lunes, 7 de enero de 2019

Info lunes 07/01> Enero 2019 con reclamo 2018 por incumplimiento de Vidal: el gremio de profesionales de la salud pública CICOP le reclama a la gobernadora convocar a la paritaria final 2018 tal como se comprometió, por salarios, becarios, seguridad, etc >



circular CICOP

CIRCULAR N° 2/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


ENERO 2019 CON RECLAMO 2018 POR INCUMPLIMIENTO DE VIDAL: EL GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA CICOP LE RECLAMA A LA GOBERNADORA CONVOCAR A LA PARITARIA FINAL 2018 TAL COMO SE COMPROMETIÓ, POR SALARIOS, BECARIOS, SEGURIDAD, ETC

Frente a las persistentes dificultades

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| 

* Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973


Año nuevo, problemas viejos

La primera semana de enero nos puso de nuevo frente a situaciones que generan enormes dificultades para la tarea diaria en hospitales y centros de salud. La Gobernadora María Eugenia Vidal y su Ministro de Salud Andrés Scarsi, en lo que va de sus respectivas gestiones, no han avanzado en políticas efectivas de atención de salud adecuadas para la población ni en la prevención de riesgos en las instituciones sanitarias.

Asistimos a las personas en condiciones precarias, tratando de garantizar que reciban la mejor asistencia posible con recursos más que escasos. Los equipos de salud no están completos y en muchos lugares la falta de personal ha llevado a la reducción de las prestaciones a su mínima expresión. Hospitales sin guardia de pediatría, neonatologías que no funcionan por falta de profesionales, servicios unipersonales, cargos que no han sido cubiertos una vez que lxs trabajadorxs accedieron a la jubilación o renunciaron. La enumeración podría ser más extensa aún y cada una de estas situaciones significa un desmedro en la salud de la población bonaerense que transcurre, cada vez en número mayor, por el sistema público de atención.

Por otro lado, cada vez que tienen lugar situaciones de violencia como las que ocurrieron en la UPA de Los Hornos, con anterioridad en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno o en el Narciso López de Lanús, se advierte claramente que, además de la falta de personal, los dispositivos de prevención (presencia policial exterior, cuidadores hospitalarios capacitados y en número suficiente, triage o consultorios de demanda espontánea, comités mixtos de salud y seguridad) no están garantizados como deberían.

Así lo planteó CICOP en las dos mesas técnicas de Violencia, cuya convocatoria fue impulsada fuertemente desde el gremio en la negociación paritaria de noviembre. Mientras los planteos de lxs trabajadorxs no sean tenidos en cuenta y no se inviertan recursos para prevenir, seguiremos asistiendo a situaciones lamentables que ponen en riesgo a quienes trabajan y a quienes se asisten en los diferentes efectores públicos bonaerenses.

 

Despidos, cierre de fuentes de trabajo y deudas

En el panorama general, tanto a nivel nacional como en provincias y municipios, la pérdida de fuentes de trabajo en el sector privado y los despidos han sido noticia en los primeros días del año. La destrucción de puestos en el empleo registrado es un dato duro de la realidad laboral, que a noviembre del 2018 alcanzaba la cifra de 202.700, a la que hay que añadir ahora nuevxs desocupadxs. La economía en crisis descarga sus peores consecuencias sobre medianas y pequeñas empresas, que no pueden sostener sus negocios frente a la brutal recesión y la retracción del consumo, consecuencia directa y anunciada del plan de ajuste que implementa el Gobierno desde su asunción en diciembre de 2015.

La caída de la actividad industrial, de la construcción y del consumo pone a grandes sectores de la población en situación de vulnerabilidad. No se avizora en el programa que despliega la alianza Cambiemos una mejoría en esos indicadores, sino todo lo contrario. Con una deuda pública que alcanza al 95.4 % del PBI - según datos de la propia Secretaría de Finanzas -, el objetivo de achicar el déficit fiscal para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional augura días de enormes dificultades y un escenario social conflictivo. Los "ruidazos" que ocurrieron este viernes 4 en diferentes lugares de Ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior provincial son una pequeña muestra del malestar creciente.

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires, el altísimo nivel de endeudamiento también compromete las finanzas públicas, según lo reconocen las propias autoridades. Para hacer frente a esta situación, la decisión política ha sido, una vez más, destinar al pago de la deuda en el presupuesto 2019 cifras escandalosas que van en desmedro de las partidas asignadas a salud, educación y políticas sociales, con la consiguiente afectación de amplios sectores de la población más necesitada.

 

Las deudas con lxs profesionales de la Salud

El año 2018 llegó a su fin sin que se haya producido la convocatoria a la paritaria Ley 10471 del mes de diciembre que el gobierno había comprometido en el acuerdo de noviembre. Con el salario de diciembre percibimos el 2 % de aumento sobre el básico de diciembre 2017 aceptado por la mayoría de los gremios estatales en la negociación salarial de la ley 10430. El Gobierno ya había avanzado con esta modalidad, de modo inconsulto y autoritario, durante todo el 2018, desestimando a la paritaria como mecanismo insoslayable para definir los salarios y las condiciones laborales de lxs trabajadorxs. Del mismo modo, aplicó a docentes y judiciales aumentos que no habían sido negociados en las instancias legales que corresponden a un funcionamiento democrático, en una práctica que se torna recurrente.

La Gobernadora Vidal y sus Ministros suelen hacer gala de un diálogo con lxs trabajadorxs bonaerenses que luego, en la práctica, están lejos de honrar. Se sientan a negociar sólo con las organizaciones gremiales que les son funcionales, sabiendo que cerrarán filas dócilmente, no importando cuán alto sea el costo para quienes representan. No se entiende de otro modo que hayan aceptado un aumento del 20 %  para todo el año 2019, en numerosas cuotas, condenando a lxs estatales bonaerenses a salarios depreciados que pierden de modo abrumador su poder adquisitivo frente a tarifazos, aumento de precios de artículos de primera necesidad, incrementos en transporte público y cargas impositivas generales.

Este incumplimiento del acuerdo paritario no sólo se traduce en la falta de convocatoria para cerrar el 2018, sino también en el escaso avance frente a los compromisos asumidos. Se  interinizaron 42 becarixs en el mes de diciembre, pero aún restan 385 compañerxs con sus nombramientos muy demorados. Por otro lado, continúan sin resolverse una gran cantidad de expedientes de concursos de ingresos y de funciones, además de otras irregularidades. La demora no hace más que vulnerar derechos, afectando el funcionamiento diario de los servicios y las tareas cotidianas.

En este marco, nos disponemos a continuar nuestra lucha por salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas, cumplimiento de los acuerdos alcanzados y en defensa de un sistema de Salud que brinde respuestas a la población bonaerense. Se avecinan meses complejos que requerirán de nuestra mayor energía e inteligencia para abordarlos con resultados exitosos, en un contexto de conflictividad que necesitará la máxima unidad de acción posible para enfrentar las políticas oficiales.   

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

UPA 6 DE LOS HORNOS: FUERTES RECLAMOS POR CONDICIONES DE TRABAJO

UPA 6 DE LOS HORNOS: FUERTES RECLAMOS POR CONDICIONES DE TRABAJO

Luego de un lamentable hecho de violencia desencadenado por la falta de atención pediátrica durante las 24 horas, lxs trabajadorxs de la UPA 6 de Los Hornos decidieron tomar medidas de fuerza. El 31 de diciembre, en una asamblea convocada en conjunto por CICOP y ATE, se resolvió comenzar con retención de tareas hasta tanto no estén garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para el personal. La firmeza de lxs trabajadorxs hizo posible abrir un canal de negociación con las autoridades del Ministerio de Salud para discutir, no sólo la necesidad de presencia policial las 24 horas, sino también las razones de fondo que generan la mayoría de estas situaciones de violencia.

El barrio de Los Hornos es uno de los más populosos de la ciudad de La Plata y ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas. Los vecinos del lugar reclaman desde hace tiempo porque los CAPS municipales están cerrados a la noche y la UPA no cuenta con especialidades como pediatría y traumatología, entre otras. Esta situación los obliga a recorrer grandes distancias y gastar mucho dinero en transporte hasta los hospitales del centro de la ciudad.

El jueves 3 se llevó adelante una conferencia de prensa mientras se mantenía la retención de tareas y el viernes 4 se realizó una nueva asamblea en donde se valoraron los avances logrados. En primera instancia, fue posible regularizar la presencia policial en la UPA y también realizar, en los próximos días, una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para debatir todos los problemas, entre ellos, la falta de personal. En este contexto, se resolvió levantar la retención de tareas y mantener el estado de alerta a la espera de los resultados de la negociación en curso.

 

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: EL COMPROMISO DE LXS TRABAJADORXS

Después del gran abrazo solidario con que finalizamos el año 2018, los primeros días del  2019 encuentra a quienes trabajamos en el Hospital Oñativia con un alto compromiso y un seguimiento de la situación.

Siempre con el acompañamiento de la comunidad que se asiste en  nuestro centro  asistencial y con la participación directa de lxs trabajadorxs y sus organizaciones gremiales, planteamos la necesidad de investigar seriamente el  origen del incendio y dar la información correspondiente. También continuamos exigiendo que se informen los plazos, presupuestos, costos y la organización trazada para la obra de recupero del primer piso para las áreas de internación y el nosocomio en su conjunto. Asimismo, convocamos semanalmente a reuniones para recibir la información en forma directa y permanente.

En este momento, el hospital cuenta con una guardia mínima de contingencia, brindando  la atención a situaciones básicas y recuperando consultorios con sus distintas especialidades.

Como viene ocurriendo desde hace años, desde la construcción inicial de la seccional CICOP Oñativia, este tiempo nos encuentra defendiendo el derecho a la salud de la población y las condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras, siendo una y otra la misma lucha.

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: REUNIÓN POR LA SITUACIÓN DEL JARDÍN MATERNAL

El miércoles 2 de enero se realizó en el Ministerio de Salud una reunión pedida por nuestra seccional CICOP Hospital San Martín para abordar la problemática que viene atravesando el Jardín Maternal. En la misma, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Ignacio Grosso y el Director Provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca.

Durante la reunión se abordó la grave situación que padece el Jardín por la falta de personal, lo que ha generado el cierre de salas en forma permanente y el cierre transitorio de todo el Jardín durante el mes de noviembre. Se explicó a los funcionarios los enormes trastornos que esto ocasiona para los trabajadorxs que tienen a sus hijxs en el Jardín. También se explicó que, en el contexto actual de crisis económica, la lista de espera ha crecido en el último periodo y actualmente hay 80 niñxs esperando vacante. También se hizo hincapié en la larga historia que tiene el Jardín, la calidad con la que se trabaja y el perfil que le otorga al Hospital. En esta línea, entregamos un petitorio con cientos de firmas de profesionales y no profesionales, solicitando los cargos necesarios para que el Jardín funcione adecuadamente y pueda incrementar su oferta de cupos.

También se solicitó un plan de obras para ampliar las instalaciones a fin de ganar espacio para las actividades generales y la construcción de una sala de lactancia. Los funcionarios respondieron que pueden garantizar dos cargos para el comienzo del ciclo lectivo 2019 y, posteriormente, estudiar la posibilidad de sumar más cargos. Con respecto al espacio físico, se comprometieron a avanzar con la obra de ampliación en el corto plazo. Finalmente, se acordó una nueva reunión en el mes de marzo para evaluar la evolución de los acuerdos alcanzados y continuar discutiendo propuestas para completar los planteles del turno mañana y el turno tarde.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

MUNICIPALES DE GRAL. PUEYRREDÓN: RESPUESTA AL SECRETARIO DE SALUD

Transcribimos a continuación un comunicado de nuestra seccional acerca de grave crisis del sector Salud en Mar del Plata:

"Ante las declaraciones en la entrevista realizada por Radio Brisas del Secretario de Salud Gustavo Blanco, nos vemos en la obligación como profesionales de la Salud de recordarle las condiciones en las que trabajamos actualmente, para darle un panorama a lxs vecinxs de Mar del Plata- Batán y del por qué continúa el reclamo también desde el sector SALUD.

Cabe aclarar que las guardias mínimas se cumplen en todos los Centros de Atención Primaria (CAPS), incluyendo en la mayoría la entrega y aplicación de anticonceptivos, control de la embarazada y recién nacido, atención a pacientes con tuberculosis y demás consultas que sean consideradas necesarias y no puedan dirigirse a los hospitales de mayor complejidad o a la UPA. Como también hay atención en la Dirección de Políticas de Género (ex Dirección de la Mujer) con casos de abuso o violencia, pero denunciamos que en la actualidad se encuentra completamente desmantelada.

Pasamos a enumerar en qué condiciones nos encontramos:

·         Disminución al mínimo de distribución de medicación gratuita a nuestrxs vecinxs y guardias de 24 horas donde nos vemos en la obligación de armar redes entre Centros y visitadorxs médicxs para poder abastecer a la ciudad de la medicación que requiere. Invitamos a lxs vecinxs, usuarios de Centros de Salud, que recuerden cuántas veces en el 2018 tuvieron que comprar la medicación que necesitaban (antibióticos de todo tipo, anticonceptivos inyectables, cremas antimicóticas, vitaminas para sus hijxs, hierro o ácido fólico para la embarazada, medicación para parasitosis, levotiroxina para hipotiroidismo, jarabes de todo tipo y la lista seguiría). Sin ir más lejos, en este momento, si alguien necesita medicación para el tratamiento de hipertensión, la Municipalidad no lo puede abastecer. Los visitadores médicxs comunicaron que en el año 2019 sufrirán una reducción del 30 % de entrega de muestras, por lo cual la situación estaría lejos de mejorar.

·         Respecto de la vacunación atrasada, invitamos nuevamente a lxs vecinxs a que recuerden cuántas veces sólo en este año se vio demorada la aplicación de vacunas en sus hijxs por faltantes en los CAPS. El Centro de barrio Libertad ni siquiera dispone de una heladera para la correcta conservación de las vacunas. No lo vimos tan indignado al Secretario de Salud ante estas situaciones como lo está ahora.

·         Laboratorios con reducción de insumos para análisis necesarios para el correcto diagnóstico de enfermedades por falta de reactivos, como por ejemplo para hormonas tiroideas, FSH, Chagas, PSA, como para nombrar algunas.

·         Equipos de diagnóstico por imágenes rotos y sin arreglo, como el tomógrafo.

·         Licencias por vacaciones u otros sin cobertura por largos períodos de tiempo sobrecargando el trabajo del resto del equipo.

·         Centros de Salud con goteras, sin mantenimiento alguno y Centros como el N° 1 de Colón y Salta, "Central de vacunas" de la ciudad, con inauguración sin fecha prevista.

·         La correcta preocupación por el aumento de consultas en los CAPS de guardia es porque, si no lo recuerda, cerró varios durante su gestión.

·         El incumplimiento de la edificación del nuevo Centro N° 2 sabiendo que no aparece en el presupuesto 2019, lo cual es preocupante.

·         Respecto a la Dirección de Políticas de Género, está funcionando sin el recurso necesario, sin botones de pánico, sin insumos ni atención psicológica, sin las suficientes camas en el refugio Hogar Gale para mujeres en situación de riesgo, con una sola abogada para tratar todos los casos de la ciudad, dificultando así poder dar respuesta a situaciones de violencia en los Centros de Salud.

·         Somos profesionales de la Salud y la gran mayoría estamos fuera de la categoría que nos corresponde en el escalafón (Licenciadxs de Enfermería cobrando sólo como enfermerxs, administrativxs en otros cargos como Psicopedagogía o Fonoaudiología y la lista sigue).

·         Los cargos de jubilados no se cubren, disminuyendo así la planta de personal.

 

Porque creemos y defendemos la SALUD PÚBLICA COMO UN DERECHO HUMANO ESENCIAL es que no podemos seguir así. El reclamo va más allá de nuestros sueldos, estamos hablando de dignidad y nos vemos en la obligación también de reclamar por los que no pueden hacerlo. Es triste ver en asambleas la dificultad de compañerxs municipales para pagar el alquiler y demás gastos, quienes se vieron un poquito mejor con el aguinaldo que ya se gastaron.

Lamentamos la situación que está pasando nuestra ciudad en todos los ámbitos y, especialmente, en algo tan delicado como es la Salud. Abogamos porque este conflicto se solucione lo antes posible, pero no a cualquier costo.

Nosotrxs pagamos también impuestos y la sobretasa de Salud para que cumpla con su trabajo.

Invitamos a la comunidad a que acompañe nuestro reclamo que, al fin de cuentas, es el de todxs."

SECCIONAL MUNICIPALES DE GRAL. PUEYRREDÓN


cicop

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario