lunes, 29 de agosto de 2016

Lunes 29/08 > Detalle de los dos paros que hará la CICOP >

CIRCULAR Nº 35/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Por resolución del Congreso de Delegados

 

CICOP AVANZA EN SU

PLAN DE  LUCHA

 

- Viernes 2: Paro de 24 horas

- Semana siguiente: Nuevo paro de 24 horas


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. Gral.)
04. Pablo Torres, 155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto)
05. Hugo Amor, 154-528-7044 (Sec. de Prensa)
06. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

07. Marcos Viancheto 155-340-0973 (Prensa)

Resoluciones del Congreso Extraordinario:

1.       Ratificar el rechazo a la propuesta paritaria del Gobierno.

2.       Reafirmar el pliego reivindicativo presentado en paritaria, en su contenido y en su carácter integral de cuatro ejes:

a)      Aumento salarial de 25 % de piso retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios. Aumento de los reemplazos de guardia a $ 5500 (días de semana) y $ 6200 (fines de semana y feriados), con incremento proporcional del fondo correspondiente. Pago de todas las deudas de reemplazos.

b)      Inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario. Agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral.

c)       Pleno cumplimiento de los cuatro puntos acordados (policía externa, cuidadores hospitalarios, dispositivos de desagote y comités mixtos) y todo lo  puntualizado en el protocolo por hospitales libres de violencia.

d)      Aumento presupuestario de emergencia para garantizar el pleno funcionamiento del sistema público de salud, en recursos humanos, insumos e infraestructura. Conformación de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos. Aplicación del artículo 48 para el cobro de reemplazos. Realización de todas las fases de los concursos en tiempo y forma. Respecto del concurso de ingreso, confección correcta del anexo con precisiones del universo a concursar en cantidad y calidad, acordes a la realidad de cada lugar y con el visto bueno de nuestro gremio. Nombramiento inmediato de todos los becarios de contingencia.

3.       Continuar el plan de lucha con dos semanas consecutivas de paros de 24 horas:

a)      Martes 30/8: Apoyo a la Carpa Sanitaria en Plaza Moreno de La Plata, organizada por la CTA Regional.

b)      Viernes 2/9: Paro de 24 horas. Adhesión  a la Marcha Federal.

c)       Miércoles 7 o Jueves 8/9: Paro de 24 horas con movilización en lugar a coordinar con judiciales y otros sectores gremiales.

d)      Apoyo a la Carpa Sanitaria del jueves 1/9 organizada por la coordinación de gremios, residentes y agrupaciones de salud de CABA en el Obelisco.

4.       Resoluciones especiales:

a)      Repudiar la resolución de desafuero sindical a los dirigentes del SUTEF de Tierra del Fuego.

b)      Saludar el triunfo de la lucha de APROSA  Santa Cruz (FesProSa) que motivó su incorporación a paritarias.

c)       Saludar las condenas de los genocidas de La Perla, logradas con la lucha. Reclamar la aparición con vida de Julio López, repudiando los intentos de otorgar prisión domiciliaria al represor Etchecolatz, exigiendo que continúe en cárcel común. Asimismo, repudiar la excarcelación de uno de los condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra, reclamando su encarcelamiento.

5.       Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegados, facultando al CDP para su nueva convocatoria.

 

 

El Congreso de Delegados que sesionó el viernes 26 de agosto se pronunció abrumadoramente por rechazar la propuesta paritaria del Gobierno provincial y dar continuidad a las medidas de fuerza con dos paros de 24 horas para las próximas dos semanas.

Con la presencia de más de 50 congresales y una muy buena representación de las seccionales, las/os delegadas/os debatieron durante casi cuatro horas la oferta salarial gubernamental, la falta de propuestas para residentes y becarios y la no convocatoria a nuevas mesas técnicas para abordar las cuestiones pendientes de la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste laboral y del funcionamiento del sistema de salud, pronunciándose críticamente ante las decisiones que viene tomando la administración central al respecto. A la vez, se reclamó nuevamente un fuerte incremento en los presupuestos para Salud, mencionándose la imperiosa necesidad de una partida adicional para el año en curso y un aumento sustancial para 2017.   

El Congreso se inició con un pronunciamiento favorable al dictamen del Tribunal Oral Federal de Córdoba que dictó prisión perpetua para 28 represores juzgados por delitos de lesa humanidad por sus crímenes en el centro clandestino de detención La Perla. También, ante la visita de una de sus dirigentes (Adriana Sosa), saludó la conquista de la regional APROSA Santa Cruz de nuestra Federación que, luego de una intensa pelea, fue incorporada a la negociación paritaria con el gobierno provincial. Y, como nuevo ejemplo del constante crecimiento del gremio, recibió fervorosamente a una nueva seccional, Municipales de Chivilcoy.

En los últimos días, se ratificaron indicadores de mayor deterioro en la situación social, producto de las políticas de ajuste con eje en el mantenimiento de la inflación, destrucción neta de puestos de trabajo en el Estado y el sector privado y reducción de los presupuestos en materia social. Por ello, estos intentos de avances del Gobierno que encabeza Macri en sus políticas neoliberales vienen produciendo una conflictividad que, si bien es creciente, aún requiere de mucha articulación. La necesidad de que los intereses generales se impongan sobre los sectoriales sigue siendo un desafío. El freno al tarifazo por decisión de la Suprema Corte en relación al precio del gas, rechazando su implementación inicial e instando a la convocatoria a una audiencia pública luego de la movilización de amplios sectores de la población, es una muestra de ello.

En tal sentido, el Congreso de CICOP se volvió a pronunciar, además de profundizar las expresiones de difusión de los reclamos del sector, por la unidad de todos quienes tenemos planteos en común, decidiendo que en esta semana el gremio pare el viernes 2 de setiembre, en consonancia con acciones definidas por docentes y judiciales, en el contexto de la finalización de la Marcha Federal ese día.

La cantidad y calidad de las asambleas realizadas en las seccionales marca una tendencia ascendente en la disposición al conflicto de nuestra base profesional. Por ello, para la semana siguiente, planteamos volver a parar 24 horas en fecha a consensuar con estatales, judiciales y docentes, teniendo la perspectiva probable de los días miércoles 7 o jueves 8 de setiembre. Para esa jornada, promovemos una movilización unitaria que exprese los reclamos de los diversos sectores y nos permita exponer fuertemente las demandas de los profesionales de la salud.

 

 

 

 

 

CICOP PARTICIPÓ EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO 2017

El lunes 22 de agosto, CICOP participó en la Audiencia Pública realizada en el Anexo de  la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para debatir el Presupuesto 2017, en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires, en conjunto con ATE,  otras organizaciones sindicales y sociales, y con la presencia de varios legisladores provinciales.

 

JORNADAS DE DEBATE: POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIO

Durante los días 25 y 26 de agosto se llevaron a cabo las Jornadas de Debate  "Repensando el Estado en el Siglo XXI". CICOP participó de la Mesa "Políticas Públicas y Salud", exponiendo la situación de la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de avanzar en alianzas con las organizaciones sociales territoriales y la población en general.

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

SAN PEDRO: DEUDAS E INCUMPLIMIENTOS DE LA NUEVA GESTIÓN

 

Desde el inicio de la nueva gestión municipal, teniendo en cuenta la profunda crisis financiera de larga data, se apeló a la "buena voluntad" de las y los trabajadores para sortear las dificultades. Luego de ocho largos meses, las deudas continúan pendientes y se evidencia que el Ejecutivo no pone su parte de "buena voluntad" para regularizar el pago de los salarios en tiempo y forma. Los profesionales perciben sus sueldos básicos cada vez más lejos del día 15 de cada mes y el pago de las guardias no antes del día 20. Además, hay un incumplimiento de la promesa de concretar las recategorizaciones y una deuda acumulada de los retroactivos de las guardias de reemplazos que data del año 2014.

Por todo lo expresado, resolvieron comenzar con medidas de fuerza con un paro de 24 horas, que se llevó a cabo el día jueves 25 de agosto.

 

LOMAS DE ZAMORA: ASAMBLEAS RESUELVEN RETOMAR MEDIDAS DE FUERZA

 

Durante la pasada semana, realizaron dos concurridas asambleas: una en el ámbito del Hospital y la otra en los Centros de Salud. Resolvieron retomar las medidas de fuerza con un paro de 24 horas para el día 2 de septiembre en reclamo del último tramo de aumento obtenido en la provincia y el incremento de los reemplazos de guardia. Asimismo, en nota dirigida a los funcionarios solicitaron la regularización del pago de salarios para los profesionales del Programa Médicos Comunitarios.

 

PILAR: ASAMBLEA PERMANENTE Y QUITE DE COLABORACIÓN

 

La asamblea de trabajadores del Hospital Materno Infantil Hugo Meisner rechazó la propuesta salarial realizada por el Municipio por considerarla insuficiente y declaró la continuidad del estado de asamblea permanente y el quite de colaboración hasta el lunes 29. Al reclamo se sumaron los profesionales y no profesionales, adhiriendo también a la medida de fuerza los trabajadores de los hospitales Sanguinetti y el Pediátrico Falcón, de Del Viso.

Hasta el lunes, sólo se atenderán urgencias y, en el inicio de la próxima semana, realizarán una nueva asamblea a la espera de una oferta superadora o para determinar si se resuelve la continuidad de medidas de fuerza.

Por su parte, nuestra seccional junto al Consejo Directivo Provincial entablarán una demanda judicial contra el municipio por la negativa a realizar el descuento de la cuota sindical a las y los trabajadores afiliados a CICOP.

 

CHIVILCOY: BIENVENIDA A LA NUEVA SECCIONAL

El Congreso de Delegados que sesionó el viernes pasado le dio una calurosa bienvenida a los dos compañeros que se hicieron presentes en representación de la nueva seccional. Al tomar la palabra, expresaron que la voluntad de organizarse y adherir a CICOP estaba desde hacía varios años y que recién en los últimos meses se pudo concretar. Influyeron en la decisión los últimos logros del gremio, tal como el referido al reconocimiento de los derechos previsionales.  Explicaron que la situación del Hospital y de los Centros de Salud es muy compleja, la mayoría de las y los profesionales son precarizados y con diversas modalidades de contratación. La nueva seccional está a la espera de una reunión con los funcionarios municipales con la esperanza de que el diálogo sea el camino para comenzar a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de atención en salud.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES RECLAMÓ A VIDAL

La Gobernadora Vidal, junto a la Ministra Zulma Ortiz, realizó una sorpresiva visita relámpago al HIGA Eva Perón. Nuestra seccional, en conjunto con ATE, confeccionó carteles de protesta y un petitorio con los principales reclamos. Ambos gremios convocaron a una concentración de protesta, la cual se intensificó ante la negativa de la Gobernadora a recibir a los dirigentes de los trabajadores.

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ASAMBLEA Y NOTA POR MEJORES CONDICIONES LABORALES

La seccional se reunió en asamblea el pasado lunes para analizar los pasos a seguir luego de las situaciones vividas en días anteriores debido al mal funcionamiento de los ascensores en el hospital.  Luego de la misma, elevaron la siguiente nota a la Dirección:

 

La Plata 22 de agosto del 2016

Sr. Director del HIGA Gral. San Martín

Dr. Alberto Urbán

S/D

De nuestra  mayor consideración

Por la presente le comunicamos que, luego de los hechos públicos del día viernes, en la asamblea extraordinaria del día de la fecha, se discutió la problemática existente debido al funcionamiento intermitente de los ascensores en el hospital.

A pesar de las múltiples notas enviadas por diferentes Servicios y de reparaciones periódicas, no se ha podido lograr un funcionamiento regular y adecuado de los ascensores.

Sin ascensores ha habido graves dificultades para trasladar pacientes a los servicios, a áreas críticas, a quirófanos y para la realización de estudios muchas veces de urgencia e imprescindibles. Además, las fallas frecuentes generan gran preocupación y ansiedad por la seguridad de los pacientes e integrantes del equipo de salud. En reiteradas oportunidades han quedado encerrados, durante un traslado, pacientes, muchas veces graves y médicos, por largo rato, en los ascensores de diferentes servicios, con la gravedad potencial que esto significa. Incluso se ha producido caída de ascensores al vacío en por lo menos 2 ocasiones en el último tiempo.

La ordenanza municipal 8769/97 establece con toda claridad las condiciones para la habilitación y control periódico de inspecciones, seguridad y mantenimiento de los ascensores en instituciones públicas y privadas. Es probable que si sometemos a los ascensores del hospital a los controles establecidos en dicha ordenanza, muchos de ellos no se encuentren en forma operativa. Es más, las puertas denominadas tijeras deberían ser reemplazadas o recubiertas a partir de dicha ordenanza (año 1997) y, sin embargo, el hospital cuenta todavía con varias de dichas puertas.

Por lo expuesto, el adecuado funcionamiento de los ascensores resulta en una necesidad prioritaria, dado lo cual la asamblea facultó a la Comisión Directiva para que eleve la siguiente solicitud, por escrito, con el fin de tener una contestación del mismo tenor.

 

1-       Definir en las próximas 24 horas e informar por escrito qué ascensores están en condiciones de ser utilizados.

2-       Dado que cualquier solución de fondo llevará irremediablemente un período de tiempo, se solicita la presencia de un técnico idóneo en el hospital, las 24 horas, con el fin de dar solución a las urgencias. Se trata de un hospital por lo que los tiempos de respuesta ante un accidente con los ascensores deben ser significativamente más cortos a los establecidos en los pliegos licitatorios.

3-       Dado que existe un contrato con Empresa privada para el mantenimiento de los ascensores, se abran los libros contables para verificar el monto destinado a dicho mantenimiento.

4-       Se solicita que la Dirección confeccione y envíe a esta asociación un plan de habilitación progresiva que se ajuste a las normas vigentes y con adecuado mantenimiento preventivo de todos los ascensores del hospital.

5-       En vista de la preocupación existente en los profesionales del hospital y de la gravedad de la situación, se solicita tenga a bien dar una respuesta para ser trasladada a nuestros asociados a la brevedad posible.

Teniendo en cuenta que la seguridad es un tema institucional, el Ministerio de Salud es el que debe garantizar las condiciones laborales y la seguridad de los pacientes y los trabajadores. Por lo tanto, solicitamos que, a través de la Dirección que usted preside, y siguiendo el camino administrativo correspondiente, se le informe  a la Sra. Ministro de Salud, Dra. Zulma Ortiz, que su rol al frente del Ministerio la hace responsable de cualquier problema, en la Salud física y psicológica de los trabajadores, que surgiera producto de un hecho de inseguridad laboral.

 

 

GÉNERO

 

Como la fábula de David frente a Goliat

En la Circular 34 -http://cicop.org.ar/seccionales/seccionales-municipales-35/-, lxs compañerxs de la recientemente incorporada Seccional Morón explicaron claramente cómo el Municipio conducido por el funcionario PRO, Ramiro Tagliaferro, intentó vulnerar los derechos de trabajadorxs. A la falta de respeto sobre la Libertad Sindical y la ausencia de diálogo, se sumó el sábado 20/8 una comunicación que pretendía que lxs trabajadorxs rompieran el secreto profesional.

El fuerte avance sobre los derechos humanos de la comunidad en general y los de las mujeres en particular, sumó, al reclamo de CICOP Morón, las voces de las organizaciones de Mujeres del Oeste y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Interpelar a lxs responsables y visibilizar la situación en los medios gremiales, las redes  y la prensa alternativa, presionó a las autoridades municipales y provinciales. El municipio retiró el cartel que originó el conflicto el mismo fin de semana y desplazó de sus cargos al Coordinador Médico, Dr. Mario Marine, y al Coordinador Administrativo, Daniel Araujo, del Centro de Salud Springolo.

Por su parte, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia emitió un Comunicado para las Regiones Sanitarias y las Secretarías de Salud sobre Qué debe hacerse y qué no puede hacerse ante una mujer que consulta en situación de aborto. Del escrito resaltamos: "La atención de las mujeres que cursan un aborto siempre debe enmarcarse en el respeto hacia las personas y sus derechos sexuales y reproductivos, como parte fundamental de los derechos humanos y como un deber de todo integrante de un equipo de salud".

Hoy valoramos el triunfo de lxs compañerxs - quienes enfrentaron al poder de turno con la fuerza y convicción de la verdad -, tanto como el apoyo del conjunto de la organización gremial para respaldar la justeza del reclamo. Un ejemplo para recordar ante la ofensiva de gobernantes que se piensan omnímodos.

 

 

 

COMISIÓN DE SALUD MENTAL

  

En la reunión de Consejo Directivo del viernes 19 de agosto se decidió implementar la Comisión de Salud Mental de CICOP a fines de abordar las múltiples problemáticas que atraviesan el área en el contexto de la crisis del sistema de salud.

Promovemos la más amplia participación de las/os afiliadas/os interesadas/os en la temática, integrantes tanto de servicios monovalentes como generales. La reunión inicial será el martes 30/8 a las 9 hs. en la sede central del gremio, Avenida Caseros 4140, CABA.

    

 

 

 FESPROSA

 

APROSA SANTA CRUZ LOGRÓ INGRESAR A LA PARITARIA SECTORIAL

Después de más de cinco años de lucha, APROSA logró doblar el brazo del gobierno de Santa Cruz e ingresar a la paritaria sectorial. Para el gobierno de Alicia Kirchner, la documentación acercada, los fallos de la Corte, la representatividad abrumadora de APROSA, no eran argumentos suficientes. Hizo falta casi un mes de paro continuo para que se quebrara la santa alianza entre el gobierno y los sindicalistas amigos del poder.

El modelo sindical del unicato sigue desflecándose por más que  el Ministerio de Trabajo de la Nación, como la vieja dirigencia, intente tapar el cielo con las manos. Ahí tenemos el congreso unificador de la CGT que mostró graves desavenencias aún entre los defensores del viejo modelo.

El triunfo en Santa Cruz tiene múltiples significados. En primer lugar, es una de las primeras consecuencias prácticas de nuestra flamante personería gremial. Mucho más que la fuerza de la legalidad en sí, la personería desarmó los artilugios discursivos del gobierno: se les agotaron los argumentos, ya no tenían que decir. El segundo significado, quizás el más trascendente, es que sin la lucha unificada, pertinaz y valiente de APROSA, todavía estaríamos esperando. Por último, la solidaridad. Todo FESPROSA fue APROSA, todo APROSA fue FESPROSA. Así se presentó ante la sociedad y los medios, con nombre y apellido: APROSA-FESPROSA.

Un derecho que se conquista es apenas el trampolín para luchar por lo que  falta. Seguiremos juntos (y más fuertes) en esta nueva etapa. 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario