martes, 16 de agosto de 2016

AHORA//INFO PARA LA PRENSA: MIÉRCOLES 17/08 PRIMERA REUNIÓN REAPERTURA PARITARIA CICOP CON GOBIERNO VIDAL + OTRAS NOTICIAS 》


Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 33/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Después del Paro y la Movilización del 11

CICOP LOGRÓ LA REAPERTURA PARITARIA


- Miércoles 17: Primera reunión paritaria en La Plata con el gobierno de María Eugenia Vidal.

- Viernes 19: Reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de CICOP para evaluar lo sucedido en la reunión paritaria y la oferta de aumento salarial (en caso se que haya) y de los otros reclamos (estados edilicios, seguridad, insumos, etc) y llamado a Congreso Provincial fijando fecha hora y lugar para la realización del mismo, para evaluar los pasos sindicales a seguir.


ENTREVISTAS CICOP

- Fernando Corsiglia - Presidente 011 1556099186
- Marta Márquez - Vicepresidenta 011 1556099418
- Guillermo Pacagnini - Secretario General 011 1556096802
- Pablo Torres - Secretario General Adjunto 011 1556099567
- María Teresa Sosa - Secretaria Gremial 011 1556096850
- Hugo Amor - Secretario de Prensa 011 1545287044
> Prensa: Marcos Viancheto 011 1553400973

■ CIRCULAR Nº 33/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP - ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MÁS DE 10.000 MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE 80 HOSPITALES PROVINCIALES + HOSPITALES MUNICIPALES + CENTROS DE SALUD + HOSPITAL POSADAS (DEPENDIENTE DE NACIÓN PERO EMPLAZADO EN EL PALOMAR/MORÓN/PCIA DE BS AS) ■



Un paro con muy alta adhesión y una movilización importante fueron el corolario de una gran jornada de reclamos el jueves 11. La unidad alcanzada con estatales, docentes y judiciales, sumada a la participación en la marcha de delegaciones de gremios del sector privado y movimientos sociales, le dieron marco a una acción que se propone definir un camino de conflictividad para el tiempo que viene. El paro en los hospitales y centros de salud, potenciado por CICOP y ATE, fue contundente, provocando una señal que tuvo un efecto concreto. El Gobierno acusó recibo de nuestro plan de lucha, que comenzó con la jornada del 1/8 y tuvo continuidad el 11, con una resultante: la reapertura de la paritaria de la Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones laborales.

El Gobierno nacional persiste en su política de ajuste global. Sin voluntad de reapertura de paritarias ni aumentos salariales pese a la estampida inflacionaria y al clima recesivo. Y con la insistencia en la aplicación de los tarifazos en los servicios públicos (por el momento frenados con la lucha), que golpean fuertemente los bolsillos de los trabajadores y sectores populares. Además, los intentos de avanzar sobre los logros obtenidos en el campo de la lucha de los derechos humanos y las conquistas laborales, en lo discursivo y en medidas políticas como las que cercenan el derecho de huelga, conforman un escenario desplegado desde el oficialismo que estamos dispuestos a seguir confrontando activamente.

En Salud, insisten con la receta de los noventa

La decisión del Gobierno en la implementación del "Plan de Cobertura Universal de Salud" (CUS) sienta las bases para la instalación de un carnet y un seguro para pobres - medidas que tienen su antecedente en los planes Nacer y Sumar - e intenta apuntalar el recupero y la autogestión convirtiendo a los establecimientos sanitarios estatales en empresas de facturación. Se suplantaría así el acceso universal y gratuito a los Hospitales y Centros de Atención Primaria por un mecanismo de seguro que tiende a completar la mercantilización del sistema público.

El decreto de necesidad y urgencia que pauta su inicio sólo hace consideraciones generales sobre el sistema de salud. Su eje principal es el reparto de 29.000 millones de pesos, de los cuales 21.000 millones terminan de una u otra manera en las arcas de los sindicatos que forman parte hoy de las distintas CGT. Indudablemente, se intenta, como moneda de cambio, conseguir la "paz social" cada vez más difícil de sostener debido al carácter antipopular de las medidas gubernamentales. El CDP propone un profundo debate del gremio para desentrañar los objetivos y el alcance de los contenidos del decreto que introduce el CUS.

La paritaria se reabre por nuestro plan de lucha

En la provincia de Buenos Aires, el paro de CICOP decidido en nuestro Congreso de Delegados provocó la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, que tiene cita para el miércoles 17. El atraso salarial, la aplicación adecuada y definitiva del Decreto de Desgaste, así como las innumerables cuestiones pendientes en lo que hace al funcionamiento del sistema de salud siguen siendo los temas prioritarios. En relación a ello, la demanda de un presupuesto de emergencia para Salud a los efectos de atender los problemas más urgentes hasta fin de año resulta fundamental. Sin ello, todo lo que se formule como propuesta de resolución será sólo una expresión de deseos.

Las declaraciones de los funcionarios ministeriales acerca de nuestra medida de fuerza parecen salidas de otro planeta. Decir que los diálogos con los sindicatos del sector son fluidos (tuvimos dos mesas técnicas previsionales y una de salud desde el cierre paritario, todas ellas debido a nuestra insistencia) o hablar de los grandes avances de los primeros doscientos días de gestión resulta increíble. Sin dudas, la improvisación y la falta de conocimiento siguen siendo la marca de la actual administración.

La movilización a Plaza de Mayo del jueves 11 fue importante. La unidad en la acción fue el eje de los planteos realizados por CICOP. En ese sentido, la masiva columna de nuestro gremio que participó en la marcha denota el estado de alerta en que estamos, hecho muy significativo de cara a la lucha que se avecina. La predisposición a la pelea será clave para conseguir la mejora de nuestros salarios, condiciones laborales y derechos previsionales, cuestiones que serán el centro de la discusión que se viene.

Los ejes de nuestro pliego de reclamos

  1. Aumento salarial del 25 % de piso, retroactivo a julio y para el trimestre, con una cláusula de actualización según costo de vida, para la planta y los residentes. Aumento sustancial del monto y el fondo de los reemplazos de guardia.

  2. Plena vigencia de nuestros derechos previsionales. Efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario. Correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral.

  3. Pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia.

  4. Conformación de las comisiones de recursos humanos en todas las seccionales. Garantizar altas por bajas (1x1). Pago de las deudas de reemplazos, funciones y pleno cumplimiento de los concursos en tiempo y forma. Cargos suficientes para la cobertura de todas las vacantes descubiertas y reapertura de los servicios cerrados.

  5. Aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria.



11 de agosto: CICOP se movilizó a Plaza de Mayo con la CTA Autónoma




SECCIONALES MUNICIPALES

NECOCHEA: UNIDOS CONTRA VIENTO Y MAREA

Desde el inicio de la nueva gestión municipal, nuestra seccional ha dado batalla contra varios atropellos: los traslados arbitrarios en el servicio de pediatría, el intento de ninguneo hacia la Comisión Directiva y las dilaciones en el pago del aumento correspondiente. Hace poco tiempo se sumó otro nuevo embate, con el traslado y el sumario por causas infundadas de una profesional de reconocida trayectoria y también dirigente gremial.

Representantes del Consejo Directivo Provincial viajaron hasta allí, donde fueron recibidos por la Comisión Directiva y un dirigente de la CTA local. El motivo de la reunión fue analizar y apoyar la estrategia gremial y legal con la que la seccional enfrentará este nuevo desafío.


MAR DEL PLATA: CONTUNDENTE PARO EN CENTROS DE SALUD

Luego de una masiva movilización en repudio a la decisión de abonar los salarios en dos cuotas, las y los profesionales de la salud se plegaron al paro del lunes 8 que se cumplió con muy alta adhesión y paralizó la atención en el Primer Nivel de Atención.

Luego de la medida y ante la inminencia de la visita de funcionarios nacionales a la ciudad, el Ejecutivo se comprometió a terminar de abonar los salarios para evitar conflictos. Como finalmente no cumplió la promesa, durante la presente semana se evaluarán acciones a seguir.


SALTO: INTERVIENE EL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL CONFLICTO

A instancias del Ejecutivo municipal, el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia de conciliación a celebrarse la próxima semana en la sede de la delegación de Pergamino.

La seccional se encuentra reclamando los últimos aumentos obtenidos por el gremio en el nivel provincial, dado que a inicios de este año recién lograron recibir el aumento salarial correspondiente a 2015.


SAN CAYETANO: SE ORGANIZARON LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL MUNICIPAL

img01

Con la intención de comenzar a abordar las problemáticas que los aquejan e iniciar un diálogo productivo con los funcionarios, se conformó por primera vez una Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de San Cayetano y resolvió adherir a CICOP.

Luego de formalizar su ingreso al gremio, elevaron una nota al Intendente para realizar la presentación de la Comisión Directiva y abordar las resoluciones de algunas cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo. Representantes del CDP viajaron hasta allí para darles la bienvenida, analizar en conjunto los problemas que padecen y brindar asesoramiento.


 

FESPROSA

Imágenes de la masiva marcha blanca en Córdoba

CICOP fue parte de la misma


SESIONÓ EL X CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FESPROSA



Resoluciones:

  • Aprobar la dispensa del Artículo 21, Inciso c) para el próximo proceso electoral.

  • Designar como titulares de la Junta Electoral  a Isabel Gattas (AMPROS), María Teresa Rodríguez (SITAS) y Verónica Moyano (CICOP); como suplentes  a Juana Mercedes Benítez (APTASCH), Hernán Taborda (SIPRUS) y Gastón Vachiani (UTS).

  • Fijar como fecha y sede del Congreso Electoral el 18 de noviembre en la ciudad de San  Rafael, Mendoza.

  • Apoyo a los planes de lucha de las distintas regionales haciendo centro en Santa Cruz e impulsando una movilización a la Casa de dicha Provincia en la CABA.

  • Rechazar la resolución de la justicia de primera instancia de Chaco cercenando el derecho de huelga. Celebrar los fallos de la Corte Suprema de La Rioja ordenando la devolución de los descuentos por paro y de la Corte Suprema de Mendoza en contra de la resolución número uno de la Comisión de garantías.

  • Convocar a una Jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones para el 20 de septiembre por el 82 % y los derechos previsionales en todo el país. En tanto, continuar con la campaña de firmas y la difusión del anteproyecto.

  • Profundizar las políticas de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-A como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco, impulsar la realización de un paro nacional.

  • Impulsar el debate  sobre el plan de cobertura  de salud  lanzado por el Gobierno y elaborar un documento crítico, en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad. Participar y coorganizar  el 29 y 30 de septiembre las Jornadas en defensa del Sistema Universal de Salud.

  • Fortalecer el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley  24686.

  • Reiterar los pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de Salud y Trabajo.



REPUDIO A REPRESIÓN Y DESALOJO EN PARQUE PEREYRA

CICOP HACE SUYAS LAS EXPRESIONES DE NUESTRA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente el violento desalojo sin orden judicial que sufrieron en el día de hoy los compañeros campesinos de ASOMA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Parque Pereyra, La Plata, Buenos Aires, donde fueron brutalmente reprimidos varones, mujeres, embarazadas, niños y niñas, y luego detenidos más de 40 personas, entre ellas menores de edad.

Desde la Central, exigimos la urgente liberación de los y las compañeras, y que se respeten los acuerdos a través de los cuales las tierras estaban ocupadas para la producción.

BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO

LIBERTAD A LOS DETENIDOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario