lunes, 8 de agosto de 2016

GACETILLA > CICOP SE SUMA AL PARO NACIONAL DE ESTE JUEVES 11 DE AGOSTO + OTRAS NOTICIAS >

CICOP SE SUMA AL PARO NACIONAL DE ESTE JUEVES 11 DE AGOSTO

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este jueves 11 de agosto un paro de médicos y profesionales de la salud pública por 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, con una gran movilización en esa jornada, ya que será en el marco del paro nacional convocado por la CTA Autónoma.

La medida de fuerza será la vuelta al paro de la CICOP luego del acuerdo paritario al que llegaron con la gobernadora María Eugenia Vidal, con el compromiso de la mandataria de reabrir las mismas la primera semana de agosto, promesa que fue incumplida.

"Hemos votado por abrumadora mayoría volver a tomar una medida de fuerza, porque no fuimos convocados a nuestra discusión paritaria, entre otras causas. Teníamos que haber sido convocados en la primera semana de agosto. Por otra parte, tenemos nuestro histórico pliego de reclamos: mejorar las condiciones de trabajo, que el gobierno cumpla los protocolos para prevenir la violencia contra los profesionales de la salud, realizar los nombramientos necesarios de personal, la reparación de los edificios con problemas de infraestructura y resolver la falta de insumos, entre otros", puntualizó la vicepresidenta de la CICOP, Marta Márquez.

"Pedimos un aumento del 25 por ciento como piso, retroactivo al mes de julio y volver a discutir salarios en octubre. Es imperiosa una recomposicion salarial para nuestro sector", finalizó.

ENTREVISTAS CICOP

- Fernando Corsiglia - Presidente 011 1556099186
- Marta Márquez - Vicepresidenta 011 1556099418
- Guillermo Pacagnini - Secretario General 011 1556096802
- Pablo Torres - Secretario General Adjunto 011 1556099567
- María Teresa Sosa - Secretaria Gremial 011 1556096850
- Hugo Amor - Secretario de Prensa 011 1545287044
> Prensa: Marcos Viancheto 011 1553400973

El paro se resolvió en el marco del XLIV° Congreso de Delegados. Aquí, su detalle:

1)      Pliego de reclamos:

a)      Aumento salarial del 25 % de piso, retroactivo a julio y para el trimestre, con una cláusula de actualización según costo de vida para la planta, los residentes y becarios. Aumento sustancial del monto y el fondo de los reemplazos de guardia.

b)      Plena vigencia de nuestros derechos previsionales. Efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario. Correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral.

c)      Pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia.

d)      Conformación de las comisiones de recursos humanos en todas las seccionales. Garantizar altas por bajas (1x1). Pago de las deudas de reemplazos, funciones y pleno cumplimiento de los concursos en tiempo y forma. Ratificar la decisión del CDP de realizar un relevamiento general de la situación en cada establecimiento.

e)      Aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria.

2)      Paro provincial de 24 horas el jueves 11: Movilización conjunta con estatales a Plaza de Mayo. Concentración a las 11 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio, CABA (se adjunta flyer para su difusión).

3)      Pasar a cuarto intermedio el Congreso, facultando al Consejo Directivo Provincial para su convocatoria.

4)      Ratificar las posiciones expresadas en el Comunicado del CDP respecto del "Plan de Salud" anunciado por Macri: Preparar actividades de debate político-sanitario a los fines de consolidar al sindicato en la disputa por la defensa del sistema público de salud.

5)      Resoluciones especiales:

El Congreso se pronunció en solidaridad con el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero y los ferroviarios de la seccional GBA Oeste de la Unión Ferroviaria, ante las amenazas recibidas por parte de la patronal. Asimismo, el Congreso repudió el operativo persecutorio y represivo tendiente a la detención de Hebe de Bonafini, coherente con el carácter autoritario del gobierno, no obstante las diferencias sobre las posiciones de Hebe y la necesidad de una investigación independiente de las denuncias de corrupción existentes.

 


MÁS INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS

CIRCULAR Nº 32/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

El Congreso de CICOP resolvió iniciar un plan de lucha

 

JUEVES 11 DE AGOSTO: PARO Y MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

 

Por reapertura de la Paritaria y aumento salarial del 25 %

 

 

Con la presencia de más de 60 delegados y 36 seccionales, el Congreso resolvió por muy amplia mayoría iniciar el plan de lucha con un paro de 24 horas. Será en coordinación con el paro nacional convocado por ATE y otros gremios de la CTA Autónoma para el jueves 11 de agosto, en el contexto de la jornada nacional de lucha por reapertura de paritarias, aumento salarial, el cese de los despidos, contra el tarifazo y la criminalización de la protesta social.

Las políticas económicas de neto corte neoliberal que impulsan el gobierno nacional y los gobernadores provinciales son la causa de la recesión, la inflación y el creciente desempleo. Con aumentos salariales a la baja, despidos, reducción de presupuestos sociales y aumento de tarifas de servicios y transporte, se intenta que los asalariados paguemos el costo de la crisis. El paro del 24 de febrero y la masiva movilización a la Plaza de Mayo, convocado por ATE, FESPROSA y otros gremios nacionales, fue la primera de una serie de jornadas con alto nivel de participación popular en rechazo a estas políticas económicas y sus consecuencias sociales. El clima de reclamo general y las manifestaciones contra los aumentos de las tarifas de los servicios del 14/7 lograron la suspensión de la emisión de facturas de gas en primer lugar y del servicio eléctrico luego. El 4/8 hubo un "ruidazo" que mantuvo la protesta en las calles, junto a los conflictos laborales que han crecido en todo el país, con los estatales en primer lugar. Siete provincias sin inicio de clases y otras tantas con conflictos en salud son indicadores claros de esa conflictividad.

 

Un masivo Congreso para iniciar el plan de lucha

El Congreso de CICOP reunido el sábado reflejó este contexto general, tanto por la representatividad de seccionales como por la mayoría de mandatos que se expresaron por el inicio del plan de lucha parando el jueves 11/8. La necesidad de coordinación con el resto de los estatales fue el otro común denominador del debate. Por ello, es importante que el paro y la jornada nacional de lucha del jueves alcancen niveles de participación masivos y se conviertan en un jalón importante en el camino de frenar el ajuste macrista.

Si bien la paritaria general del Estado cerró, hay un compromiso de reabrirla en tres meses. Los docentes, que tenían un acuerdo anualizado, reclaman la reapertura y han sido citados a mesa técnica salarial. Los judiciales también reclaman mesa de negociación. El gobierno provincial está incumpliendo el acuerdo de reabrir nuestra paritaria, la que debía ser convocada en la primera semana de agosto. La proyección anual de la inflación, estimada en un 43 %,  y los acuerdos paritarios pendientes aumentan la inquietud en el plantel profesional de los establecimientos sanitarios. Por todo ello, hay un marco favorable para el inicio del plan de lucha. La semana pasada se realizó la Jornada Provincial de la CTA bonaerense y CICOP fue parte de la movilización. El 11 paramos en la provincia y nos movilizamos con ATE, Judiciales, Docentes y otros sectores a la Plaza de Mayo.

El Congreso de Delegados aprobó por unanimidad el pliego de reclamos que presentaremos en la reunión paritaria. Los debates y la amplia participación dan cuenta de que CICOP está en condiciones de encarar con fortaleza la etapa de lucha de la segunda mitad del año.

 

Ante los anuncios del Gobierno

COMUNICADO DE CICOP

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN BIEN DE MERCADO

Una nueva embestida contra la malherida Salud Pública está en curso. No satisfecho con los avances ya definidos sobre los sectores más vulnerables, el gobierno de Macri se apresta a dar un nuevo paso. Tras la máscara de una "cobertura universal", se pretende una estratificación de la población en donde quienes más tienen acceden a los mejores servicios mientras los más pobres, con su carnet de pobreza asegurado, mendigan las migajas de lo que queda en el sistema público, habilitando mecanismos hacia la autogestión y el arancelamiento en los establecimientos públicos de salud.

La idea no es nueva. Un sinnúmero de intentos en la misma línea se han esbozado sin éxito en los últimos años. Mucho tuvimos que ver los trabajadores organizados en conjunto con amplios sectores de la comunidad en el fracaso de tal empresa. Ahora vuelven a la carga poniendo a disposición de sus aliados cegetistas, transformados definitivamente en aplaudidores seriales, varios miles de millones a través de, al menos, dos vías: una supuesta deuda histórica con las Obras Sociales sindicales y una amplia disponibilidad para sus eventuales planes de prevención e infraestructura propia, intentando poner coto a la conflictividad en curso y asegurándose la paz social y la gobernabilidad tan ansiada para sus intereses.

La frutilla del postre es, sin dudas, el monto que se destina a la especulación a través de una inversión en bonos del Tesoro Nacional con lo que, a partir de los intereses ganados, se proponen cubrir algunas otras prestaciones. Toda una definición.

CICOP, el gremio de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, vuelve a pronunciarse a favor de un sistema único de salud financiado por rentas generales, con una modificación sustancial del regresivo esquema tributario actual. Será la única forma de sostener en serio una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para todos los habitantes de nuestro país. Cualquier otra decisión seguirá siendo una nueva oportunidad para que saquen ventaja los mismos de siempre.

Consejo Directivo Provincial

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SALTO: PARO POR AUMENTO SALARIAL

En reclamo de una nueva recomposición salarial, volvieron a realizar medidas de fuerza. A las pocas horas, el municipio pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y solicitó que dictaran la conciliación obligatoria.

Luego del anterior conflicto, a inicios del corriente año, la seccional logró equiparar los sueldos a los de 2015 del nivel provincial. Como parte del acuerdo, el Ejecutivo se comprometió a crear un fondo afectado para cubrir las erogaciones y considerar el aumento de 2016 que se obtuviera en la provincia.

En medios locales, los dirigentes expresaron: "Se está confundiendo a la población porque el Intendente dijo la semana pasada que estamos cobrando el 100 por ciento de la ley de carrera hospitalaria. Estamos cobrando en realizad el 100 por ciento de enero de 2015, cobramos sólo tres meses bien, pero ahora estamos cobrando con el aumento de 20 meses atrás", manifestaron. Aclararon también: "El Intendente, cuando levantamos el paro, anunció la creación de un fondo afectado de 6 millones para pagar los sueldos de los médicos. Con ese fondo hubiéramos podido cobrar, pero nunca se presentó para ser creado. Nos piden colaboración, estamos colaborando; pero queremos que ellos también colaboren".

Respecto a la falta de profesionales en algunas guardias explicaron: "No están los cargos cubiertos, faltan 3 médicos clínicos para la guardia, 3 pediatras para la guardia y 2 médicos para terapia. No se abren concursos, los médicos no quieren trabajar contratados porque no sirve".

MAR DEL PLATA: PARO EN RECHAZO AL DESDOBLAMIENTO DE SALARIOS

La gestión Cambiemos en el municipio de General Pueyrredón parece empeñada en continuar abriendo frentes de conflicto, a partir de decisiones que son desfavorables para la comunidad y para las y los trabajadores. En el área de salud, intentan hacer acuerdos con sectores privados mientras predominan la falta de iniciativa política e inversión presupuestaria en los Centros de Salud y los efectores de mediana complejidad. Nuestra seccional viene analizando y denunciando con gran preocupación el lamentable devenir de los acontecimientos. A este complejo panorama, se sumó la dificultad para percibir sueldos y aguinaldos. El viernes último, las y los profesionales de la salud participaron de una movilización junto al STM y resolvieron acompañar la medida de fuerza dispuesta para el lunes 8 de agosto.

En un comunicado de prensa, manifestaron: "Desde la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP-Municipales MDP), rechazamos rotundamente la decisión del Ejecutivo municipal de desdoblar el sueldo de los trabajadores municipales. Vivimos una situación económica acuciante producto del ajuste que viene implementando los gobiernos nacional, provincial y municipal. En reiteradas oportunidades, la gestión municipal usó el sueldo como variable de resolución de la crisis. El aguinaldo lo pagó con 18 días de atraso y mes a mes peligra el cobro en tiempo y forma. Lo único que puede frenar este tipo de atropellos es la unidad y la lucha de los trabajadores, como lo vienen haciendo los profesionales de la salud en toda la provincia. No hay salud pública con trabajadores sin derechos".

GENERAL BELGRANO Y SAN ANTONIO DE ARECO: LAS NUEVAS SECCIONALES PARTICIPARON DEL CONGRESO DE CICOP

Con un caluroso aplauso, las y los delegados del Congreso de CICOP dieron la bienvenida a las  seccionales municipales que se incorporaron en el último período. Sus representantes expusieron con preocupación las principales problemáticas de los efectores municipales: precarización laboral, retraso salarial y falta de insumos, entre otras. Asimismo, expresaron la voluntad de unirse en la lucha por la salud pública y comenzar a reclamar por los derechos postergados de las y los trabajadores profesionales.

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES


El Municipio de Almirante Brown agravia el trabajo cotidiano en los Hospitales Meléndez y Oñativia

Los trabajadores y las trabajadoras de los Hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia nos encontramos con este anuncio. Desde las Comisiones Directivas  exigimos a las autoridades una explicación. Estos comunicados dirigidos a la comunidad agravian nuestro trabajo cotidiano. Es de público conocimiento las condiciones de infraestructura, falta de recursos humanos, carencia de elementos e insuficiencia en la medicación, entre otras dificultades, en que se encuentran nuestros hospitales.

Comunicaciones de esta naturaleza lesionan la relación con la comunidad hospitalaria y con los usuarios que padecen junto a trabajadoras y trabajadores la crisis del sistema sanitario.

 

 

GÉNERO

FALLO EJEMPLAR EN INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Esta semana tomó estado público el fallo de la Jueza Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 16, Laura Graciela Bruniard, que sobreseyó a una mujer que se realizó un aborto y a las dos profesionales de la salud que la asistieron en un centro de salud de la CABA. "Es un fallo de avanzada que amplía las causales legales de aborto no punible al incorporar la violencia contra la mujer como un abuso a su salud mental", dijo la abogada defensora Nina Brugo. "Los peritos de parte, psicóloga y psiquiatra, jugaron un rol muy importante. Esta sentencia formará parte de la jurisprudencia", agregó.

Nuestro gremio participó activamente a través de la Secretaría de Capacitación y Género aportando el asesoramiento de nuestra compañera María Ester Albarello, quien, como psiquiatra, fue perito de parte aportada por la defensa.

Queremos compartir este logro con todxs nuestrxs compañerxs, pues representa un paso adelante en la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario