lunes, 14 de enero de 2019

Info lunes 14/01 > Exigen para 2019 a la gobernadora Vidal "salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y derecho a la salud" los 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP >


circular CICOP

CIRCULAR Nº 3/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Con la defensa de la Salud Pública como norte CICOP SE PREPARA PARA UN AÑO MUY INTENSO Salarios dignos, Condiciones laborales adecuadas y Derecho a la Salud para todxs siguen siendo nuestras banderas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| 

* Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973

Una realidad preocupante

El año que finalizó fue muy complejo, con una gran afectación de amplios sectores de la población que se expresa en cada uno de los índices analizados, pero que se ve fundamentalmente en la simple observación de lo que sucede en nuestras realidades cotidianas. La caída del empleo, las cifras de la pobreza, la inflación desbocada, el incremento de los precios de la economía real, son la resultante de una política que va a contramano de las necesidades de la mayoría, que privilegia las ganancias de unos pocos y que aplica las remanidas recetas de un Fondo Monetario Internacional que lejos está de velar por algo distinto a los intereses de las clases dominantes.

Las políticas definidas por la alianza de gobierno no privilegian ni de cerca al sector público. Consideradas como un gasto superfluo por quienes detentan el poder, las áreas sociales vienen padeciendo un decremento de sus presupuestos en cada uno de sus estamentos, siendo la Salud una muestra fehaciente de esas decisiones. Eso se ha manifestado en los montos aprobados por los niveles legislativos de los ámbitos nacional y provincial, llegando, en el caso de la provincia de Buenos Aires, a sancionar el porcentaje más bajo de su historia, pese a la grave crisis en curso que CICOP viene denunciando desde hace largo tiempo y que no encuentra respuestas positivas en sus responsables máximos.

En ese contexto, todo lo que viene ocurriendo en el sistema sanitario semana tras semana no es más que la confirmación de una política que no tiene a la Salud Pública como una de sus prioridades. La falta de personal, originada en magros salarios y pésimas condiciones de trabajo, provoca episodios de violencia hacia los equipos de Salud que se han reagudizado en los últimos días. Las deficiencias estructurales en lo edilicio se hacen presentes casi a diario, poniendo en serio riesgo la salud de lxs trabajadorxs y de las personas que concurren a los establecimientos buscando atención y respuestas adecuadas. La demora en los turnos, la falta de cobertura en las guardias, las dificultades para diagnosticar y tratar en forma ágil, son los padecimientos diarios.

Lo sucedido a partir del episodio de incendio en el Hospital Oñativia también debe inscribirse en ese marco. La falta de previsión ante eventos de este tipo, la impericia de la gestión de recursos ante la crítica situación, las dificultades en establecer normativas claras para quienes trabajan y para quienes concurren a la institución, se ha hecho evidente. El compromiso y la firme convicción del personal hospitalario evitaron que la situación se transformara en tragedia. CICOP ha solicitado una reunión urgente con el Ministro de Salud Andrés Scarsi a los efectos de inquirir acerca de la certeza de los orígenes del incendio, de las condiciones en que se está llevando a cabo la actual etapa y la definición de plazos concretos para el restablecimiento de su funcionamiento normal.

Por otra parte, plantearemos que el Gobierno no ha realizado la convocatoria a la continuidad de la paritaria 2018 comprometida en el mes de noviembre, lo que provoca que tengamos pendientes de resolución el cierre salarial del año que recién concluyó, la definición de la totalidad de los pases a la planta de lxs becarixs que aún restan y la propuesta que resuelva la situación de cientos de trámites pendientes en designaciones, concursos y demás. En tal sentido, el CDP del viernes 11 de enero decidió enviar a las seccionales una nota tipo elaborada por nuestra asesoría legal a fines de ser presentadas en las oficinas de Personal como paso previo de las eventuales judicializaciones que devendrán si sigue sin haber resoluciones.

Asimismo, además de insistir sobre el llamado paritario no realizado, debemos comenzar a perfilar la discusión para 2019. El acuerdo alcanzado por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10.430 vuelve a condicionar la discusión salarial para el año en curso, en tanto el aumento de un 20 % en cuotas para todo el período asoma como muy pobre en relación a una perspectiva inflacionaria que no baja del 30 % y que acumula un déficit del año anterior. A ello, deberemos sumar el cúmulo de demandas que conforman nuestro histórico pliego de reclamos, el que iremos actualizando a partir de las cuestiones que vayan surgiendo de los debates en las seccionales.

Como vemos, tenemos un panorama complejo por delante. El año electoral genera algunas condiciones, pero también brinda oportunidades que deberán ser aprovechadas inteligentemente. Ante un Gobierno que comenzó su gestión anual con incrementos sustanciales en tarifas y servicios, volverá a ser indispensable la confluencia de todos los sectores que pugnan por confrontar esas políticas con unidad y movilización. Las expresiones del jueves 10 y viernes 11, con marcha de antorchas y ruidazos, tendrán que tener continuidad y la mayor homogeneidad posible en las convocatorias para lograr su cometido. CICOP bregará incansablemente para que ello sea posible, en la convicción de que nos pondrá en mejores condiciones para el tiempo que viene.

                

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BOLLINI DE LA PLATA: FUERTE RECLAMO POR CONDICIONES DE TRABAJO

cicop

El miércoles 9 de enero tuvo lugar una numerosa asamblea en el Hospital Bollini para exigir mayores medidas de seguridad. En momentos en que vienen sucediendo episodios de violencia en los hospitales públicos bonaerenses, trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal Especializado en Odontología Infantil Dr. A.M.Bollini llevaron adelante  una asamblea muy numerosa ante la falta de medidas de seguridad y, fundamentalmente, las reiteradas ausencias de presencia policial durante las 24 horas. 

Se decidió por unanimidad elevar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el pedido de presencia policial las 24 horas y la inmediata implementación de medidas de prevención para evitar situaciones de violencia. Además, resolvieron que si no hubiera respuestas favorables a esta demanda, realizarán retención de tareas a partir del lunes 14 de enero a los fines de resguardar la integridad física y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Hospital.

En línea con ello, los y las integrantes de la Comisión Directiva de CICOP Seccional Bollini, manifestaron que oportunamente presentaron dos notas a la Dirección del Hospital solicitando presencia policial y que, lamentablemente, no obtuvieron respuesta alguna.

 

HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: ESTADO CRÍTICO SIN RESPUESTAS

Luego de sostener reiteradas reuniones con autoridades del Hospital, dónde representantes gremiales de CICOP y ATE insistimos conjuntamente en los reclamos por el estado crítico en el que se encuentra nuestra institución, lejos de recibir el nuevo año acompañado de respuestas y soluciones, la situación se agrava.

El gran deterioro edilicio, la falta de personal, los equipos de Salud incompletos, las condiciones de precariedad laboral en la que se encuentran muchxs trabajadorxs, son situaciones que se repiten en todos los efectores de salud de nuestra Provincia que no se han modificado en nuestro Hospital pese a los incontables reclamos realizados.

La falta de médicxs psiquiatras, especialmente para cubrir las guardias de salud mental y el servicio de atención en crisis, complejiza la atención en urgencias en un efector de salud que recibe diariamente numerosas consultas, no sólo del área programática, sino también de diferentes zonas de la región y varios puntos de la Provincia de Buenos Aires.

El déficit en la cantidad de médicxs pediatras genera que, desde hace varios meses, queden guardias descubiertas. Este hecho impacta directamente en la salud de niñxs que quedan sin atención ante situaciones de urgencia y, además, dificulta el correcto funcionamiento del servicio de ginecología y obstetricia, impidiendo la atención de partos e, incluso, poniendo en riesgo la vida de quienes recurren a la institución para ser asistidas. También se pone en riesgo el desempeño de las prácticas profesionales y la salud de lxs trabajadorxs, por lo cual se avecinan posibles renuncias.

Este escenario denunciado en innumerables oportunidades se agudiza con la llegada del período estival, donde lxs trabajadorxs que sostienen durante todo el año la atención en condiciones de precariedad absoluta, hacen uso de su correspondiente licencia. Para citar un ejemplo, los días 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de enero no habrá pediatras de guardia.

A la falta de personal para garantizar adecuadas condiciones de atención, se suma en el último tiempo la inundación del sótano de la cocina, reflejo del estado general deficitario en el que se encuentra toda la cocina del Hospital. Esto conlleva riesgos de contaminación de la comida y un perjuicio en la salud de lxs trabajadorxs del sector.

Ante la grave crisis del Hospital que pone en riesgo la salud de la población y de lxs trabajadorxs, desde la Seccional CICOP Romero y la Junta Interna de ATE Romero convocamos a una conferencia de prensa el lunes 14 de enero, a las 10 hs en la puerta del Hospital.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP SECCIONAL A. KORN-J. INGENIEROS

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CON LA LUCHA SE FRENÓ UNA NUEVA OLA DE DESPIDOS

La semana pasada se conoció el listado del personal al cual se le renuevan los contratos hasta finales del 2019. Si bien hemos solicitado que aquellos que no figuren en el listado se acerquen a la Seccional, podemos afirmar, al menos hasta ahora, que no hay despidos masivos. Con las autoridades del Hospital no es posible bajar la guardia ni un segundo.

Con gran satisfacción decimos que con la lucha se impidió, como se esperaba, una nueva ola de despidos. Determinante en esta situación es la novedosa modalidad de lucha asumida por el sector profesional expresada en las Rondas de los miércoles, el protagonismo de muchos jefes del Hospital, el rol de la Comisión de Residentes, la constitución de la Comisión de Pacientes y Vecinos y, por supuesto, la presencia constante y paciente de la Seccional Posadas de CICOP con el acompañamiento del Consejo Directivo Provincial de CICOP, FeSProSa y variadas organizaciones sociales, gremiales, políticas y territoriales.

Por otro lado, como consecuencia del diálogo iniciado a nivel de una de las Subsecretarías de Salud de Nación, hemos acercado el listado de despedidos con la intención de que se proceda a su reincorporación. Como devolución, la Subsecretaria Susana Rodríguez nos transmite que el Director del Hospital, Dr. Bertoldi, le informa que no va a haber despidos masivos y que aquellos agentes con nuevo pre-ocupacional realizado han sido reincorporados. Esto no es cierto. A varixs enfermerxs del turno noche, con amparo solicitado y examen terminado, no se les permite volver a trabajar, desoyendo una vez más decisiones de la Justicia.

Asimismo, reiteramos a la Dra. Rodríguez la necesidad de constituir sin demoras un ámbito donde se decidan las reincorporaciones, sean de represaliados por su actividad gremial como de aquellos con fueros gremiales. Están en esa situación 17 de 23 delegados de la Seccional y dos integrantes de la Comisión Directiva de la misma, además de la tanda de 54 profesionales concretada cuatro meses atrás y generadora de las Rondas. Hemos solicitado una inmediata reunión a la Subsecretaria aludida.

Además, hemos combinado una reunión con los ronderos para planificar acciones conjuntas contra los atropellos de la Dirección del Hospital que se suceden diariamente contra derechos de los trabajadores que allí se desempeñan.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP SECCIONAL POSADAS

 

                                    


SECCIONALES MUNICIPALES

LA PLATA: NECOCIACIÓN EN CURSO POR LA CONTINUIDAD DE UNA PROFESIONAL

Durante la semana, compañeras de la novel seccional Municipales de la Plata, acompañadas por dirigentes del Consejo Directivo, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud local a los efectos de plantear nuestro rechazo a la no renovación de contrato de una médica ginecóloga, Carla Alessandro, con 15 años de actuación en Centros de Salud dependientes de la municipalidad de La Plata.

Luego de un intenso intercambio, el Secretario de Salud se comprometió a revisar la situación, a todas luces injusta, en tanto no hubo justificación certera respecta a la decisión adoptada. Además, fue manifestada por nuestra representación la imperiosa necesidad de encarar un proceso de desprecarización que evite el manejo discrecional de los recursos humanos y promueva equiparación de derechos para lxs integrantes de los equipos de Salud.

      

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

CICOP repudia la violencia machista

El pasado domingo 6 de enero una profesional de la salud de un hospital público de Mar del Plata fue víctima de un acto de violencia física ocasionado por su ex pareja.

La compañera trabajadora se encuentra gravemente afectada emocionalmente, ya que sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento como consecuencia del brutal hecho.

El agresor es un enfermero municipal a cargo de la coordinación del SAME y, a pesar de haber cometido un delito encuadrado como violencia de género y poseer la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer, permanece en el ámbito laboral con total impunidad.

Repudiamos el acto violento del cual fue víctima nuestra compañera y hacemos llegar nuestro apoyo y disposición para ayudarla y acompañarla en lo que sea necesario.

Exigimos a la Municipalidad de Mar del Plata que se inicie el sumario administrativo correspondiente y que se separe a esta persona violenta de su función, ya que presupone un riesgo potencial para el personal y pacientes que estén a su cargo.

La violencia de género es un problema público, excede la privacidad del espacio doméstico o del lugar en el que se manifieste; la violencia machista se ha ejercido de manera histórica sobre las mujeres por el hecho de serlo y se encuentra arraigada en las matrices culturales de la sociedad, donde la desigualdad de poder genera la discriminación, la desvalorización y la subordinación de las mujeres.

CICOP mantiene la convicción de que el Estado es el responsable de implementar políticas que garanticen y protejan a las mujeres de todas las formas de violencia, y que el sistema judicial debe sancionar a los agresores. Consideramos que se hace imprescindible capacitar y sensibilizar en la materia a quienes integran los diferentes estamentos del Estado.

 

 

 

En memoria de Abelardo "Tato" Erausquin

Ante el fallecimiento del compañero Abelardo "Tato" Erausquin, médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, CICOP quiere destacar su activo protagonismo en la puesta en marcha de nuestra organización gremial. Fue una  presencia permanente en los plenarios de la Interhospitalaria y en los planes de lucha llevados a cabo colectivamente en los albores mismos del ajuste menemista, en las marchas masivas a La Plata y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Formó parte de la lista "Unidos por el Hospital Público" que le dio su envión formal a CICOP.  Si bien en los últimos años había tomado la decisión de alejarse de nuestra organización, no podemos dejar de recordar su compromiso con la salud pública y con la lucha por los derechos de lxs trabajadorxs.

Hacemos llegar a sus compañerxs y familiares nuestro más profundo afecto.


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario