita, trabajadorxs y población nos encontramos muchas veces a merced del destino, haciendo malabares para evitar situaciones trágicas.

En este contexto, la persistencia de CICOP en bregar por un drástico cambio en las decisiones de lxs funcionarixs, encabezadxs por la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi, no cesará. Manifestamos firmemente que el ajuste en curso traerá aún más inconvenientes que los que padecemos actualmente. El sinnúmero de déficits comprende la situación salarial y las condiciones en que se desarrollan las tareas, cuestiones directamente vinculadas con las posibilidades de un mejor cuidado de la salud de la población. Las diversas temáticas que nos afectan forman parte de un pliego de reclamos que no para de ampliarse.

La falta de cumplimiento de la convocatoria paritaria en diciembre, la demora en completar las interinizaciones de becarixs, la tardanza en resolver trámites que llevan años, la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados para lxs residentes, se suman a los graves problemas de infraestructura y violencia. Mientras quienes deben gobernar se preocupen más por las encuestas electorales que por brindar las soluciones que la inmensa mayoría de lxs ciudadanxs requiere, no encontraremos las repuestas adecuadas. El rol de nuestro sindicato en hacer públicas esas problemáticas será fundamental en el tiempo que viene.

 

La falta de un proyecto nacional de Salud

En el marco nacional, la ausencia de un proyecto de salud, una de cuyas más notables expresiones es la ausencia de un Ministerio de Salud, se hizo evidente en la grave situación vivida respecto al brote de hantavirus en la localidad de Epuyen, provincia de Chubut. Con decisiones que se emparentaban más con conductas militares que con cuidados sanitarios, la experiencia debiera ser tenida en cuenta para el futuro. Ello se suma al retroceso que implica las bajas en los programas de Salud sexual y reproductiva, la afectación del programa ampliado de inmunizaciones y todo lo relacionado con los tratamientos de las enfermedades infecciosas, oncológicas y crónicas, entre tantas problemáticas irresueltas.

La disminución presupuestaria para Salud, en especial para los programas de prevención, así como la falta de rectoría que permita unificar criterios y evite acciones rayanas en el grotesco, son definiciones políticas que lejos están de mejorar las condiciones de vida de la población. En tal sentido, se hace indispensable una dotación mucho más amplia de recursos e insumos para hacer frente a la crisis socioeconómica en curso, con cada vez más personas por debajo de la línea de pobreza.

 

Una grave afectación de derechos

Otra cuestión insoslayable en lo que hace a políticas sanitarias y derechos fundamentales fue la ocurrida en la provincia de Jujuy. Allí, el retraso diagnóstico y, sobre todo, la inadmisible demora de autoridades hospitalarias y del propio Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, en ejecutar la práctica que correspondía, sometió a una niña de 12 años, junto a su familia, a la confiscación de un derecho inalienable, así como a una revictimización inaceptable. La argumentación respecto a plazos y formas de resolución de parte de lxs funcionarixs resultó lisa y llanamente un impedimento intencional para llevar a cabo un procedimiento absolutamente legal en nuestro país.

En un año que volverá a tener la presentación del proyecto de ley en el Congreso para contar definitivamente con un aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, CICOP reafirma su postura respecto a la temática, entendiendo que la misma es un problema prioritario en la Salud Pública y que, a la vez, connota un derecho imprescindible para las mujeres. Ante los obstáculos que van surgiendo - aún en el cumplimiento de la normativa actual, vigente desde 1921 - por la acción de los grupos opositores a su implementación, resaltamos la imperiosa necesidad de legislar a favor de evitar la continuidad de los abortos realizados en forma clandestina que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres.

   

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: UN APAGÓN QUE DURÓ MÁS DE 3 HORAS

Durante la noche del miércoles 23, se produjo un corte de luz que comprometió al hospital en sus cuatro manzanas. No es la primera vez que sucede. Hace aproximadamente un año sufrimos la misma situación, aunque esa vez duró poco más de un cuarto de hora. A pesar de la inversión que se realizó en los generadores de electricidad - según informó el Ministerio de Salud -, los sistemas de emergencia no funcionaron de manera adecuada. En pocos minutos se hicieron presentes autoridades del hospital, funcionarios ministeriales junto a técnicos del área y de la empresa EDELAP. Aun así, el corte no se pudo resolver en poco tiempo y la situación se prolongó por más de tres horas.

Esto generó una situación de crisis que puso al hospital al borde de un traslado masivo de pacientes, en especial los internados en las áreas críticas. Lo primero que hay que resaltar es que ningún paciente sufrió consecuencias graves y que eso fue, una vez más, gracias al enorme trabajo que realizaron lxs trabajadorxs. Inmediatamente, se armaron grupos para colaborar con las áreas más afectadas, para alumbrar con sus celulares, ayudar a "bolsear" y sumarse al personal de la guardia, la neonatología y la UTI. Muchxs de lxs que fueron no estaban de guardia ese día y al enterarse de la situación acudieron al hospital. Si no fuera por la calidad, el compromiso y la entrega del personal del hospital, la situación hubiera sido mucho peor.

Este lamentable episodio tiene como antecedentes previos otros apagones, pacientes y trabajadorxs encerradxs en ascensores, salas y otros sectores inundados, como muestra del abandono que viene sufriendo el hospital desde hace mucho tiempo. Ni el gobierno anterior ni el actual pusieron a la Salud Pública como un tema prioritario, hecho que queda reflejado en todos los presupuestos aprobados y que no superan un dígito. Nuestra seccional denunció inmediatamente lo ocurrido con una conferencia de prensa y realizó formalmente un pedido de informes sobre las causas del corte y las fallas de los sistemas de emergencias. Durante la próxima semana, se realizará una asamblea general para seguir analizando la situación.

 

 

 

SECRETARÍA DE GÉNERO Y DERECHOS  HUMANOS

Participación de CICOP en la organización del 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Como es de público conocimiento, la ciudad elegida como sede para la realización del 34º Encuentro de Mujeres es la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, el corazón del conflicto político y social en un año electoral.

Miles de mujeres, disidencias sexuales y de géneros, autoconvocadas, independientes o formando parte de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas participan cada año con la finalidad de debatir e intercambiar experiencias y perspectivas, construyendo colectivamente la agenda feminista anual.

Desde CICOP, vamos a participar del Encuentro como lo hacemos desde hace años y también nos incorporaremos al trabajo en las comisiones organizadoras, tarea que vamos a emprender con gran entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad.

Venimos debatiendo la ampliación del nombre del Encuentro para que incluya la plurinacionalidad, disidencias, niñas y adolescentes; la construcción de propuestas que faciliten la accesibilidad plena al mismo de las compañeras agremiadas; la promoción de debates en torno a las distintas temáticas en nuestros espacios de base, así como la construcción de estrategias de comunicación y convocatoria.

En estos intercambios, acordamos apoyar el cambio de nominación y llamar al Encuentro "Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis".  Reconocernos Plurinacionales implica asumir la diversidad política, cultural, territorial y económica que nos hace mujeres habitantes del mismo suelo. Nuestro país se construyó sobre la base de la explotación, opresión y genocidio de pueblos preexistentes que aún habitan activamente nuestro territorio. Pertenecemos a una pluralidad histórica no reconocida por la historia occidental blanca, pero que permanece en la resistencia y en la memoria colectiva. En este sentido, consideramos que, al nombrarnos, necesitamos dar cuenta de las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva, por esto también coincidimos con la incorporación en la convocatoria de las identidades trans, travestis y lesbianas, comprendiendo que son parte activa y a la vez invisibilizada de las problemáticas que nos reúnen. Para refrendar ambos aspectos, se propone el debate transversal en todos los talleres del Encuentro, considerando necesaria una resolución democrática que respalde dicha modificación.

Entendemos que nuestro lugar en este Encuentro está determinado por múltiples factores que no sólo hacen a nuestra identidad de género, sino que lo que también nos reúne es el hecho de ser Mujeres Trabajadoras de la Salud y militantes de nuestro sindicato. Desde allí, es un desafío y responsabilidad dar los debates políticos hacia adentro del sindicato, en nuestra base y en la colectiva, con las particularidades que hacen a nuestra participación. Pensarnos como trabajadoras de la salud en un territorio plurinacional, con diversidad de identidades, nos lleva permanentemente a situar responsablemente nuestro cotidiano laboral con las políticas regresivas que impulsa el gobierno frente al avasallamiento y quita de derechos en el campo de la salud.  Situamos como ejemplo de esto el fuerte impacto de la CUS en pueblos originarios y migrantes.

Se propone un tratamiento transversal de los contenidos de la plurinacionalidad y disidencias que logre traducirse en propuestas concretas que den garantía de participación plena. Uno de los ejemplos más mencionados en Encuentros previos es el de la accesibilidad, donde es sumamente necesario contar con traductoras que permitan la participación de mujeres hablantes de otros idiomas.

Las niñas y adolescentes en Argentina son vulneradas por su condición de género, principalmente en sus hogares y luego en la sociedad, que les muestra cruelmente hasta dónde está permitida su libertad. Ellas son las principales víctimas de femicidio, violencia sexual y embarazos no deseados, siendo ignoradas por las políticas de Niñez. Proponemos la creación de talleres que aborden las problemáticas de las niñas, niñez trans y adolescentes. Al nombrarlxs, reconocemos su identidad singular y diversa, creyendo que su palabra y su participación son fundamentales en el Encuentro.


Ni un femicidio más

Convocada por la "Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres", se realizó una reunión el viernes 25 con la finalidad de determinar medidas de acción ante el escenario de horror, femicidios y abusos. Nuestro gremio se sumó al debate, que congregó un amplio arco de organizaciones feministas, gremiales, políticas, sociales y estudiantiles.

Se acordó movilizar en CABA el viernes 1 de febrero, por la tarde; el lunes 28/1 se definirá el recorrido, horario y otros aspectos organizativos.

 

 Niñas, no madres: El Estado es responsable

 

cicop

CICOP participó el lunes 21/1 de la actividad que se realizó en CABA, frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, donde un conjunto de organizaciones compartimos la convocatoria que realizó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para señalar la responsabilidad del Estado en la vulneración de derechos de una niña de 12 años embarazada, víctima de violación, al incumplir la normativa vigente demorando la realización del ILE que había sido solicitado.

Durante el acto, se leyó la declaración de la Campaña de Jujuy y luego se realizó una radio abierta que permitió las expresiones de apoyo de las organizaciones participantes. 


cicop


No hay comentarios:

Publicar un comentario