domingo, 28 de enero de 2018

Gacetilla 》Este martes 30/01 2do paro Hospital Posadas por 122 despidos realizados por el gobierno de Macri, con marcha 10:30 a Salud y Modernización en CABA y con apoyo los 13 mil profesionales 80 hospitales CICOP con Jornada Provincial de Lucha + Reclamo por despidos en Tres de Febrero 》

MARTES 30/01 SEGUNDO PARO CONSECUTIVO EN EL HOSPITAL POSADAS DE MORÓN (DEPENDIENTE EE NACIÓN) POR 122 DESPIDOS DE MACRI, CON APOYO DE JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA CICOP Y MARCHA A SALUD Y MODERNIZACIÓN EN CABA + RECLAMO POR DESPIDOS EN TRES DE FEBRERO



Mientras siguen exigiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal la convocatoria a paritarias, las y los 13 mil afiliados de los 80 hospitales bonaerenses de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán este martes 30 de enero una nueva Jornada Provincial de Lucha en apoyo al segundo paro consecutivo de 24 horas que realizará el Hospital Posadas (el anterior fue el martes 23/01), donde el gobierno de Mauricio Macri despidió a 122 trabajadores y, entre ellos, a 17 de los 23 delegados de CICOP y 50 de los 55 enfermeros y enfermeras amparados por un fallo de la justicia de San Martín. 

Ese día, se movilizarán a las 10:30 desde Av. 9 de Julio y Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires hacia los ministerios nacionales de Salud y Modernización, ya que el Hospital Posadas, el más grande del país, depende de nación. Se suma además el reclamo por la reincorporación de los trabajadores de la salud despedidos en Tres de Febrero.

"Continúa la lucha para que el gobierno nacional de Mauricio Macri anule los 122 despidos que realizó en el Hospital Posadas, a lo que sumamos el reclamo para que haga lo mismo el intendente del municipio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también de Cambiemos, quien despidió a trabajadores de la salud", explicaron desde la CICOP mediante un comunicado. 

"En la semana protagonizamos importantes acciones en ambos lugares reclamando la reincorporación de las y los compañeros cesanteados y el cese de políticas que avanzan sobre conquistas de laborales y los derechos de la población. La decisión de movilizar a los ministerios de Salud y Modernización del ámbito nacional manifiesta la disposición a seguir peleando por la resolución favorable del conflicto y por una salud pública de carácter universal, que sea gratuita y de calidad", expresaron.

Al respecto, el presidente de la CICOP, el médico Fernando Corsiglia, opinó que "el Gobierno ha decidido una andanada despiadada sobre las y los trabajadorxs estatales que incluye a la Salud. Sin miramientos, haciendo foco en quienes no están dispuestos a someterse a las políticas de achicamiento estatal y ajuste estructural, los 122 despidos en el Posadas son una clara demostración de definiciones que rayan en lo temerario. Intentar reemplazar profesionales de vasto conocimiento y extensa trayectoria en sectores críticos del sistema de atención por  personal inexperto y con serias dificultades para dar las respuestas necesarias en circunstancias adversas, no puede observarse de otro modo".

"Esta política, que desde diciembre contabiliza cerca de 5000 despidos, incluye no sólo el objetivo de reducción de personal, sino también excluir de los establecimientos al activo más comprometido con la actividad sindical. Mientras la economía sigue sin arrancar, la inflación persiste, el dólar aumenta –con su consecuente repercusión en los precios de los artículos de primera necesidad – y las inversiones no llegan, las únicas decisiones que se toman tienen el consabido discurso de reducir el déficit fiscal y promover un Estado más ágil y que no esté sobredimensionado. Nada más alejado de la realidad: la reducción presupuestaria en políticas sociales indica definiciones que intentan volcar recursos hacia los sectores concentrados de la economía, agrandando la brecha entre los que más y menos tienen mientras se conforma un cuadro de situación que nos lleva a una nueva crisis que siempre repercute fuertemente sobre la mayoría de la población", agregó Corsiglia.

"No puede dejar de mencionarse que las condiciones objetivas de precarización en el empleo se han constituido como elementos indispensables para que se puedan llevar a cabo los despidos. Por eso suceden con mucha mayor asiduidad en los ámbitos nacional y municipal, así como en aquellas dependencias provinciales donde subsisten las formas inestables de contratación. Las notables deficiencias del Gobierno anterior al respecto no pueden dejar de ser señaladas. Por ello, el reclamo de CICOP incluye, una vez efectivizada la reinstalación de las y los despedidos, un inmediato paso siguiente que debe ser la incorporación a planta de todos los trabajadores en condiciones precarias de vinculación laboral", enfatizó el presidente de la CICOP.

Sobre las paritarias, Corsiglia opinó que "los funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por su máxima responsable, la gobernadora María Eugenia Vidal, deberían tener otra actitud política. La llegada de recursos económicos derivados del acuerdo del fondo del conurbano tendría que volcarse en las áreas sociales y, en particular, en Salud. Es allí donde hay más necesidades y donde resulta indispensable tener una política diferente a la desarrollada hasta ahora. Sin mejores salarios no conseguiremos profesionales y ello redundará en un colapso del sistema de atención, del que no estamos tan lejos. Las decisiones de intentar cerrar algún servicio para contribuir a que otro apenas funcione seguirán siendo un achicamiento que será rechazado de plano por CICOP y conformará un conflicto de difícil resolución".

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

MÁS INFORMACIÓN

SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: UN CONFLICTO AL ROJO VIVO
  
Un poco de historia
Lo central del conflicto se origina en junio de 2017 cuando, de manera inconsulta y con el solo acuerdo de ATE y UPCN, las autoridades deciden la ampliación horaria de la jornada laboral del turno noche de enfermería de 10 a 12 horas. Como esta ampliación vulnera el propio convenio colectivo y la Ley de Enfermería, perjudicando la vida familiar, laboral y la salud de los trabajadores, con afectación concreta en la atención de los pacientes. Enfermería decide resistir manteniendo los turnos de 10 horas.
Esta actitud determina presiones muy fuertes de las autoridades, llegando al extremo de amenazar con despidos, ahora efectivizados, denuncias penales y quita de matrícula profesional. Ante esta situación, decenas de trabajadorxs presentan amparos ante la Justicia de San Martín, obteniendo cautelares a favor. Las autoridades apelan y comienzan con la acción más perversa con el objetivo de “disciplinar” a quienes dicen NO. Se les paga un 30 % de su salario habitual, lo que continúa hasta la fecha.
La jueza interviniente dicta sentencia favorable a los trabajadores declarando anticonstitucional la ampliación horaria y ordena la devolución de los salarios indebidamente retenidos. En dos carillas de su fallo, la jueza cuestiona a los gremios ATE y UPCN por no haber constancia alguna de consulta a lxs trabajadorxs y, por lo tanto, incumplimiento de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales. A pesar de lo contundente e irrefutable de la argumentación de la jueza, el fallo es apelado por las autoridades.
Vale aclarar que desde el inicio de la actual gestión se verifica una creciente militarización del Hospital. Incluso la Policía Federal hace intentos de intervenir en la vida interna de los gremios, en el caso concreto de CICOP Posadas.
El 12 de enero, las autoridades anuncian por resolución la prórroga de contratos, algunos hasta el 31/12 y otros hasta el 31/3. En los incluidos en el segundo plazo se encuentran 131 profesionales, los denominados “homologados a la Carrera Profesional” que jamás firmaron contrato alguno. Se trata de profesionales de muchos años de antigüedad - hasta 25 años en la misma -, de los cuales se pretende firmen un contrato, el 48, que contiene una cláusula de rescisión a favor del Hospital.
En el medio de este conflicto, más precisamente en octubre del 2017, la seccional CICOP Posadas realiza elección de delegados, resultando electos 23 profesionales, entre ellos varixs compañerxs de enfermería turno noche.
Hicimos referencia a la resolución del 12 de enero. En la misma se plantea que aquellos agentes que no aparecen en ninguna de las listas cesan su relación laboral con el Hospital desde el 1 de enero del corriente. No hubo ni hay notificación fehaciente. 
Así es como despiden a la inmensa mayoría de lxs enfermerxs que llamamos “amparados” y a 16 de 23 delegados de CICOP Posadas. También a la técnica de Anatomía Patológica Karina Almirón, cuya situación es de público conocimiento, así como a conocidos activistas sindicales.
Solo es posible interpretar estos hechos como actos de REVANCHISMO Y CLARAMENTE ANTISINDICALES.
El impacto asistencial es muy elevado. Entre los enfermeros/as hay compañeros muy calificados, con muchos años de entrenamiento en las Terapias Infantiles y de Adultos, en las Terapias Intermedias, en Unidad Coronaria y Recuperación Cardio-Vascular, en Hemato-Oncología Pediátrica, etc.. Los servicios se ven obligados a cerrar o restringir la internación. La vida de muchos pacientes entra en zona de sumo riesgo.
La respuesta de gran parte de los trabajadores del Hospital se ha hecho pública en estos días. Paros, movilizaciones, con la presencia intimidante de las fuerzas de seguridad.
El jueves 18/1 en el Ministerio de Salud sólo un par de asesores reciben a CICOP y FeSProSa. Los asesores no tienen más poder que elevar un informe. En la reunión se exigió que se transmitiera la necesidad de ser recibidos de inmediato por funcionarios con capacidad de resolución. Está claro que la primera decisión que corresponde es la reincorporación de los trabajadores despedidos. En el marco de este grave conflicto, afiliados del gremio ATE Morón agreden a varios compañeros despedidos. Como saldo, un trabajador con fractura de órbita, otra enfermera con lesión ligamentaria en la muñeca, otros con traumatismos múltiples. Lamentablemente el gremio ATE Morón pasó una línea de no retorno. El impacto de estos hechos en el hospital es el imaginable.
El lunes 22 se realiza una Asamblea del sector profesional donde queda claro el elevado nivel de adhesión que tiene el conflicto y la preocupación de los profesionales por el grave impacto asistencial derivado de los despidos. Esta indignación se transforma en petitorio a los pacientes, conversaciones con los mismos, sugerencia a los jefes de la necesidad de encarar acciones conjuntas de ese subsector. El mismo lunes 22 se realiza una reunión de organizaciones solidarias.
El martes 23 se realizó un paro de 24 horas y una movilización hasta la entrada a la Autopista del Oeste acompañada por gran cantidad de organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas. Tres legisladores también fueron parte de las presencias solidarias. Este hecho tuvo gran impacto mediático. A nivel nacional, ATE hace saber su adhesión al Paro.
El mismo martes 23 y luego de la movilización, una delegación integrada por la Seccional, CDP de CICOP, FESPROSA, acompañada por Nora Cortiñas, tres diputados nacionales y la CTA de los Trabajadores intentó acercarse al sector donde funciona la Dirección del Hospital para poder concretar una entrevista. La delegación fue recibida por un cordón de la Policía Federal que impidió el paso. Las autoridades se negaron a recibirlos argumentando que no lo hacen en día de paro, planteando que van a citar a las organizaciones. En la semana que se inicia la Dirección de Recursos Humanos hospitalaria recibirá en reuniones consecutivas y por separado a FESPROSA, CICOP y STS. Se gestionará realizar una sola reunión.
  
El martes 30/10 se realizará un nuevo paro de 24 horas con movilización a los Ministerios de Salud y Modernización.
Se han conformado las Comisiones de Prensa y Difusión, del Fondo de Huelga para la cual se abrió una cuenta en el Banco Provincia sucursal 5129, número 523636/3, CBU 0140043403512952363634, otra de relación con las organizaciones solidarias. Desde CICOP ya se ha implementado el Fondo de Huelga dirigido a los afiliados al gremio.
Está claro que estamos ante un conflicto de envergadura, muy complejo, donde las autoridades parecen decididas a no destrabarlo de la única manera posible: reincorporando a los despedidos. Los gremios que están al frente de esta lucha, STS y CICOP, los despedidos, el resto de los trabajadores del Hospital y crecientemente la comunidad son perfectamente conscientes del significado del mismo.



SECCIONALES MUNICIPALES
TRES DE FEBRERO: MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL MUNICIPIO
              
Ante la falta de respuestas por parte del municipio a la solicitud de reincorporación de las y los despedidos del área de Salud y de otros sectores, se convocó a una nueva concentración frente a las puertas del palacio comunal.
El viernes último, una significativa cantidad de organizaciones sociales, políticas y gremiales se sumaron para expresar su repudio a los despidos y para exigir públicamente la reincorporación inmediata de todxs. Tuvo una especial consideración en la palabra de las y los referentes el área de Salud:, manifestándose la preocupación por las oportunidades de atención a la población que se pierden en los Centros de Salud con cada profesional que fue cesanteado.
          
Luego de la actividad, una delegación fue recibida por el Secretario General de Gobierno del municipio, ante quien se reiteró la necesidad de sostener un canal de diálogo y retrotraer la decisión de las cesantías. En ese encuentro, el funcionario se comprometió a dar una respuesta en el transcurso de la semana, haciendo alusión a que algunas situaciones estaban siendo revisadas y que iban a estar en condiciones de responder con el arribo del Intendente Valenzuela de sus vacaciones.
El conjunto de las organizaciones participantes en la actividad valoró como un avance la reunión sostenida a expensas de la movilización y se comprometió a dar continuidad a la pelea por las reincorporaciones exigidas.

MORÓN: ASAMBLEA RESUELVE PLIEGO DE RECLAMOS
La asamblea de la pasada semana evaluó el acuerdo al que arribaron en el Hospital y elaboró la agenda de problemáticas pendientes de resolución de los Centros de Salud para llevar a la reunión que mantendrán el martes próximo en el municipio:
Promover el respeto a derechos adquiridos, como licencias y cargas horarias.
Reconocimiento de licencias equiparadas a los profesionales concursados SUMS.
Exigir  apertura de concursos para lxs interinxs del primer nivel de atención.
Incorporación de todxs los profesionales de Salud a la carrera y continuidad laboral para todxs lxs profesionales por fuera de carrera sanitaria.
Aumento salarial e igualdad en las paritarias de todxs lxs profesionales de Salud independientemente de la modalidad de contratación.
Para quienes están contratados bajo el programa Médicos Comunitarios:
-Con  solo beca PMC: incorporación a carrera SUMS
-Con cargo de 24 hs. más beca: extensión a cargo de 36 hs.
-Exigir continuidad laboral de cohorte 11

En caso de que se dilaten las respuestas o haya una negativa a los espacios de diálogo, se resuelve realizar nueva asamblea, difusión por los medios y movilización a Recursos Humanos.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: RECHAZO AL CIERRE DE LA TERAPIA NEONATAL

Con una importante participación de profesionales de distintos servicios del Hospital Erill, la asamblea debatió sobre las siguientes decisiones del Ministerio de Salud:
1- Cerrar la terapia neonatal del Hospital
2- Pretender que las 3000 embarazadas que se atienden en el Erill por año, de ser necesario, sean trasladadas sin riesgos a hospitales que están a más de 25 km de distancia, por medio de un sistema de derivación que no tiene recepción, ni móvil, ni médico/a asegurado.
3- Pretender que uno de los pocos servicios pediátricos eficientes de la Región Sanitaria V, que funciona al límite en todas sus guardias, sea también el responsable del cuidado y traslado de los recién nacidos del Erill.

La asamblea resolvió por unanimidad:
Rechazar el cierre irracional de la terapia neonatal en un hospital donde los embarazos de riesgo son más de 400 al año.
Exigir que se mantenga en pleno funcionamiento la terapia neonatal, como se viene haciendo desde su apertura hace más de veinte años.
Rechazar la sobrecarga laboral y la errónea planificación en salud que provocará la destrucción del servicio de pediatría.
Rechazar la precarización de los servicios que brinda el hospital.
Desde CICOP, iniciar una campaña de difusión para que el gobierno atienda los reclamos de los profesionales de la salud del Hospital Erill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario