lunes, 8 de enero de 2018

Marta Márquez (CICOP) en Telam 》"Denuncian despidos en el área de salud en Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata" 》

MÉDICOS-BUENOS AIRES

Denuncian despidos en el área de salud en Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata

El sindicato de profesionales de la salud bonaerense (Cicop) denunció hoy el despido de trabajadores del área de salud en los municipios de Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata, y reclamó su inmediata reincorporación.

El sindicato de profesionales de la salud bonaerense (Cicop) denunció hoy el despido de trabajadores del área de salud en los municipios de Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata, y reclamó su inmediata reincorporación. 

Marta Márquez, número dos de la entidad sindical, graficó que "en Tres de Febrero hubo 156 despidos en las salas de salud" y especificó que "se trata de contratos de muchos años que dieron de baja mediante cartas documento, lo que deja sin atención a las personas de los barrios".

Por ese motivo, la dirigente reclamó que "se reviertan estas decisiones que significan, además de cientos de compañeros en la calle, dejar sin atención a numerosos sectores vulnerables". 

"El año empezó muy mal para la salud, especialmente en el ámbito municipal, porque los centros de salud y hospitales municipales ya se encontraban al borde del colapso por el déficit de recursos humanos y por la falta de insumos", indicó Márquez. 

En este marco, sostuvo que algunos intendentes "resolvieron acatar las órdenes del gobierno nacional y del provincial, achicaron el Estado", con lo cual "el resultado fueron cientos de compañeros en la calle en La Plata, Quilmes, Morón y Tres de Febrero, todos ellos, casualmente, distritos gobernados por el oficialismo". 

"Exigimos la reincorporación inmediata de los despedidos", aseveró la vicepresidenta del Cicop en diálogo con Télam. 

Luego, Márquez apuntó que "en Quilmes hubo 400 despidos, muchos de los cuales son del hospital municipal de Solano, donde dejaron sin trabajo a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud", y agregó que "en Morón hay 110 despidos, y en La Plata alrededor de 200, muchas de esas cesantías son en centros de salud".

En ese sentido, desde el municipio de Tres de Febrero reconocieron el cese de contratos, pero lo pusieron en el marco de una "reducción" que afectó también la estructura política.

"En enero se dispuso una reducción en su estructura política de casi un 24%, dándose de baja 22 cargos ejecutivos y, en consecuencia, hubo direcciones que se fusionaron con otras e incluso subsecretarías que fueron incluidas en las funciones de la Secretaría a la cual pertenecía", dijeron.

Explicaron que "se hizo necesario un reordenamiento de la planta municipal para que esa reducción no repercuta en los servicios brindados a los vecinos" y plantearon que cada secretaria "tuvo que evaluar su nómina de personal por completo, evaluando el desempeño de cada uno de sus empleados para poder determinar en qué casos deberían mantenerse los contratos, y en que otros, las funciones podrían ser cumplidas por empleados de planta permanente".

Detallaron que "caducaron 65 contratos de planta transitoria y 61 contratos locación de servicio. Ninguno en condición de planta permanente. Entendemos la difícil situación que se atraviesa, pero también entendemos que nuestra responsabilidad es servirle al vecino y dedicar cada vez más recursos a obras y servicios".

"La municipalidad notificó al domicilio a todas las personas afectadas a los contratos que han caducado por las vías legalmente correspondientes (cédulas, carta documento). En este sentido, la medida apunta a hacer más a favor del vecino y atañe a la planta política (cargos funcionales) y transitoria, lo que representa una reducción del 24 % en los primeros y solo del 4% en los segundos", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario