lunes, 21 de diciembre de 2015

MIÉRCOLES 23/12 LA GOBERNADORA VIDAL RECIBE A LA CICOP || MARTES 22/12 CICOP MARCHA JUNTO A LA CTA-A >

 

CIRCULAR Nº 51/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Cambian los gobiernos, siguen los ajustes
DEVALUACIÓN Y BAJO PRESUPUESTO PARA SALUD EN 2016
-CICOP se reunió con el Ministro de Trabajo y planteó su pliego de reclamos
-El miércoles 23 lo haremos ante la Gobernadora María Eugenia Vidal


Esta semana se produjeron varios hechos salientes en el panorama nacional y de nuestra provincia que merecen ser destacados.

Por un lado, se conocieron nuevas medidas por parte del Gobierno nacional que favorecen a los sectores empresariales del campo y la ciudad. Y, por la vía de la liberación del dólar, una dura devaluación que recorta nuestro poder adquisitivo en, al menos, un 40 %. Hay responsabilidad compartida con el gobierno anterior, pero, sin dudas, las primeras decisiones de la administración actual confirman las preocupaciones que veníamos expresando, habida cuenta de la definición de que seamos los trabajadores y los sectores más vulnerables socialmente la variable de ajuste. Esta situación actualiza la necesidad de reclamar el bono de fin de año o aguinaldo completo.

En segundo lugar, la Gobernadora Vidal envió el proyecto de presupuesto 2016 a la Legislatura provincial. Otra mala noticia para el estado provincial en general y para la salud en particular. Si bien produciremos una declaración específica al respecto, adelantamos tres datos significativos: el endeudamiento récord de casi 100.000 millones de pesos, destinado a pagar vencimientos de la deuda pública de la provincia; los tópicos de ajuste en materia de partidas sociales y recursos humanos, muy similares a los de los presupuestos de los últimos años; y la partida de Salud otra vez en el 6,36 %, preanunciando más de lo mismo, esto es, una perspectiva de profundización de la crisis sanitaria. Será necesario coordinar acciones con la CTA bonaerense y sus gremios, demandando una modificación sustancial de la propuesta oficial.

Finalmente, el jueves 17 en horas del mediodía, CICOP participó de un encuentro citado con "carácter protocolar" con el nuevo Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y parte de su gabinete. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini, en una reunión que fue compartida con los dirigentes de ATE y AJB.

Luego de una breve introducción del Ministro, todas las organizaciones, en el marco de la CTA Autónoma, planteamos nuestras visiones y demandas específicas al Gobierno.

Nuestra intervención comenzó con una fuerte crítica al proyecto de presupuesto en general y la exigua partida de salud en particular. Luego planteamos la necesidad de convocar en forma urgente a paritarias en las que se discutan salarios y condiciones de trabajo. Solicitamos una definición por parte de las autoridades respecto a mecanismos de actualización salarial, habida cuenta del proceso inflacionario en curso.

El otro reclamo urgente fue la reanudación de las mesas técnicas para dar continuidad a los temas pendientes de la gestión anterior, planteando que se debe resolver adecuadamente la situación derivada de la implementación del decreto de Desgaste (con pedido de reunión urgente con el máximo responsable del IPS). Manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de precarización laboral en el sector profesional y a la falta de libertad sindical, en especial en el ámbito municipal, además de pedir su intervención en el conflicto por despidos en Esteban Echeverría.

También expresamos la necesidad del bono de fin de año, formulado por nuestro gremio como un aguinaldo completo, pedido compartido con el resto de las organizaciones.

Asimismo, presentamos reclamos de fondo en lo atinente a la definición de planteles necesarios y las políticas sanitarias que tiene planteadas este gobierno. Finalizamos reiterando la solicitud de entrevistas con la Gobernadora Vidal y la Ministra de Salud, Zulma Ortiz.

El Ministro Villegas, luego de plasmar su particular visión acerca de la aplicación de stándares de gestión del sector privado en el ámbito público y de manifestar hacerlo desde una perspectiva "técnica y no política", manifestó que se va a llamar a paritarias en el mes de enero y a promover las mesas técnicas cuanto antes. También reiteró que se van a pagar aguinaldo y salarios sin novedades.

Accedió a gestionar una reunión de los sindicatos con Vidal; la misma ha sido confirmada para el próximo miércoles 23, en conjunto con las organizaciones estatales componentes de la CTA Autónoma.




La CTA/A moviliza el martes 22 a Plaza de Mayo por el bono de fin de año



El martes 22 de diciembre, la CTA vertebra una movilización unitaria al Ministerio de Desarrollo Social y luego a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Frente a la tremenda devaluación de más del 40 % se levanta un reclamo central: el bono de fin de año para trabajadores, jubilados y desocupados, en unidad con la Multisectorial y la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular- trabajadores de cooperativas y similares), así como con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. Convocamos a las seccionales de CICOP a sumar su participación.

Martes 22/12 a las 16 hs., en Avda 9 de Julio y Belgrano, para marchar a Plaza de Mayo.




SECCIONALES MUNICIPALES

En la reunión mantenida con el Ministro de Trabajo, representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP plantearon la necesidad de que la provincia se involucre en los conflictos municipales, velando por los derechos de las y los trabajadores y por el respeto a la libertad sindical.

En la agenda para la audiencia con Vidal, también se planteará la gravísima problemática de los hospitales y centros de salud municipales y la necesidad de iniciar un camino hacia la efectiva equiparación de derechos.



SAN FERNANDO: GANAMOS UN NUEVO JUICIO

La demanda judicial iniciada por el Municipio de San Fernando para excluir de la tutela sindical a la secretaria general de la seccional CAPS de San Fernando, Adriana Morales, fue desestimada por el Tribunal de Trabajo Nro. 1 de San Isidro, rechazando en todas sus partes la pretensión del intendente Andreotti.

Se trata de otro fallo que sienta jurisprudencia en la materia, dejando en claro la vigencia de la inmunidad gremial frente a los avances de los poderes locales y de la autonomía municipal.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: NUESTRA SECCIONAL EN EL CORTE DE RUTA

 

"Graystosaurio Despidorraptor".

¡¡Cuidado!! ¡¡Anda suelto despidiendo trabajadores!!

Las y los profesionales de nuestra seccional acompañaron al Sindicato Municipal en el corte de ruta para reclamar por la reincorporación de los trabajadores despedidos. Ese mismo día, recibieron un llamado desde el Ministerio de Trabajo para mantener una audiencia de conciliación y resolvieron suspender el corte para poder asistir, pero les avisaron que el municipio se había negado a concurrir con una excusa increíble. Por su parte, el Ministerio expresó que convocaría a una nueva reunión, considerando la posibilidad de decretar la conciliación obligatoria, dada la "poca predisposición del Intendente, con un argumento tan inconsistente".



NECOCHEA: CONTINÚA ESTADO DE ALERTA

Lograron que se les abonen guardias y horas extras trabajadas en el mes de octubre, pero temen que el municipio no pueda pagar los aguinaldos en tiempo y forma. La seccional convocó a una asamblea para el lunes 21 y no descartan retomar las medidas de fuerza en caso de nuevos incumplimientos.



SAN PEDRO: AGUARDAN INICIO DE DIÁLOGO

Presentaron en la mesa de entradas de la Municipalidad un escrito dirigido al Intendente que asumió recientemente, Sr. Cecilio Salazar, donde solicitan una reunión a fin de plantear las problemáticas actuales: deuda salarial, retroactivos de guardias de reemplazo, aguinaldo, recategorizaciones y adhesión al decreto de desgaste laboral.



MAR DEL PLATA: SOLICITARON AUDIENCIA AL INTENDENTE

Transcribimos a continuación el texto de la nota enviada:

Sr Intendente
Dr Carlos Arroyo
S/D

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Generral.Pueyrredón, Seccional CICOP, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle una entrevista para tratar los temas que se detallan a continuación:

· Desgaste laboral: adhesión a los Decretos Provinciales de Degaste Laboral para todo el personal de Salud

· Participación de CICOP Seccional General Pueyrredón en la discusión del Proyecto de Carrera Sanitaria, con el objeto de lograr la implementación de la misma con consenso y sin mayores dilaciones.

· Reiteración del pedido de Descuento de la cuota societaria en los haberes de nuestros afiliados.

· Reclamo de apertura de negociaciones paritarias de acuerdo a la Ley 14656.

Este pedido representa las aspiraciones de los trabajadores de la salud en su conjunto, tanto aquellos que son afiliados a nuestro gremio como de los que no lo son, por lo cual hemos invitado a todos ellos a que manifiesten su apoyo a esta iniciativa. Por lo antedicho, la presente va acompañada de las firmas de los compañeros que han querido expresar su adhesión de esa manera.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

No hay comentarios:

Publicar un comentario