lunes, 8 de enero de 2018

Info para medios lunes 08/01 》CICOP denuncia que 2018 comenzó con recortes en salud por parte de los intendentes de Tres de Febrero, Quilmes y La Plata, y continúa la lucha del Hospital Posadas de Morón, dependiente de Nación. En tanto, los 10 mil médicos y profesionales de este gremio bonaerense le reclaman a la gobernadora Vidal por el "pleno funcionamiento del sistema público de salud, con salarios dignos, sin despidos ni precarización laboral y sin servicios diezmados ni cerrados" 》

CIRCULAR Nº 2/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

El Gobierno es responsable

CICOP RECLAMA POR EL PLENO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

- Con salarios dignos

- Sin despidos ni precarización laboral

- Sin servicios diezmados ni cerrados 

Precariedades cotidianas y sanitarias

Transcurridos los primeros días del año 2018, ya se perfilan las dificultades que tendrán que atravesar lxs trabajadorxs  a medida que vayan pasando los meses. El anuncio del aumento en el transporte público y los combustibles, así como el incremento en las tarifas de los servicios con su consiguiente traslado a los precios de los bienes de primera necesidad, no hacen otra cosa que empeorar y precarizar la vida cotidiana de la mayor parte de la población. En este contexto general se enmarca el deterioro del funcionamiento de la Salud Pública en todos los niveles, situación que venimos advirtiendo y denunciando desde hace muchos años y que ha sido eje fundamental en nuestros reclamos.

En el Primer Nivel de atención, bajo responsabilidad de los gobiernos municipales, los bajos salarios y la precarización laboral en sus múltiples variantes (contratos temporarios, locación de obra, a destajo, programa médicos comunitarios, monotributistas) traen como consecuencia no sólo una conformación de equipos inestable que afecta el desarrollo de las tareas, sino que abre la puerta con enorme facilidad a los despidos y al intento de disciplinamiento de quienes pretenden organizarse para mejorar esas condiciones. La primera semana del año nos encuentra exigiendo que se reviertan los despidos de trabajadorxs de la Salud en Tres de Febrero, Quilmes y La Plata, decisiones que significan, además, dejar sin atención a numerosos sectores vulnerables de barrios y localidades.

El Gobierno nacional también viene sosteniendo relaciones laborales que no se ajustan a derecho, prolongando en el tiempo contratos precarios y utilizando ese mecanismo para despedir, cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente y, otra vez, disciplinar a quienes se agremian y reclaman. El Hospital Nacional Posadas lleva muchos años en esa situación y ninguna de las administraciones anteriores tomó la decisión de modificarla. La conducción actual, por su parte, no cesa de profundizar aún más la inestabilidad, el amedrentamiento y el avance sobre los derechos de lxs trabajadorxs.

En los hospitales y centros de salud que dependen del Gobierno provincial,  como  resultado de muchos años de lucha sostenida, lxs profesionales de la salud trabajamos en condiciones de estabilidad, bajo un marco legal que estamos dispuestos a continuar defendiendo en todas las instancias que sea necesario hacerlo. En ese sentido, los conflictos en las paritarias de los dos últimos años tuvieron en el centro lo salarial, pero también la indispensable regularización de quienes habían ingresado en calidad de becarixs y permanecían sin acceder a la condición de interinos por falta de voluntad política de los gobiernos, el anterior primero y el actual después. En una de las paritarias de 2016 se acordó que, de ahí en adelante, ningún profesional más ingresaría a la Carrera Profesional Hospitalaria en otro carácter que no fuera el que prevé la ley. Se trata de una conquista de CICOP y, frente al panorama general, es necesario valorarla y hacerla valer.

En la misma línea, tanto en 2016 como en 2017, alcanzamos acuerdos para que se interinicen lxs profesionales becarixs del sistema. Ha sido una pelea muy dura lograr que se cumplan tales acuerdos, habiendo sido motivo de numerosos reclamos de nuestra parte a lo largo de este último tiempo. Aunque con bastante demora, hemos logrado que en la última semana de 2017, como consecuencia de nuestra fuerte presión, otros 260 becarixs accedieran a su interinización. Consideramos un nuevo paso en la lucha de CICOP por mejorar las condiciones laborales, promoviendo equidad de derechos de todxs lxs que laboran en el sistema. Seguiremos bregando para que todo el personal sanitario tenga su cargo estable, así como salarios dignos y acordes a las necesidades del sector que representamos.

La política de ajustar en Salud                                                             

El personal de los centros de salud y hospitales públicos bonaerenses no alcanza para cubrir las necesidades sanitarias de una población que ha crecido en número y en necesidades. Así lo venimos denunciando, exigiendo reuniones donde se aborde integralmente la compleja situación en la que nos encontramos. Al día de hoy, estamos lejos de tener asegurados los planteles básicos en la mayor parte de los establecimientos, ya sea en el conurbano o en las principales ciudades de la provincia.

La falta de cargos disponibles en todas las áreas, con salarios y condiciones de trabajo que no son ni dignas ni deseables, cuyo origen está en presupuestos notoriamente insuficientes, configuran un panorama por demás preocupante. Poner el acento principalmente en cubrir los servicios de emergencia, como ha hecho esta gestión, deja otros lugares peligrosamente diezmados y sin poder garantizar la atención. Así viene ocurriendo con los servicios de pediatría y neonatología de varios establecimientos del conurbano (Bocalandro, Cordero, Eva Perón, Fiorito, entre otros), lo que pone también en riesgo el funcionamiento de toda el área materno infantil.  Lo sucedido en el Hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco en estos días, con una Dirección que ordena por escrito que no se atienda a las mujeres embarazadas en lugar de exigir al Ministerio de Salud provincial que asuma de manera urgente su responsabilidad en la cuestión, es inadmisible.

CICOP rechaza todo intento de achicamiento del sistema de Salud Pública que vaya en desmedro de la atención digna y afecte el derecho de lxs trabajadorxs a desarrollar la tarea para cual están capacitados en el lugar en el que han sido designados. No estamos dispuestos a aceptar políticas de ajuste en ninguno de los niveles sanitarios y hacemos responsable al Estado de garantizar el derecho y  la accesibilidad a la atención de toda la población.

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

SECCIONALES MUNICIPALES

CICOP repudia los despidos y exige reincorporación inmediata

El año empezó muy mal para la Salud, especialmente  en el ámbito municipal. Los Centros de Salud y Hospitales municipales ya se encontraban al borde del colapso por el déficit de recursos humanos y por la falta de insumos. A pesar de esto, sin piedad, los intendentes resolvieron acatar las órdenes de los gobiernos nacional y provincial: achicar el Estado, fue lo que les bajaron. El resultado, cientos de compañeras y compañeros en la calle en La Plata, Quilmes, Morón y Tres de Febrero. Todos, casualmente, distritos gobernados por el oficialismo.

CICOP expresa públicamente su rechazo a las cesantías y también la profunda preocupación por la devastación del sistema de Salud, que deja gran parte de la población más vulnerable con menos posibilidades para la atención. Además, acompaña solidariamente en la calle a las y los compañeros en el reclamo de reincorporación inmediata de todas y todos.

TRES DE FEBRERO: DESPIDOS MASIVOS DE PROFESIONALES

En total, a la fecha suman 156 el conjunto de trabajadorxs cesanteadxs, pero no se descarta que el número se incremente en los próximos días. La mayoría se desempeñaba en los Centros de Salud del distrito. En la asamblea que sesionó el martes pasado, se resolvió adherir al paro nacional convocado por ATE y realizar una concentración en las puertas del municipio para el día lunes 8 de enero, a las 10.30 horas. De la misma participó nuestro gremio, junto a un nutrido grupo de organizaciones gremiales y sociales. Por su parte, el CDP expresó su repudio en forma pública y le envió una nota al Intendente, solicitando que reincorpore a las y los trabajadores.

Municipalidad de Tres de Febrero

Sr. Intendente

Prof. Diego  Valenzuela

De nuestra mayor consideración:

                                                           Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestro profundo rechazo a los despidos que se realizaron en los últimos días a profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención.

Al creciente deterioro en la calidad de respuesta que los Centros de Salud municipales brindan a la población de los barrios, teniendo en cuenta que es aquella que requeriría mejores y mayores prestaciones, se sumará ahora la ausencia de recursos humanos indispensables.

Es en el nivel municipal del sistema de Salud donde más han avanzado las políticas nefastas de precarización laboral,  predominando la forma de contratos o becas. El resultado son trabajadores con salarios paupérrimos, sin estabilidad, sin vacaciones, sin percibir asignaciones familiares o aguinaldo y dejando de recibir su paga si tienen la mala suerte de enfermarse. 

Lamentablemente, también es en los municipios donde menos se respetan la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores de la salud, en particular de los profesionales, sometidos además al autoritarismo, al maltrato, a condiciones de trabajo totalmente inadecuadas. 

Los principios constitucionales de estabilidad en el empleo público e igual remuneración por igual tarea no pueden ser reemplazados por condiciones precarias y sueldos magros.

Es por esto que solicitamos a Ud. tenga a bien rectificar la decisión con respecto a los agentes cesanteados y concedernos un espacio de diálogo donde abordar la problemática del sector en forma integral, atendiendo a la necesidad de garantizar el derecho a la salud a toda la población y los derechos de las y los trabajadores profesionales.

Fernando Corsiglia – Presidente 

Marta Márquez – Vicepresidenta

 Verónica Moyano – Secretaria de Asuntos Municipales

NECOCHEA: PARO DE 72 HORAS

La semana pasada, resolvieron parar los días martes, miércoles y jueves porque el municipio les adeuda desde hace 60 días el pago de guardias, parte del aguinaldo y los retroactivos del año 2016 y 2017. Además,  descontado en reclaman mejorar  las precarias condiciones de contratación de profesionales, por fuera de la Ley de Carrera.

En un comunicado de prensa, sostuvieron:

"¿Los profesionales de la Salud de Necochea, por qué reclamamos?

? Por las precarias condiciones de contratación de profesionales por fuera de la ley

? Por falta de insumos esenciales para la óptima atención de la Salud de nuestra población.

? Porque la Salud del partido de Necochea está en manos del sector público y el sector público lo construimos sus trabajadores, más allá de las gestiones de gobierno.

? Porque todos los trabajadores municipales hemos sido vulnerados en nuestros derechos.

? Porque la Salud Pública es primordialmente mano de obra intensiva.

? Porque luchamos por una Salud Pública universal y de calidad.

? Reclamamos y luchamos por cobrar nuestros salarios en tiempo y en forma

? Porque el sistema de Salud se mantiene en parte gracias a las guardias, debido a la falta de profesionales suficientes para completar el sistema público de salud. Los profesionales sostenemos la atención aun cuando el municipio nos adeuda 60 días en el pago de guardias.

? Porque no solo no hemos percibido los retroactivos de los aumentos correspondientes al último trimestre del año 2016 y del 2017, sino que se nos han descontado ganancias sobre los mismos, cuestión que sin dudas es por demás irregular.

? Porque esta ha sido la primera vez que los trabajadores municipales hemos pasado un 24 de diciembre sin haber cobrado al menos parte del aguinaldo.

? Porque también el municipio ha incumplido en el depósito en concepto de cuota alimentaria que son percibidos principalmente por mujeres jefas de hogar.

? Porque también ha incumplido en el pago a los bancos en concepto de créditos que son retenidos a los trabajadores de sus salarios.

? Porque se han cambiado arbitrariamente las condiciones de trabajo de muchos profesionales sin redundar en una mejora para la población.

? Porque muchos hemos sido víctimas de destrato y presiones simplemente por manifestar lo que pensamos y defender nuestros derechos.

? Porque la carencia de insumos básicos hace que muchas veces desarrollemos nuestra tarea en escenarios de máxima vulnerabilidad.

? Porque durante esta gestión hemos luchado para percibir nuestros salarios en tiempo y forma, recibiendo en múltiples oportunidades el sueldo desdoblado y fuera de los plazos legales.

Por todo esto es que los profesionales de la Salud hemos llegado a esta situación que ya no podemos sostener  y es por esto que hemos tomado estas medidas de fuerza. Queremos una salud pública, universal, gratuita y de calidad  para toda la población".

CHASCOMÚS: COMISIÓN DE CARRERA SIN AVANCES

La Comisión convocada para abordar la adecuación de la Carrera Sanitaria no ha producido avances y se encuentra al borde de provocar un nuevo conflicto: desde el municipio se arrogan la potestad de incorporar por su cuenta a profesionales. Mientras que la asamblea de trabajadorxs profesionales ya delegó en la Comisión Directiva de CICOP la tarea de participar en la comisión, el municipio ha avanzado en llamar a su propia "asamblea de trabajadores".

Esta inédita actitud solo puede leerse como la intencionalidad de sumar voluntades propias a su nefasto proyecto de recortar los derechos adquiridos. La seccional no descarta volver a comenzar medidas de fuerza de persistir las dilaciones y las actitudes autoritarias de desconocer la legítima representación gremial.

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL M.V de MARTÍNEZ DE PACHECO: RECHAZO AL INTENTO DE CIERRE DE LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Una numerosa asamblea de trabajadorxs se reunió el viernes 5/1 en el hall del Hospital Magdalena V. de Martínez de la localidad de Pacheco, Tigre, para rechazar el intento de cierre de los Servicios de Neonatología y Obstetricia, y las indicaciones escritas del Director, Dr. Hugo Gass, en relación a restringir la atención de pacientes embarazadas.

La asamblea se declaró en estado de alerta, exigiendo la  urgente intervención del Ministerio de Salud provincial en la situación.

HOSPITAL DE TOXICOLOGÍA Y SALUD MENTAL (ex REENCUENTRO) DE LA PLATA: SITUACIÓN DE VIOLENCIA

El Hospital de Toxicología y Salud Mental inició el 2018 con un episodio de violencia que conmocionó a los compañeros de Consultorios Externos. Siendo las 18 hs., una mujer -futura paciente por intervención judicial de un familiar- arremetió contra las instalaciones del establecimiento, amenazando de muerte al escaso personal presente que debió atrincherarse ante la ausencia de custodia policial. Si bien el blanco de la furia eran nuestras compañeras, también corrieron riesgo los pacientes que aguardaban ser atendidos. El día  terminó en la comisaría por la denuncia correspondiente a la intervención del  911.

Cabe aclarar que este es un Hospital sin guardia, por lo cual instalar una atención al público de 7 a 19 hs. de lunes a viernes, con sólo 8 profesionales y ningún cargo con nombramiento de guardia implica necesariamente que el personal quede desamparado ante un imprevisto como este.  En estas condiciones funcionan los Consultorios Externos, que es el servicio que sostiene la actividad del Hospital, y su seguridad no está resguardada. No se cuenta con personal especializado ni insumos necesarios para contener este tipo de episodios. 

La situación es grave y amenaza la integridad de lxs compañerxs y de los pacientes.  No es la primera vez que pasa y responsabilizamos al Ministerio de Salud y a la Dirección por los hechos sucedidos y por los que probablemente seguirán sucediendo, debido al  manejo donde se priorizan más prestaciones con poco gasto, dejando los costos del lado del personal. Se nos somete a un estado de desamparo donde la integridad física y la salud laboral parecen no valer nada cuando deberían ser la prioridad.

La seccional de CICOP  hace llegar toda su solidaridad a las compañeras agredidas.

RESIDENTES

Reunión en Capacitación y Asamblea

El jueves 4/1, según lo acordado, se llevó a cabo una nueva reunión con el Director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez. Participaron residentes de diferentes regiones sanitarias con el acompañamiento del CDP de CICOP.

El funcionario se comprometió a dar respuesta en esta semana a la falta de cobro de lxs instructorxs según la lista que le fuera presentada. También, de acuerdo a lo planteado en la reunión anterior,  informó el cronograma de los concursos de jefatura de residentes 2018.

En relación a la propuesta de modificación del reglamento de residentes, se presentaron y discutieron los puntos trabajados en las diferentes asambleas locales y regionales, fijándose una nueva fecha de reunión para el 1 de febrero.  Se insistió en la necesidad de abrir una mesa de discusión específica con el Ministro de Salud, a quien CICOP ya le presentó un pedido formal de encuentro al respecto. 

Posteriormente, se llevó a cabo una asamblea de residentes para evaluar los resultados del encuentro y los pasos a seguir.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario