lunes, 15 de enero de 2018

Info para medios lunes 15/01 》"Verano caliente, un difícil inicio de año: CICOP contra los despidos y por una paritaria que jerarquice la salud pública" + Conflictos gremiales en Tres de Febrero, Necochea, Morón, Chascomús, Hospital San Martín (La Plata), Hospital Cordero (San Fernando) y Hospital Posadas (El Palomar) 》

CIRCULAR Nº 3/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Verano caliente

 

CICOP CONTRA LOS DESPIDOS Y POR UNA PARITARIA QUE JERARQUICE LA SALUD PÚBLICA

 

Un difícil inicio de año

Finalizábamos 2017 con el sabor amargo que nos dejaban los sucesos que desembocaron en la aprobación de la nueva ley previsional, confiscatoria de derechos de trabajadorxs activos y jubiladxs, así como con la convicción de que nos asomábamos a un año seguramente pleno de peleas muy importantes por sostener, encabezadas por los intentos de reformas en el ámbito laboral y sanitario a nivel nacional, así como del régimen previsional en la provincia.

No llegaron a transcurrir las primeras horas de 2018 para que nos enteráramos de que esa decisión en ciernes de los gobiernos nacional, provincial y municipales se hicieran realmente efectivas. Los despidos en las diversas dependencias de esas administraciones, enmascaradas bajo la forma de no renovación de contratos, tienen, al menos, dos patrones en común. Por un lado, la definición oficial de ajuste y achicamiento del Estado, con los remanidos argumentos de dinamizar y agilizar su función, bien alejado de un marco conceptual que entiende a buena parte de las acciones como gasto y no como inversión para mejorar las condiciones de vida de quienes menos recursos tienen. Por otra parte, esto no hubiera sido posible si no existieran miles de trabajadorxs precarizadxs en los distintos estamentos, en muchos casos con unos cuantos años en esa situación.

A los graves conflictos en la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) dependiente de la Dirección General de Escuelas, en Fanazul (planta de Fabricaciones Militares de Azul), en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria), entre otros, se han agregado con inusitada virulencia las decisiones de despidos en el ámbito municipal. Los distritos de Quilmes, Morón, Tres de Febrero y La Plata encabezan la lista, todos ellos gobernados por la coalición Cambiemos. En particular, el área de Salud ha sido muy afectada en Quilmes y Tres de Febrero, donde han cesado en sus contratos a trabajadorxs que venían desempeñando sus tareas en diversos servicios de los sistemas de Salud locales.

Dispuestos a pelear por nuestros derechos y exigir la reincorporación de lxs compañerxs, participamos en una importante concentración en las puertas de la municipalidad de Tres de Febrero el lunes 8, donde han sido despedidas varias afiliadas de nuestro gremio. La acción llevada a cabo ha generado un inicio de diálogo que está en curso. Algunas de las compañeras, presentes en el CDP, recibieron el apoyo y el compromiso de nuestra organización para trabajar firmemente en las reinstalaciones en sus puestos de trabajo.       

 

La Salud no se toma vacaciones

Los problemas de salud no se toman vacaciones. Estamos habituados a que en enero y febrero las tareas se recargan en función de las merecidas licencias de una parte de lxs compañerxs y redoblamos nuestros esfuerzos para dar respuestas a la incesante demanda de atención. Pero lo que estamos viviendo en hospitales y centros de salud en estos días sobrepasa de un modo notable esa habitualidad para transformarse en una situación inédita. Las circunstancias en que hoy se desarrolla el funcionamiento del sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires son tan deplorables que se ha puesto en juego la posibilidad concreta de poder cumplir la labor para la que nos formamos y capacitamos a lo largo de toda nuestra carrera profesional.

CICOP viene planteando desde hace tiempo que las instituciones de Salud funcionan gracias a sus trabajadorxs. Ni los cambios de gestión ni las modificaciones de funcionarixs han detenido un largo proceso de deterioro que parece no tener fin. No ha habido ni un atisbo de mejora en las condiciones de trabajo más allá de la lenta refacción de algunas guardias hospitalarias que asoman sólo como un "lavado de cara" para que en el fondo nada sea distinto. La grave crisis de recursos humanos, con egresados de facultades y residencias que rechazan las ofertas de ingresar a trabajar y seguir desarrollando su formación en el sistema público provincial, adquiere características inéditas. Y continúa sin observarse políticas concretas que tiendan a abordar la problemática con visos de resolución.

La falta de pediatría los fines de semana en el Bocalandro desde hace 20 meses, una situación similar ahora en el Eva Perón, la ausencia de neonatólogxs en varios días de guardia en Pacheco, Cordero, Grierson y Fiorito, el déficit de anestesistas en Azul, entre otros, sirve para mencionar algunas de las cuestiones de estos días, pero son sólo la punta del iceberg de un panorama que, lejos de evolucionar favorablemente, coloca a la Salud Pública en un lugar cercano a un funcionamiento primitivo. A eso se suma la gravísima situación vivida en la madrugada del sábado 13 en el hospital San Martín de La Plata cuando, ante un corte de luz, no funcionaron los generadores de electricidad poniendo en riesgo la vida de pacientes internados.

Las circunstancias ameritan respuestas extraordinarias para problemas fuera de lo común. La falta de profesionales sigue teniendo a los bajos salarios y las malas condiciones laborales como motivos principales. La próxima paritaria de nuestro sector será una nueva oportunidad para comprobar si finalmente el discurso de lxs funcionarixs acerca de la importancia del área se compadece con la realidad. Más allá de lo que el Gobierno logre consensuar con el resto de las organizaciones, la discusión de nuestros ingresos requerirá un abordaje particular. Sin dejar de reconocer la importancia de los diversos estamentos que conforman la administración pública provincial, creemos que ha llegado el momento de promover un aumento sustancial en los salarios profesionales, en tanto está en juego la subsistencia del sistema tal como lo conocemos.

La reunión de Consejo Directivo del pasado viernes 12 analizó esta situación, la que se deberá profundizar en nuevos debates, asambleas y encuentros que tengan al funcionamiento de hospitales y centros de salud en sus ejes principales. Nuestro sindicato continuará bregando obstinadamente para defender una Salud de carácter público, que sea universal, gratuita y accesible para el conjunto de la población y que retome la calidad que hoy sólo está asegurada por la capacidad y el compromiso de sus trabajadorxs. Bajo estas consignas, nos disponemos a sostener esa pelea en un 2018 que creemos será de una intensa labor para quienes defendemos un Estado al servicio de la ciudadanía.


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

       

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TRES DE FEBRERO: MOVILIZACIÓN POR LOS DESPIDOS

El lunes 8/1 un numeroso grupo de gremios, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinxs se concentró frente a la Municipalidad de Tres de Febrero para exigir la inmediata reincorporación de compañeros y compañeras despedidxs de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo social y Cultura.  Como resultado de la  jornada de lucha, que  expresó en la calle la solidaridad de diferentes sectores, y de la presentación efectuada por CICOP ante el Intendente Valenzuela se encuentra en curso una posible vía de negociación.  El lunes 15  se desarrollará una nueva asamblea para decidir futuras acciones.

 

NECOCHEA: SIGUEN LOS RECLAMOS, SIGUE LA LUCHA

La nueva asamblea de la seccional evaluó como inaceptable la falta de respuestas a los reclamos y exigió que el Ejecutivo disponga un cronograma de pagos de los montos adeudados por retroactivos, aguinaldo y sueldos.

Asimismo, resolvió continuar con las medidas de fuerza de 72 horas y volver a parar en los Hospitales y Centros de Salud del distrito los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de enero.

 

MORÓN: LOS CENTROS DE SALUD EN ASAMBLEA

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, decretó el despido y cese de contratos de medio millar de trabajadorxs municipales. En este sentido, se sumó al plan de ajuste que están realizando en varios distritos oficialistas y que busca reducir la planta de empleados para "achicar el gasto". Esta repudiable decisión alcanza áreas importantes en el distrito como Desarrollo Infantil, Empleo, la Casa de Abrigo, Medio Ambiente, Higiene, Educación y Salud.

Nuestra seccional, que representa a las y los profesionales de Centros de Salud, participó el último miércoles de una reunión junto a trabajadores del hospital municipal que se encuentra en asamblea permanente. Además, el viernes realizó una concurrida asamblea, donde se informó y se debatió sobre el conflicto del área de Salud. Resolvieron volver a reunirse en la semana entrante con el hospital para coordinar esfuerzos y reclamar juntos por los despidos y por mejores condiciones laborales.

 

CHASCOMÚS: MASIVA ASAMBLEA RESPALDÓ A SUS REPRESENTANTES

Luego de la insólita convocatoria realizada por el Ejecutivo, en busca de un representante profesional para la Comisión de Trabajo para la adecuación de la Carrera Profesional, la masiva concurrencia de profesionales avaló la decisión tomada oportunamente.

La organización y la participación colectiva fueron claves para que la  representación de nuestra seccional salga fortalecida, de cara a la continuidad de la lucha por el respeto a los derechos adquiridos de lxs profesionales.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: GRAVE EPISODIO POR CORTE DE LUZ

El viernes 12/1 por la noche nuestro hospital quedó sin suministro de energía  eléctrica en forma completa, lo que generó una situación muy difícil poniendo en riesgo a pacientes y trabajadorxs. Además de la oscuridad total que se vivió en todos los pabellones del establecimiento, se vieron resentidas muchas funciones dependientes de la energía eléctrica dado que no todos los dispositivos de emergencia funcionaron adecuadamente.  

En primer lugar, queremos destacar la labor de todos y cada uno de lxs trabajadorxs que estaban presentes en ese momento y que, ante tremenda situación, actuaron heroicamente protegiendo a los pacientes internados en las áreas críticas.

En segundo lugar, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la falta de mantenimiento de nuestras instalaciones, lo que genera en un hospital del tamaño y complejidad como el nuestro, un escenario de riesgo para pacientes y trabajadorxs. Al igual que en otros hospitales de la provincia, no es la primera situación de riesgo que sufrimos en los últimos años  y creemos que si la suerte no hubiera estado de nuestro lado, la situación hubiera sido mucho peor.    

Desde CICOP venimos denunciando la falta de presupuesto y el estado edilicio de los establecimientos provinciales. Los escasos recursos designados y las obras que el Gobierno ha generado en el último periodo se han limitado a los sectores de guardia, pero han sido claramente insuficientes para resolver el tremendo deterioro edilicio. Nuestro hospital, al igual que otros, se ha visto obligado a utilizar recursos propios para ir sobrellevando el mantenimiento y mejoramiento de los distintos sectores, muchas veces tapando baches en forma transitoria. Hace falta una firme decisión política para jerarquizar a la Salud como política de Estado.  

Hacemos publica esta situación no solo porque somos quienes ponemos la cara cotidianamente ante la población que acude a nuestro hospital, sino también para hacer un llamado a la reflexión a las máximas autoridades provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Son ellas las que han sometido una vez más al sistema público de Salud a un presupuesto del 6,3 %, condenando a lxs trabajadorxs a malas condiciones de trabajo y salarios vergonzosos, así como también a los sectores más vulnerables de la población que acuden a diario a hospitales y centros de salud.   

Desde la Asociación de Profesionales  "Juan José Sánchez" y CICOP realizaremos un pedido de informes sobre la situación ocurrida el último viernes y exigiremos las medidas en el corto plazo que sean necesarias para no volver a vivir situaciones críticas como esta. Al mismo tiempo, haremos responsables a la Gobernadora y al Ministro de Salud de cualquier daño que puedan sufrir lxs pacientes y lxs trabajadorxs por la falta de mantenimiento del hospital.

CICOP HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA

 

HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: RECLAMO POR NEONATOLOGÍA Y PEDIATRÍA

El  jueves 11 de enero se realizó una radio abierta en las puertas del Hospital Cordero de San Fernando con participación de ATE, CICOP, organizaciones locales y concejales del Municipio. Se denunció que a los problemas de funcionamiento en el Servicio de Pediatría,  que ya lleva varios meses sin resolución, se suma ahora la falta de profesionales para cubrir las guardias de Neonatología. También se reclamó por las dificultades del primer nivel de atención municipal, que no cubre las necesidades sanitarias de la población más vulnerable.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CRECE LA OFENSIVA CONTRA LA SECCIONAL. ¿CESANTÍAS?

Datos concretos de la ofensiva: ilegal exclusión de la veeduría en el proceso de pases de categoría; trabas en la percepción de la cuota sindical; injerencia en las elecciones de delegados; rechazo a ceder un aula para realizar la tercera cohorte de la Especialización; rechazo a ceder más espacio físico a la Seccional para mejorar la atención de lxs afiliadxs y permitir las reuniones de los delegados. Además, falta de respuesta a los innumerables pedidos de entrevista en todos los niveles de la Dirección del Hospital, sin respuestas tampoco a nivel ministerial.

Crecen los rumores de cesantías entre las cuales estarían delegadxs de la Seccional y "amparados". Al respecto, con fecha 12 de enero, la Dirección del Hospital emitió una Resolución renovando algunos contratos hasta fines de 2018 y otros hasta fines de marzo.  Los primeros serían los que tienen firmado el contrato 48 y los segundos lxs trabajadorxs que han presentado documentación para efectivizar la firma del mismo. A los anexos con los listados correspondientes aún no hemos accedido. Vale destacar que no hemos recibido comunicación oficial de un tema tan trascendente. Surge la pregunta ¿qué pasa con aquellos con contratos llamados "Posadas"?; serían unos 100 trabajadores, en su gran mayoría del sector no profesional, así como los profesionales "homologados a la Carrera".

Según nos comentó un delegado de CICOP, en ATE le dijeron que estaba en la lista de cesantes y que el gremio podía intentar su defensa en tanto y en cuanto la Seccional le otorgue una nota donde figure que el enfermero nunca se postuló como delegado, lo que obviamente resulta imposible de hacer. Afiliadxs al gremio en condiciones de iniciar el trámite de jubilación nos comentan que también en ATE les ofrecen fuero gremial para dilatar tal jubilación, la condición es renunciar a CICOP. Compañerxs de enfermería de la noche informan al gremio que no termina de efectivizarse su pase a la planta permanente a pesar de haber obtenido tal condición en los concursos realizados en el año 2015.

Son todos hechos que muestran a las claras las intenciones de las autoridades de desgranar a la Seccional, de limitar progresivamente nuestras capacidades, contando con el lamentable y cada vez más claro apoyo de los gremios ATE y UPCN.

A todo esto, las autoridades han regularizado la situación salarial de poco más de 800 agentes del Hospital, entre ellos una cantidad indeterminada de profesionales; decimos indeterminada porque las autoridades no nos han entregado el listado correspondiente. Vale destacar que tanto esta regularización como los pases de categoría son históricos reclamos de la Seccional y no vamos a permitir que tanto ninguneo de las autoridades y de otros sectores pretendan minimizar la parte que nos corresponde, a partir de la lucha, en la concreción de estas cuestiones.

Lxs compañerxs de enfermería "amparados" han cobrado por sexto mes consecutivo su salario con tremendos recortes representando una situación límite e insostenible para muchos. En relación a esta grave situación hemos solicitado al CDP la inmediata implementación del estatutario Fondo de Huelga. Hemos propuesto que se otorgue a cada afiliado amparado la diferencia entre lo que se les paga y lo que deberían cobrar por un plazo inicial de 60 días, tiempo en el que se supone la Cámara rechazará o no la apelación del Hospital al más que fundado fallo de la jueza en primera instancia favorable a lxs trabajadorxs al declarar la inconstitucionalidad de la resolución ampliando el horario de enfermería turno noche, dictaminando la devolución de los salarios indebidamente retenidos y que no se realicen nuevos descuentos. Ha quedado planteada una reunión del CDP con la Seccional a realizarse el martes 16 para avanzar con este tema.

 

 

 

Pesar por el fallecimiento de José Mizrahi

El CDP del viernes 12 de enero sesionó en memoria de nuestro compañero José Mizrahi, fallecido el pasado día 10. Presidente de la seccional Hospital San Felipe de San Nicolás y dirigente histórico de la región Norte de la provincia de Buenos Aires, José fue un gran luchador por los derechos laborales y un férreo defensor de la Salud Pública.

Una delegación del Consejo Directivo se hizo presente en San Nicolás llevando el reconocimiento del gremio a su trayectoria y nuestra solidaridad con sus familiares, compañerxs de la seccional y amigxs.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario